De deserciones y virus mediáticos

Por Elsa Ramos

Desde que el pasado lunes Cuba despertó con el suceso, la fuga de los hermanos Yulieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo se convirtió en viral. Explotó en redes sociales, foros mediáticos y red callejera.

No es gratuito el boom. Esta es quizás la “fuga” más sonada del deporte cubano, no solo por la connotación del apellido. Con detractores y seguidores casi a la par Yulieski era junto a Frederich Cepeda uno de los íconos activos del béisbol nacional.

Hasta para quienes se jactan de haberlo husmeado en este o aquel gesto, privilegio, un viaje aquí y otro allá o por su negativa de asistir al Cuba de Toronto, el “abandono” de Yulieski, calza los spikes de la sorpresa.

Mas él mismo quizás lo confesó a Escambray en mayo de 2013 cuando dijo: “me ha faltado motivación, me gustaría probarme en otro béisbol”. Y se probó en la liga japonesa, aunque sus “swines” se enfilaban más allá. Después rompió con Japón cuando se gestaba un acercamiento con la MLB, incluso en 2015 casi se concreta la participación en equipos profesionales del Caribe pero la protesta de Puerto Rico al ser excluido, cerró las puertas.

Entramos así a jugar a la política, que es como decir a la pelota. Pese a las buenas intenciones de directivos de las Grandes Ligas y la dirección nacional de béisbol, la bola sigue del lado de allá. Las cláusulas de esa organización, amparadas en la Oficina de Control Activos y Extranjeros del Departamento del Tesoro, “obligan” a los cubanos a solicitar residencia permanente en Estados Unidos, domiciliarse en un tercer país, proporcionar evidencia de haber vivido dos años fuera de Cuba y otras condiciones.

Esta es la política. No importa si se van de un evento, si lo hacen en lanchas ilegales o con la licitud de la ley migratoria. No es azaroso que sea para peloteros, mientras músicos y artistas viajan de un lado a otro hace tiempo. Estados Unidos apuesta a desangrar el béisbol, uno de los símbolos identitarios de la nación.

El éxodo de los Gourriel es parte de un fenómeno que data de inicios de siglo 21 y en 2015 impuso récord de más de un centenar de fugas. El asedio invade a las categorías juveniles. Unos 70 de estos últimos tienen menos de 25 años, que es como decir el futuro.

Cuba no se ha cruzado de brazos y aprobó en el 2013 la política de remuneración para el deporte. Por sus múltiples medallas, Frederich Cepeda, por ejemplo, devenga mensualmente un salario de unos 14 mil 600 pesos, un monto similar al de Yulieski antes de partir, pero Ismel Jiménez, recibe mil 200 pesos, casi los mismos que los 32 de los Gallos en la última campaña, mientras los ocho de la reserva perciben 450.

No le aconsejo cotejos salariales con su bolsillo si es médico, maestro, científico. En casi todo el mundo el deporte es un negocio. Por su etiqueta ganada de deporte nacional la pelota goza de privilegios como entrega de viviendas, teléfonos, transportación en Yutong y alojamiento en Isla Azul en la Serie Nacional, reconocimiento social que abre puertas gratuitas.

¿Seguiremos subiendo salarios?. Los últimos ejemplos dicen que aunque mediara el Capitolio de regalo se irían si su proyecto de vida se concibe extranfronteras. Cuba tiene pendientes necesidades más perentorias y la competencia sigue siendo desleal pues los sueldos más altos aquí no superan los más bajos de cualquier liga extranjera.

Las contrataciones foráneas han dado más ruidos que nueces con solo una docena en tres años pues depende de lo que pida la franquicia. ¿Qué hacer? Habrá que equilibrar la balanza de estímulos y convertir en recursos el financiamiento para que no falten guantes, pelotas, trajes, comida, sin echar a un lado los restantes deportes. Habrá que seguirle dando “boletos” a los valores por más complicado que sea cuando Cuba habla otros idiomas beisboleros y precisa de hombres que la defiendan incondicionalmente a cambio de aplausos. Y así entramos en caminos cenagosos. La visita de las Grandes Ligas, interpretada como síntoma de apertura, tuvo otras traducciones.

Si se recibió con alfombras rojas a José Dariel Abreu y compañía solo tres años después de su fuga ilegal ¿Qué tan “traidores” serán quienes decidan imitarlos? Si con tantas glorias e íconos que tenemos, hacemos clínicas para niños con ellos. ¿Qué simbología estamos construyendo? ¿Fórmate aquí y juega allá?

Dejar pasar el primer lanzamiento puede ser una jugada indicada. Con sus deudas de calidad, aún el béisbol corre por las venas de Cuba y será así mientras un niño quiera empuñar un bate en lugar de patear un balón. Irse o quedarse será siempre una decisión personal, aunque arrastre compromisos y decepciones. Por suerte la Patria hace rato no cuelga de un bate de béisbol.

Comentarios

  1. Este artículo, con su evidente sesgo ideológico, no hace más que confirmar que Cuba no está preparada ni quiere solucionar el problema del beisbol en el país.
    Lo del beisbol en Cuba, por el momento, no tiene solución. Al menos no la que deseamos en cuanto a la modernización y la inevitable reestructuración del beisbol organizado en todos sus niveles en nuestro país. Sencillamente no interesa a los que controlan, los que realmente mandan que no son ni la FCB, ni la DNB, ni el INDER.
    Ojalá que se materialice el acuerdo con las MLB pero lo dudo, el tema de salarios, representantes y porcentajes de pago por contratos funcionan en un marco económico que nada tiene que ver con Cuba, con una legislación y una seguridad jurídica que no existen en Cuba. Y que tampoco interesa. Por lo tanto, el beisbol es sacrificable, no importa la ríquisima historia y lo que significa - cada vez menos - para el todavía Deporte Nacional. No hay más que ver la programación deportiva: del mejor fútbol profesional del mundo, todo lo que se quiera, del mejor beisbol del mundo, unas mísera migajas...y las migajas no están libres de censuras.
    Nada de eso es por casualidad, así que la agonía del beisbol en Cuba seguirá, triste e irremediablemente....ya veremos el próximo capítulo. El Clásico Mundial de Beisbol (WBC) y lo que nos espera a los cubanos amantes de este hermoso deporte, en el que una vez fuimos la segunda potencia mundial.

    ResponderBorrar
  2. Y de las intenciones, buenas como dice ella, de la comisión nacional Cubana en los primeros 50 años antes de que le apretara el zapato que, de la explotación a que eran sometidos los jugadores jugando por un salario de 120 pesos cubanos que, de eso no dice nada. Es que esta señora se cree que uno es imbécil acaso o que le pasa

    ResponderBorrar
  3. Para ella la política es el bloqueo y la oficina de activos del tesoro americano, pero la exclusión de los cubanos, el ostracismo y la falta de libertades a que son sometidos los deportistas Cubanos en general, que una vez que eligen su destino tienen hasta que pedir permiso al amo para entrar en su propio país eso no es política , lo repito ella se despertó hoy con el listo subido y se cree que los demás somos subonormales parece

    ResponderBorrar
  4. en una ocasion hice una critica a un articulo publicado en este sitio y De Malas (con mucho respeto) escribio su desacuerdo con mi opinion, en esa ocasion fui mas respetuoso que Palco 112, quien ahora ofende a una mujer, por eso quiero ver que piensa De Malas de Palco 112, no va a defender a la periodista? Las opiniones contra este articulo se deben a "la intolerancia de una opinion diferente", quienes viven en el pais de la "libertad y la democracia", no soportan que alguien defienda a la Revolucion, o como en este caso no la ataque. Palco 112 dice ser imbecil o subnormal, te digo una frase comun en Cuba: "no te pongas nombretes que se te quedan".

    ResponderBorrar
  5. En ninguna ocasión he ofendido a nadie, yo se repsetar, pero por ser una mujer no tengo porque admitir que mienta y lo tome a uno por tonto, y si eso para ti es ofender pues es tu problema no el mio a los "cuadraditos de mentes" cuando les dicen la verdad en la cara se tornan muy susceptibles

    ResponderBorrar
  6. Es que esta señora se cree que uno es imbécil acaso o que le pasa.......lo repito ella se despertó hoy con el listo subido y se cree que los demás somos subonormales parece

    ¿Donde esta la ofensa ahí? ¿ acaso tu la ves? o que pasa que por ser mujer es santa y no admite que se rebata lo que dice? venga hombre que de populistas anonimos estoy ya hasta los mismísimos

    ResponderBorrar
  7. Si se recibió con alfombras rojas a José Dariel Abreu y compañía solo tres años después de su fuga ilegal ¿Qué tan “traidores” serán quienes decidan imitarlos? Si con tantas glorias e íconos que tenemos, hacemos clínicas para niños con ellos. ¿Qué simbología estamos construyendo? ¿Fórmate aquí y juega allá?...

    Mira anónimo no hables tan a la ligera ni te hagas el gracioso de internet que si leyeras bien eso que dice y no captas el mensaje es que son dos cosas o el subnormal eres tu entonces o en el supuesto caso eres un cuabanito patriota de esos del 100 x 100 que apestan de hipocresía vete a dar lecciones a otro lado que esto no es el Cubadebate ni el Granma

    ResponderBorrar
  8. Palco 112 mi mensaje no era para ti, sino para De Malas, no tenias que esforzarte en demostrar que eres imbecil, subnormal y gusano, eso se nota desde tu primer comentario, pero te repito me dirigi a De Malas, que aunque no piensa como yo, es mas etico que tu.

    ResponderBorrar
  9. Hoy existen en el mundo mas de 11 millones de gusanos obvio muchos de ellos no se encuentran en Cuba y entonces pasan a ser mariposas , pues entre otras cosas llevan dinero para que imbeciles como tu puedan al menos sobrevivir.

    ResponderBorrar
  10. te picó? arrascate. gusano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al q le está picando, debe ser a ud
      ....y todos sabemos que.

      Borrar
    2. Sabia ud que se dice rascate???....y lo de gusano....huuuummmmm....ya creo que ya no se nos llama asi...en todo caso los gusanos son los aun se arrastran a los pies de tiranos que han jugado con la vida de millones a su antojo...y recuerde...se dice rascate....

      Borrar
  11. Y sabia me basta era mas que evidente que eras uno de ellos

    ResponderBorrar
  12. Siempre recuerda que los gusanos somos los que te matamos tu hambre revolucionaria asi que ha mucho honra por el epíteto, prefier ser gusano y no lo que tu eres que eso ya llego y paró

    ResponderBorrar
  13. Déjame dejarle este vídeo al compañerito y/o compañerita porque como es anónimo no se lo que es, solo consagrado, pa que vea como es que esta el gusano en la calle cubana, ahora vete allí al parque central y dile eso mismo que me has llamado a mi, osea gusano, a todos aquellos negros que te van a poner fino filipino

    http://www.dailymotion.com/video/x3r6l4j_todo-el-mundo-esta-contento-que-los-gourriel-se-hayan-quedado-beisbol-cuba_news

    ResponderBorrar
  14. Palco112, en buen cubano: no cojas lucha con estas personas que entran para hablar y quedar como lo que son: esclavos materiales y morales. Se les contesta una, dos o tres veces, pero ya más no merece la pena.
    Como dije en otro comentario, estas personas NO REPRESENTAN al pueblo cubano en su mayoría y ellos son los primeros que lo saben. Y NO pueden evitar que se vayan los peloteros y todo el que pueda hacerlo, tan sencillo como eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook