Entre sombras, sube el telón (Altas y Bajas de la Serie Nacional)

El prometedor catcher matancero Onel Vega es baja de la Serie Nacional
Foto tomada de Giron.cu
Por Aliet Arzola

No se ha tirado la primera bola del 2016, pero todavía cargamos con fantasmas de la Serie Nacional de Béisbol, secuelas del pasado año que nos acompañan y nos seguirán por siempre si no las abordamos en toda su medida.

Justo el 29 de diciembre, antes de la pausa por el cierre del 2015, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) anunció un grupo de altas y bajas, y además, confirmó la suspensión por seis meses para el receptor granmense Alexander Guerra, debido a una indisciplina grave.

De acuerdo con la información enviada a nuestro diario, causaron bajas de sus equipos los holguineros Yusmel Velázquez y Meracles R. Oris, el industrialista Andrés Her­nán­dez, los matanceros Onel Vega y Alejandro Rivero, y el pinareño Ori­sel Borges.

Los Cachorros holguineros subie­ron a Bárbaro Rodríguez y Felipe Gar­cía, el alto mando capitalino lla­mó a Andy Almarales, mientras los yu­mu­rinos dieron alta a Roberto Lo­redo y Maykel Martínez. Por último, Pinar del Río decidió la incorporación de Daisbel Hernández.

Los hechos en cuestión son co­munes, con frecuencia vemos có­mo los hombres entran y salen de las novenas a lo largo de una campaña por los más diversos motivos. Sin embargo, en estos casos las notas de la DNB no esclarecieron los motivos de las bajas, detalle muy reclamado por la afición, necesitada de contar con una información completa y transparente.

Buscando profundidad en el asun­to contactamos con Antonio Castillo, director de la Serie Nacional, quien nos confirmó que todas las bajas son por salidas del país. ¿Acaso era tan complicado notificar esta causa sucintamente en las informaciones enviadas? ¿Por qué se vuelve tan difícil explotar al máximo los mecanismos de comunicación existentes entre la DNB y la prensa?

En otro orden, la Comisión Dis­ciplinaria del torneo decidió “suspender al atleta Alexander Guerra Muñoz de participar en eventos de­portivos de la DNB por un periodo de seis meses”, de acuerdo con el dic­tamen de la DNB dirigido a la Comisión Provincial de Granma ha­ce ya tres semanas, ratificado a nuestro diario por el propio Antonio Cas­tillo.

De acuerdo con el comunicado, el joven receptor de 18 años (miembro de la selección cubana en el Mundial Sub-18), “abandonó el equi­po durante los entrenamientos previos al inicio de la segunda fase”, he­cho considerado como una indisciplina grave, pues implica un in­cum­plimiento del contrato firmado por el atleta para su participación en la competencia.

Granma se comunicó con Juan Enrique Orozco, comisionado provincial de béisbol, quien relató que, en efecto, Guerra se ausentó de la preparación, y su caso se elevó al director provincial de deportes, fa­cultado para sancionar las faltas según el Artículo 3 del Capítulo III del Reglamento Dis­ciplinario. Tras analizar la situación, decidieron no sancionarlo al tratarse de un prospecto en ascenso.

Guerra se incorporó a los Ala­zanes y jugó los dos primeros partidos de la segunda etapa (dos jits en ocho turnos con un jonrón), pero, de acuerdo con Castillo, la Co­mi­sión Disciplinaria del campeonato decidió reanalizar el caso y solicitó un informe a las autoridades granmenses, basado en el cual emitió el criterio de seis meses de separación de las competencias.

Comentarios

Síguenos en Facebook