De Malas y ¿los buenos de la película?

El periodista Daniel de Malas (dcha) junto al pelotero Yoenis Céspedes. (FACEBOOK)


A Daniel de Malas lo conocí mediante sus reflexiones sobre el béisbol cubano y las críticas a sus dirigentes que circulaban de correo en correo. De la noche a la mañana se convirtió en el divulgador principal sobre los problemas que corroen la pelota cubana.

Según cuenta, fue un libro lo que lo llevó al periodismo deportivo, pese a que el tema era el boxeo.

¿Cómo llegas al periodismo deportivo?

Siendo un adolescente alguien me regaló El boxeo soy yo, sobre la vida de Kid Chocolate, de Elio Menéndez, y como soy fanático del pugilismo (mi segundo deporte favorito), me enamoré del libro, que me despertó el deseo de compartir historias y opiniones. Casi inmediatamente empecé a escribir reportes deportivos en el periódico de la iglesia, en el de la escuela y más tarde en el trabajo.

Tuve, como muchos, que saltar del preuniversitario a buscar una carrera "rápida" y me hice gastronómico en la escuela de Turismo, por lo que los estudios mayores tuvieron que esperar. Pero una vez que pude, me hice universitario y me gradué de Comunicación Social. Luego, mi afición enfermiza por el béisbol me llevó al curso de narrador-comentarista de la COCO, en 2008, y por allí fue que llegué a los medios.

¿Tus reflexiones sobre Higinio Vélez y la Comisión Nacional de Béisbol te costaron tu salida de la emisora? ¿Qué pasó en realidad?

Mira, el periodismo tiene varias formas de representarse y cada cual las lleva a su manera. Para mí dos son elementales: buscar la verdad y la inmediatez.

Como mi enfoque sobre el béisbol es casi siempre polémico, te puedes imaginar cuantos problemas me busqué en la radio cubana.

A mí me dijeron amarillista, reaccionario, traidor. Nuestras intervenciones eran grabadas por el oficial de guardia del INDER para ver en qué nos habíamos "pasado". Recibíamos llamadas con amenazas; en fin, una aventura en toda su magnitud.

Me llamaron la atención cuando dije que "el fútbol internacional es la perestroika del béisbol cubano", y cuando critiqué la posición antinorteamericana que habían tomado algunos de nuestros periodistas en Londres 2012. Lo que dije fue que no tenía nada en contra de los atletas de los Estados Unidos a pesar de la política de su país contra Cuba.

Sin embargo, yo dejé la COCO (no me botaron como algunos han querido tergiversar) el día que oficialmente se eliminó Metropolitanos.

Este era el escenario: trabajaba en Tribuna Deportiva, o sea, un programa de puro béisbol en la capital, y eliminan a los Metros. Además, había recibido varias llamadas a la casa de seguidores, inclusive de atletas. ¿Qué crees que pasó cuando llegué a la emisora esa noche? (El programa es de 8:00 a 11:00 pm)

En cabina había una carta de la dirección dando órdenes de no criticar a la Comisión, de asumir que era una medida que había que acatar; en fin, que bajáramos la cabeza y tiráramos la toalla.

Yo me respeto mucho y el nivel de responsabilidad y empatía era muy grande con todos los que escuchaban el programa. Allí mismo dije que no iba más y se lo informé a mi jefe inmediato, Juan Carlos Garcel. Enriquito Díaz estaba presente y me dio un abrazo del que nunca me voy a olvidar

Ese día el programa no salió al aire y yo publiqué en el blog, ¿dónde si no?, "Mi periodismo no sabe de silencios".

Después apareces en la televisión cubana en el programa Beisbol de siempre, pero de manera esporádica. ¿No sufriste inconvenientes para participar?

En Beisbol de siempre era invitado; o sea, eso fue literalmente gratis y, como el beisbol para mí es un placer, lo hice sin problemas y nadie se quejó. Algo que me gustaría mencionarte es que el subtitulaje de inglés a español de la mayoría de los materiales de ese programa, mientras estuve en Cuba fue mío, cosa que también acometí con mucho placer y sí me pagaron, de lo más bien, por cierto.

Resulta muy difícil que un blog personal y especializado solo en béisbol sobrepase los dos millones de visitas. ¿Cuándo surge Swing Completo y cómo has conseguido mantener actualizado al mundo sobre todo lo que acontece con el béisbol cubano?

Te digo un secreto: son muchos más lectores, pues los que están suscritos no se cuentan, ya que lo reciben por correo. Además, sé que en Cuba varios imprimen los trabajos y estos pasan de mano en mano, cosa que agradezco y me hace sentir muy orgulloso de este empeño.

El blog, que nació en mayo del 2011, fue una sugerencia de mis amigos Daniel Palacios y Yasel Porto. Este último me impulsó un poco más, pues él sabía que yo escribía para la COCO, pero muchas cosas eran "impublicables" y en el blog tendría más libertades.

El reto es grande, pues tenemos muy buenas páginas en internet con la actuación de los nuestros en cada esquinita de este mundo, pero siempre he seguido una premisa en mi trabajo personal: "piensa como fanático y escribe (publica) como tal".

La vida aquí en Estados Unidos es muy acelerada y, la verdad, quisiera tener tiempo para escribir más, sobre todo análisis estadísticos, que son mis favoritos (siempre apuntando a la polémica), pero me resulta imposible y los lectores del blog, inclusive los detractores, empezaron a criticarme por la desactualización del mismo. Por ello decidí compartir trabajos de la tónica original: informativa, contestataria e inclusiva, que han convertido el blog en sitio de actualización de los amantes del beisbol cubano. 

¿Tu salida del país tuvo que ver con puertas cerradas o fue una decisión personal?

Mi vida en los medios en Cuba estaba limitada, inclusive había gente que decía que me pagaban desde Miami para que escribiera en el blog —hay muchos que no entienden que existamos los que defendemos otros ideales tan puros como los de ellos— y era cuestión de tiempo, pues nadie me iba a cambiar. Pero la verdadera razón es que no creo en el futuro de Cuba, al menos no el inmediato, y eso no es lo que quiero para mi familia, en especial para mi hijo Samuel.

Fíjate, ninguna sociedad es perfecta, nadie crea que vivir en Norteamérica es pasear y cantar, pero no puedo criar a mi Sammy con taxistas ganando más en un día que un médico, y peloteros talentosos dejando el deporte para ser custodios de discotecas para mantener a sus familias.

Mi responsabilidad como padre es mayor que eso y mi familia va primero que cualquier otra cosa. No nos vemos hace casi dos años, pero estamos más unidos que nunca.

En la actualidad eres editor multimedia de ESPN ¿Cómo pudiste llegar con tan poco tiempo en Estados Unidos a una cadena deportiva tan prestigiosa a nivel mundial? ¿En qué consiste tu trabajo allí?

Es en todo el sentido de la palabra un triunfo y un sueño hecho realidad que comparto con todos los que creyeron en mí, en especial mi esposa, que se ha sacrificado mucho en mi carrera como periodista y a la que me debo hasta el fin de los días. De manera profesional, Jorge Ebro, Damián Delgado Averhoff y Jorge Morejón fueron mis pilares aquí, porque los tres son cubanos, trabajan para ESPN y han sembrado el camino.

Sin embargo, no fue fácil. Estamos hablando de la Compañía Disney y el líder deportivo mundial; era mi sueño y el de muchos.

Te cuento: El primer lugar donde solicité empleo estando en Estados Unidos fue ESPN y durante todo un año hice diversas entrevistas de trabajo con resultado similar: alentador pero ineficiente.

Entonces decidí dejar Las Vegas, Nevada, donde había vivido desde que llegué y me mudé a Bristol, Connecticut, donde está la sede de ESPN, sin ninguna oferta de trabajo ni nada. En el camino (2.700 millas por carretera, cinco días de viaje) llamé a mi reclutador en ESPN y le dije lo que estaba haciendo. El resto es que en menos de dos meses me contrataron y espero que este sea mi último lugar de trabajo, pues es genial.

En un día común, lo mismo me pasa Evander Holyfield por al lado, que comparto la cafetería con Curt Schilling, que le doy la mano a Jorge Posada. Es tener el mejor trabajo del mundo, el ambiente es súper.

Mis responsabilidades son producir y editar los vídeos que publicamos en las páginas deESPNDeportes.com, aunque en mi caso con el béisbol como especialidad.

Permíteme una nota extra en este particular: He recibido felicitaciones de la mayoría de mis colegas en Cuba, que agradezco infinitamente y les replico con la sugerencia de seguir con el buen trabajo, empeñarse en el inglés y creer en sí mismos.

Este y todos los sueños son posibles.

¿A qué crees que se deba el éxodo masivo de peloteros cubanos en los últimos años?

A que se acaba la fe, a que el tiempo es el mayor enemigo de los deportistas y a que después de tantas alertas que hemos (muchos de nosotros) emitido, la Comisión y el Gobierno se niegan a reaccionar. La época de "la mejor medalla es la de la dignidad" ya pasó, vivimos en otra era, donde la esencia es el éxito en toda su magnitud y no defender una ideología.

Desde tu condición de especialista. ¿No crees que en ocasiones estén sobrevalorados los peloteros cubanos que llegan a la MLB?

Mira, si te refieres a los salarios, me parece que en algunos casos se ha ofrecido mucho dinero por peloteros cubanos que no han sido profesionales como tal; pero de igual manera creo que los salarios de Justin Verlander, Josh Hamilton, Robinson Canó, Pablo Sandoval y otros tantos son un disparate. Así que, o no sé nada de beisbol o en las Grandes Ligas sobra el dinero.

Terminas tus trabajos de una forma peculiar: 'Sin más por ahora'. ¿Significa que siempre queda algo por decir sobre el béisbol cubano y sus problemas?

Yo soy de los que quiero lo mejor para el béisbol cubano y me duele sobremanera lo que le han hecho, pero aún en el mejor escenario, para el cual falta mucho, siempre va a existir esa pequeña grieta por donde se va a colar la polémica, para que podamos disfrutar del placer de discutir de béisbol. Así que, sin más por ahora.

Comentarios

  1. Felicidades de Malas, tu éxito es de todos los que como tu amamos el Béisbol y criticamos a los jefes de Cuba que se hicieron dueños de nuestro Béisbol, y lo convirtieron en instrumento ideológico.

    ResponderBorrar
  2. no creo que el tema de Metro sea motivo para tanto odio, no se por que, pero cuando se anuncio que no estaria ese equipo en la serie, por la TV y por Radio se oyeron millones de criterios, a favor y en contra, incluso vi varias entrevistas con Enriquito Diaz sobre el tema. De Malas le declaro la guerra al "oficialismo" en Cuba sea quien sea, primero a Higinio, despues a Heriberto, y a los que vengan, mientras Cuba siga siendo libre e independiente tu vas a seguir en contra, reconocelo. Por fin De Malas donde hizo la carrera de Periodismo? Quiero ver un articulo tuyo criticando al Gobierno de E.U. por no permitirle a MLB que negocien con la FCB, ah, pero quiero sentir el mismo odio con que te refieres al Gobierno de Cuba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuba libre e independiente? Pero como es eso posible cuando tu tienes internet para defender la involucion y el resto del pais tiene que fajarse por un puesto de wifi como esclavos recibiendo pan.
      Cuba no puede ser la maravilla que tu dices cuando cada año rompe el record de emigracion, gente marchandose de su patria a barrer pasillos, servir tragos en los bares pero a hacer cualquier cosa menos quedarse en su barrio, en su casa por tal de huir de la mentira y la incertidumbre.
      El odio que se siente por el gobierno de Cuba es natural y tienen millones de adeptos, fuera y dentro del pais, averigua por que.
      Ah y sobre el tema Metros, indaga un poco, que todos esos comentarios que se trasmitieron lo hiceron en todo el pais y dejaron la habana para lo ultimo. Coincidencia?
      Arturo

      Borrar
  3. De Malas tengo varias preguntas para ti: si estabas trabajando como gastronomico como fue que llegaste a la Universidad? ESPN te permitira hacer un documental con la historia olimpica de Cuba antes y despues de la Revolucion? O sobre la historia del Boxeo (ya que te gusta tanto)en Cuba despues del 59? te dejaran decir y demostrar que eso se debe a una voluntad politica? podras explicar por que Cuba tiene mas medallas de oro olimpicas que cualquier pais de America Latina? Como ESPN no te lo va a permitir, te propongo que dediques articulos con esos temas en este blog.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo 1:00 te aclaro que estoy fuera de Cuba y mi internet siempre que pueda la voy a utilizar para decir la verdad que gente como tu no dice. es cierto que muchos emigran de cuba, pero eso sucede en todo el mundo, de España hay gente emigrando para paises de Africa, sino lo sabes informate. Muchisimos latinos llegan todos los dias a E.U. pero una parte son deportados, ninguno de ellos es cubano, los cubanos reciben trato preferencial (y me alegro), de ahi que emigren gente de Cuba, pero te has puesto a pensar cuantos viajamos y regresamos? te has puesto a pensar cuantos que vivian en E.U. han regresado para vivir en Cuba? Tu sientes odio por el Gobierno de Cuba, pero la mayoria de los cubanos no, te guste a ti no, ademas, millones de gente en el mundo respetan a la Cuba que tu dejaste y a la que estoy loco por ver. Lo del wifi no he visto a nadie fajandose, fui a Cuba hace poco y la gente esta contenta, no es lo que queremos pero es un avance, en una año o dos la tendremos en casa. Vivir para ver. Lo de Metros a muchos habaneros les dolio, pero la mayoria de los aficionados de Cuba estuvo de acuerdo, cuando quitaron a forestles o citricultores donde tu estabas? protestaste? De Malas lloró por eso? o se fue de la escuela bravo y se encerro en su cuarto para escribir criticas los dirigentes de la pelota de esa epoca ( el seguro era un niño) espero me entiendas ah y eso de barrer pasillos o servir tragos en los bares es una deshonra para ti?

    ResponderBorrar
  5. Muchas felicidades para ti Daniel De Malas, tu sabes que sigo tus cronicas desde que estaba en Cuba hace ya 5 años en su blog. Yo era uno de los que compartían sus escritos por correo, una cadena de más de 100 direcciones y estos a otros, etc. Recuerdo bien su artículo de cuando dejo la Coco y los medios en general , fue muy valiente….. Hermano muchos éxitos por ESPN y que sus metas se cumplan siempre. Para mí el mejor periodista deportivo cubano. Su articulos son punto de partida siempre en mi blog Martin Dihigo. Un abrazo. Daimir el palmero.

    ResponderBorrar
  6. daniel, solo te puedo desear exitos y felicidades sobre los detractores que te escriben deja a esos infelices pues solo se les caya su boca diciendo..." el dia que en Cuba cualquiera pueda expresar sus opiniones como las expresan en este blog y que ademas sean publicadas entonces y solo entonces podemos debatir llamese periodico granma o el que sea una prensa plana que todos puedan leer, no como la mentira digital de yoanis sanchez que ni ella misma sabe que existe si no una prensa de verdad el dia que eso suceda te repito debatimos mientras eso no ocurra que entren y descarguen sus frustraciones si es que eso les hace evitar un infarto... un abrazo , saludos y exitos.

    ResponderBorrar
  7. Si yo fuera de malas censuro todos esos comentarios idiotas que se vayan a quejar al partido o al granma, si este blog fuera mio iban a escribir a casa de su puta madre y todavia tienen la desverguenza no solo de entrar y leer si no hasta de escribir y aun asi se quejan, no me jodan!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano vamos a partir de la base que todos esos que descargan sus frustraciones contra este blog y contra Daniel deberiamos darle el beneficio de la duda o sea que son cubanos como tu y como yo que solo piensan diferente y como no tienen donde expresar sus opiniones entran aqui como ciudadanos normales y corriente, no pensemos que son agentes externos pagados o estudantes de la universidad de computacion que como extra credito hacen guardia monitoreando las paginas o blog donde les indican como atacar y/o crear estados de opiniones y debates a favor del regimen.

      Borrar
    2. por cierto daniel esperamos que nos digas algo de jorge Luis valdez el tati o es que simplemente no tienes tiempo para ese tipo de articulos o no te interesa?

      Borrar
    3. Anónimo de las 12:53 me voy a tomar el trabajo de responderte hasta donde es posible, a pesar de sentir un tono que no es precisamente amigable.
      A mí todo lo que tenga que ver con el beisbol cubano me interesa, el de aquí y el de allá y el tiempo lo he hecho para no dejar morir estas páginas sin esperar aplausos.
      No obstante no trabajo por encargo, mucho menos para alguien exigiéndome como lo estás haciendo ahora (nunca me gustó que me dieran órdenes) y además hay cosas más importantes que respetar.
      La situación de Jorge Luis Valdez es tan delicada que me niego a escribir de eso. Hay una diferencia entre la noticia, el sensacionalismo y el respeto por nuestros verdaderos héroes, como es el caso del zurdo matancero. Investigué, porque me lo pidieron quienes llegan a estas páginas y los resultados no son para compartir, la privacidad de Tati Valdez es más grande.
      No pienso poner mi nombre en este delicado caso. Mil disculpas.
      Agradezco tu interés y tu visita al blog
      Daniel de Malas Andreu

      Borrar
    4. ....La situación de Jorge Luis Valdez es tan delicada que me niego a escribir de eso. Hay una diferencia entre la noticia, el sensacionalismo y el respeto por nuestros verdaderos héroes, como es el caso del zurdo matancero. Investigué, porque me lo pidieron quienes llegan a estas páginas y los resultados no son para compartir, la privacidad de Tati Valdez es más grande. ....


      No crees que esas palabras bastaban para quienes queriamos saber la verdad de lo que le estaba pasando al tati valdez?


      Cuando te preguntamos a ti es porwue no hay, no existe un blog o un medio de informacion en cuba que tenga la seriedad y la valentia con la que tu abarcas todos los problemas del beisbol cubano y la situacion del tati hasta que no se haga publica jamas lo ayudaran, esos hijos de su madre trabajn con presion, incluso te dijeron que estabamos a favor de ayudarlo con medicinas y estoy seguro que si recogieras un dolar x lector para el tati recaudas mas que las mtt hoy en cuba( se que no ties tiempo ni medios para eso), si te pregunte por el tati es porque leo tu blog todos los dias y jamas vi una frase tuya refiriensose a esa gloria. Siento que te hayas molestado y que solo con esas palabras que te escribi nos hayas dado una explicacion que por demas merecemos pues por algo hemis decidido leer tu blog y no creer ni leer en el inder. Es mas creo que deberias hacer un post con las mismas palabras que utilizastes para responderme y no lo tomes como una orden tomalo como un aporte a todos tus lectores y una ayuda al mismo tati valdez.Un abrazo y exitos.

      Borrar
  8. Siempre Crack De Malasssssssssss. Siempre Crack. No cojas lucha con los detractores que lo unico que hacen es decirte que tu trabajo sigue siendo exitoso y atractivo

    ResponderBorrar
  9. muchas felicidades por esta entrevista y creo que eres uno de los pocos que de verdad ama el beisbol y con mucha franqueza en tus comentarios . sigue adelante y que este blog swing completo siga dando lo mejor de si ,
    saludos y suerte en su vida profesional .

    ResponderBorrar
  10. Colega, porque somos colegas, te felicito por tu trabajo periodistico. pero....Metros?....Eso era una inmoralidad en la pelota cubana. Mientras funcionara como una sucursal descarada de los Industriales, los azules tenian una ventaja adicional respecto al resto de los equipos y provincias. Claro, a los capitalinos les venia bien. De hecho, Industriales nunca ha cambiado su nombre, Vegueros comparte sus titulos con Pinar del Rio y lo mismo ocurre con VC y Azucareros. Eso TAMPOCO es justo, ya que amas tanto la justicia. En TODO lo demas, coincido contigo. Mucha suerte en este pais y sigue adelante, aportas bastante. Ah, tampoco Javier se compara a Victor... por favor!

    ResponderBorrar
  11. Mi amigo ,,antes del 59 el cubano no se iba de cuba,,,,la ineficiencia del sistema y la mentira hacia el pueblo cubano,,aunke algunos como usted se la cree todavia,la explotacion en todos los sentidos forradas de cuentos,,,es la que mantienen a personas como usted en creer en esa utopia.buscando un culpable de su ineficiencia y chupando como vampiros de otros paises,,,,,esa es tu cuba gobernada por tus idolos rovolucionarios

    ResponderBorrar
  12. ....La situación de Jorge Luis Valdez es tan delicada que me niego a escribir de eso. Hay una diferencia entre la noticia, el sensacionalismo y el respeto por nuestros verdaderos héroes, como es el caso del zurdo matancero. Investigué, porque me lo pidieron quienes llegan a estas páginas y los resultados no son para compartir, la privacidad de Tati Valdez es más grande. ....


    No crees que esas palabras bastaban para quienes queriamos saber la verdad de lo que le estaba pasando al tati valdez?


    Cuando te preguntamos a ti es porwue no hay, no existe un blog o un medio de informacion en cuba que tenga la seriedad y la valentia con la que tu abarcas todos los problemas del beisbol cubano y la situacion del tati hasta que no se haga publica jamas lo ayudaran, esos hijos de su madre trabajn con presion, incluso te dijeron que estabamos a favor de ayudarlo con medicinas y estoy seguro que si recogieras un dolar x lector para el tati recaudas mas que las mtt hoy en cuba( se que no ties tiempo ni medios para eso), si te pregunte por el tati es porque leo tu blog todos los dias y jamas vi una frase tuya refiriensose a esa gloria. Siento que te hayas molestado y que solo con esas palabras que te escribi nos hayas dado una explicacion que por demas merecemos pues por algo hemis decidido leer tu blog y no creer ni leer en el inder. Es mas creo que deberias hacer un post con las mismas palabras que utilizastes para responderme y no lo tomes como una orden tomalo como un aporte a todos tus lectores y una ayuda al mismo tati valdez.Un abrazo y exitos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook