Yulieski Gurriel acaricia interesantes récords

Yulieski Gourriel. /Foto: Ricardo López Hevia.

Por Yirsandy Rodríguez

Hace poco conversaba con algunos colegas durante la cobertura de un partido en la presente edición 55 de la Serie Nacional, y le comentaba sobre Yulieski Gurriel: “el diamante de la pelota cubana le queda tan pequeño como si lo llevara en un anillo puesto en su dedo”.

Y, me sugería una interrogante que quizás es la suya también.

¿Será que ha bajado tanto el pitcheo que no hay como detener a Gurriel? O, quizás…¿Estamos en presencia de una temporada más donde el estelar pelotero se dispone a dar un salto de nivel superior?

Para nadie es un secreto que el nivel del pitcheo se ha degradado en la Serie Nacional. Tanto que si tomamos los últimos 9 años de las más recientes 18 temporadas, la tasa de ponches ha decrecido de 5.17 a 4.81.

En esencia, quizás usted no vea la diferencia, pero cada vez hay menos pitchers ponchadores, de esos tipos que intimidaban no solo por su velocidad, sino también por la capacidad de tirar strikes y lanzamientos que hacían abanicar y confundir a sus rivales.

En una pelota donde cada vez se dispersan más los lanzadores ponchadores, la tasa de pelotas puestas en juego se seguirá disparando al ritmo de las bases por bolas.

Tengan en cuenta que a la altura del juego 63 de cada equipo, fue que un pitcher –abridor-, el zurdo Yoanis Yera, alcanzó por primera ocasión sobrepasar la barrera de 10 ponches en un partido. Esto fue en la tarde del pasado jueves 14 de este mes de enero, cuando propinó 11 ponchetes a la tanda de la Isla de la Juventud.

Casualmente –se puede afirmar-, esa noche Yoalkis Cruz, de Las Tunas, retiró a igual número de bateadores de la alineación de Granma en seis capítulos.

Aun así, pienso que nada, ni el peor pitcheo del mundo desmerita el trabajo que ha hecho Gurriel en el plato este año. Es que cada hazaña no sabes cómo asumirla.

A muchos le impresiona más que él esté bateando .506. A mí, peculiarmente me asombran más sus aislados dos ponches en 156 turnos al bate.

El líder de los bateadores es ese jugador que falla menos que los demás, siempre que posea la cantidad de turnos por juegos de su equipo –cumpliendo con 2.7 comparecencias.

Al cerrar la jornada dominical, en 43 compromisos, Gurriel acumulaba –increíblemente- 2 ponches con 156 veces al bate, uno menos con los que terminó Urbano González, en la IV Serie Nacional en 39 partidos.

Hablar de Urbano es como tocar una ‘leyenda’ de la pelota nacional. No solo por haber sido un excelente bateador, sino por esa vista de águila que le facilitó poncharse solo 67 veces en 13 Series Nacionales.
ponches


No vi jugar a Urbano, pero no cabe duda que al ver sus números y el legado que dejó en sus 13 campañas, es difícil no asombrarse por la capacidad que desempeñó para mantener la bola en juego.

Su tacto inestimable, sin dudas, hacía que sus compañeros se sintieran cómodos en las bases, pues no he oído hablar de otro jugador que en aquella época haya protagonizado un mejor perfil para hacer una jugada de corrido y bateo.

Fíjese si es así, que han pasado 47 años desde que se ponchó solo tres veces en 380 turnos, en la VII Serie Nacional, y ningún otro jugador ha podido tener una temporada a ese magistral ritmo.

Acercamiento del hito a esta época

Buscando algunos numeritos de los últimos 25 años, encontré historias increíbles. Sobre todo por la coincidencia que tienen con la exitosa frecuencia que viene tejiendo Yulieski Gurriel.

¿Saben quién ha sido el jugador que menos se ha ponchado en una campaña en los últimos 25 años?

Les ayudo, pues tiene que ver mucho con Yulieski, ya que fue su padre Lourdes Gurriel.

Lourdes encabeza el listado de jugadores con menos de 10 ponches en una temporada en cuatro ocasiones entre las principales 10 marcas, siempre con al menos 150 turnos ofensivos.

ponches2


La disciplina y el tacto de Yulieski ha sido tan impresionante, que para igualar la marca que dejó su padre hace 23 años, él puede darse el lujo de poncharse una vez más en sus próximos 29 turnos al bate.

Tras 12 años, el record de bateo (.469) de Osmani Urrutia parece ser amenazado.

La otra marca que amenaza romper Yulieski, es la de promedio de bateo para una campaña implantada por Osmani Urrutia, de Las Tunas, en 2004, con promedio de .469.

En aquel certamen, Urrutia, a la altura del juego 63, tenía average de .483 –con participación en muchos más desafíos- y foja de 97 jits en 201 turnos al bate. Hoy, Yulieski pasea con ‘astronómico’ average de .506.

Sin embargo, el paso del toletero de los Leñadores no tuvo el mismo matiz en sus fallos, pues en aquella fecha se había ponchado en 22 ocasiones.

Esa temporada, Michel Enriquez, jugando para la Isla de la Juventud, tenía la menor cifra de ponches con solo 6 en 148 turnos.

“No pensé en récords al comenzar la temporada”. “Aunque confieso que me preparé con el enfoque de estar como hasta ahora he podido rendir”, me comentó Yulieski, el estelar jugador que muestra el #01 en su camiseta azul.

Al jugador natural de Sancti Spíritus, se le escapó el título de bateo en 2008-2009, en el último partido de la temporada, cuando Michel Enriquez ganó los galardones con promedio de .401.

“El Yuli”, como le llaman cariñosamente desde su debut con 17 años en la 41 Serie Nacional, ha podido conquistar el liderazgo en casi todos los departamentos ofensivos, menos en average.

Ha sido líder en carreras anotadas con (90) en 2010. En jits con (126) en 2005. Dobles con (28) en 2007. Triples con 11 en 2006. Cuadrangulares con (27) y (16) en 2006 y 2013, respectivamente. Y además, en remolcadas en tres ocasiones, (90), (105) y (69) en 2006, 2010 y 2013, respectivamente.

A Industriales, le restan 21 encuentros, en los que cualquier cosa puede suceder si de records se trata.

Mientras, confieso que soy uno de los tantos que disfruta cada aparición al home de Yulieski Gurriel, siempre con la esperanza de ver historia.

Comentarios

  1. No se le puede quitar el mérito de lo que ha logrado en esta campaña, pero es muy cierto que el nivel del pitcheo a decaído mucho, algo que él muy inteligentemente ha aprovechado como debe ser. Sería interesante conocer con qué frecuencia se ha enfrentado a pitchers, de los llamados "de primera línea". Repito, no es para desacreditar lo bien que ha estado, pero la calidad del pitcheo hoy no es el mismo de años anteriores.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, que la calidad del pitcheo ha decaido muchisimo en Cuba, pero muchisimo. Ahora bien, ese pitcheo malo, deteriorado, como lo quieran llamar, es para todo el mundo, no para el solo.... Ademas los pitchers del equipo Cuba, estan en las demas provincias, no en Industriales. O sea que a los pitchers de calidad por llamar asi, que el se enfrenta, estan en otras provincias , no en su equipo, ya que Industriales tenia en los años 90, a todos los pitchers en el equipo Cuba, digase el Duke, Arocha, Euclides, Tamayo, Abreu, y demas. Señores, es que hasta al flojo, es dificil batear 500 o mas, hasta al flojo. Es descomunal lo que esta haciendo este muchacho.! Saludos.!

    ResponderBorrar
  3. Creo que tienen razón, Yuliesky está a todo tren, y de seguro que es capaz de adaptarse a cualquier liga profesional, calidad y talento tiene, y la edad pesa, pero en muchos casos se complementa con un buen entrenamiento, entrega y disposición.

    ResponderBorrar
  4. Mijo te veo con alagos havia yulieski ajora que esta en industriales lero te recuerdo que todossus numeros son de santi espiritud que desde que viste la camisea azul..han decaido..y.ye acuerdas como eda aficion ilocrita que hoy le grita a favor hasta lo ofendia ..como cambian los tiempos y los intereses incluso del periodismo barato

    ResponderBorrar
  5. Me quedo con Urbano diez veces. Urbano era un hombre que bateaba contra Sres. pitchers y le daba al más pinto, llámese Alarcón, Abreu, Verdura que otros tantos. Había mucha calidad de pitcheo en aquellas primeras series, la que hoy no existe. Estar bateando sobre los .500 es de risa realmente en cualquier pelota. A Yulieski le han sobrado oportunidades para demostrar su calidad en la arena internacional y no lo ha hecho, lamentablemente no sacó el gen al bate de su papá, eso que se llama oportuno. Si quiere jugar en las Mayores que coja el próximo tren para Yuma, de lo contrario se quedará en eso o le pasará lo mismo que al Niño Linares.

    ResponderBorrar
  6. Yo siempre digo lo mismo, las estadisticas y los numeros son importantes y dicen mucho de la calidad de un jugador, pero hay algo que no se contabiliza (o por lo menos yo no se si se puede) que es "el corazon" a la hora buena, yo siempre hago una pregunta donde se mete " el yuli" a la hora de la verdad?, muchos dicen que es mejor que Omar Linares, pero no recuerdo que a Omar " el grande" (asi le digo yo)nunca lo bajaron del 3er turno al bate en un campeonato (mucho menos al sexto), no recuerdo haber visto hacer "al yuli" haber visto hacer algo parecido a lo que sucedio en la final de Atlanta 96, cuando con 2 out y hombre en 1ra y 2da japon dio roletazo por 3ra Omar hizo error y despues el 4to bate dio "gran slam", que paso depues?, 3 pa la calle del Niño, o cuando en winipeg 99 contra canada, que estaban perdiendo y Luis ulacia se embasa por " tornillo" entre 1ra y 2da, hacen bateo y corrido con Isac martinez (el avileño) que da roling entre 2da y 3ra y que paso despues?, todavia la pelota no ha aparecido del "palo" que le dio omar (paso despues de unos arboles que habia detras de las cercas) y asi serian interminables las cuentas, el caso es que "El Yuli" hace muchos números, pero solamente le sirven a el, porque a la hora de la verdad, se le olvida todo lo que ha hecho en el torneo, sino ver el capitulo del la final olimpica o mas reciente el partido contra granma en la ultima SN (y no me hablen de "lesion", porque mas lesionado estaba pacheco cuando le despacho una de 96 millas a nada menos que Pedro luis lazo y le dio el titulo a santiago de cuba), nada que es muy bueno, como dije antes, pero no le sirve a nadie, ojala y llegara a la gran carpa, pero... el corazon y los co..., no se entrenan, se nace con ellos.

    ResponderBorrar
  7. Amigos concuerdo con muchos de los criterios de ustedes. Repito, como dije en un comentario sobre Pacheco, soy azul ciento por ciento, me moría cuando niño por ver jugar a Rolando Verde, despu'es a Kendry y a yasel, estoy viendo pelota desde el 80 y no he visto, despu'es de Linares a alguien jugar con tanta facilidad el b'eisbol como a Yuliesky, hay que verlo como lo hace todo fácil, mientras que la mayoría, por lo general tienden a hacer un esfuerzo extra. Los números son números, es verdad que el pitcheo es el más malo que he visto en 36 años, pero por qu'e el resto no batea 500?. es verdad que ha fallado en momentos buenos, saben cuántos grandes bateadores de GL no han rendido en Series Mundiales a la hora buena? por eso dejan de ser grandes?. Pregunten por qu'e, los que saben, le decían el Fenómeno en el Primer Clásico. esa pelota le queda chiquita desde que debutó, al igual que la japonesa. Es un pelotero muy completo, que produce muchas carreras, lo mismo anotando que impulsando.Es una verdadera lástima que no haya venido hace varios años atrás para acá. saludos

    ResponderBorrar
  8. Tienes razon amigo Juan Carlos, el muchacho esta en plenitud de facultades, pero la gente quiere mas, con esa calidad Es para que se eche sus equipos encima, tu crees que era para que su hermano mayor bateara mas que el en el Premier. Ano tras ano se repite la historia, si en realidad es el mejor aun tiene que demostrarlo y no es bateando 500 en la serie nacional. La carrera deportiva Es muy corta y ya el tiene treinta anos, tubo una temporada buena en Japon pero nada que otros cubanos sin tanto renombre no hayan hecho, al ano siguiente pierde su contrato, no se atreve a venir a jugar a Estados Unidos. En resumen le va a llegar el retiro y se va a quedar sin demostrar su calidad donde el pitcheo es mucho mejor que el de Cuba. Si el es Bueno de verdad tiene que darle a cualquiera. De lo contrario, siempre quedara la duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con Jose, si eres el mejor, tienes que demostrar la diferencia en los momentos que hace falta, me remito a uno que nadie pone en duda Michel Jordan, quien mire sus numeros vera que no es el lider absoluto en muchos departamentos ofensivos en la historia de la NBA y quien pone en duda que a "la hora de la verdad", con los partidos que decidian, el era el dueño del balon y marcaba la diferencia, eso es lo que pasa con yulieski, yo no pungo en duda su calidad como pelotero, es cierto esta por encima del resto, pero no lo demuestra cuando hace falta, ni en las series nacionales (que como todos dicen le quedan chiquitas), ni en ningun otro lugar (japon, los equipos Cuba) siempre es "lo mismo con lo mismo", sus super numeros solo le han servido a el

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook