¿Por qué la prensa de Cuba oculta visita de peloteros cubanos a la isla?





Por Jorge P. Martínez

El pueblo cubano sabe que una delegación deGrandes Ligas visitará Cuba del 15 al 18de diciembre, pero desconoce que varios peloteros que en su momento abandonaron ilegalmente el país integran ese grupo, que entrenará a niños y realizará trabajos caritativos durante su estadía en La Habana.

Lo que ocurre es que los medios informativos del Gobierno no mencionan por sus nombres a los peloteros a quienes una vez criticó y llamótraidores y a quienes ahora les permite regresar al país aunque aún no han pasado los ocho años que regularmente exige para que puedan volver y ver a sus familiares y amigos allegados.

La prensa estatal se ha limitado a decir que "el grupo de trabajo estará encabezado por Joe Torre, director de operaciones deportivas de MLB, y el pelotero retirado Dave Winfield, asesor del sindicato (Asociación de Jugadores)".
¿Quiénes regresan a Cuba?

José "Pito" Abreu, quien desertó en 2013 y juega con los Medias Blancas de Chicago; y Yasiel Puig, quien lo hizo en 2012 y juega para los Dodgers de Los Ángeles.

Además, el pinareño Alexei Ramírez, quien salió de Cuba en 2007 después de hacerse ciudadano dominicano; y el habanero Brayan Peña, receptor de los Cardenales de San Luis, que abandonó la isla en 1999 a la edad de 17 años.

El cubanoamericano Jon Jay, jardinero central de los Padres de San Diego; el venezolano Miguel Cabrera, 1B de los Tigres de Detroit; el dominicano Nelson Cruz, jardinero derecho de los Marineros de Seattle; y Clayton Kershaw, lanzador de los Dodgers, también componen la delegación de las Mayores.

En La Habana, el presidente de la Peña Tany Pérez en el municipio Playa, Aníbal Torres, dijo a Martí Noticias que en el Noticiero Nacional de TV, a las 8:00 p.m., se informó sobre la visita pero que no se dieron a conocer los nombres de los peloteros cubanos que integran la delegación. "Se dio así solamente. Esa noticia así escueta".

Torres dijo que hace unos años atrás el Gobierno cubano habló muy mal de esos peloteros que están a punto de volver a su patria. "Porque de esta gente se habló muy duro aquí de ellos. Esto se fustigó mucho, se criticó mucho. De que era gente pagada por el Imperio, que amaba el dinero, que dejaba su patria por dinero".

También Rolandito Pérez Torres, presidente de la Peña del Guajiro Peña, en Florida, Camagüey, dijo que ni la radio, la televisión o la prensa escrita cubanas habían dado a conocer la visita de los peloteros isleños que juegan en Estados Unidos, solamente el arribo de la delegación estadounidense integrada por representantes de las Grandes Ligas.

El periódico oficial Trabajadores dijo el miércoles que la Federación Cubana de Béisbol, mediante un comunicado de prensa, informó que "el martes 15 de diciembre arribará a la isla una delegación integrada por representantes de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de esa organización estadounidense".

Señaló que la nota fue distribuida a los medios de comunicación y que "los objetivos y detalles del programa a tratar durante la estancia de esa delegación serán dados a conocer el propio día 15 a las tres de la tarde, en una conferencia de prensa prevista para el Salón Vedado del Hotel Nacional".

Un buscador de talento antillano no identificado, entrevistado por el periodista de El Nuevo Herald, Jorge Ebro, afirmó:

"Que Cuba permita el regreso triunfal de Puig y Abreu creo que es la mayor indicación de que un acuerdo con Grandes Ligas se acerca (...) esto hace un par de años atrás era impensable. Se le permite regresar a los traidores. ¿Por qué?".

Comentarios

  1. jorge P. esa noticia la dio radio rebelde y menciono a los cubanos, actualizate. En el programa Panorama Deportivo cuando hay juegos de MLB dan las estadisticas diarias de todos los cubanos, Cuba ha cambiado y parece que algunos no les conviene, ya nadie los llama traidores y ustedes quieren que lo sigan diciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso solamente lo viste tu y los dos chivatos que estaban de guardia contigo.Perra aprende a diferenciar la libertad de opinion y expresión de la opresión y la censura .Trozo de cerda .Los tipos como tu que ven como lo mas grande del mundo una cosa que hasta en marte es muy normal se merecen seguir de carneros,porque ya ves según tu con buenos ojos que hace una semana ya no le llaman traidores y los demás 56 años esos no importan,trozo de socotroco,y aquí nadie quiere nada porque aquí se tiene lo que eres capaz de tener por tu esfuerzo trozo de carnera vieja. Ah ya no son traidores es verdad ahora son traidolares,jejejeje trozo de yegua cruza con burra.

      Borrar
  2. Anonimo Y Rebelde quien lo oye, ademas de que es puro sonido que se lo lleva el viento, ¿porque si ellos lo dijeron los demas medios de prensa, television nacional y prensa escrita no lo mencionan si Cuba ha cambiado tanto?
    Sigue soñando o escondiendo la verdad que contigo si que Cuba va a cambiar.
    Manolo

    ResponderBorrar
  3. el comunismo es ocultar la verdad cuando el otro lado no le interesa

    ResponderBorrar
  4. el segundo comentario, lleno de ofensas es una evidencia de la "libertad de expresion", si se oyó clarito clarito. Si no pienso como tu soy "carnera vieja", "yegua cruza con burra", "chivato". Solo escribi para decir que la prensa cubana si menciono la noticia con los nombres de los peloteros, ahora que quieren que los digan en todas partes? Pobre de Cuba si un tipo como el que hizo el segundo comentario coge el poder.

    ResponderBorrar
  5. Que pasa con ese Torres, cuando los peloteros se han ido, por caulquier vía, aqui no se ha dicho nada, ni se les ha llamado traidores, de donde saca eso ese señor, solo por decir algo a esa emisora. Asi no se resuleven los problemas de Cuba.

    ResponderBorrar
  6. Vivo en los EU,hace muchos años nosotros los foristas en ocasiones nos atacamos los unos a los otros ,nos estamos poniendo igual que las mas de 50 organizaciones que tiene el Exilio donde hay solo discrepancias y nadie se pone de acuerdo ,todos sabemos que en Cuba lo que hoy es Blanco mañana es negro y al parecer es que ellos saben que en el Béisbol Profesional y mas en la MLB hay mucho dinero y no se lo quieren perder,recuerden cuando el jefe de la Revolución dijo cuando el Mariel ,No los Necesitamos ,son unas Escorias,Gusanos ,unos años después regresaron como Mariposas Trae Dolares ,ahora es lo mismo y pienso que lo importante es que los Peloteros Cubanos puedan hacer y tener la Libertad de Poder rscojer si Vivir en Cuba donde le quitan un por ciento de lo que ganan y lo que les queda se lo cambian en CUC,o deciden vivir en otro País ,ahora los que se pondrán en una disyuntiva serán los Directivos deja que se den cuenta para ver si lo Negro lo quieren Convertir en Blanco dr nuevo saludos para todos y viva la Libertad de Expresión .Elio Oramas.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion el pais, el gobierno o la sociedad que no sea capaz de adaptarce a los nuevos tiempos desaparece como desaparecieron los dinosaurios. En Cuba gustele o no le guste a su direccion estan obligados a hacer cambios para no perder el poder.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook