6 cubanos entre los 10 primeros prospectos del beisbol de Grandes Ligas

VLADIMIR GUTIÉRREZ es uno de los principales prospectos a seguir de vista en el 2016.

Por Jorge Ebro

Cuando la cifra de peloteros cubanos firmados en todos los niveles de las Grandes Ligas se acerca a 100, no sorprendió a nadie que entre los 10 primeros prospectos a seguir en el 2016 aparezcan seis jóvenes de la mayor de las Antillas.

Hasta el momento de publicar esta nota, ya eran 91 los peloteros cubanos firmados en los distintos estratos del sistema de granja de las Mayores, algo que se incrementará en los próximos días, a juzgar por la rapidez de los otorgamientos de agencias libres y las demostraciones de talento.

Entre los seis, y dos de ellos aún no han logrado acuerdos, los contratos con clubes de la gran carpa suman $40.5 millones.

La lista, confeccionada por expertos del béisbol organizado, aparece en el sitio online de la organización y es encabezada por Yadier Álvarez, un chico de 19 años, que firmó un pacto de $16 millones con los Dodgers.

"Este es un chico a seguir y los evaluadores de talento lo aprecian mucho por su recta de 98 millas por hora'', expresó Yordano Carmona, un estudioso del mercado cubano. "Por supuesto que el derecho es un diamante por pulir, pero su techo no tiene límites. Lo increíble es que otros consideran que el que le sigue atrás puede ser hasta mejor''.

El que le sigue atrás no es otro que Vladimir Gutiérrez, un lanzador derecho de Pinar del Río, de 20 primaveras, que fue Novato del Año en la Serie Nacional 2013-14 y que espera firmar pronto, a partir del 2 de julio, un contrato millonario.

Gutiérrez, que abandonó la selección nacional que participaba en la Serie del Caribe de Puerto Rico, estableció residencia en México y fue declarado agente libre el siete de julio del 2015.

Detrás de Gutiérrez aparece el jardinero Yusniel Díaz, de 19 años, quien firmó en noviembre un acuerdo de $15.5 millones con los Dodgers -encantados con los cubanos- y en la pasada Serie Nacional estaba destinado a ser elegido como el Mejor Novato antes de que escapara en abril del 2015.

Algunos evaluadores de talento quedaron impresionados con el muchacho durante sus demostraciones en República Dominicana y es de los pocos que a su edad combinan poder y velocidad de manera natural.

En la cuarta posición aparece Alfredo Rodríguez, un habanero de 21 años que firmó un acuerdo de $6 millones con los Rojos de Cincinnati el 11 de enero y que, sin poseer mucha potencia a la ofensiva, gustó por la rapidez de su swing y, sobre todo, sus buenas manos en el campocorto.

A Eddie Martínez, el quinto en la relación, se le compara con un joven Andruw Jones, algo que de por sí es un elogio y que los Cachorros esperan sea verdad, tras ofrecerle en octubre pasado un pacto de $3 millones al jardinero de 21 años, nacido en Las Tunas.

Lo sorprendente es que en la lista se encuentre el nombre de Lázaro Armenteros en la octava plaza, después de que los scouts mencionen tanto su nombre y se hable de él en términos de prodigio.

Lazarito, como se le conoce, ha creado olas por su talento, pero existe preocupación pues su cuerpo es más cercano al de un jugador de football por la fuerza de su musculatura, pero nadie duda que el jardinero de La Habana, de solo 16 años, recibirá un contrato en los próximos días, si no horas.

Todos estos peloteros, por tener menos de 23 años y seis Series Nacionales, estuvieron sujetos a las regulaciones de Grandes Ligas para cubanos, y los equipos que los firmaron -en cuatro de los seis casos- tuvieron que pagar fuertes multas.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article56896543.html#storylink=cpy

Comentarios

  1. es increible que tantos cubanos este en los distintos niveles de MLB! Y eso que la liga de nosotros es la mas mala del mundo, como dicen muchos aqui, si fueramos tan malos no tuvieramos tantos talentos que se formaron en Cuba y brillan en MLB, VIENDO ESTAS CIFRAS DE MAS DE 100 PELOTEROS POR CONTRATAR, MAS LO QUE YA ESTAN, NO ME CABE DUDAS QUE LA BAJA DE LA CALIDAD DE LA SNB ESTA EN ESA FUGA. SI A MLB LE QUITAN EN UN AÑO 200 DE SUS MEJORES PELOTEROS Y SE LOS LLEVAN PARA JAPON BAJARIA MUCHISIMO, MUCHISIMO SU CALIDAD, ENTONCES LE ECHARAN LAS CULPAS A HIGINIO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon desde un punto de vista, pero no puedes negar que las razones por el cual mucho peloteros cubanos se han ido es por la mala direccion de los dirigentes de CNB incluyendo a Iginio, a muchos peloteros no se letratan como se lo merecen, ponen por encima a otros pq son hijos de papa. Cuantas improvizaciones ha hecho Iginio que ha afectado el baseball nacional, una de ellas cuando mando subir la lomitade los pitcher 3 o 4 pulgadas no recuerdo bien, que paso luego en el evento internacional de ese anno los potcher cubanos perdieron la zona de strike.Cuantas promesas le han hecho a los peloteros que al final se convirtio en un enganno. Donde estan los 10mil cuc que le prometieron a los jugadores del primer clasico por ese enganno perdimos a Cespedes. Puedo seguir escribiendo, asi que sin faltarte el respeto no sea perro papi.

      Borrar
    2. vamos a ver cuantos llegan,,,una cosa es firmar y otra es llegar y mantenerse...alguien tiene que pichar,,jugar cuadro,,files en las menores para tapar huecos..ojala y lleguen todos,,,no creo

      Borrar
  2. Los peloteros no son fruto de la revolucion, ni de la Serie Nacional, sencillamente Cuba es tierra de peloteros, nacen peloteros o no me vayas a decir q chamacos de 16 que rebosan talento, se los dio la revolucion, sacate el tenis de la cabeza. Lo q si es fruto de la revolucion es q todos se vayan, emigren, buscando jugar beisbol y mejor vida en la MLB.La culpa no es de Higinio, es de Fidel y toda su camarilla, Higinio es una victima mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Error, Higinio es un perro mas oportunista si el tuviera verguenza no le hubiera dado la mano a Pito Abreu cuando fue a Cuba.

      Borrar
  3. es cierto que en Cuba hay mucho talento y somos un pais de beisbolistas, pero sino hubiera un sistema organizado de piramide deportiva estos peloteros no se formarian, el talento se tiene pero se necesita de entrenadores desde la base y recursos para formalos y esto es una verdad bien grande, dejando la politica aparte, seamos realistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy bien...esa gente tiene su gran merito, y esto no es política, es la gran verdad, el sistema de desarrollo, es muy bueno desde la base. es cierto que todo en cuba esta duro, pero esos niños al menos pueden luchar por su sueño con esa preparación que han hecho en cuba...no son academias de grandes ligas, pero los preparan muy bien.

      Borrar
    2. Y que Rebolucion o piramide invertida formó a Miñoso, Dihigo, Luke, Willy Miranda, Jose De La Caridad Mendez, Cristobal Torriente..... y todas las estrellas surgidas ante del tirano?... Cuba es un pais de beisbol, boxeo, musicos, ron y tabaco... Con cualquier sistema se dan silvestres. la Rebolucion ha entorpecido el desarrollo de muchos mas, y es la culpable de que generaciones maravillosas se hayan perdido las grandes ligas y un retiro decente. Mesa, Casanova, Kindelan, Linares, Vinent, Muñoz... victimas de la dictadura. Y tu tambien, pues tu mente sigue podrida.

      Borrar
  4. que cespedes se fue pq no le dieron 10 mil pesos eso es lo que el dice, pero quien no sabe que Cuba no ha podido cobrar el dinero que se ha ganado en los 3 Clasicos? por que Cespedes no pide que a Cuba le paguen todo ese dinero. Que los peloteros cubanos se vayan es razonable, si les estan ofreciendo cifras a veces desmedidas de millones de dolares, aunque pongan a dirigir la SN al gerente de MLB se van igual. Los cubanos son los unicos peloteros que tienen que irse ilegal para jugar en MLB, Ya Cuba ha cambiado con el tema de la contratacion de atletas, entonces pq E.U. sigue estimulando las salidas ilegales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te voy a responder mi consolte.. Los 10 mil cuc no tienen nada que ver con el dinero del clasico que estan bloqueado por el embargo hacia Cuba tu sabes muy bien q se le podia pagar ese dinero a cada integrante, o es que si hay dinero para los hijos de papa para disfrutar un yate en turquia y paseos en Francia, de donde sale ese dinero? Vamos que no se les dio ese dinero a los peloteros pq no quisieron.

      Borrar
  5. al cesar lo que es del cesar, muchos de los peloteros que han jugados en losultimos años en MLB se lo deben en gran medida al sistema cubano, lo reconoscan o no. Un ejemplo Jose Ariel Contreras, es de Las Martinas en el extremo occidental de Pinar del Rio, otro Vladimir Gutierrez (el de lafoto de este articulo) es de Mantua tambien en lo ultimo de Pinar, incluso tiene un leve retardo mental, ninguno hubiera sido pelotero si no hubiera existido un movimiento deportivo como el credo por la revolucion. RESPONDAMNE LOS QUE NO ESTEN DE ACUERDO CON LO QUE DIGO, PORQUE CUBA TIENE MAS MEDALLAS DE ORO OLIMPICAS QUE TODOS LOS PAISES DE AMERICA (SALVO E.U.) Y MUCHOS DE EUROPA? RESPONDAN SIN OFENSAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejen las mentiras q eso lo dicen expertos de mlb exceptuando a Vladimir gutierrez ninguno tiene más calidad q norge luis ruiz y cionel perez q teniendo 19 años hicieron equipos Cuba de mayores y en el caso de norge luis ruiz con un papel protagonico ya convertido en el primer pitcher de Cuba y cionel perez otro talentazo y no han firmado por no estar sus papeles todavía pues lo he sabido de primera mano esos dos son lo mejor q hay en el mercado junto con yasiel sierra

      Borrar
  6. A cuba no se le paga porque se robo todos los negocios privados a cubanos y no cubanos que habian en Cuba cuando llego tu querido retroseso revolucionjario..Cuba es verdad que desarrollo atletas de altos niveles mundiales,,pero a costilla del tubo de $$$ que le mandaban los paises del Este,,al cual los chupo como un vampiro,tb,,utilisaba todo ese capital para gastarselo en tropas por todos el mundo,,todo para demostrarle al mundo la potencia que era ,,mientras comiamos con la libreta de abastecimientoy andabamos con los calsonsillos rotos,,,,si muchos conocimientos pero con las nalga al aire y muerto de hambre.Mucho deportes y medallas y profesionales de toda clase,,,,,pero jinetiando o trabajando los ingenieros y doctores de meseros en los Hoteles Cubanos

    ResponderBorrar
  7. Con sumo respecto a los elaboradores de esta lista, pero de acuerdo a la consideración de muchos expertos, no ha sido conformada de la mejor manera. Si se tiene en cuenta: talento, edad, experiencia deportiva, estadísticas, actuaciones memorables y proyección futura real, el lanzador derecho Norge Luis Ruiz es sin discusión la principal figura del baseball cubano. El muchacho,que solo tiene 21 años de edad(aunque por su maestría suele pensarse q cuenta con más) ha logrado resultados q muchos consagrados no pueden relatar, cualquiera q siga el baseball de la isla lo consideró el mejor pitcher sin contradicciones, coincidiendo incluso con un nombrado de la lista Vladimir Gutiérrez. El joven fue novato del año en la temporada 2012-2013, y su selección fue sin dejar lugar a las dudas. Tuvo excelente actuación, incluyendo balance de 6 juegos ganados y solo 1 perdido con el equipo q reforzó, lanzando los juegos decisivos, junto al legendario Ismel Jiménez. Desde su debut integró siempre el equipo Cuba, y a diferencia de otros talentos q se han mencionado en esta y otras listas, él ha tenido la responsabilidad de grandes juegos internacionales, siempre con el rol de primer o segundo abridor. Y lo más impresionante es que siempre ha lucido inmenso. Creo q con el no hay comparación.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Y para reforzar he buscado los números de Norge Luis Ruiz, desde sus inicios.Fue seleccionado en tres ocasiones mejor lanzador del país en las categorías inferiores, obteniendo varios récords: 5 not hit not run, 1 juego perfecto, siete lechadas consecutivas e integró en todas las ocasiones, en que convocado para eventos internacionales, el equipo Cuba.
    En series nacionales: en general pitchó en sus tres series para un balance de 24-18, un PCL de 2,53, un AVE de 239.
    Internacionalmente lanzó para 1,76, con AVE de 196, protagonizando los mejores momentos de las actuaciones cubanas en los juegos centroamericanos de Veracruz y en la serie del Caribe de Puerto Rico, y los topes con Estados Unidos, ampliamente considerado el pitcher de mayor confianza para lograr victorias.
    Estos datos son en cuanto a cuestiones estadísticas.
    Tebiendo en cuenta su talento, sus cualidades como lider, su carácter y el dominio que demuestra de la zona de strike y sus pitcheos ha sido comparado por profesionales, con varios lanzadores de las grandes ligas.
    En este último aspecto quizás radica su mayor virtud, me refiero al dominio de varios lanzamientos y su localización. Domina una recta rápida que oscila entre las 92 y 95 millas, slider en un rango de 83 a 88 millas, split que varía sorprendentemente y mantiene entre las 81 y 85 millas, cambio de velocidad desde 75 a 80 millas, corer de 87 a 90 millas, y todos estos lanzamientos bien localizados, y desde todos los ángulos de su brazo.

    Esto es en el caso de Norge Luis que a mi criterio es el máximo exponente de estos análisis, pero otro excelente lanzador es el zurdo cionel Pérez, que con solo 19 años también posee cualidades y buenos números.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook