Peloteros cubanos acaparan puestos en votación al Más Valioso en Venezuela.


Por Jorge Ebro.

La presencia cubana en varias áreas de la sociedad venezolana resultan motivo de polémica, pero donde no existe duda del impacto positivo de los antillanos es en la pelota invernal del país sudamericano.

Alex Cabrera fue elegido el Mejor Jugador del circuito profesional de Venezuela, pero luego del nativo se advierte una avalancha de cubanos que indican, a las claras, que no solo llegaron para quedarse sino para ser figuras.

"Que entre los 11 primeros peloteros del país cinco sean cubanos, eso es la prueba definitiva de la importancia que han alcanzado en ese béisbol'', expresó Yordano Carmona, un experto en temas de pelota cubana. "No se puede hablar del béisbol de Venezuela sin mencionar a los cubanos. No solo están presentes, es que son las estrellas''.

De acuerdo con la votación efectuada en Venezuela, por detrás de Cabrera aparecen los cubanos Félix Pérez, Rangel Ravelo, Hassan Peña, Adonis García, y un poco más abajo Ronnier Mustelier.

Para muchos, Ravelo -impulsó 38 carreras, con un promedio ofensivo de .354 y un fabuloso OPS de 1,042- debió haber ganado el premio al Más Valioso por sus números, aunque no le favoreció el enrevesado formato de la LVBP y la eliminación de su equipo Cardenales de Lara.

Cabrera recibió 19 votos para el primer lugar y sumó 137 puntos, mientras que Ravelo se llevaba 13 con un total de 109, aunque su compatriota Pérez recibía 12 para la punta y 126 de manera completa.

"Para nosotros jugar en Venezuela es algo que ya se va convirtiendo en tradición'', afirmó recientemente en Miami Ravelo. "Es una forma de mantenernos activos en el invierno y de ayudarnos para ser tomados en cuenta por las Grandes Ligas. Pero en realidad disfrutamos mucho este tipo de béisbol''.

En esta temporada pasaron por los terrenos venezolanos unos 14 cubanos, de los cuales ocho se mantienen en la ronda de playoffs, con destaque para García y Peña, dos puntales del Magallanes.

García, quien luchará por un puesto con los Bravos de Atlanta en la primavera, se ha convertido en un jugador muy popular dentro de la fanaticada de los Navegantes y Peña estableció una marca de 23 salvados en una temporada.

El último en llegar fue Dariel Alvarez, quien ya había anunciado de su deseo de asistir a los playoffs de Venezuela en el pasado Juego de las Estrellas Cubanas celebrado el 10 de enero en Miami.

"Estar allá me va a ayudar mucho para llegar mejor al spring training'', comentó el jardinero que se ha destacado en las Menores de Baltimore. "He hablado con otros compatriotas y me dicen que jugar en Venezuela será algo que no olvidaré nunca''.

Para algunos, la presencia de la delegación cubana ha sido como un bálsamo para un circuito profesional atenazado por la situación política que vive el país, sobre todo con el manejo de los dólares y la ausencia de los mejores peloteros nativos que conocen de la inseguridad y los bajos salarios.

Lo cierto es que por el momento nada hace indicar que la presencia de la mayor de las Antillas vaya a disminuir en el futuro, mientras se espera por un pacto con las Grandes Ligas que regularía el flujo de peloteros de la isla hacia el extranjero.

"Esto que estamos viendo en Venezuela, también se repite en México o República Dominicana, donde Yuniesky Maya acaba de ser elegido el Mejor Lanzador de la liga'', agregó Carmona. "De Cuba se siguen escapando, de una forma u otra. Grandes Ligas es el gran sueño, pero mientras eso llega el Caribe, con su idioma común y la calidez de su gente, mantiene un encanto para los cubanos''.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article55283660.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article55283660.html#storylink=cpy




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article55283660.html#storylink=cpy



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article55283660.html#storylink=cpy

Comentarios

Síguenos en Facebook