Serie Nacional: Si de frecuencia se trata


Por Yirsandy Rodríguez

Abordar algunos temas de sabermetría es una deuda que tengo con muchos amigos y seguidores, que siempre, de tan curiosos y detallistas manera en que aman los numeritos, están ansiosos de conocer algunas de las métricas modernas más utilizadas en el béisbol.

Para iniciar una serie de trabajos que les propongo para su interés, me motivó comenzar con el tema de las frecuencias, gracias a un aficionado que me llamó hoy mientras estaba en la cobertura de uno de los partidos que disputaron Holguín y Las Tunas.

Ibrahim, fiel oyente de las transmisiones de Radio Rebelde desde el municipio de Manatí, me pregunta quienes son los bateadores que menos se ponchan en la actual campaña beisbolera. 

Para deshojar la incógnita fue preciso apelar a mi filtro sabermétrico y tradicionalista al mismo tiempo.

La percepción de Ibrahim, seguidor del equipo de Las Tunas, apoya mi teoría y la práctica que hemos visto en el diamante. 

Todo partió por la excelente temporada que va tejiendo Orlando Acebey, quien cerró la jornada con promedio de bateo de .286 –no precisamente su medidor más fuerte-, pero solo 9 ponches en 182 turnos al bate.

Unos minutos después, luego de extraer los numeritos de la eficiente página del béisbol cubano (www.beisbolcubano.cu), ya tenía en mi poder mediante algunas fórmulas –nada complicadas- del maestro de la sabermetría, Bill James, como hacerles saber quiénes son los bateadores más hábiles si de contacto se trata en la 55 edición del pasatiempos nacional.

Bateador
Frecuencia para el ponche
José Castañeda; HOL
31,00
Frank Camilo Morejón; IND
26,29
Reinier León; PRI
25,14
Orlando Acebey; SSP/LTU
22,00
Danger Guerrero; MAY/MTZ
19,50
Yunier Mendoza; SSP/HOL
17,92
Yorelvis Charles; CAV
16,55
Rubén Valdés; CAV
15,91
Jorge Yhonson; LTU
15,18

Aquí está el por qué Noelvis González, manager de los Cachorros, tiene la teoría de mantener a José Castañeda en la alineación, aun cuando lo ha tenido que mover a jugar los jardines por la presencia del estelar torpedero Yordan Manduley.

Por otra parte, si alguien tiene duda de por qué Frank Camilo Morejón está con promedio de .323, y porcentaje de embasado de .368, solo miren los ponches y su frecuencia. 

Él ha registrado solo un 4% de ponches, su mejor tasa desde que debutó en 2004. Esa es la razón, la paciencia, y la mejor selección de lanzamientos, cuales tributan al éxito de un bateador.

Acebey aparece en el cuarto escaño con un ponche cada 22 turnos oficiales, en tanto Yunier Mendoza y Jorge Yhonson son los únicos bateadores zurdos que han dicho presente en el top ten.

Para algunos –dentro de los que me incluyo- los resultados siempre son sorprendentes; imagino. 

Sí, porque te encuentras con datos que no sueles revisar, pues casi siempre todos buscamos lo básico o tradicional, los jonrones, remolcadas y el promedio ofensivo. 

Pues nada, así es la sabermetría, siempre con algo bueno que sacar de lo tradicional. Creo que no es una competencia entre eras, sino una buena razón para mirar a fondo todo lo que puede ser capaz de hacer un jugador en el terreno de juego.

Comentarios

  1. Amigo Yirsandy, y cual es la frecuencia de Yulieski Gourriel?

    ResponderBorrar
  2. Pero eso es falseado porque el pitcheo es MUY malo. Estoy convencido que feente a un pitcheo de alto nivel la mayoria de estos mismos bateadores mantendrian frecuencias de SO mucho peores que otros hombres como Santos, Stayler, Lazaro Mtnez, Gurriell(es), Manduley, Borroto, etc, etc...
    LQQD: No queda otra porque es lo que tenemos pero las estadisticvas en Cuba son MUY veleidosas y engañosas, inlcuso desde la introduccion del bate de aluminio, y la SUPUESTA epoca dorada y de grandes jugadores; pero bueno..es lo que hay.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook