Yasel Porto: 'El Salón de la Fama renació para no morir nunca más'


Por Daniel de Malas

Los amantes del béisbol cubano se preguntan sobre los elegidos en el segundo año del refundado Salón de la Fama de la Isla, pues se había dicho que los resultados se darían en diciembre del 2015. Para dilucidar algunas dudas al respecto, Yasel Porto, unos de los miembros del Comité de Elección, y quien por estos días se encuentra en Estados Unidos para la presentación de la revista “Jonronazo”, nos habla sobre el particular.

¿Qué ha pasado que aún no se oficializan los elegidos, porque tengo entendido que ya se hizo una votación?

El problema es que ha sido un año de muchos eventos importantes en los que han tomado parte miembros del Comité de Selección y ha sido difícil, de hecho, imposible, reunirlos a todos. Cuando se votó a inicios de diciembre el grupo era de alrededor de 12, y todavía faltaba casi la mitad. Es justo que todos los integrantes de este Comité puedan realizar su selección y lamentablemente no todos pudieron hacerlo a tiempo para que antes del cierre de año se dieran a conocer los resultados. Eso es lo que ha sucedido. Creo que habrá que tomar experiencia para la próxima ocasión, pero no ha habido ningún interés de eliminar la votación y mucho menos el proyecto. El interés es que lo que nació en el 2014 no se detenga.

Se ha especulado que las autoridades deportivas cubanas dijeron que no podía seleccionarse a Antonio Pacheco por no vivir en el país. ¿Hasta dónde es cierto esto?

En ningún momento a mí, o a alguno del grupo se nos dijo que no podíamos votar por Antonio Pacheco. De hecho, Pacheco salió entre los cinco finalistas, por lo que no estaba prohibido estar en una posible selección final. De eso doy fe porque estuve en esa reunión. Si hubo alguna negativa, no llegó a mí y tampoco fue pública.

O sea, que Pacheco tiene tanto derecho como los demás.

Cuando se aprobó el reglamento en el Coloquio del 2014 donde se oficializó este proyecto del Salón de la Fama, en uno de sus estatutos estaba que para ser elegido lo más importante eran sus méritos deportivos. Por tanto, todo pelotero que haya sobresalido tiene derecho a estar, hoy, mañana o pasado. Y te repito, estuvo en ese listado de finalistas que se dio a conocer en la reunión donde votamos un grupo del Comité de Selección. Nadie puede prohibir, por cualquiera que sea la razón, que tengamos en cuenta a un pelotero cubano.

¿Quiénes fueron los finalistas?

Por la etapa profesional, Luis Tiant, Tany Pérez, Tony Oliva, Willy Miranda y Mike Cuéllar. De las Series Nacionales, además de Pacheco, estaban Pedro Luis Lazo, José Antonio Huelga, Pedro José Rodríguez y Víctor Mesa. Ese fue el listado que salió de los votos iniciales que se mandaron por correo electrónico a todos los cronistas deportivos del país. De esos cinco entonces se debían escoger dos.

¿Tú votaste por Pacheco?

Si, voté por el 'Capitán', creo que fui justo con la historia y con el béisbol, y los méritos deportivos para mí fueron los básicos a la hora de efectuar mi voto.

Para mí Pacheco ha sido uno de los mejores bateadores de nuestra pelota, incluso de los cinco mejores. Hubo polémica en el 2014 cuando no salió y yo creo que podía o no haber salido, porque los elegidos tenían tremendo nivel. Para este año fue uno de mis candidatos mayores junto con Lazo. Yo estoy viendo lo deportivo propiamente, y en tal sentido pienso que ellos dos, en mi opinión, tienen los mayores méritos para estar. Es una cuestión de criterio, yo respeto el de cada cual como me gusta que respeten el mío.

¿Considerarías una injusticia si Pacheco no es elegido ahora?

Esta es una selección democrática y si para la mayoría determinado jugador no debe salir ahora, podemos o no estar de acuerdo pero es el porciento el que define. Por reglamento tiene que escogerse a un jugador al menos de cada etapa, y si el segundo cumple con el 75 % de los votos, también se elige, sino queda eliminado. Eso fue aprobado también el Coloquio. Yo desconozco los resultados porque solo sé de mi voto y no participé en el cómputo de los votos en general. 

¿Cuál ha sido el papel jugado por la Federación Cubana y el INDER con respecto al grupo de ustedes?

Desde el Coloquio realizado en el 2014 en el estadio Latinoamericano, ha habido un respaldo de las autoridades deportivas cubanas. De hecho, la Federación Cubana financió las 10 placas de los primeros exaltados, y lo mismo con los que sean elegidos ahora. Todas las reuniones de este año se han efectuado en la sede de la FCB y la presencia de Heriberto Suárez, Comisionado Nacional, e Higinio Vélez, Presidente de la FCB ha sido constante para ver cómo se va evolucionado en tal sentido. También con la obra de creación del Museo, para la FCB aparece como uno de sus proyectos para este año y el próximo. Esa ha sido la tónica hasta hoy, de apoyo en la mayoría de los aspectos al proyecto del Salón de la Fama. Aunque siempre quedan aspectos por mejorar, en realidad no se puede decir otra cosa.

¿Por qué se escogieron cuatro peloteros, dos por cada etapa, y no los cinco y cinco del 2014?

Desde el año pasado se fijó en el reglamento que en 2015 serían cuatro en total, dos por cada etapa, para evitar la masividad y que así todos los años llegaran peloteros con mucho nivel. Yo particularmente pienso que la cifra pudo elevarse a cinco por etapa (1878-1961 y 1962-) por la cantidad de peloteros de gran nivel, pero eso fue lo que se aprobó por mayoría desde que el grupo era de 13 cronistas. 


Para dejarlo claro nuevamente te pregunto: Si ustedes hicieron la votación a inicios de diciembre. ¿Por qué entonces no dar a conocer los resultados?

Por lo que comentaba al inicio. Faltaban personas por votar que no estaban en La Habana e incluso en el país. Se ha esperado porque cada uno de los miembros del Comité haga su selección y esperar a un momento importante para hacer público el escrutinio de este segundo año. Ciertamente hemos tenido cierta irregularidad con el proceso y aún faltan cosas por terminar de definir. Algo que debíamos haber hecho es darle a conocer al público como anda el proceso y esa transparencia evitaría la especulación.

Se ha hablado de ubicar el Museo y Salón de la Fama en el estadio Latinoamericano. ¿Por qué no en el Palmar o el Vedado Tennis Club?

Yo sigo creyendo que el Palmar de Junco de Matanzas necesita ser sede de algo más que lo que es hoy, un estadio. El Latinoamericano tiene una gran historia, pero es un estadio en activo. Me gustaba mucho la idea del Palmar, e incluso del Vedado Tennis o José Antonio Hechevarría. Ahora se aprobó un presupuesto para una zona grande que está por el center field del Latino, que nosotros visitamos con Heriberto Suárez, y tiene condiciones para iniciar ahí esta idea del Salón y Museo. Hay mucho optimismo en tal sentido, ojalá se materialice. Ahí o donde sea, el punto es que debe hacerse pues la historia del béisbol cubano lo merece.

¿Qué futuro le ves a este proyecto, analizando los aspectos económicos?

Yo confío en las personas que quieren salvar la historia del béisbol cubano. Creo que en el grupo original de este proyecto del Salón de la Fama, todos hemos aportado no solo para esto, sino en general, por el rescate de la historia de la pelota, y de poner este deporte en lo más alto. Nosotros, con el apoyo de otras personas y entidades importantes, tenemos que seguir hacia adelante y no cansarnos jamás. El Salón de la Fama renació para no morir nunca más. Soy optimista, y sigo soñando con algo aún mejor, lleno de placas, trofeos, uniformes, donde aparezcan todos los peloteros cubanos que en cada rincón de este mundo han demostrado su clase y la de Cuba.


Comentarios

  1. No puedo dar me gusta a este escrito, con todo el respeto a Porto que nos dice sus votos y preferencias, pro lo demás tiene olor a pretexto, o a irse por la tangente, estamos en el siglo XXI no hay que esperar meses por un viajero que viene en galeón o carabela para que vote para el salón, hay teléfonos, fax, internet, correo electrónico ect, lo siento pero no es creíble.

    ResponderBorrar
  2. Pero si el voto en grandes ligas es por internet, no hace falta una reunión ni una meriendita mi amigo, jua jua jua

    ResponderBorrar
  3. Ese escrito viene por algo o alguien que dijo algo o le piso el juanete

    ResponderBorrar
  4. Al señor Porto no hace falta que le digan ni le avisen nada alli ponen quitan autorizan o extraditan al que le salga del nabo al gobierno que se deje de cuentos chinos que aqui nadie es bobo ni se chupa el deo al salon de la fama ese le veo yo menos exito que a los carnavales

    ResponderBorrar
  5. No eligieron a Fidel Castro pues pídanle el dinero a él seguro que se los presta aunque con altisimos intereses claro.

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo dos comentarios:
    1ero. Cómo es posible que algo tan serio como la selección de los exaltados se posponga por ciertos temas...no me imagino a los miembros de la asociación de cronistas del beisbol de USA diciendo que hay que esperar proque andan de viaje cubriendo otros eventos. Yaser, no lo querrá decir pero esto es una falta de respeto mayúsculo.
    2do. A mennos que Daniel haya omitido a propósito la respuesta de Yaser, es toda una esquiva su respuesta al tema económico. En Cuba el dinero está requetencontado para cosas más importantes, cómo es posible que a Yaser no le preocupe eso cuando sabemos de los problemas que existen en el deporte para asuntos de más importancia y urgencia.
    Bueno, veremos cuando dan a conocer los exaltados y ojalá que el Capitán salga electo. Una segudna pospocisión sería imperdonable.

    ResponderBorrar
  7. espro que se acabe el dime que te dire con Pacheco, mucha gente diciendo lo que no es. Porto ha viajado a E.U. y ha dicho lo que le dio la gana, ahora salen unos hablando que es justificacion, no se sabe como quedar bien con la gente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook