Griffey Jr. y Piazza electos al Salón de la Fama del béisbol.



Ken Griffey Jr. fue electo al Salón de la Fama del béisbol con el mayor porcentaje de la historia, y Mike Piazza se le unirá en Cooperstown en este verano.

Griffey fue mencionado en 437 boletas (de un total de 440) en su primera aparición en el proceso llevado a cabo por la Asociación de Escritores de béisbol de EEUU. Su porcentaje de 99.3 superó la marca anterior de 98.84, establecida por el lanzador Tom Seaver, quien fue mencionado en 425 de 430 boletas en 1992. Ningún jugador electo ha sacado el 100 por ciento de los votos.

"Contento y conmocionado por estar en semejante club de elite", dijo Griffey a MLB Network, sobre sus sentimientos tras conocerse los resultados. "Por si no lo saben, soy verdaderamente supersticioso. He participado tres veces en el juego del Salón de la Fama y jamás he puesto un pie en el recinto. No he visto ni siquiera la fachada. La única vez que quería entrar ahí era como miembro".

Seleccionado en el turno No. 1 por los Marineros de Seattle en el sorteo de 1987, Griffey se convierte en el primer seleccionado en el turno No. 1 en ser exaltado al Salón de la Fama.

Sus 630 jonrones lo ubican sexto en la lista de todos los tiempos, y sus 1,836 RBIs lo colocan 13º. Fue electo a 13 Juegos de Estrellas y ganó 10 Guantes de Oro, empatado en el tercer puesto entre los jardineros. Es uno de tres jugadores con 500 jonrones y 10 Guantes de Oro, junto con Willie Mays y Mike Schmidt, y es uno de siete jugadores con 300 jonrones y 1,100 carreras remolcadas antes de cumplir 30 años.

Luego de quedarse corto por 28 votos el año pasado, Piazza recibió 365 votos en su cuarta aparición en la boleta y será exaltado al Salón junto con Griffey el 24 de julio.

"Es increíble, algo especial. ¡Guau!", exclamó Piazza en una llamada telefónica con MLB Network. "Estoy sentado en el piso, boquiabierto".

"Estoy sentado aquí con mi boca en el suelo", dijo.

Piazza fue seleccionado en su cuarto año en la boleta. Mientras Griffey era altamente cotizado por los escuchas, Piazza fue seleccionado en la ronda 62 por los Dodgers de Los Angeles en 1988 como un favor al padre de Piazza quien era amigo de Tommy Lasorda.

Seleccionado en el turno No. 1,390, Piazza se convirtió en el Novato del Año de 1993 para Los Angeles y es el jugador más bajo seleccionado en el sorteo que haya sido exaltado a Cooperstown.

Piazza, líder de todos los tiempos en cuadrangulares para un receptor, también se convirtió en una leyenda para los Mets de Nueva York al ayudar al equipo a llegar a la Serie Mundial del 2000.

Necesitandose el 75 por ciento de los votos para ser exaltado, Jeff Bagwell (71.6 por ciento), Tim Raines (69.8) y Trevor Hoffman (67.3) redondearon los primeros cinco en la votación de este año. El analista de ESPN Curt Schillingllegó sexto en la lista por encima de Roger Clemens y Barry Bonds. Estos últimos han sido marcados por alegaciones de uso de esteroides.

La mitad de los 10 máximos jonroneros de la historia no está todavía en el Salón de la Fama: Bonds (762), Alex Rodríguez (654), Jim Thome (612), el dominicano Sammy Sosa (609) y McGwire (583).

Sosa recibió este año 7% de los votos, dos puntos porcentuales por encima del mínimo requerido para poder participar en la próxima elección.

Rodríguez, quien purgó en 2014 una suspensión de un año por dopaje, sigue en activo. Thome será candidato por primera vez en 2018.

Edgar Martínez vio incrementado su apoyo de 27 a 43% y Mike Mussina de 25 a 43%.

Comentarios

Síguenos en Facebook