Segunda Parte: Hazañas inusuales pero ciertas del 2015 en Series Nacionales

Foto: Rodolfo Blanco

Por Yirsandy Rodríguez

Abrimos esta segunda edición de los hechos más insólitos de la temporada beisbolera en 2015, esta vez con un resumen de algunas pinceladas estadísticas, análisis y apreciaciones inéditas que captaron mi visión. Aquí les va.

Las 10 historias más inusuales pero ciertas de la temporada

1. Si conocen de un equipo que en alguna Liga haya ganado solamente un compromiso en condiciones de visitante, entonces tendrían como cambiar mi primera historia inusual pero cierta de la temporada. 

¿Está difícil el reto? Ok, ahí voy. Camagüey cerró la ronda regular con record de 1-20 en la carretera. Y lo que es peor aún, luego de una victoria por 10-0 ante Las Tunas el 31 de agosto, sufrieron 18 reveces consecutivos. ¿Han oído algo igual?

2. Para concretar mi próxima historia tuve que revisar muchos, pero muchos archivos, pues créanme, es bien curiosa. Como Huracanes en la Serie Nacional realmente no resultaron, aunque la tropa de la provincia de Mayabeque, al mando del piloto debutante Romelio Martínez, archivó los peores record colectivos en derrotas. Perdieron el 75% de sus encuentros jugados (33 de 44). Unido además a una coletilla de decisiones bien inusuales, pues perdieron en esos partidos en todas las posibles categorías que se puedan conocer. 

55 SNB- Mayabeque vs Industriales


Por lechada, nocaut, por diferencia de 1 a 10 carreras. De día, de noche, en la ruta, en casa, en episodios adicionales, y en Regla IBAF. A eso añadan que su marca frente los 8 clasificados terminó siendo de 0-24, para pasar a la historia como el único elenco con ese balance desproporcionado. Y como colofón, el 1 de diciembre no asistieron al Capitán San Luis, y perdieron el juego por For Feit. ¡Increíble, verdad!

3. Ante tantas angustias y derrotas la tropa de Mayabeque ha tenido su momento de protagonismo desde su debut en la 51 Serie Nacional. Los apodados Huracanes han sido imbatibles en sus finales de calendario, donde han dejado fuera de clasificación a varios planteles. La historia comenzó en 2012 (52 Serie Nacional), cuando vencieron a Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada, ayudados por Orlando Lavandera con una jornada de 5-4 y tres remolques. En 2013 (53 Serie Nacional) dejaron fuera a Ciego de Ávila, también jugando como visitantes. Un jonrón de Randy Terry empató las acciones en el noveno capítulo con dos out, y luego se llevaron el gato al agua a costa del derecho Denis Castillo. 

Pero hay más… En 2014 (54 Serie Nacional), un jonrón de Jorge Luis Barcelán redondeó una sonrisa por 6-5 ante Sancti Spíritus en una serie que ganaron 2-1. A los Gallos le costó quedar con marca de 22-23, lo que facilitó entrara Holguín con 23-22 entre los ocho mejores. 

En la presente campaña con la barrida sobre los Elefantes de Cienfuegos (del 25 al 27 de octubre), los Huracanes borraron todas las ecuaciones matemáticas que podían incluir a los sureños en la Segunda Ronda. Las derrotas han sido muchas, pero el daño en los finales del calendario también.

4. ¿Quién le tira nueve ceros a los Azules? De esto se ha hablado poco, porque basta con que le lancen blanqueada a Industriales para que se encienda el debate. Sepa usted que en todo el calendario de 2015 los dirigidos por Lázaro Vargas y Javier Méndez, respectivamente, no fueron derrotados por la vía de los nueve ceros. El último en conseguirlo fue el derecho Norge Luis Ruíz, el 28 de febrero de 2014, lanzando para Holguín y derrotando curiosamente a otro camagüeyano, Vicyohandry Odelín; en un duelo que los hizo medirse como refuerzos. 

Les cuento más… Ya que desde los días 1 y 2 de diciembre de 2013, Industriales no pierde como visitante por la vía de la lechada, en aquel entonces a manos de los lanzadores de Mayabeque con pizarra de 2-0 en ambos enfrentamientos. Esa es para guardar.

55 SNB- Alexander Mayeta
5. En la actual temporada la tropa de Matanzas, dirigida por Víctor Mesa, cambió un arranque lento y superó la marca de 11-10 en septiembre por una de 13-8 en octubre. Aunque lo más interesante consistió en la fórmula ganadora que encontraron, pues abrieron en sus primeros 36 juegos dominados con cero en el primer inning durante 31 partidos; y en 12 en el primer tercio. 

6. Siempre he escuchado que el juego que se decide por una carrera lo pierde el manager; aunque creo que nada es tan genérico. La historia viene a colación por la inusual barrida de Cienfuegos en Villa Clara, ganando tres partidos con idéntico marcador de 3-2. Es la primera vez en la historia que se ven tal decisión, en la cual Yosvani Aragón con (15) y Rolando Macías con (11) y Yulieski González con (10), son los lanzadores más ganadores de todos los tiempos. 

7. Las Tunas, bajo la vigía de Ermidelio Urrutia, se unió este año a los equipos que han clasificado al menos en una oportunidad en la estructura de 45 juegos. Y es que la selección de los Leñadores parece funcionar mejor al mando de Urrutia, quien además fue el primer timonel en conducir al plantel a la postemporada en 2007. Mayabeque, Camagüey y Guantánamo son los únicos elencos que no han entrado entre los ocho.

8. Tras 10 años, y por lo que significó en un momento de la edición 55 de la Serie Nacional, Las Tunas se agenció los votos y la sede del Juego de las Estrellas. Pero dicho encuentro no se pudo realizar por las inclemencias del tiempo, lo que pasó a la historia como el primer juego pero no oficial.

9. Perder con igual marcador no es algo usual, y si es por 8-7 mucho menos. Pero a Industriales le ocurrió esto en –tres juegos seguidos– la segunda ronda de esta campaña, pues cedieron dos veces ante Granma (20 y 21 de diciembre), y (el 23 de diciembre) ante Holguín con idéntica pizarra. El hito fue un estreno negativo para los Azules, aunque en 2007 salieron derrotados tres ocasiones por 8-3 ante el Habana, pero en fechas distintas.

10. Mi última historia quizás quede inconclusa, pues habría que ver como se desenvuelve la presente temporada y cuales equipos quedarían como clasificados. En caso que Ciego de Ávila –actual Campeón– se quede fuera, pasaría a incluirse en una insólita lista. Resulta que de la Serie 49 a la 54, los equipos campeones se han quedado fuera a la temporada siguiente. Le ayudaré a refrescar quienes han sido: Industriales (Serie 50); Pinar del Río (Serie 51); Ciego de Ávila (Serie 53); Villa Clara (53 Serie); y Pinar del Río (54 Serie). ¡Impresionante!

Comentarios

Síguenos en Facebook