Yoandri Portal: “Hay que seguir adelante” (Realidades del beisbol invernal)


Por Francis Romero

La Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP) tiene un cubano por estrella y su nombre es Yoandri Portal. El zurdo industrialista ha lucido como rayo de luz desde el box y ha demostrado que era del tipo de jugador subvalorado en Cuba. Portal salió legal de Cuba unos meses atrás y junto a otros tres lanzadores (Jésus Balaguer, Maykel Taylor y Yosibel Castillo) se gestionaron contratos con los Tigres de Cartagena.


Hacia este mismo equipo, deberán llegar próximamente cuatro jugadores con acuerdos forjados por el INDER y son ellos Miguel Lahera, Alberto Bicet, Frederich Cepeda y Alain Sánchez.

Entonces le pregunté a Portal si no le causaba tristeza que habiendo salido de Cuba, sus últimas actuaciones no eran reconocidas en su país y le confesó a OnCuba: “Por supuesto eso es lo más doloroso que puede haber. Solo el saber que en tu tierra no eres bienvenido solo porque saliste de una forma que no es la que ellos quieren. Pero nada, hay seguir adelante y nunca dejarse vencer por las adversidades”.

Hasta la noche del viernes Portal era líder de los lanzadores en la LCBP con 1.41 de efectividad, en ponches con 40, en salidas de calidad con cuatro y WHIP (promedio de embasados por inning) 0.88. Es sublíder en promedio del oponente con 196 de average.

Con balance de dos victorias y una derrota, el zurdo de la capital es el lanzador más dominante de la liga y según le reveló en exclusiva a OnCuba desde pronto estaría marchándose a la liga invernal de Dominicana donde abundan los scouts de MLB.

“La liga de Colombia es bastante buena. Tiene beisbolistas que están firmados con equipos de AA y Grandes Ligas como es el caso de Dilson Herrera que juega para los Mets”, dijo Portal al LCBP.

También resulta provechoso que muchos cubanos estén en el mismo equipo. Andy Ibáñez, Maykel Taylor, Jesús Balaguer, Yosibel Castillo más los cuatro que deberán llegar desde Cuba.

“Es como si jugáramos en un equipo Cuba. Somos de diferentes lugares pero queremos lo mismo: ganar. Las relaciones de nosotros son las mejores”, explicó Portal sobre la química entre los cubanos.

Portal ha aceptado su nuevo rol como abridor y ha tenido tres salidas mágicas de más de 10 ponches por juego. “Ahora estoy de abridor y allá en Cuba solo tiraba tres lanzamientos. Ahora incorporé el cambio y un splitter, mientras la velocidad he mantenido entre 89 y hasta 92 millas. Pero lo mejor que tengo ahora, según los entrenadores, es el control de todo mi repertorio”, afirmó sobre su condición actual.

Cubanos a Juego de las Estrellas en LCBP

Este sábado 12 de diciembre, a las 7 pm, tres cubanos estarán en el juego de las Estrellas de la Liga Colombiana. Fueron elegidos junto a Portal, Andy Ibáñez y Jesús Balaguer quien también ha actuado como abridor y ha lucido en sus salidas con 2.96 de ERA.



Salarios y contradicciones del béisbol cubano en invierno

Muchos de estos jugadores persiguen un contrato de Grandes Ligas y desean ser vistos por las diferentes organizaciones de Grandes Ligas. “He tenido buena actuación pero tengo que seguir enfocado en el objetivo que es llegar a que algún equipo de Grandes Ligas se interese en mí y me firme”.

La LCBP es una de las ligas que menor nivel presenta entre todas las ligas de invierno en Latinoamérica y el Caribe. Tanto deportiva como económicamente deberá desarrollarse en el futuro, aún así para los cubanos representa una vía de estímulo económico. “Entre el pago para los extranjeros y para nosotros es mucha la diferencia. Nosotros somos los que menos cobramos por no estar firmados con algún equipo de MLB. El salario mínimo para un extranjero es de 800 dólares mensual”.

Para que se tenga una idea de la diferencia. Un salario promedio en ligas invernales de mayor nivel como Puerto Rico, Venezuela, México o Dominicana está entre los 6.000 a 10.000 dólares al mes.

“Como quiera que sea, lo que cobraba allá en un año lo gano aquí en un mes”, concluyó Portal.

El béisbol cubano económicamente no puede competir con otras ligas. Esto, además del embargo, ha provocado la salida de muchos peloteros que buscan mejoras salariales sin perseguir necesariamente el sueño de la MLB como lo son Yoan Carlos Pedroso, Michel Enríquez, y estos cuatro jugadores que salieron de Cuba de manera legal.

Al menos, Yoandri Portal, el brazo más dominante de la LCBP perseguirá firmar con alguna franquicia estadounidense y llegar al profesionalismo.

¿Quién recuerda a… Reidier González?

Salió de Cuba entre 1989 y 1990. Estudió en San Petersburg College, Florida y en el 2005, con 20 años fue firmado por Toronto Blue Jays en la ronda 19 del draft. No llegó a las Mayores. Compartió su tiempo en las menores, siempre con Toronto, del 2005 a 2011. Allí lanzó para (48-38, 4.52 de ERA), llegando hasta Triple-A donde coincidió con jugadores de nivel MLB como Adeiny Hechavarría, Yan Gomes, Brett Lawrie y Scott Podsednik. En el 2011 también lanzó con los Algodoneros del Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico (0-2, 9.95 de ERA).

El jugador cubano de la semana: Yoandri Portal

Lo más negativo: A menos que haya estado lesionado o indispuesto, el super prospecto Luis Daniel Serrano, volvió a no ser elegido en la ronda de refuerzos por segundo año seguido. El espirituano bateaba para 252 pero con nueve jonrones y 23 impulsadas. Lo más increíble: nadie ni siquiera mencionó su nombre ni extrañó su ausencia en el programa que fue televisado.

El dilema: El joven lanzador zurdo y talento pinareño, Julio Alfredo Martínez firmó contrato con los Leones del Escogido por un mes en espera de la agencia libre. Él abrirá el miércoles ante los Gigantes del Cibao, según confirmó el propio jugador.

Lo extraño pero real: Aunque parezca irreal una ingente armada cubana de béisbol refrenda su talento en este invierno. Muestra de ellos es la participación de muchos en la Liga invernal de Veracruz. Allí juegan Osdanis Montero, Maikel Serrano, Luis Yadier Fonseca, Osniel Madera y Yadir Drake.

La frase: “El nivel de la liga es muy bueno. Quiero estar activo para que me firmen. La verdad que mi objetivo es ser visto por los equipos de la liga mexicana pero mis sueños son jugar en Grandes Ligas o en las Ligas Asiáticas. En el mes de febrero tendré un showcase en Tijuana para las 30 organizaciones. Esa es la otra oportunidad para que me vean”, comentó el jardinero pinareño de 23 años, Maikel Serrano, quien actualmente juega en la Liga invernal veracruzana.

Tomado de OnCuba

Comentarios

  1. Subvalorado en Cuba ??? Serio, por arriba de quién estaba Portal en Cuba ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook