Lectura Recomendada: CUBA de Ávila


Por Michel Contreras

Ciego de Ávila ganó el campeonato nacional, pero como era de esperar es el equipo Cuba el que estará en la Serie del Caribe. Más de lo mismo. Como cuando desmantelamos a Villa Clara y Pinar del Río, cegados por el afán de la victoria a toda costa.

Dice Roger Machado, y es verdad, que le han puesto en las manos una escuadra superior a la que dirigió en los Panamericanos. Tiene a unos cuantos veteranos, talentos en ascenso, un bullpen decoroso… Tiene a Gracial y José Adolis, que llevan caja quinta en los spikes. Tiene a dos bateadores del “clutch” como Borrero y Yeniet Pérez.

Pero vamos a verlo de otro modo. ¿El elenco que irá a Dominicana es VERDADERAMENTE nuestro campeón doméstico? ¿Se parece siquiera al que venció a la Isla en el séptimo juego del play off? Inevitablemente, la respuesta es “no”.

De los jugadores que celebraron el título en la primavera del estadio José Ramón Cepero y ahora saltarán al césped del Quisqueya, solo hay doce. Menos de la mitad. El machete del “championismo” rompió monte sin reparos, y en el camino cercenó incluso a varios peloteros que merecían hacer el grado.

¿O acaso Abdel Civil, con más de diez años en la cueva de los Tigres, no debió formar parte del roster? ¿Es justo hacer a un lado a Osmar Carrero, el único avileño con tres coronas nacionales (dos con su provincia y una como refuerzo de Pinar)? ¿Cuánto podría pesar este pasaje en la motivación de los más jóvenes, llámense Luis Robert Moiran o Rubén Valdés?

La ambición es humana. A todos nos gusta viajar, representar allende los mares al terruño, recibir recompensa por nuestros esfuerzos. Y hay peloteros cuya única posibilidad de competir internacionalmente se limita a la Serie del Caribe, que es un evento para clubes –no para selecciones- hasta tanto se demuestre lo contrario.

Antes de que aparezcan los sabios de la desinformación, aclaro por enésima vez que los participantes en este certamen NO refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento NO con lo que tienen, sino con lo que pueden. Y que para imponerse siete veces en doce participaciones entre 1949 y 1960, nuestro país apenas necesitó hacer un total de nueve reemplazos.

Ojalá que al final de esta historia, en la noche del siete de febrero, Roger Machado pueda alzar el trofeo que premie sus desvelos. Será emotivo ver la escena, como lo fue cuando Pinar y Urquiola se coronaron antes. Pero siento –y esto voy a decirlo sin cansarme antes de cada Serie del Caribe- que sería un éxito lastrado y engañoso.

Voy a parafrasear lo que escribí aquí mismo en enero pasado: la ecuación debe ser revertida. En República Dominicana, más que “Ciego de Ávila es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Ciego de Ávila”.

Comentarios

  1. Creo que es injusto no llevar la nomina completa de ciego de Avila, aunque si necesita uno que otro resfuerso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo justo es que el resto de lo equipos fueran con jugadores solo de dominicana en el caso de Dominicana, solo venezolanos en el caso de Venezuela, solo mexicanos en el caso México, y solo puertorriqueños en el caso de puerto rico se michael, para que se llame serie del caribe; pero como eso no sucede, y todo el mundo refuerza con jugadores de todos los lugares del mundo su articulo está de más, sin ofender claro, solo en animo de reflexión. al menos nosotros vamos solo con cubanos...

      Borrar
    2. En mi vida he visto un comentario mas estupido.Para que explicarle a usted que los clubes firman a peloteros de cualquier lugar porque esto es una competencia de clubes y no de paises. A que no te quejas que barcelona tiene a Messi o Real M a Ronaldo usted es un perfecto idiota sin ofender claro solo en animo de reflexion.

      Borrar
    3. Eres un impresentable, además de faltón, Anónimo, ni siquiera tienes el valor de poner tu nombre.
      Por lo demás, estoy totalmemte de acuerdo con Michel. El equipo campeón de la SN tiene que llevar refuerzos, cuatro o cinco a lo sumo. Desbaratar un equipo campeón de la SN es un falta de respeto con todos los peloteros que integran ese equipo. Después se quejan de la constante salida de peloteros. Cuando la SN sea una liga profesional otro gallo cantará respecto a refuerzos, pero ahora no es así y el aliciente que tienen los peloteros del equipo campeón es ir a la SdC.
      Que sigan así, que a este paso van a jugar en la SN los 15-16 y los cuarentones, si es que antes no desaparece ese depauperado y triste torneo doméstico. Quién lo ha visto y quién lo ve ahora.

      Borrar
    4. Tronco de estupido que tal si pongo LUIS ? Tu crees que por poner Luis ya estas identificado.Mira que en este mundo hay idiotas pero nunca pense en encontrar dos tan seguidos.

      Borrar
    5. Eres un impresentable y un faltón, lo repito y no voy a seguirte la corriente, detrás de un teclado, escudado en el anonimato es muy fácil ofender...lástima no tenerte en frente. Y sí, Luis es mi nombre, así que escribo a mi nombre y no me dedico a ofender a nadie escudándome en el anonimato.

      Borrar
  2. Creo que es injusto no llevar la nomina completa de ciego de Avila, aunque si necesita uno que otro resfuerso.

    ResponderBorrar
  3. José Luis Trinquete Gómez:
    Amén, Amén, Amén, totalmente de acuerdo aunque algunos traten de decir lo contrario y tapar la realidad, ningún equipo que asiste excepto Cuba es Selección Nacional, aunque algunos se empeñan en decir refuerzos esos equipos, se completan con lo que pueden, por ejemplo si el Licey ganará su torneo y Lenys regresará a la MLB sustituirlo sera un refuerzo o un remiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo justo es que el resto de lo equipos fueran con jugadores solo de dominicana en el caso de Dominicana, solo venezolanos en el caso de Venezuela, solo mexicanos en el caso México, y solo puertorriqueños en el caso de puerto rico se michael, para que se llame serie del caribe; pero como eso no sucede, y todo el mundo refuerza con jugadores de todos los lugares del mundo su articulo está de más, sin ofender claro, solo en animo de reflexión. al menos nosotros vamos solo con cubanos...

      Borrar
    2. A ver "cubasport", que ese discurso de la prehistoria ya nos tiene cansados: En todos los deportes, en todo el mundo, se dividen los clubes profesionales de las selecciones nacionales. Lo que dices de las ligas pasa en todos los deportes en todas ligas de este mundo, si Cuba, por su arcaico sistema (deportivo y económico) no tiene ningún foráneo, eso es un problema muy nuestro. El Athletic de Bilbao, por ejemplo, no utiliza jugadores extranjeros, cuando clasifica para la Europa League, ¿¿¿debe llevar un equipo reforzado con los mejores jugadores españoles??? Me parece que no y no andan por ahí comentando que es injusto que el Nápoles tenga un delantero argentino o el Manchester un lateral ecuatoriano y que entonces hay que cambiarle el nombre a la Europa League porque no juegan europeos o porque el Nápoles no juega con italianos, eso son tonterías. Además, en el Clásico Mundial sí se juega con nacionales (al igual que el Mundial de fútbol), te das cuenta la diferencia??? Lo de llevar el equipo que debe ir al Clásico a la Serie del Caribe es otra de las tantas estupideces de nuestros dirigentes deportivos, es, siguiendo con mi ejemplo, como que España fuera a jugar la Europa League por el Athletic porque hay un argentino jugando por el Nápoles. El deporte en el mundo es como es, si no estás de acuerdo (y los dirigentes del deporte en Cuba tampoco), es un problema muy tuyo (y muy de ellos), llevar el equipo Cuba a la Serie del Caribe, te guste o no, es una desfachatez...al final, los jugadores de desmotivan, se siguen yendo, sigue bajando nuestro nivel…y pasa lo que pasa en el Clásico

      Borrar
    3. Van hermano perdiste demasiado tiempo en explicarle a ese idiota.

      Borrar
  4. Estano es una serie de equipos campeones. Los organizadores les interesa más el espectáculo que el estímulo al campeón. Y Cuba tiene que ajustarse a las exigencias de la competencia si quiere topar a un nivel un poco superior.

    ResponderBorrar
  5. Lo justo para con los avilenos y para con la propia Serie del Caribe hubiera sido tres cuartas partes de avilenos (21) y una cuarta (7) refuerzos. Este es un torneo de clubes campeones no de selecciones nacionales. Lo que pasa es que ya no ganan ni en los topes con los universitarios, ni en los panamericanos, ni en el premier-12 ni mucho menos en los clasicos. Solo le queda la serie del Caribe y tal vez algun que otro Centro Americano. Si dentro de un mes la Asociasion mundial de beisbol y las grandes ligas dijeran a todos los paises que enviaran el mejor roster nacional posible, el cubano seria este Ciego de Avila mas 2 o 3 mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo, pero eso que dices y que es de sentido común hay unos cuantos que no lo quieren ver, están cegados y quieren ganar cualquier evento a cualquier precio. Y lo triste es el Cuba lo que hace desde hace años es perder y perder, en vez de procurar arreglar la casa comenzando por los cimientos se empeñan en hacer "brillar" el techo. Y no escarmientan, no aprenden...el Cuba hasta para ir a jugar a la quimbumbia. Y no ganan....pero tiene que ir sí o sí el Cuba a todo lo que se organice en cualquier parte.
      Ya veremos hasta cuando sigue esta triste historia.

      Borrar
  6. Por mas que se refuercen no van a ganar, soy cubano y quisiera que asi fuera, pero con toda y esa seleccion, no hay pitcheo y segundo no hay bateo que respalde una buena actuacion.

    ResponderBorrar
  7. Ya sabemos, que la Serie del Caribe, es un torneo de Clubes, si, pero si Cuba no se refuerza con lo « mejorcito » que le queda, entonces vamos allí a hacer PAPELAZOS.

    Yo estoy de acuerdo, en respetar la base del Equipo Campeon (quizas hasta 15 peloteros), pero como Cubano me siento muy mal, cuando veo un Equipo sin experiencia (como cualquiera de la Serie Nacional) enfrentando jugadores probados. Estoy de acuerdo que Luis Robert y otros se pudieron haber incuido, pero necesitamos llevar un Equipo COMPETITIVO. Imaginense, que con refuerzos y todo la pasamos difícil, asi que no quisiera ver sin ellos en la nómina.

    Es un tema delicado, pero creo que hasta que nuestra Serie Nacional, no vuelva a alcanzar un nivel acorde con lo que se juega en el Caribe. Como aficionado, pienso que deben reforzar el Equipo con mesura, si, pero siempre pensando en Competir.

    OPS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy de acuerdo, además esta esto que ya he publicado arriba: lo justo es que el resto de lo equipos fueran con jugadores solo de dominicana en el caso de Dominicana, solo venezolanos en el caso de Venezuela, solo mexicanos en el caso México, y solo puertorriqueños en el caso de puerto rico se michael, para que se llame serie del caribe; pero como eso no sucede, y todo el mundo refuerza con jugadores de todos los lugares del mundo su articulo está de más, sin ofender claro, solo en animo de reflexión. al menos nosotros vamos solo con cubanos...

      Borrar
    2. Oye Cubasport, sigues con la misma cantaleta de los nacionales. Primero, mira un poco de historia que la desconoces. Todos esos equipos son profesionales, que tienen peloteros de cualquier país, no como Cuba que no puede contratar a ningún otro pelotero extranjero porque no tienen como pagarle y de ahí se desprenden muchas cosas.
      En Venezuela, Mexico, Puerto Rico y Dominicana juegan cubanos, no te gusta eso ?
      Mira que fácil, si las grandes luigas no tuvieran profesionales, entonces solo jugarían peloteros estadounidenses, te das cuenta ahora ?

      Deja la bobería de los nacionales nada mas, eso es profesional

      Borrar
    3. A ver "cubasport", que ese discurso de la prehistoria ya nos tiene cansados: En todos los deportes, en todo el mundo, se dividen los clubes profesionales de las selecciones nacionales. Lo que dices de las ligas pasa en todos los deportes en todas ligas de este mundo, si Cuba, por su arcaico sistema (deportivo y económico) no tiene ningún foráneo, eso es un problema muy nuestro. El Athletic de Bilbao, por ejemplo, no utiliza jugadores extranjeros, cuando clasifica para la Europa League, ¿¿¿debe llevar un equipo reforzado con los mejores jugadores españoles??? Me parece que no y no andan por ahí comentando que es injusto que el Nápoles tenga un delantero argentino o el Manchester un lateral ecuatoriano y que entonces hay que cambiarle el nombre a la Europa League porque no juegan europeos o porque el Nápoles no juega con italianos, eso son tonterías. Además, en el Clásico Mundial sí se juega con nacionales (al igual que el Mundial de fútbol), te das cuenta la diferencia??? Lo de llevar el equipo que debe ir al Clásico a la Serie del Caribe es otra de las tantas estupideces de nuestros dirigentes deportivos, es, siguiendo con mi ejemplo, como que España fuera a jugar la Europa League por el Athletic porque hay un argentino jugando por el Nápoles. El deporte en el mundo es como es, si no estás de acuerdo (y los dirigentes del deporte en Cuba tampoco), es un problema muy tuyo (y muy de ellos), llevar el equipo Cuba a la Serie del Caribe, te guste o no, es una desfachatez...al final, los jugadores de desmotivan, se siguen yendo, sigue bajando nuestro nivel…y pasa lo que pasa en el Clásico

      Borrar
  8. Mientras que los anormales comentaristas pagados por viajes y viaticios sigan ahí no habrá conciencia del comentario de michel y por ende los que no van a este viaje a cual van a ir han acabado con la pelota en cuba y lo sostengo en cuba higinio Rodolfo y cía han podido más que cualquier agente extranjero sigue michel no te dejes comprar

    ResponderBorrar
  9. lo justo es que el resto de lo equipos fueran con jugadores solo de dominicana en el caso de Dominicana, solo venezolanos en el caso de Venezuela, solo mexicanos en el caso México, y solo puertorriqueños en el caso de puerto rico se michael, para que se llame serie del caribe; pero como eso no sucede, y todo el mundo refuerza con jugadores de todos los lugares del mundo su articulo está de más, sin ofender claro, solo en animo de reflexión. al menos nosotros vamos solo con cubanos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver "cubasport", que ese discurso de la prehistoria ya nos tiene cansados: En todos los deportes, en todo el mundo, se dividen los clubes profesionales de las selecciones nacionales. Lo que dices de las ligas pasa en todos los deportes en todas ligas de este mundo, si Cuba, por su arcaico sistema (deportivo y económico) no tiene ningún foráneo, eso es un problema muy nuestro. El Athletic de Bilbao, por ejemplo, no utiliza jugadores extranjeros, cuando clasifica para la Europa League, ¿¿¿debe llevar un equipo reforzado con los mejores jugadores españoles??? Me parece que no y no andan por ahí comentando que es injusto que el Nápoles tenga un delantero argentino o el Manchester un lateral ecuatoriano y que entonces hay que cambiarle el nombre a la Europa League porque no juegan europeos o porque el Nápoles no juega con italianos, eso son tonterías. Además, en el Clásico Mundial sí se juega con nacionales (al igual que el Mundial de fútbol), te das cuenta la diferencia??? Lo de llevar el equipo que debe ir al Clásico a la Serie del Caribe es otra de las tantas estupideces de nuestros dirigentes deportivos, es, siguiendo con mi ejemplo, como que España fuera a jugar la Europa League por el Athletic porque hay un argentino jugando por el Nápoles. El deporte en el mundo es como es, si no estás de acuerdo (y los dirigentes del deporte en Cuba tampoco), es un problema muy tuyo (y muy de ellos), llevar el equipo Cuba a la Serie del Caribe, te guste o no, es una desfachatez...al final, los jugadores de desmotivan, se siguen yendo, sigue bajando nuestro nivel…y pasa lo que pasa en el Clásico

      Borrar
    2. yo estoy de acuerdo contigo, pero igual no cabe critica por llevar refuerzos si todo el mundo lo hace. porque ir con jugadores que todavía no saben jugar bien a la pelota a perder los calzoncillos en esa serie???

      Borrar
  10. El año pasado el campeón de Venezuela se reforzó con feliz perez, y este no jugo la temporada con caribes, solo la final y por cierto fue el MVP. dicho jugador cubano de la isla de la juventud por cierto, fue el único de Venezuela que sacó la cara en esa semifinal. que tiene de malo que solo a la serie del caribe nuestro equipo vaya con varios de los mejores del país. hasta el lanzador que nos lanzó era americano. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver CUBASPORT, que la SdC es un evento de clubes, son PROFESIONALES, tienen que cumplir sus contratos con sus respectivos equipos, a pesar de eso NO SON SELECCIONES NACIONALES,SON CLUBES PROFESIONALES. Y como no es un evento para selecciones nacionales, con más razón los ineptos y lamebotas del INDER y demás engendros que están acabándo con nuestro beisbol deben respetar a los peloteros que han GANADO en la SN. Se lo han ganado con su esfuerzo, con su sudor, y en nombre del triunfalismo que no es tal porque no se empatan con la victoria en casi nada, le quitan a esos muchachos la posibilidad de jugar en la SdC.
      Es preferible hacer papelazos, si fuera el caso, con el equipo campeón de la SN que no con el equipo Cuba. Estoy seguro de que un equipo campeón con cuatro o cinco refuerzos lo hará dignamente, gane o pierda.
      Saludos.

      PD.- Escribo ciertos párrafos con mayúsculas porque no hay otro tipo de letras para destacar una palabra o una frase, así que empleo las mayúsculas por eso, no por gritar u ofender, que es la impresión que da cuando se escribe así.

      Borrar
    2. si luis pero méxico lleva 14 refuerzos de su liga, quizás los mejores de su liga...yo no iría a hacer el tonto la verdad.

      Borrar
  11. triste debate este...de verdad...esto no es un análisis justo ni de lejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razonel debate esta triste,pero por un comemierda que eres tu hablando mierda y repitiendo lo mismo.

      Borrar
    2. no ofenda mi hermano, que tu no sabes quien soy...y yo no te he ofendido...te aseguro que si me tienes delante no me ofendes, porque gente como tu todo el mundo sabe lo que da cuando están en la concreta...y respeta a la gente del blog y sus opiniones. fíjate si es así que escribes como anónimo y no das la cara...

      Borrar
    3. No primo porque hermano no somos ya que no tengo familia cercana que sea perra y comunista.Si estoy delante de ti te lo digo mejor o es que piensas que Cubaesport es muy diferente a Anonimo tronco de socotroco estupido y mamalon.Ya o quieres mas?
      Claro sin ofender primo es solo mi opinion.

      Borrar
    4. mira imbécil no soy ni comunista ni nada por el estilo y no vivo en cuba, pero igual si me tienes delante estoy seguro que te callas bien calladito...yo no tengo perdida sabes donde encontrarme si así lo deseas...evidentemente primos tampoco...tu eres de los que le quitaban la merienda en la escuela que cuando crecen como fantito se ponen bocones pero tapados bajo el sinónimo de anónimo.

      Borrar
  12. Asi es Michel pero quien le pone el cascabel al gato. ..el falso championismo. Sigue siendo uno de los factores que más influye en el desastre de la pelota en Cuba. ..que le queda ahora a Robert por ejemplo, salir en pira, a eso es lo que lo obligan Higinio y su podrida mafia..

    ResponderBorrar
  13. no podemos comparar dos sistemas diferentes de ver el deporte y no voy a entrar en cual es mejor o peor no es el momento
    en el caribe se juega beisbol profesional y defiende otros intereses comerciales economicos y de espectaculo por lo que se permiten jugadores de cualquier pais siempre que tengan calidad, existen traspasos y se contrata o se despide en medio de la temporada
    en cuba se juega por el terruño que te vio nacer y te hizo pelotero y no se permiten extranjeros ni traspasos para otras provincias en medio de la temporada al no ser los que estan programados por el sistema de refuerzos a media temporada y ahora al final de cara a los play off que sin dudas hacen mas fuertes a los 4 semifinalistas
    los campeones del las ligas invernales sufren perdidas de cara a la serie del caribe por diferentes causas y cuba al contrario se hace mas fuerte el campeon,
    pero cuba va con un campeon viejo y puede que no este en su mejor momento al enfrentar el torneo como paso con Villa Clara y Pinar del rio, que en este caso de ciego de avila no es asi por suerte, pero en las ligas invernales si llegan en pleno fervor competitivo.
    por lo tanto como dije son dos sistemas distintos, con condiciones diferentes entre cuba y el resto del caribe por lo cual sera engañoso el resultado final y lo que todos queremos saber
    ¿QUIEN TIENE EL MEJOR BEISBOL DEL CARIBE?
    esto lo sabremos a ciencia cierta el dia que las condiciones sean las mismas para cuba, el dia que cuba se inserte en este sistema de beisbol diferente al que tenemos hoy, el dia en que no podamos contar con yulieski gurriel, Alfredo despaigne y otros jugando en cuba y no puedan ir a la serie del caribe porque los yankees, los dodgers o cualquier otro equipo no se lo permite, asi como le pasa a venezuela con miguel cabreras, felix hernandes y muchos mas o a republica dominicana con robinson cano, nelson cruz o david ortiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a ver aquí aunque sea diferente, esa gente se puede dar el lujo de traer a un gran jugador a jugar la serie del caribe, aunque no tengan a esa gente que has mencionado, sigue siendo un equipo fortísimo porque entonce criticar a cuba. para mi que lo hacen con otros motivos de análisis que no sean de orden deportivo...Es como si quisieran ver a su gente perder, para reforzar su odio por el gobierno de cuba, cosa de cada cual su decisión, pero esto es baseball, no política, aunque mucho piensen que cuba lo toma como un tema político. hablen de béisbol con una critica real y constructiva, no de esa manera menospreciando a su gente. Esto no es política señores...

      Borrar
  14. Yo soy un admirador Del trabajo que hace Michel Contreras porque conoce de lo que habla y tiene el valor viviendo dentro de Cuba de expresar lo que no cree correcto con respecto al deporte, pero no estoy de acuerdo con su negativa de reforzar todo lo que sea necesario al campeon de Cuba, primero que todo lo que dice el anterior comentario, no estamos en igualdad de condiciones, pues los equipos del caribe desde el principio forman sus equipos con cuanto pelotero profesional este a su alcance sin importar su procedencia y en Cuba hay que limitarse a lo que tiene cada provincia. Se imaginan un equipo provincial cubano contra selecciones de profesionales, Michel mi hermano la pelea seria de Leon a mono con el mono amarrado. Tu hablas de championismo, eso seria si Cuba arrollara al resto de los rivales ,pero si asistieramos con el equipo campeon integramente se llamaria derrotismo pues no tendriamos entonces ninguna aspiracion de ganar. Otra cosa, este no Es el equipo Cuba pues tenemos mas de 200 peloteros activos en diferentes ligas con los cuales no podemos contar. Entonces porque criticar a Cuba si desde el principio estamos en desventaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. inteligente comentario....te apoyo en todo lo que has dicho...saludos

      Borrar
  15. Que creen que harian los managers de los equipos campeones si les dicen que pueden contar con sus estrellas de grandes ligas para la serie del caribe, pues facil, incluirlos, y si no preguntenle al manager de Venezuela si quiere a Miguel Cabrera en su equipo,y asi sucesivamente.

    ResponderBorrar
  16. Esta bien que se refuercen, pero con uno o dos jugadores, no con casi un equipo completo, por eso pienso que es injusto porque todo pelotero Cubano quiere viajar y competir contra los mejores, también es una falta de respeto a los peloteros del equipo CAMPEON, porque le están arrebatando su premio que con tanto sacrificio consiguieron.

    ResponderBorrar
  17. Me disculpan, les recomiendo leer "El desempeño de los equipos cubanos en las series del Caribe 1949-1960: https://deportescineyotros.wordpress.com/2016/01/25/el-desempeno-de-los-equipos-cubanos-en-las-series-del-caribe-1949-1960/

    ResponderBorrar
  18. En los clubes de béisbol profesional hay americanos, mexicanos, chinos, de todo como en botica. No son selecciones nacionales, son clubes que contratan a quienes desean. Los refuerzos existen de siempre, pero no es muy bonito que un club como Ciego de Ávila vaya con más de la mitad de sus peloteros de otras provincias. El asunto es ganar el trofeo a cómo sea, pero eso a la larga no da desarrollo.

    ResponderBorrar
  19. Tal como dije en dos respuestas más arriba, como sigan con esta política estúpida de enviar al Cuba a la SdC, llegará un momento en el que, si no ha desparecido, la SN la jugarán los peloteros 15-16 y los cuarentones que se quedan en Cuba.
    Es una falta de respeto con los peloteros del equipo campeón de la maltrecha SN, pero estoy seguro de que un equipo campeón con cuatro o cinco refuerzos haría un papel digno, gane o pierda.
    Los pepelazos gordos los hace el equipo Cuba, el mismo que va a todas partes y no gana casi nada frente a peloteros que en la mayoría de las ocasiones son descartes de Grandes Ligas - si es que llegaron - y están medio retirados.
    No le falten más el respeto a los peloteros que se lo han ganado, con su equipo campeón, el derecho a asistir a la SdC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a ver aquí aunque sea diferente, esa gente se puede dar el lujo de traer a un gran jugador a jugar la serie del caribe, aunque no tengan a esa gente que has mencionado, sigue siendo un equipo fortísimo porque entonce criticar a cuba. para mi que lo hacen con otros motivos de análisis que no sean de orden deportivo...Es como si quisieran ver a su gente perder, para reforzar su odio por el gobierno de cuba, cosa de cada cual su decisión, pero esto es baseball, no política, aunque mucho piensen que cuba lo toma como un tema político. hablen de béisbol con una critica real y constructiva, no de esa manera menospreciando a su gente. Esto no es política señores...

      Borrar
    2. Te hago una pregunta, CUBASPORT, ¿Es Cuba una tierra de peloteros o no? Yo lo afirmo sin dudas de ningún género a pesar de la competencia desleal, descarada e ilegítima que le hacen al beisbol en Cuba con la transmisión a todas horas del mejor fútbol del mundo. No hacen ni remotamente lo mismo con el beisbol, del que ponen unas míseras migajas. A pesar de eso,de negarle el agua, el aire y el pan al beisbol en su segunda patria después del país de los inventores de este hermoso deporte.
      Es cierto que los equipos de las mejores ligas del Caribe están en un nivel superior a los equipos de la SN. Pero, en mi opinión, no es una excusa para enviar al Cuba a la SdC, esa política lo único que hace es recoger frutos muy amargos para nuestro beisbol. Desmoraliza a los peloteros que con su juego, su sacrificio y sudor se han ganado ese derecho. Se irán a otro sitio dónde se les respete por su esfuerzo aunque sea la liga de la Conchinchina, tenga el nivel que tenga la liga profesional y la consiguiente ganancia o salario, sea mucho, regular o poco.
      Un equipo de la SN reforzado con cuatro o cinco peloteros, jugando sin las consabidas presiones políticas y triunfalistas (¿?) jugará de forma digna contra sus homólogos profesionales aunque le hagan 15 carreras - me pongo en el peor de los escenarios - y saldrán fortalecidos de esa experiencia. No le tendrán miedo - respeto sí - a sus rivales, que están mejor alimentados y al tanto de la últimas novedades técnicas del beisbol. Con el Cuba "disfrazado" no se gana nada, lo único que se gana es en desconfianza por parte de los miles de peloteros que hay en Cuba y de la mermada afición o fanátcos, como le quieran llamar.
      Soy de la opinión de que hay que darle un voto de confianza a los peloteros del equipo campeón de la SN, y más temprano que tarde esos muchachos ganarán y perderán con esos equipos profesionales de las mejores ligas del Caribe, ¿ porqué ? por que Cuba es una tierra de peloteros a pesar de las deficiencias técnicas y las carencias materiales. A pesar de la "fútbolitis" aguda de los que controlan los medios de comunicación en Cuba.
      Por cierto, cuando el beisbol cubano se abra de verdad a un intercambio fluído, libre, con todo tipo de beisbol profesional principalmente con el de Estados Unidos y el Caribe, volveremos al lugar que nos corresponde y que nunca debimos perder por caprichos políticos.
      Un saludo.

      Borrar
    3. yo estoy muy de acuerdo contigo, sin entrar en temas políticos, pero sigo diciendo que no veo mal en tomar refuerzos de otras provincias...hay muchos peloteros que en sus equipos no son nadie, porque llevarlos a una serie como esa??... igual si se van del país, el que no se esfuerza en cuba, no lo lograra en la MLB, en fin tampoco jugará allí. por eso si hay peloteros que no van porque nos son buenos que mejoren y se ganen su puesto. lo cierto es que todos los peloteros de ciego los que están ahí son los mejores de ciego de avila. el resto se quedo por una razón muy sencilla, y dicha a lo cubano ¨son ahora mismo unos muertos¨. todo en la vida se basa en el esfuerzo personal, y no he revisado bien la nomina de ciego, pero pregunto ¿¿¿se quedo alguien realmente bueno que merezca estar en la serie del caribe jugando al máximo nivel que el también posee???. si es así díganme el nombre para estar al tanto.

      Borrar
    4. Cubasport, en el caso que planteas - dejar fuera los "muertos" del equipo campeón - entonces que los sustituyan otros peloteros, de cualquiera de los equipos restantes, pero NO LOS DEL CUBA, LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE VAN A TODO LO QUE HAY POR AHÍ, HASTA A JUGAR QUIMBUMBIA, el CUBA ES PARA EL CLÁSICO, Y EL PREMIER 12, si acaso los Panamericanos y nada más.
      Por otro lado, la insatisfacción de los jugadores que se queden fuera, porque son sustituidos por jugadores con mejor rendimiento (que no sean los del Cuba, repito) no tendrá solución hasta que nuestro beisbol de máximo rendimiento no se profesionalice, es decir, se cree una Liga Cubana de Beisbol Profesional o cómo la quieran llamar, pero que sea una liga profesional de verdad con contratos, salarios y sponsors o patrocinadores, que admita peloteros extranjeros en los equipos cubanos, que el movimiento de jugadores sea libre. En resumen, como era el beisbol profesional en Cuba antes de que lo abolieran.
      Por ahora eso no existe, así que lo mejor es respetar la nómina del equipo campeón llevándo cuatro o cinco refuerzos cómo máximo, y los peloteros que se queden fuera que reciban el correspondiente reconocimiento material y moral por ser integrantes del equipo campeón de la SN.

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    6. bueno 4 o 5 refuerzos no es lo que lleva méxico. ni dominicana, ni nadie...méxico lleva 14 mínimos. no sean ciegos, todo el mundo quiere ganar y se hace lo que sea por ganar...méxico ha reforzado con más de 14 según he leído en el articulo que ha puesto debajo Abdel de ESPN...y nosotros que somos tontos o algo para dejar que nos maten a palos por llevar jugadores de 2da categoría a un torneo profesional??...esto no puede ser de león a mono, en mi canal de youtube, he tenido que ver comentarios de los dominicanos que después que ganaron el clásico muy bien ganado y se lo merecían la verdad (gran equipo), diciendo que el béisbol cubano es una mierda que la única isla del caribe que da talentos es la de ellos, y otras falacias que profesan después de haber ganado el clásico mundial. yo voy con todo mejor para que nos respeten que fuimos los que les introducimos el baseball en dominicana.

      Borrar
    7. https://www.youtube.com/watch?v=oXwkGa1KOTk

      compruébenlo uds mismo, lo que nos están diciendo ahora mismo a los cubanos en el caso de mi canal. y los comentarios ofensivos que he tenido que quitar del canal...por eso hay que reventarlos a palo. ya vieron el documental ¨la cara del tigueraje¨ donde se atreven decir que céspedes lo enseñaron ellos a jugar pelota, menospreciando nuestro talento...

      Borrar
    8. https://www.youtube.com/watch?v=C-xlTWrKw6w

      Borrar
    9. No hagas casos a esos comentarios, CUBASPORT, eso es hablar por hablar y ellos lo saben. Una cosa es que nuestro beisbol esté atrasado y muy mal organizado y otra cosa es el talento, que en Cuba está por todas partes. Pero en estos momentos estamos por detrás de Estados Unidos, Dominicana, Venezuela, Japón, Corea y Holanda, sin menospreciar a México que también nos puede meter un buen papazo sin problemas.

      Borrar
  20. ¿ Por qué ? Porque Cuba es una tierra de peloteros, repito. Ahora de forma correcta en la escritura.
    En la primera reaparición de un equipo cubano en la SdC, con Villa Clara, los peloteros que mejor lo hicieron, los que jugaron mejor, fueron los villaclareños, no los del Cuba.
    Con un campeonato de seis equipos, Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camaguey, y Oriente, mejoraría notablemente el beisbol de máximo nivel en Cuba, y cualquiera de esos seis equipos puede ir a la SdC con posibilidades reales de ganar una vez que estén acostumbrados a jugar a ese nivel. También tienen que mejorar la infraestructura y las condiciones materiales de ese torneo de máximo nivel. Y eso no lo puede hacer el estado, como se ha demostrado hasta la saciedad. Pero esto es para el futuro, ojalá sea muy pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero esos que jugaron bien eran lo mejor que tiene villa clara.

      Borrar
    2. CUBASPORT, ¿y piensas que les vas a caer a palos a los dominicanos con el Cuba? si el Cuba no la cae a palos ni a Italia, ni a Alemania...ni a la República Democrática del Congo si este país africano se presentara en un torneo internacional. Entonces, ¿cómo crees que van a reventar a palos a los dominicanos? Ahora mismo no estamos en condiciones de "reventar" a los dominicanos, presenten el equipo que presenten, tienen lanzadores para dar y regalar, bateadores igual. Son más de 1500 jugadores entre todos los niveles de ligas profesionales en el continente americano y el continente asiático.
      Nosotros tenemos que ganar el terreno perdido, nuestro beisbol se tiene que actualizar y para eso tiene que estar en un intercambio constante con lo que más vale y brilla del beisbol profesional. Y eso está, principalmente, en las Grandes Ligas y las Ligas Menores de Estados Unidos.

      Borrar
    3. de acuerdo contigo, pero el béisbol la bola viene en caja cuadrada..mejor que estados unidos no hay nadie, y en los 3 clásicos no ha puesto los pies...yo pregunto, están atrasados los yumas???. no creo que cuba este atrasado, es un problema de dirección y deterioro de la estructura. victor suele ser un dictador cuando dirige un equipo, a nivel nacional es muy bueno, porque son torneos largos, pero en los torneos cortos sufre mucho por su mal carácter con lo peloteros (play off etc). si ese equipo logra una dirección estable seguro gana; al menos eso creo yo. en cuba yo creo que más de estar atrasado los peloteros están atrasados los dirigentes del béisbol, porque el talento existe a por doquier.

      Borrar
  21. La directiva de los Venados de Mazatlan y el Presidente de la LMP, acaban de anunciar que se REFORZARAN (palabras textuales de ellos) con 14 jugadores para la serie del caribe, aquí dejo el vinculo de la noticia en espn http://espndeportes.espn.go.com/beisbol/seriedelcaribe2016/nota/_/id/2580521/mexico-se-refuerza-con-14-peloteros-para-la-serie-del-caribe-2016

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los refuerzos son validos ademas ciego de avila es el unico equipo con jugadores de su pais y 8 son de la provincia ningun equipo en el caribe es autentico

      Borrar
    2. eso es verdad...si no tenemos la posibilidad de buscar talento externo, tenemos que jugar con lo que hay...

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook