Cuba no recibirá más invitaciones para participar en la Serie del Caribe


Por Luis E. Rangel

Uno de los salvavidas que sumó la Serie del Caribe en 2014 pronto pudiera perderse.

Cuba no recibirá más invitaciones para participar en el evento, en el que se coronó el año pasado, informó Óscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. No obstante, aclaró que eso no quería decir que no jugará más en el evento que reúne a los campeones del Caribe.

Cuba no ha solicitado formalmente la incorporación como miembro pleno de la Confederacion, ya les dijimos que si seguían participando en la serie, tenían que hacer la solicitud porque ya no vamos a hacer más invitaciones”, dijo desde Santo Domingo a Diario las Américas.

Cuba ha jugado las últimas tres ediciones del evento en calidad de invitado, y para el próximo, en México, debe solicitar ser incorporado a la Confederación de Béisbol del Caribe. Para ello tiene que estar dispuesto a ser sede.

Según Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la entidad, se espera que Cuba solicite la incorporación para así convertirse en miembro pleno. En ese sentido, adelantó en declaraciones al diario Meridiano de Venezuela, que dirigentes de la isla estarían dispuestos a ser la sede para 2018.

Nada desde Miami

Aunque José Miguel Bonetti, vicepresidente de los Leones del Escogido, actual campeón de República Dominicana, dijo a medios de su país que el futuro de la Serie del Caribe debía ser en Florida, Prieto Párraga adelantó que no había ninguna propuesta desde Miami para organizarla.

“No ha habido ningún acercamiento de nadie de Miami. Tendría que ser muy buena la oferta económica para mudar la Serie a Miami. Hasta ahora nos ha ido más o menos bien con la Serie en el área, pero se pudiera estudiar una posible oferta de alguien que quiera montar una Serie fuera del área”, señaló.

Una fuente dentro de los Marlins, entretanto, aseguró que el equipo estaría dispuesto a recibir el evento en el estadio.

“Siempre hemos tenido interés en ser considerados como sede”, apuntó.

La Serie del Caribe se jugó en Miami en 1990 y 1991 y fue un fracaso económico.

Comentarios

  1. En principio este es un asunto netamente económico, pero hay que añadir la decepcion que ha causado la actuación de los equipos cubanos en la SdC, se esperaba que la presencia de Cuba contribuyera a elevar el nivel de la SdC y, desgraciadamente, ha sido todo lo contrario. Ya se ha comprobado en tres participaciones de los elencos cubanos que no tienen nada con lo que contribuir en ningún aspecto del juego de beisbol. Los equipos cubanos le cuestan dinero a los organizadores de la SdC y no han devuelto esas invitaciones con calidad sino con un nivel que claramente está por debajo del beisbol que se juega en el área con lo que - similar a lo que sucede en la SN - han rebajado el nivel de ese evento de clubes campeones de las ligas profesionales del Caribe.
    Así que si Cuba quiere continuar participando en la SdC, tendrá que asumir los gastos que corresponden a la organización de este evento. No veo a las autoridades cubanas pagándo para ir a la Serie y continuar con las lamentables actuaciones que, repito, han decepcionado a todos los organizadores.
    Cómo cubano me duele esta situación, el país que llevó el beisbol a todo el Caribe, el país que tuvo la segunda liga de beisbol profesional más fuerte del mundo, ahora es la cenicienta y el hazmerreír del mundo del beisbol. Es humillante, denigrante, oir y leer lo que se dice en foros, radio y televisión con programas de análisis del deporte acerca del nivel de nuestro beisbol.
    Sigo esperando por una reacción de las autoridades cubanas, pero me temo que esperar un cambio radical - para bien - de los responsables de esta lamentable situación, es igual que pedirle peras a un olmo, o poner un zorro a cuidar el gallinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en algunas cosas, solo que discrepo en que el beisbol de Cuba haya perdido calidad, Cuba sigue siendo una potencia, pero lamentablemente los que se van son considerados traidores y no pueden representarnos, y el sistema socialista que no funciona ni en el deporte ni en ningun aspecto de la vida. Son dos cosas diferentes que hacen que en Cuba nada salga bien, pero nada tiene que ver con la calidad del beisbol cubano, si no deten a analizar todos los cubanos que juegan en esos equipos del Caribe, pero te digo mas, coje a los mejores cubanos de AAA, arma un equipo a la Serie del Caribe, y veras cual sera el resultado, Cuba arroya a todos esos equipos, a este asunto no hay que darle mas vueltas, en Cuba lo que no sirve es el sistema, el gobierno y todo lo que tenga que ver con comunismo, lo demas, es el resultado de esa maldita politica.

      Borrar
    2. Nadie duda del talento de los peloteros cubanos, lo que sucede es que no es suficiente con el talento, hay que trabajarlo, pulirlo, y eso se perdió en Cuba hace más de 20 años. Eso era inevitable por el aislamiento del beisbol que se juega en Cuba por las condicionantes políticas del gobierno, lo mismo vale para todos los aspectos de la vida en Cuba.
      Y por supuesto que la responsabilidad de este desastre la tienen las autoridades políticas.

      Borrar
  2. Como se habla boberia en este blog, asi que Cuba ha sido la decepcion y en 3 participaciones fue campeon en una ocacion, de tres uno y sinembargo Puerto Rico que lleva 17 anos sin ganar su beisbol tiene nivel y los dominicanos con un monton de peloteros de grandes ligas no ganan un solo juego teniendo la ventaja de ser sede.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sé que pelota ves tú pero está claro que desconoces este deporte. Dominicana, salvo Fernando Rodney, no llevó ningún pelotero de Grandes Ligas, ninguno incluido en el roster de 40 peloteros de los equipos de las MLB, todos son descartes de Grandes Ligas y jugadores de ligas menores.
      Para finalizar, Dominicana perdiendo todos sus juegos fue mejor equipo en todos los aspectos que Cuba, esto sin entrar en los datos sabermétricos. El único equipo que lució mal jugando un beisbol de nivel infantil fue Cuba.

      Borrar
    2. Hay una realidad respecto a la Serie del Caribe: ya es imposible ver en este evento jugadores de calidad de la MLB...es más, ni siquiera de poco nivel. Todos sabemos que las Grandes Ligas han apretado la tuerca tratando como es natural de proteger a sus jugadores estrellas. A fin de ceunta son ellos los que le pagan cifras millonarias. Así las cosas los teams que se presentan en este evento tratan de aglutinar lo mejorcito que les queda de sus torneos invernales. Porque es bueno recordar que muchísimos de los jugadores que se proclamaron campeones con su respectivos equipos no participan luego en la Serie del Caribe, por lo que entonces sus huecos deben ser rellenados con refuerzos de otros planteles. Si a esto le sumamos la poca afluencia de público que a excepción de México exhiben el resto de las sedes, no podemos llegar a otra conclusión que la reintegración de Cuba al evento regional debiera ser mucho más impactante de lo que ha sido. Sí, es cierto que Cuba regresó y se proclamó campeón el año pasado, pero ¿acaso no se ha demostrado sobre el terreno que el resto de los conjuntos participantes en estas citas poseen mejor arsenal que la selección nacional cubana? Eso es algo que ha quedado en evidencia. Y por favor, que nadie me saque a relucir que Cuba está en desventaja respecto a los demás debido a las "deserciones" . Eso es inaceptable, porque a fin de cuenta aún cuando México, P. Rico, Dominicana y Venezuela no padecen de este flagelo, sus mejores jugadores tampoco pueden vestir el uniforme de su país debido a la restricciones de la MLB. Cuba está sumida en una crisis con matices políticos y solo con verdaderos cambios políticos podrá salir de ella. Y créanme que esperar verdaderos cambios de una dictadura es algo bastante idealista. Mientras tanto aquellos que quieran seguir "soñando" que lo hagan. Eso sí, mientras el Castrocomunismo siga en el poder no esperen algo diferente a caprichos políticos matizados por pequeños cambios secundarios y netamente ornamentales, y deserciones de atletas en masa.

      Borrar
  3. Esos anónimos mandados y autorizados se cansan de hablar boberías y como bien dice Luis, no ven pelota ni saben lo que hablan. Venezuela si llevó dos grandes ligas, dos cubanos, Adonis y Dariel, que bien podrían haber jugado por Cuba si en el país las cosas no fueran como son. Ellos no son anónimos, son "desertores" de acuerdo al vocabulario usado en el país. Basta ya con eso de que es potencia, Cuba actualmente es solo potencia en falacias.

    ResponderBorrar
  4. Ah, puse anónimo en el comentario anterior, mi nombre es Gonzalo

    ResponderBorrar
  5. Luis, pero Cuba tampoco llevo a sus MLB, ni a sus jugadores en Ligas Invernales. Si por Cuba estuviesen por ejemplo alineando Jose Adolis(CF), Y. Betancourt(SS), Y. Gurriell(2B) , Felix Perez(1B), A. Garcia(3B), Dariel Alvarez(LF), A. Despaigne(BD),FC. Morejon(R) y Stayler Hdez(RF); seria otro equipo biejn diferente y eso sin los muchisimos peloteros disponibles en todosds los niveles de org. del beisbol. El problema del beisbol en Cuba es de aislamiento, de falta de intercambio, de estancamiento, NO de talento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Anónimo, estamos hablando de lo mismo. Si no podemos hacer un equipo cómo el que has citado es por las restricciones, mejor dicho las prohibiciones de tipo político. He dejado claro que no dudo del talento de los peloteros cubanos, lo demuestran constantemente al llegar a las diferentes ligas profesionales.
      Es más, los peloteros que han estado en la SdC han lucido peor de lo que en realidad son por la tremenda presión a la que están sometidos, aparte de jugar un beisbol atrasado - el único que conocen y practican el la maltrecha SN - ya salen al terreno como si fuera la guerra en vez de un juego, eso no es culpa de esos muchachos.
      Sin esa presión política encima de falso championismo, demuestran sus cualidades y lo que dan, en general son peloteros curtidos con la calidad suficiente para jugar en los diferentes niveles del beisbol profesional.

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook