Contrato de Heredia revela señales mixtas sobre el estado del béisbol cubano

Guillermo Heredia durante un showcase realizado en la Florida Internacional University el viernes 29 de Enero del 2016. Foto: Roberto Koltun
Por Jorge Ebro

Si realmente los números no mienten, el reciente pacto de Guillermo Heredia con los Marineros reafirma dos cosas: que el mercado de peloteros cubanos sigue en plena efervescencia, pero que lo hace a un ritmo financiero de menor cadencia.

Heredia, quien firmó un acuerdo de $550,000 con Seattle y espera ser invitado al entrenamiento de primavera del club, vistió la franela cubana en el III Clásico Mundial, un equipo cuyo roster ejemplifica mejor que nada el desastre que atraviesa la pelota de la isla.

De aquel equipo del 2013, seis ya han firmado pactos en el mejor béisbol del planeta y otros cuatro se encuentran en proceso de obtener la agencia libre o en espera de firmar sus acuerdos.

"Uno siente que la pelota de allá le queda chiquita, que quiere probarse y necesita más en su vida'', comentó recientemente Heredia. "Los cubanos tenemos un espíritu de competir y no queremos que nos pongan un techo a esos deseos''.

Antes que Heredia (Seattle), ya se habían ligado a conjuntos de las Mayores otros seis integrantes de esa escuadra: José Abreu (Medias Blancas), Yasmany Tomás (Arizona), Raisel Iglesias (Cincinnati), Andy Ibáñez (Texas) y Odrisamer Despagine (San Diego/Orioles).

La suma combinada de todos esos contratos: $191.6 millones.

En vías de acceder a la agencia libre o en espera de firmar de esa selección se encuentran Alexei Bell, Yulieski Gourriel, José Miguel Fernández y Diosdani Castillo, mientras que Norberto González jugó en Italia con permiso del gobierno cubano y actualmente se encuentra con el Cienfuegos en la isla.

De todos los peloteros que asistieron a este evento internacional, el caso más triste es el del receptor Yovani Peraza, quien estuvo detenido y posteriormente suspendido en Pinar del Río por supuesto tráfico de otros jugadores antillanos.

"Ese conjunto del último Clásico es la prueba perfecta de lo que sucede con el béisbol cubano'', afirmó el experto Yordano Carmona. "Pero no se trata solo del 2013. Los otros dos clásicos también tienen sus figuras que se fueron''.

Si en el primer Clásico efectuado en el 2006 hombres como Yadel Martí y Alexei Ramírez buscaron con distinta suerte el sueño de las Grandes Ligas, en el segundo del 2009 peloteros de talla de Aroldis Chapman y Yoenis Céspedes lograron insertarse con éxito en las Mayores.

En total, se calcula que unos 24 jugadores que participaron en los tres Clásicos abandonaron Cuba.

Pero las sumas de los pactos de Ibáñez ($1.6 millones) Despaigne ($1 millón) y el propio Heredia indican que los mega contratos para los cubanos podrían estar acabándose, aunque se espera un repunte importante con la potencial firma del segundo de los Gourriel, actualmente en Haití, y tal vez Bell en México.

"Hemos visto buenos bonos a jóvenes de menos de 20 años, pero ya el principal talento está fuera de Cuba, y los equipos ya no van a regalar millones a manos llenas'', expresó un agente. "Además, un futuro acuerdo con Grandes Ligas también bajaría los salarios''.

Comentarios

  1. Señor periodista a cual desastre o crisis de la pelota cubana usted se refiere?Un ejemplo de q el béisbol cubano está en un buen momento aunque para sus análisis no es así es la cantidad de peloteros cubanos que hoy militan los diferentes niveles de la MLB,casi todos formados en la liga cubana,si las condiciones que frenan ese flujo se normalizaran esa cifra indudablemente se multiplicaría,,los resultados como equipo nacional son comparables a las demás potencias beisboleras del mundo,el equipo de USA no ganado ni una medalla en un clásico y si la justificación es xq no participan sus mejores estrellas,entonces Cuba tendría más mérito porque por razones más q conocidas, ni uno de sus peloteros de ese nivel tampoco participan.

    ResponderBorrar
  2. Bla, Bla,bla...y si lo analizamos por la cantidad de habitantes que tiene cuba, entonces imagínense. ...MIRA QUE HABLAN PINGA, Ñooo.

    ResponderBorrar
  3. Tampoco participoan todas las estrellas de RD, EEUU Y PTO RICO en los Clasicos...ademas Cuba era una potencia besibolera mucho antes que la tirania comunista tomara el poder. Y en los anos 50 y 60 duplicaba el numero de jugaores en GL que todos los paises latinoamericanos. Los peloteros cubanos de mas exito en GL son Adolfo Luque, Mike Cuellar, Camlo Pascual, Campaneris, Luis Tiant, Tony Oliva, Minnie Minoso, Rafael Palmeiro...y ninguno fue producto de la liga cubana como un idiota escribio aqui...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo comemierda,la pelota cubana es la de siempre,la dividieron después de abolir el profesionalismo en Cuba,pero tanto unos u otros son productos de la liga Cubana de ayer y de hoy,yo admiro a todos los deportistas cubanos donde quiera q estén, ayer muchos cubanos fuera de las fronteras criticaban y odiaban a Yuli Gurriel,,ahora es su héroe,, es una fauna de estúpidos llenos de odio,la liga nacional cubana esta al mismo nivel q las demas ligas del caribe,en la serie del caribe participan clubes multinacionales,hoy brillan muchos cubanos en Venezuela,Dominicana ,Venezuela y la LBM,y paradójicamente muchos de ellos en Cuba eran uno más del montón,y no me vengas q se reformaron allá xq los buenos en Cuba ,han brillado desde q debutan en esas ligas.

      Borrar
    2. Come mierda tu, pendejo...no hables lo que no sabes..el comentario anterior, quien lo hizo, dijo la verdad...no hables mas porqueria y lavate la boca..La Liga Cubana es una cagada tuya. Antes de la revolucion habia una liga amateur y una profesional, y despues solo la Liga Nacional, de donde por supuesto han salido jugadores brillantes (El Duque, Livan, Cespedez, Ordonez, etc) pero por diferentes razones no alcanzaron el nivel de aquellos, pero solo un tarado mental como tu puede decir que la pelota no esta en crisis cuando en la Serie Nacional no hay mas de 10 lanzadores que tiran 90 millas y las deficiencias tecninas son tan grandes que hasta los mas mediocres coach se dan cuenta..El unico con odio eres tu y tu madre jinetera...

      Borrar
    3. Utiliza tus escasas neuronas y piensa que hoy como nunca en su histria hay más picherts cubanos en los diferentes niveles de las MLB,, de esos q tu dices que no tiran más de 90 millas,,esta página es de béisbol ,y los comemierda como tu la confunden con la política.

      Borrar
  4. Que beisbol cubano ve este periodista para hablar así. Si supiera algo o fuera en algo profesional con al menos 2 neuronas sabría que Heredia puede darse con un canto en el pecho que consiguió medio millón con lo que aquí había demostrado que obviamente si lo saben los scouts y los que manejan el $. Así que la liga le queda chiquita no? Que va a decir él... claro para venderse!!! Parece que este periodista no vió que no pudo ni batear 300 en la sub 23 habiendo ido al Clásico Mundial, defensivamente es muy bueno y rapidísimo si pero para que sirva de algo hay que batear y el aquí no era mejor que ninguno de los otros que han firmado ni siquiera de lo que nunca llegaron al Cuba.

    ResponderBorrar
  5. Tienen que firmar peloteros para poder tener equipos enm las Ligas menores,,o sea para tapar huecos que ha dejado ya peloteros descartados,,,que firme es una cosa y que llegue y se mantenga es otra,,,,hay casos de muchachos que han firmado hasta por 2 milllones y ahora trabajan en Homedepot.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Heredia juega regular en grandes ligas ,entonces juega cualquiera , es un peloterito que VM32 lo metió a la fuerza en el Cuba por encima de Rusney Castillo y este es diez veces mejor jugador que el y hasta ahora en MLB no ha hecho nada relevante .

      Borrar
    2. Amigo:
      Con el mayor respeto ud. no sabe lo que dice. Heredia es el mejor OF defensivo cubano desde hace mucho tiempo. ESta LISTO defensivamente para nivel MLB y ser uun 4to jardinero en varios equipos por su versatilidad y exquisita defensa, que es lo convierte en defensor categoria guante de oro en cualquier jardin. La duda esta complemtamente en su bate, pero es su showcase mostro algo que ya venia mejorando en Cuba que es su discriminacion, YA tienen identificados sus defectos al bate, con su buen ojo y tacto si mejora el balance de swing, usa su velocidad, y logra poner un %BB adecuado puede hasta desplazar a Leonys del CF. Ahora lleva mucho tiempo alejado, lo mejor seria bajar a AAA, y pulir errores. Tiempo tiene, porque le quedan de 10 o 12 años en el beisbol.

      Borrar
  6. ES CIERTO QUE MUCHOS PELOTEROS TUVIERON EXITO ANTES DEL 59, PERO VEREMOS DE AQUI A 10 AÑOS CUANDO SE HABLE DE LA HISTORIA DE LOS QUE ESTAN, AROLDIS CHAPMAN, EL DUQUE, CONTRERAS, ALEXEI, PITO ABREU, KENDRYS, CESPEDES, PUIG, ETC. PERO VOY MAS ALLA, CUANDO SE HABLE DE LINARES, CASANOVA, LAZO, VINNET, PACHECO, KINDELAN, VERA, PARET, GERMAN, PADILLA, GURRIEL, DEJEN DE SER CIEGOSLA MAYOR EXPLOSION DE PELOTEROS EN LA HISTORIA DEL BEISBOL EN CUBA VINO DESPUES DE 59 Y CON LAS SERIES NACIONALES, FIDEL NO SE EQUIVOCO, HIZO EL BEISBOL MAS GANADOR DE EVENTOS INTERNACIONALES DE LA HISTORIA, 2 ORO OLIMPICOS Y DOS PLATAS.QUITENSE LAS VENDAS Y RECONOZCANLO. LA FAVRICA DE PELOTEROS EN SERIE FUE DESPUES DEL 59

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa?¿Antes de 1959 no había "fertilizante" para producir peloteros en Cuba? Ah, sí, llegó Fidel y compró fertilizante, entonces comenzaron a brotar los peloteros cubanos, je, je, je. O eres un troll, o sabes de pelota lo que yo de Física Cuántica, es decir, nada.
      El beisbol llegó a Cuba en la segunda mitad del Siglo XIX y desde entonces produce peloteros esté el gobierno que esté, es parte de la cultura cubana. Y a pesar de los caprichos totalitarios de Fidel, que abolíó el beisbol profesional (la segunda liga profesional de beisbol fundada en el mundo) y acabó con el libre movimiento de peloteros entre Cuba y las restantes ligas profesionales del continente americano, que encerró y condenó a nuestros peloteros a competir durante 40 años a nivel estrictamente amateur, muy por debajo de su calidad - salvo los topes contra profesionales de Grandes Ligas de Venezuela en 1977 y topes con equipos profesionales de México, Venezuela y Japón en los 80 y los 90, por cierto, con un porcentaje de ganados y perdidos muy favorable a los nuestros, - con el inevitable deterioro del nivel de calidad (no de talento) del beisbol en Cuba, a pesar de eso siguen surgiendo peloteros en nuestro país.

      Repito, a pesar de Fidel y sus caprichos dictatoriales.

      El precio que se ha pagado por el aislamiento ha sido y es muy alto, principalmente atraso material y técnico, que se ha reflejado muy bien sobre todo en la última década dónde no ganan nada y a casi nadie, sudando y obteniendo victorias pírricas frente a Italia, Alemania y equipos formados fundamentalmente por descartes de Grandes Ligas prácticamente retirados y peloteros de nivel AA y A. No hay más que ver cómo lucen los peloteros de la Isla frente a sus homólogos profesionales, sean del nivel que sea, los nuestros parecen escolares.
      En ese penoso nivel estamos.
      El talento sigue ahí, surgiendo en cualquier parte de la geografía cubana, pero necesita ser trabajado, necesita ser pulido y perfeccionado, algo que en Cuba cada vez escasea más.

      Para finalizar, antes de 1959 exitían varias ligas y asociaciones de beisbol amateur en Cuba, cantera inagotable de futuros peloteros profesionales, dos de esas ligas eran muy potentes, La Liga Nacional de Baseball Amateur (LNBA) fundada en 1914, y la Liga Pedro Betancourt.
      Para más datos, dejo este link o enlace. Le vendrá muy bien a los pobres ignorantes que creen que la pelota en Cuba prácticamente la inventó Fidel Castro.
      Y para que vean lo que es la libertad de asociación y de movimiento, o lo que era en Cuba, no tenían que pedir permiso a ningún gobierno ni federación títere. Eran autónomos, con sus propias reglas para gestionar y garantizar la práctica del beisbol. Ningún político les decía lo que podían hacer o no. Y esto se extendía a todos los sectores y actividades de la sociedad civil en Cuba.

      https://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/liga-nacional-de-baseball-amateur/

      Borrar
  7. Luis, muy largo, parcial, tedioso e incompleto tu analisis. Solo te pregunto: dime los resultados de los equipos de E.U. internacionalmente, sobre todo en los ultimos 10 años. son peores que los de Cuba. No me vayas a decir que no llevan a sus mejores figuras. porque en los 3 clasicos llevaron peloteros de MLB y Cuba a ninguno. Cuba despues del 59 ha dado mas peloteros que en toda su historia anterior, no quieran tapar el sol con un dedo, mas deportistas, mas deportes (boxeo, voley, atletismo, gimnastica, remo, natacion, basket, los mejores resultados en citas deportivas (panamericanos, centro americanos, mundiales y olimpiadas los tiene Cuba despues del 59, supera a todos los paises de america que en los ultimas 5 decadas no han tenido a un lider como Fidel, pero por si fuera poco y demostrando que es una verdadera Revolucion hemos tenido despues del 59 mas medicos, ingenieros, maestros, artistas, cientificos, etc, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mi comentario es parcial e incompleto, según tú, el tuyo no lo es menos. Mira, de nada valen todas esas medallas e historias al servicio de una propaganda personalista, basadas en la subvención de recursos provenientes de la extinta URSS y el también extinto campo socialista de los países de Europa del Este.
      En cuanto se ha acabado la subvención, se han visto los verdaderos logros y records de producción, todos bolas de humos y mentiras, a cual peor.
      La mayoría de esos atletas están olvidados y en la inopia, es el pago que han tenido por su servicio a la mayor gloria de tu amado líder máximo.
      Los médicos, ingenieros, científicos y maestros que dices (también un capricho, como muchos otros del líder máximo)de nada sirven en un país arruinado por completo, desvastado, con una economía equiparable a muchos países africanos.
      Cuba existía mucho, pero mucho antes del desgraciado 1959, antes de que tu amado líder máximo lo destruyera todo y atrasara más de 70 u 80 años a un país que recibía emigrantes, no los emitía. Por supuesto que había problemas, el fundamental era una clase política muy corrupta, en su mayoría, pero aún así se respetaban las libertades propias de una democracia, con todos los defectos que pudo tener.
      La mal llamada Revolución no ha sido más que un pretexto al servicio de una persona, tu amado líder y un pequeño núcleo duro de pretorianos que salvaguardan sus propios intereses. Algunos han pagado muy caro la lealtad al "Jefe" y en el pecado han llevado la penitencia. Han recibido la amarga medicina con la que han sometido y controlado a la población durante casi 60 años, a través de la demagogía, la mentira, la represión y el exilio forzoso.

      Hablando de pelota, si el Clásico se celebrara en Junio o Julio, ya verías lo que son cajitas de dulce guayaba, hablando en buen cubano. Las palizas serían monumentales, algo que no me alegra, pero es otro logro destacado del líder máximo.
      No hay más que ver los resultados en las Series del Caribe, en las que Cuba ha decepcionado a todo el mundo, además de ser el hazmerreír del mundo beisbolero, porque ni siquiera la chiripa de ganar el año pasado con el Cuba disfrazado de Pinar del Río le ha quitado la mala imagen que dejado desde su regreso al evento del que fue país fundador.

      Borrar
  8. Más médicos , más ingenieros , más maestros , más artistas , más científicos , más militares , mas , más , más , pero menos comida , menos ropas , menos dinero , menos transporte, menos vivienda , menos , menoooos mal que usted no siguió hablando boberías .

    ResponderBorrar
  9. Más médicos , más ingenieros , más maestros , más artistas , más científicos , más militares , mas , más , más , pero menos comida , menos ropas , menos dinero , menos transporte, menos vivienda , menos , menoooos mal que usted no siguió hablando boberías .

    ResponderBorrar
  10. Por favor, no se pudieran dar criterios, sin ofender?. Eso denota falta de educación y de conocimientos. Hay que convencer, no tratar de vencer. A veces pienso que los que ofenden y llenan esto de palabras obscenas, no saben nada de lo que se analiza y tratan de "impresionar", ofendiendo. Pueden decirme lo que quieran, en realidad yo no he emitido ningún criterio, solo los leia y me decepcionan muchos de estos escritos.

    ResponderBorrar
  11. Claro que fue después del 59 que el deporte en Cuba tuvo éxito, es hasta el mas imbécil lo tiene que aceptar. Cuba ha estado en los primeros planos en olimpiadas, campeonatos mundiales y en cuanto evento se ha celebrado, eso no tiene discusión. No se trata de criticar por criticar, hay que hacerlo con criterios basados en la verdad. La pelota no queda atrás, aunque Cuba siempre dio muchos peloteros, es indudable que la explosión grande de estrellas fue después de la Revolucion, sino miren lo que esta pasando en las grandes ligas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook