Faltaría muy poco para que peloteros cubanos jueguen en Grandes Ligas


Por Jorge P. Martínez

Una amplia gama de actividades comerciales con Cuba, aprobadas el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que entrarán en vigor hoy, 27 de enero, pudieran ser el preludio de un pacto con las Grandes Ligas estadounidenses, según un artículo publicado por el periódico El Nuevo Herald de Miami, Florida.

En diciembre de 2015, una delegación de Grandes Ligas encabezada por Joe Torre, jefe de operaciones de MLB, visitó Cuba en lo que fue calificado como una misión de buena voluntad, y en la que varios peloteros cubanos impartieron clases prácticas a niños cubanos.

Además de Torre, hicieron el viaje el vicepresidente ejecutivo y director jurídico de MLB Dan Halem; el director ejecutivo Tony Clark; y David Winfield, consultor del sindicato de jugadores. Los ejecutivos estadounidenses se habrían reunido con autoridades cubanas, pero se desconoce el contenido de las conversaciones.




Las nuevas reglas del Tesoro facilitan a las compañías estadounidenses filmar películas, financiar exportaciones y hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña vinculados a proyectos de infraestructura pública. Además, garantizan más facilidades para las compañías norteamericanas para rodar películas y programas de televisión.

Desde Cuba, la abogada independiente Laritza Diversent dijo a Martí Noticias que ella cree que el Gobierno cubano autorizaría que los peloteros isleños jueguen en Grandes Ligas si el negocio le reporta a La Habana el 80% del salario de los jugadores.

Diversent señaló que aunque las autoridades cubanas "son impredecibles", para ellas buscar fuentes de financiamiento como el deporte y la salud "es fundamental".

"Hay una situación económica crítica dentro del país. Cuando los productos de primera necesidad, principalmente los alimentos, productos agrícolas, están subiendo de precio de una forma exorbitante, es porque hay una situación crítica (en Cuba)".

El Nuevo Herald indica que "el tema de los deportes también recibió el impacto de la flexibilización gubernamental al expandir la categoría de viajes que no necesitan licencias especiales para aquellos que quieran organizar eventos deportivos de carácter amateur o semiprofesional y organizar clínicas y demostraciones".

"En castellano simple: los músicos y artistas podrán ser contratados, recibir salario y tener plenos derechos de autor, algo que pudiera trasladarse a potenciales miembros de las Grandes Ligas", señala el diario.

El abogado Avelino González, con oficinas en Miami, dijo a Martí Noticias que en su opinión un pacto entre Grandes Ligas y Cuba "está cocinado ya. Yo, creo que eso es algo que ellos quieren hacer ya. Ha habido mucho cabildeo de Grandes Ligas, ya fueron a Cuba".

Dejó entrever que un posible anuncio sobre el particular tendría lugar dentro de dos meses. "Yo, creo que todo va a estar reservado paramarzo, que es cuando se piensa que (el presidente) Obama en su regreso de Colombia pase por Cuba".

"Se dice entre bambalinas que la OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, adjunta al Departamento del Tesoro), tiene yafirmada la autorización para que puedan contratarse peloteros cubanos en Estados Unidos", comenta González.

Comentarios

  1. quien es Laritza Diversent? se ve que de pelota no sabe nada, hasta ahora el contrato de los peloteros en el exterior es 80% para el pelotero y 20% para el gobierno, ese 20% no da ni para mantener un año las EIDE del pais. Mi hijo estudia esgrima hace 5 años en una EIDE (deporte carisimo) y nunca he tenido que pagar un medio por implementos, viajes, competencias, almentacion, uniforme, etc. quien paga eso? de donde sale el dinero? asi que si el gobierno se queda con un 20% esta bien hecho, lo prefiero a los agentes que mueven los cubanos y que no hicieron nada para formarlos, esos si estan haciendose millonarios a cuenta de nosotros y nadie los critica. Vaya pura hipocresia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso mismo yo le iba a responder, por eso es que estos abogados independientes no tienen ninguna credibilidad entre el pueblo, ya se aprobó en cuba una ley de contratación de deportistas y es el 80 % para el deportista y el 20 % para el pais , que averigue cuanto pagan de impuesto de los deportistas en otros paises, se van a impresionar de lo que pagan de impuesto los futbolistas por ejemplo, pobres los ilusos que creen que cuba es el peor lugar del mundo.

      Borrar
  2. Estoy mu yde acuerdo con lo que dice el Anónimo 4:56, de hecho algo muy parecido iba a escribir, pero viniendo la noticia de Martí Noticias, no esperaba otra cosa......ahora preparémonos para los comentarios sobre la dictadura, el dominio de los Castro y todas esas boberías que muchas veces escriben aquí. En mi opinión el acuerdo entre Cuba y MLB tiene que llegar pronto, a las dos partes les conviene: se eliminarían los contratos inflados para nuestros peloteros, se eliminan los intermediarios (en este caso los agentes que se hacen ricos traficando personas) y de paso se acaba el negocio ilegaql que con este tráfico de personas tienen muchas personas en varios países de América, y esta de más decir porque a Cuba le conviene..Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como bien dices, con estas mefidas terminarian los contratos inflados y los intermediaros, etc., etc. Pero comenzarian a enriqueserse el hijito de Fidel y otros funcionarios corruptos mas que sobran en Cuba, yo creo que es peor.

      Borrar
    2. En serio?????vas a hablar de pelota o de si el hijo de no se quién o de si funcionarios corruptos....POR FAVOR dejen el rencor y la política a un lado, en caso de que eso que dices sea verdad, qué diferencia hay de que el dinero se los ganen unos u otros, mientras eche palante la pelota me da igual que sea Chicho o pepe, al final lo que quiero ver es a CUba volver a ser potencia en la pelota...

      Borrar
    3. Cuanto perro comunista sigue creyendo en los Castros y su dictadura.... Bien estupido el jugador que comparta sus ganacias con el estado cubano. Que los formaron?...si, como no....que gobierno comunista formo a Dihigo, Miñoso y Luke? Cuba da peloteros y nada tiene que ver con cobarde dictadura que los domina y aplasta.

      Borrar
  3. 4:56, que de donde sale el dinero??...si tu crees que tu devengas un salario digno por tu trabajo, entonces estoy escribiendo de mas, sino ya sabes de donde sale el dinero. Yo se que es casi impossible que gente como tu se de cuenta de como el sistema los enreda y les hace creer de gratitudes que no son mas que el product de la recoleccion forzada de parte del salario del pueblo cubano, con lo que malamente susbvencionan las mal llamadas gratitudes como la medicina, educacion , practica deportiva, etc, etc...good luck

    ResponderBorrar
  4. Anónimo 10:45, como se ve que de Cuba no sabes nadita, no sé si algún vivistes en este país y no sé tampoco si habrás vivido en otro, algo si te puedo asegurar, porque he vivido en mas de 7 países, en nigún país del mundo se considera más al ser humano que en mi país. Lo que pasa es que los que por algún motivo tienen ese odio viceral por la tierra que los vio nacer, no pierden la primera oprtunidad para politizarlo todo. Socio o socia aqui se habla de deprtes, por favor deja esos criterios para las cumbres de la CELAC, que tengas un buen día, ah los que aman el deporte de verdad debieran estar orgullosos que nuestros compatriotas puedan demostrar sus habilidades en cualquier leugar del mundo sin exponerse a riesgos y ser explotados por negociantes inescrupolusos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanto tu comentario, que bueno que no solo es la política la que reina en este tipo de lugares. Claro que es bueno ver a nuestros muchachos y muchachas dando lo mejor. Haaa yo también fui atleta y estudie en una EIDE y ESPA en el deporte Taekwondo y no pagué nada.

      Borrar
    2. 11:33 Te cuento que yo vi esfumarse los primeros 30 años de mi vida en Cuba..Mi odio visceral, no confundas, no es contra la tierra que me vio nacer, es contra el dictador y su sequito que la oprime, got it?, a mi me importa un comino si en tu pais es donde mas se "considera" al ser humano, yo no quiero que nadie me considere, con que me den libertad y no traten de manipularme como si fueramos niños me basta, no quisiera terminar como tu con la mente atrofiada....Ah, yo mostro, el correcamino que he vivido en 7 paises y de que te ha servido?, usted no ha salido de Cuba ni en sueños..

      Borrar
  5. parece mentira que todavia existan dinosaurios que no quieran q MLB y Beisbol Cubano no tengan una buena relacion.Mientras se respete la integridad de los atletas y los salarios,claro está,estaré al 150% de acuerdo con este acercamiento para asi socavar el trafico humano y tener que aguantar a los oficialistas de aqui diciendo que si robo de musculos, que si traidores y toda esa fanfarria.El acuerdo es inminente y seria una demostracion mas que las relaciones entre ambas tierras van por buen camino pues el beisbol forma parte de nuestro ADN.No se si será en Marzo,Junio,o si será mañana,solo espero que sea pronto y sin ninguna restricción,para que el pelotero cubano que quiera jugar en Grandes Ligas no tenga que firmar un papel diciendo que no quiere saber nada de su patria

    ResponderBorrar
  6. no sean ciegos señores aqui la culpa la tiene primeramente Jorge P. Martínez por citar fuentes de dudoso valor y malas intenciones. Vaya tipo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook