Serie Nacional: El béisbol de los tres robadores


Por Yirsandy Rodríguez

Unos días antes de que concluyera el año 2015, conversaba con Michel Contreras, uno de mis buenos amigos del béisbol y la vida, sobre algunos temas de la pelota cubana para los que no aparecen visibles remedios.

Él me propuso un trabajo que concluimos el 31 de diciembre, sobre los robadores de bases en los últimos 10 años, una lista en donde ya no queda ninguno –al menos en la segunda ronda de la pelota cubana.

En nuestro béisbol hace años el sacrificio de toque es la única manera que casi todos los dirigentes encuentran para fabricar carreras. 

Precisamente regalar un out, y luego apostar porque un bateador –que a veces no es mejor que el siguiente para poner la bola en juego- con pésimos dividendos a la hora de remolcar carreras en posición anotadora, pretenda hacer el trabajo. 

Casi siempre la estrategia falla, de eso ni discutir. Y, ellos [los managers] suponen que porque se hagan carreras está bien. Sin embargo, el punto es que se dejan de hacer la cantidad de anotaciones que otra acción proyectaría.

Hoy en día, y desde hace ya como tres años, los robadores son los mismos –y pocos con buenos porcentajes-, no hay nadie nuevo a la vista. Ni se divisa crecimiento, ni siquiera una figura que explote de momento. Es como una familia pequeña que no se multiplica.

Yurisbel Gracial acumula este año 21 estafas en 26 intentos para un 81%, y a todas luces suena como el mejor robador de Cuba en la actualidad, de lo que no me queda duda –entre los tres mejores que hay-, pero no es el más eficiente.

El jardinero camagüeyano, Dayron Blanco, quien está de refuerzo con Granma, es el más puntual a la hora de alcanzar el segundo o tercer cojín, y con 16 robos en 18 chances exhibe un 89%.

Sin embargo, no hay mucho más que decir, pues estamos en presencia del “béisbol de los tres robadores”, ya que Roel Santos cierra la lista de los correcaminos que quizás sin darse cuenta han llevado a cabo la disputa desarrollando uno de los actos –que más me apasiona ver- más elegantes y sensacionales del béisbol.

“Yo amaba robar bases”. “Me preparaba para eso, era mi mentalidad, y para ellos estudiaba a los lanzadores y receptores”, me dice siempre que le toco el tema, Enrique Díaz, el líder en bases robadas de Cuba en todos los tiempos con 726.

Los numeritos lo dirán todo, así que a leer. ¡Ah! Y no se alarme con ver que solo 10 jugadores en el presente certamen son los únicos en sumar al menos 10 intentos de robo, algo realmente bochornoso para un béisbol que supuestamente está inyectado por tantas figuras jóvenes.

Jugador
TIR
BR%
BR
CR
Dayron Blanco; CMG/GRA
18
89%
16
2
Yurisbel Gracial; MTZ
26
81%
21
5
Roel Santos; GRA
19
68%
13
6
Lázaro Ramírez; VCL/PRI
11
64%
7
4
José Adolis García CAV
11
55%
6
5
Ariel Hechavarría; IJV
11
55%
6
5
Rigoberto Gómez; IJV
12
50%
6
6
Reinier León; PRI
15
47%
7
8
Julio Pablo Martínez; GTM/IJV
13
46%
6
7
Juan Arencibia; PRI
10
40%
4
6

Leyenda: Tir: Total de intentos de Robo efectivos. Nota: Son los efectivos porque el jugador puede haber salido al robo con un lanzamiento en el que el bateador pegó foul. Aquí, en ese caso no se cuenta.

BR%: Porcentaje de Bases Robadas. BR: Base Robada. CR: Cogido Robando.

Comentarios

  1. No sigan con la mentira de enriquito.que necesito 26 series para .por mayor participacion en seies nacionales..pasarle al senor victor mesa..que fue forsado a retirarse en plenas facultades

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook