Alexei Bell, José Miguel Fernández y Luis Yander La O encabezan los showcases de cubanos


Por Jorge Ebro

Después de un período de enfriamiento, la cantidad de peloteros cubanos que se están presentando delante de los evaluadores de talento de Grandes Ligas crece a un ritmo frenético.

Según fuentes muy cercanas al mercado de los cubanos, de enero a febrero habrían hecho demostraciones de habilidades cerca 40 peloteros que salieron de la isla, persiguiendo el sueño de las Mayores.

"Grandes Ligas había cerrado la llave al demorar las entrevistas de estos muchachos y redoblar el pedido de requisitos y papeles'', comentó un agente que no reveló su nombre. "Ahora se respira un mejor ambiente, luego de varias reuniones entre representantes de empresas y ejecutivos del béisbol''.

Si la figura del segunda base de Matanzas, José Miguel Fernández, acapara la atención en febrero con una demostración el día 3 en República Dominicana; en enero sobresale la fecha del 29, cuando el santiaguero Luis Yander La O haga gala de sus habilidades igualmente en el infield en Miami en un lugar aún por determinar.

Y como si fuera poco, en algún momento entre fines de enero y principio de febrero -según una fuente él fijará el momento- tendrá su demostración Alexei Bell, quien acaba de establecer residencia en México y en breve iniciará los trámites de la agencia libre.

La O escapó de una selección que realizaba un tope amistoso con un equipo de Estados Unidos en abril del 2015, rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto y se sabía muy poco de él.

Poco después el pelotero firmaba un pacto de representación con la empresa Magnus Sports, fruto de la unión entre la agencia Praver-Shapiro y el cantante Marc Anthony, que tiene entre sus clientes a otros cubanos como Adeiny Hechavarría y Aroldis Chapman.

"Este muchacho, como se dice en inglés es the real deal, un talento verdadero y superior'', apuntó una fuente cercana a La O. "Todos estamos esperando el día de la demostración. Si lo vieron jugar en Cuba, aquí será superior''.

Junto a Yuliesky Gourriel y Frederich Cepeda, La O fue de lo más destacado del seleccionado cubano que conquistó la última Serie del Caribe al conectar de 16-7, con dos impulsadas en cuatro juegos.

Al poseer 24 años y más de cinco temporadas en Series Nacionales, La O no está sujeto a las regulaciones de la Oficina del Comisionado para agentes libres cubanos.

La O jugó seis temporadas con Santiago de Cuba en las cuales conectó para .312 con ocho cuadrangulares y 113 impulsadas, y luego de su actuación en San Juan atrajo la atención de los evaluadores de talento de las Mayores.

Por su parte, Fernández se fue vía aérea a mediados de diciembre, tras una larga suspensión por un intento de salida ilegal de la isla en el 2014, y se encuentra entrenando en Dominicana.

Fernández de 27 años, era uno de los peloteros más conocido en su país por haber vestido el uniforme nacional en varios eventos internacionales, especialmente el III Clásico Mundial de Béisbol del 2013 y la Serie del Caribe que tuvo lugar en el 2014 en Venezuela como refuerzo del Villa Clara.

Bell, uno de los mejores bateadores de los últimos tiempos en Series Nacionales, partió de manera legal rumba a México, luego de haber pedido su liberación a las autoridades deportivas, una modalidad nueva de salida.

Formó parte del equipo que conquistó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde conquistó el título de bateo (.500) al terminar líder en extra bases -con tres dobles, cuatro triples y dos cuadrangulares- y en porcentaje de slugging.

En 13 series Nacionales, el jardinero de Santiago de Cuba ha sido un torrente ofensivo al promediar para .319 con 130 jonrones y 604 carreras impulsadas, además de poseer el récord absoluto de remolcadas en una Serie Nacional con 111 y de sumar 25 vuelacercas y 25 bases robadas en una contienda.

Comentarios

Síguenos en Facebook