José Ibar: 'No hay que buscar más nada en el pasado'

José Ibar en el juego de las estrellas cubanas celebrado el 10 de enero en la Universidad Internacional de la Florida
JORGE EBRO El Nuevo Herald
Por Jorge Ebro

Mientras la mayoría de los peloteros cubanos, retirados y en activo, estallaban en júbilo al reconocerse en el juego celebrado el 10 de enero en la Universidad Internacional de la Florida, uno mantenía la misma calma de sus mejores tiempos en el montículo.

José Ibar lleva menos de dos años en Miami y bajo su personalidad serena cuesta advertir al único ganador de 20 juegos en una temporada en la pelota de la isla y, sin duda y con bienvenida al debate, al mejor lanzador de la década de los 90.

Para Ibar, quien fue desterrado de las Series Nacionales en el 2003 al ser sorprendido en un intento de fuga, debe ser difícil de digerir que ahora los peloteros de su tierra puedan jugar en otros circuitos profesionales, mientras que a los de su generación se les prohibía esa posibilidad de manera férrea.

Pero la filosofía de Ibar es no buscar más nada en el pasado, porque hay cosas que es mejor dejarlas como están.



¿Qué te pareció estar entre tantos peloteros y amigos?

"Me pareció que estaba retrocediendo en el tiempo. Me encontré con muchos jugadores con los que compartí muchas cosas. Por un momento creí que estaba en la Serie Nacional y tenía 20 años''.

Si pudieras dar marcha atrás en el tiempo, ¿te ves en las Grandes Ligas?

"Hubo un momento que no pensaba en eso, pero luego sí, porque uno quiere probarse a sí mismo y ver cuáles son sus límites. No pudo ser. Lo intenté varias veces y las cosas no me salieron como esperaba''.



Al ver a los peloteros jóvenes jugando y ganando en las Mayores, ¿qué experimentas?

"Es como una cosquillita en el estómago, pero es algo que pasó y no hay que buscar más nada en el pasado''.

Mirando hacia el futuro, ¿qué te parece el acercamiento con Cuba?

"Me parece bien y creo que es algo que tiene que llegar. El nivel internacional exige que la pelota cubana se inserte. Si se quiere estar en el primer nivel, hay que estar insertado en él. Para jugar como el mejor, debes estar al lado de él''.



¿Será por eso que no hay un José Ibar en el pitcheo de la isla?

"No un José Ibar, yo era uno más. Es que no hay un Vinent, un Julio Romero, un Rogelio García. También hay menos maestros de pitcheo y los mejores entrenadores no trabajan en la base, no se captan talentos''.

¿Te gustaría un equipo unificado para el Clásico Mundial?

"Como quiera que se mire, desde Cuba o Grandes Ligas, el aficionado de la isla se identifica con su pelotero. El país entero sigue a los que están aquí, y que más quisieran los aficionados cubanos que ver a los suyos representando al país. Eso es lo que quiere Cuba entera''.

Tomado del NuevoHerald


Síguenos en Facebook