Roger Machado anuncia que Yulieski pudiera ser el segunda base


Por Oscar Sánchez

Ya a punto de salir hacia República Dominicana y con conocimiento de uno de los cuatro adversarios, el campeón mexicano Venados de Mazatlán, Roger Machado, el mentor del equipo cubano enfundado en la casaca ganadora de Ciego de Ávila, accedió a conversar con Granma sobre algunos detalles previos a la lid.

—¿Qué es lo que más te preocupa?

—En estos momentos no me preocupa nada del equipo. Estoy satisfecho con el conjunto que llevo a la Serie del Caribe. Todos los jugadores están de alta, sin lesiones y listos para la contienda.

—¿Cómo se han integrado al equipo los peloteros que lo refuerzan, sobre todo las grandes figuras mediáticas como Alfredo Despaigne y Yulieski Gurriel?

—Se han integrado bien. Son muy disciplinados y cumplen los entrenamientos como los otros atletas. Todo el mundo los aprecia y comparten con ellos, los vemos como líderes positivos. Los muchachos los siguen y los respetan por su calidad y trayectoria deportiva.

—Si Vladimir García es el abridor del primer encuentro ¿Cómo sería la rotación en esa función? ¿Si no fuera Vladimir, cuál sería el encargado de la primera apertura y de las restantes?

—Todavía no hemos decidido el abridor del juego inicial. Tenemos que analizar bien el primer rival y en dependencia de la alineación oponente, decidiremos quién será. Si el rival tuviera varios zurdos, no sería Vladimir el indicado. Tenemos de donde escoger. Todos los abridores están listos y se ha hecho un trabajo integral y, a la vez, diferenciado. El campeonato es corto y no podemos darnos el lujo de reservar un lanzador para determinado equipo.

—A las selecciones cubanas les ha costado en los últimos años hacer carreras. Si Yulieski jugara en segunda; Yeniet en tercera y emplearas a dos receptores en la alineación, Vázquez y Alarcón (en la receptoría y como designado), con Despaigne en el jardín izquierdo, podría ser más ofensivo el equipo. ¿Has pensado en esto? ¿Es una posibilidad? o esa variante dejaría otras fisuras.

—Es cierto que en los últimos torneos internacionales nos ha costado hacer carrera, pero jamás hemos pensado mantener dos receptores en la alineación. Tenemos otros jugadores para escoger y que también pueden hacer bien su función. Pudiéramos abrir con Yulieski en segunda y en tercera con Yeniet o Gracial, pero no quiero adelantar nada, aunque la variante está ahí. Y no creo que nos deje fisuras, porque como he dicho, el equipo se ve bien balanceado.

—La presencia de bateadores zurdos y derechos con aptitudes en el equipo conformado nos hace pensar en que pudieras tener un orden al bate en dependencia de la mano de lanzar del serpentinero al que enfrenten ¿Es así?

—El colectivo técnico que me acompaña y yo hemos pensado en que la alineación siempre responderá al plantel que tengamos frente a nosotros y, de hecho, pudiera haber cambios, siempre en función del colectivo y de buscar el mejor resultado.

—Has sido un mentor ganador. Ante el béisbol que enfrentarás ahora, con jugadores rivales acostumbrados a un desempeño profesional, ¿cambiarías algo o actuarías en dependencia de las demandas que se presenten en el partido?

—Todos los directores no dirigen igual. Los juegos se ganan por carreras anotadas y si en los últimos años nos ha costado mucho construir esas carreras, entonces no hay razón para alarmarse si ven tocar la bola a Borrero, Despaigne o a Yulieski. Ahora, si analizamos que casi todos los integrantes andan por encima de los 290 de average en la actual Serie Nacional, con versatilidad en su desempeño, es difícil que no podamos construir carreras.

Comentarios

  1. Parece que Roger Machado no sabe diferenciar lo que es batear 290 ó más en la SN - dónde no hay pitchers de calidad - y batear frente a pitchers que dominan conceptos y lanzamientos que no se ven en Cuba, de verdad, hay que leer cada cosa....

    ResponderBorrar
  2. de acuerdo....roger no esta alarmado porque los bateadores batean por encima de 290 en la serie nacional....que jodíos estamos

    ResponderBorrar
  3. Que pena que ese sea el manager. Ya fue un desastre en los Panamericanos. Borrero o Despaigne tocando bola ese disparate no lo dice ni lo hace ni Victor Mesa. Y hablar de los averages en Cuba.....

    ResponderBorrar
  4. Que pena que ese sea el manager. Ya fue un desastre en los Panamericanos. Borrero o Despaigne tocando bola ese disparate no lo dice ni lo hace ni Victor Mesa. Y hablar de los averages en Cuba.....

    ResponderBorrar
  5. Amigo Victor las hace igual o peor, o ya se olvidaron del clásico, tocar bola con Eriel, Yulieski etc. El problema sigue siendo el engaño q es la SN. No busques más culpable.

    ResponderBorrar
  6. Ya el calendario está hecho, me pregunto todavía no tienen una rotación definida? O están jugando a esconder información? El as de una rotación no cree en bateadores zurdos o derechos, nunca he visto tanta mediocridad, el pitcher abridor tiene q estar preparado para todo, en las alineaciones cambian uno o dos, ya dejen tanta muela y mentira. Los jugadores regulares tienen q saber q lo son, así como los suplentes, tienen q saber su rol en el equipo y dejar tanta intriga, al final es mas de lo mismo. Yulieski bateando 500 y llega allí y batea 250 y no impulsa a nadie.repeticion de la película. Aunque ojala q no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cuando se leen este tipo de declaraciones por parte de personas que se suponen que saben de beisbol, queda aclarado por qué Cuba no gana prácticamente nada en ningún lado. No saben manejar un equipo de beisbol, cosa nada fácil, por cierto. Tacharlos de mediocres es ser generoso con estos directivos, managers, que cuando abren la boca sueltan la primera bobería que les viene a la mente. En fin, es lo que hay. Lo que me fastidia es que hacen lucir a nuestro beisbol peor de lo que en realidad está, ¿ acaso cuesta tanto trabajo respetar y aplicar el ABC del beisbol ? es decepcionante, lamentable.

      Borrar
    2. Oye Luis que tu eres? Porque Luis solo asi hay muchos en el mundo.Te lo digo porque le reclamastea a un Anonimo y para el caso es lo mismo Luis Luis LUis LUIs

      Borrar
  7. Este senor machado habla de lo que tiene y eso es de la serie nacional a quien va llevar eso es lo que hay ya no critiquen mas al que tiene que inventa y dar la cara con lo que tiene.
    LA CULPA ES DE UN SISTEMA TIRANICO Y DESPOTA UNA DICTADURA CASTRISTA QUE POCO A POCO FUE DESTRUYENDO TODO A SU PASO AHORA LE LLEGO EL TURNO A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.
    Mi respeto para machado y sus muchachos que ha pesar de jugar en una serie nacional arcaica y llena de disparates y necesidades dan la cara y nos representan.

    ResponderBorrar
  8. Este senor machado habla de lo que tiene y eso es de la serie nacional a quien va llevar eso es lo que hay ya no critiquen mas al que tiene que inventa y dar la cara con lo que tiene.
    LA CULPA ES DE UN SISTEMA TIRANICO Y DESPOTA UNA DICTADURA CASTRISTA QUE POCO A POCO FUE DESTRUYENDO TODO A SU PASO AHORA LE LLEGO EL TURNO A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.
    Mi respeto para machado y sus muchachos que ha pesar de jugar en una serie nacional arcaica y llena de disparates y necesidades dan la cara y nos representan.

    ResponderBorrar
  9. toda esta gente que habla mal de la pelota cubana y de la serie y del gobierno que hicieron el año pasado cuando pinar ganó la serie del caribe? que van a hacer si ciego gana? no critiquen mas y vamos a darle apoyo a roger y los peloteros cubanos, parece mentira, lo que transmiten es un odio que seguro van a pedirle a los santos y la virgen que cuba pierda, no parecen cubanos

    ResponderBorrar
  10. Esos que critican tanto al equipo Cuba y desean que pierdan no son mas que cubanos mal nacidos, casi seguro que gusanos.

    ResponderBorrar
  11. yo digo lo mismo, si eres cubano ,o importa de que lado del charco estes , hay que apoyar estos muchachos que van a darlo todo por cuba, alguien tiene que ganar y otro perder eso es asi en cualquier deporte, y yo creo que muchos de los que critican son los que despues van a saltar de alegria si nos llevamos la serie pala casa otra vez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook