Pedro Durán: “En Cuba, lamentablemente, no hay futuro”

Pedro Durán tiene promisorio futuro en el beisbol profesional

Por Duanys Hernández.

Pedro Durán solo pitcheó tres temporadas en Cuba. Tuvo un récord favorable de 8-4, con 2 juegos salvados, lanzó para un aceptable 3,60 y sus oponentes apenas la batearon para .251.

Durán se destacó desde los juveniles cuando hizo preselección del equipo nacional durante su primer año. En el segundo, cuando estaba destinado a hacer el Cuba, no hubo viaje: el año anterior la selección tenía que ir a Colombia y no asistió al premundial, y al no participar, no pudo ir al mundial juvenil.

Sin embargo, Pedro Durán no sufriría el síndrome del segundo año entre los mayores porque precisamente en esa campaña llegó al equipo Cuba que se enfrentó a los universitarios norteamericanos.

Debutas en la 52 Serie Nacional como relevista. ¿Cómo te fue en esa primera campaña?

Debuté con 18 años de edad. Acababa de salir de los juveniles. Me pusieron de relevo aunque pude abrir dos juegos esa serie. Para ser mi primera serie me fue normal, ni bien ni mal, lancé bastante. (33,2 entradas de actuación, no tuvo decisión y le batearon para 271). 

Ya en la segunda temporada tienes más responsabilidades y llegas al equipo Cuba que lanzó frente a los universitarios norteamericanos.

En esa temporada estuve muy bien. Lancé como abridor la primera parte del campeonato y después en la segunda mitad pasé a relevo. Ese año gané 5 y perdí 1, y salvé un juego. Ese año Industriales llega a los play off. Me fue genial. Lancé 10 entradas sin permitir carreras y me dieron solamente 3 jits. Después me llaman a integrar la preselección del equipo Cuba. 

¿Cómo recibiste ese llamado? ¿Te sorprendió? ¿Cómo asumiste un equipo Cuba siendo tan joven?

Esa preselección nacional estuvo concentrada en Matanzas. Ahí estuvimos alrededor de un mes preparándonos y también lo hice muy bien. Lancé 9 entradas y me conectaron 3 imparables. Esa actuación me abrió las puertas a integrar el equipo. 

Lo asumí con mucha seriedad a pesar de que era joven, pero yo me concentro en mi trabajo y lo hice bien. Me sentí muy contento al integrar las filas de un equipo Cuba con solo 19 años. A mi lado tenía a varias figuras como Frank Camilo Morejón, José Miguel Fernández, Yadiel Hernández…

Después de hacer un equipo Cuba, ya estás establecido y te llaman al sub-23. Ayudaste a La Habana a conseguir el título. Allí tuviste números fabulosos (7-1, 1,74 de PCL). ¿Qué importancia le das a este torneo dentro de la pirámide? ¿No te molestó que te llamaran al sub 23 siendo ya un pitcher establecido?

Es un campeonato muy importante porque ayuda a desarrollar a los jóvenes que integran la Serie Nacional pero no tienen tanta oportunidad de jugar, y este campeonato los forma mejor. No me molestó para nada. Hablaron conmigo primero, y yo dije que sí, que quería ayudar a ese equipo, porque yo amo el béisbol y es mi vida. Siempre estuve con la mejor disposición de ayudar. 

¿Por qué Pedro Durán abandona el país en un momento de pleno desarrollo, cuando serías uno de los dos primeros abridores de Industriales?

Bueno realmente esta decisión ya la tenía en mente desde el año pasado. Abandoné la isla para medirme y poder firmar un contrato con un equipo de la MLB y lanzar en la gran carpa. En Cuba, lamentablemente, no hay futuro. Es duro tomar esta decisión y dejar atrás a tus seres queridos. 

¿Qué has hecho desde que saliste de Cuba en materia deportiva?

Desde hace varias semanas comencé a entrenar en un terreno de béisbol porque estaba en Haití esperando papeles legales y ahí entrenaba, pero lo único que podía hacer era gimnasio, porque en Haití no hay campos de béisbol. Ahora estoy en un tercer país y ya estoy registrado con la MLB. Lo que tengo que hacer es prepararme para presentarme ante los scouts. 

¿Cuánto crees que demores en firmar un contrato?

Bueno, realmente eso el tiempo mismo me lo va a decir. Quizás en marzo ya esté preparado. Ahora tengo que volver a obtener mi forma deportiva, pero sí lucharé día a día para superarme más y lograr el sueño de todo pelotero: poder firmar un contrato con un equipo deLas Mayores. Y pon esto donde puedas: que algún día quisiera volver a lanzar con los Industriales en el Latinoamericano, que siempre va a ser mi equipo y lo llevaré en mi corazón. 

Tomado de OutEnHome

Comentarios

Síguenos en Facebook