LECTURA RECOMENDADA: El dolor de ser y ya no ser

El sueño postergado de la generación del padre no podía ser el sueño postergado de la generación de los hijos
El sueño postergado de la generación del padre no podía ser el sueño postergado de la generación de los hijos
Por Francys Romero

La noche que Peyton Manning ganó su segundo anillo, los hermanos Gourriel cambiaron la ilusión por la realidad. Ellos fueron directamente hacia donde ya nadie confiaba que irían. Los hijos del héroe de Parma, por ahora, serán los anti-héroes de la historia, y si en algún momento, papa Gourriel los convenció de desistir ahora no pudo. Nadie puede detener las olas, solo puedes surfear sobre ellas.



El sueño postergado de la generación del padre no podía ser el sueño postergado de la generación de los hijos. Ahora la quimera viene multiplicada en dos apellidos.

La emigración sigue lloviendo para Cuba y nuestro equipo/estrellas/prospectos ahora ya no pueden esperar a que dos países concuerden en sus políticas deportivas y económicas.

“Cada cual tiene su pensamiento y es capaz de pensar y tomar decisiones cuando lo desea. A lo mejor esto nunca pasó por sus cabezas y todo fue de un mes para acá. Aquí todo sabemos cómo está el nivel del béisbol en Cuba y cada día va decayendo pero por posibilidades económicas no es” me dijo un pelotero de Industriales que compartía vestuario con ambos.



Algunos habrán quedado sordos, atónitos, incrédulos y rencorosos. Otros pensarán que los Gourriel son desagradecidos. Que quedaron en deuda ante las oportunidades que recibieron. Aquí da igual como se interpreten las perspectivas. Si algo se puede sacar de todo este espejismo que ahora mismo supera a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), INDER y movimiento deportivo cubano, es que el ser humano tiene derecho a trascender y buscar sus sueños pues la vida precisamente es finita y no infinita.

Infinitos son los astros, el cosmos y las estrellas. Esas que brillan después de muertas.

Aquí se puso de manifiesto la máxima que un día expresara Gandhi: “Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir siempre”. Yulieski Gourriel no podía esperar a Godot eternamente.



El viaje sentimental de Sancti Spíritus-Habana-MLB fue aumentando cada vez más el dolor del fan, mientras arribaban cada puerto y superaban cada destino. “A qué pelotero no le gustaría jugar en la Gran Carpa” me dijo Lourdes Jr. en octubre del 2015 cuando lo entrevisté para Progreso Semanal.

Uno es el talento más grande listo para llegar a la MLB. Otro es el mejor talento aún no listo para llegar a MLB. Ambos nunca ganaron con sus equipos en Series Nacionales. Los fantasmas siderales aún persiguen a Yulieski aquella tarde-noche del último out en Juegos Olímpicos.

Que nadie se sienta dolido. Ya existieron dolores antaño. Orlando Hernández, Jose Ariel Contreras (nuestro Maceo), Kendrys Morales, Alexei Ramírez o Antonio Pacheco. Son balas con pólvoras de dolor que uno piensa puede esquivar y finalmente terminan rozándote. Es un dolor que todos callan porque la bala siempre fue más rápida que la flecha.



Estoy seguro que existirá una época en el béisbol cubano luego de este 8 de febrero. Una etapa en el calendario post-Gourriel. Desde lo deportivo, es la pérdida de los íconos y las gigantografías. Desde lo político puede tratarse de una tragedia pues se ha degenerado nuestro emblema de la victoria. El símbolo del héroe de Parma saltando a través de la primera base cuando derrotábamos a los americanos en voz de Héctor Rodriguez.

En un final imperfecto, los Gourriel cumplieron con el país y el país con ellos. Pero no todas las cuentas están claras. En este momento, unos saldrán más remunerados (los agentes del presente) y otros menos (los entrenadores del pasado). En un guión realista y serio, sí se sabe cuál es la parte más dañada.

En la biblioteca de la emigración desde 1959 hasta la fecha, tal vez, no se encuentre un ejemplo más doloroso de ruptura entre un beisbolista y el béisbol cubano. Hay dolores que el tiempo no cura, en la era de los cheques millonarios.

En la nostalgia de lo que pudo haber sido, se incluye el sueño de lo que ya será.

Tomado de ProgresoSemanal


Comentarios

  1. FRACIS, EL JONRON DE GURRIEL NO DIO LA VICTORIA EN PARMA FRENTE AL EQUIPO DE E.U., SINO EL EMPATE, LA CARRERA DE LA VICTORIA LA IMPULSO LAZARO VARGAS. LA SALIDA DE ESTOS DOA PELOTEROS ES MAS MEDIATICA, ES OTRO EL TIEMPO, ETC. PERO CREO QUE LA DE JOSE ARIEL CONTRERAS SORPRENDIO MAS Y FUE MAS DOLOROSA, A PARTIR DE EL COMENZO UN EXODO QUE NO HA PARADO.

    ResponderBorrar
  2. Negativo, esta salida sorprende MUCHO mas y es mas dolorosa para el regimen, para parte de la aficion, y para el beisbol cubano.

    ResponderBorrar
  3. Este hecho no tiene comparación. Nunca se había quedado el mejor pelotero del momento en Cuba. Esta es la primera vez. Y mucho menos en la coyuntura actual de negociaciones con MLB. Imagínense que lo hubiera hecho Omar Linares en su tiempo. Fuera lo único que lo superaría, pero nunca lo hizo.

    ResponderBorrar
  4. Precisamente duele, pues a Yulieski lo tenian como ejemplo de entrega para el pueblo y el movimiento deportivo cubano, como ejemplo en los contratos con extranjero y como carnada y esperanza para con el tratado de la MLB.

    Eso les duele, ahora de quien se agarran, a quien negocian, de lo q queda por el momento, nada brilla tanto, todos apenas reflejan la luz, incluso al mediodia.

    ResponderBorrar
  5. asi mismo, es como si en su tiempo se hubiera quedado linares, o pacheco, o kindelan, y no lo hicieron, esto si que duele, además contreras no tenia un padre con ese apellido, esa familia era el ejemplo que ponia la televisión, en una entrevista a Lourdes en miami, dijo, "ya mis hijos son hombres y ellos toman sus propias decisiones", esto vino por las ultimas leyes que pusó usa recientemente donde permitia la contratación de artistas cubanos y de dar créditos, pero no dijo nada de los peloteros, yulieski lo que hizo mal fue dejar la delegación, podia haber pedido su baja y salir en avión, pasaje pagado con su dinero y ya, como hizo bell, pero de que haya decidido ir a probarse en la mlb y tomar el destino de su carrera en sus manos, eso lo veo bien, es hora de que voten a higinio y a todos esos de la comisión nacional.

    ResponderBorrar
  6. A muchos nos dolia verlo jugar en la pelota cubana, verlo batear 500 eso si le duele al q le gusta el béisbol. Ojalá tengamos otro novato del año.

    ResponderBorrar
  7. A muchos nos dolia verlo jugar en la pelota cubana, verlo batear 500 eso si le duele al q le gusta el béisbol. Ojalá tengamos otro novato del año.

    ResponderBorrar
  8. yo estoy de acuerdo que cualquiera tome la decision pero con ellos no, son unos oportunistas pues si hubo una familia quefue oportunista con su posicion en cuba y se aprovecho de hacer lo que le dio la gana, de secretamente buscarle un contrato al mayor en canada y cdo ya estaba alla lo hicieron publico y eso lo permitio el inder, de yuliesky hacer lo que la daba la gana, de jugar o no para el equipo cuba o para el contrato de japon, de que cuando no se permitia la permuta entre equipos o provincias hicieron lo que le dio la gana por ser hijos de papa y por el poder de papa y ahora son tan descarados que despues que gozaron sus privilegios y ademas jodieron a otros como mismo hace victor mesa ahora la dejan en la uña de la manera mas farsante, pues como alguien dijo aqui podia haber pedido la baja e irse como lo hizo bell, por eso se lo acepto a culquier otros menos a los oportunistas y descarados esos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y tu quien eres para aceptar o no aceptar? El dueño de esos chamacos?.No comas tanta tranca que si eres tu tambien te piras,pedazo de envidioso.

      Borrar
    2. mira que eres imbecil sabes cuantos hijos de familias han sido jodidos por familas con poder en el deportem todos esos que victor mesa voto de su equipo porque le salia a el del forro, y lourdes y la comision hicieron otro tanto, ya dije que no critico a los que tomen esa decision y que le hallan zapateado para llegar alli, pero estos que todo se lo pusieron en la mano, porque el duke, ni arocha, ni abreu tuvieron que hacer las trampas que hizo su papa para irse y esta la diferencia, pero usted no la ve porque no debe tener ni sexto grado y debe ser otro de esos que viven del favor ajeno

      Borrar
  9. Anonimo 12:23
    El tema es q el Yuli si habia pedido permiso, y eso llego hasta lo mas alto en Cuba... Nada de Higinio y su banda de ineptos... y desde arriba le dijeron q no, q no era posible, Tato Bell es un buen pelotero, pero no es Yuliesky Gourriel, ni en calidad ni en trascendencia mediatica y politica. Y al final todo en Cuba es politico, como dijera Padura, hasta el pan de la libreta es politico...
    Creo q al final el Yuli se canso de esperar, como muchos, por un grupo de burocratas q nadie sabe a quien representa, y el hermano se sumo a la jugada...
    Ojala este sea un punto de giro, aunque no lo creo...

    Saludos y arriba Cuba, no la de los q mal gobiernan... la nuestra, en la q admiramos y respetamos tanto a Linares como al Duke...

    ResponderBorrar
  10. amigo pero yo no compararia a estos dos ni con el duke,ni pito ni nungun otro que se fue, porque los ottros tuvieron que zapatearla durisimo para ise o para estar en el equipo cuba o jugar regular y estos dos gurrieles han sido unos favorecidos en cuba, el papa siempre los apalanco con su poder y su status de heroe de palma y la misma comision les permitio villas y castillas a ellos y al padre por eso digo que no tienen comparacion esros dos son unos oportunistas vividores que lo que se merecen es que todo les salga mal alla, tu sabes a cuantos jovenes peloteros cubanos han explotado, machacado, les ha roto su carrera los victor mesa, los vargas los gurrieles con su arrogancia, poder y prepotencia, a esos si los respeto a estos hijos de papa que los parta un rayo

    ResponderBorrar
  11. Esto es un teatro montado desde Cuba,,el padre estuvo aqui en diciembre buscandole contratos a sus Hijos y lo convencieron de que la unica manera era saliendose o hacerse los que se han desvinculado con el gobierno cubano,,Por que ahora?ya uno tiene 31,,no hay tiempo que perder.

    ResponderBorrar
  12. Así mismo el estuvo AK seguro eso fue planeado y si es verdad que eran favorecidos si el mayor es malisismo y estaba jugando en Canadá una vieja por eso es el disgusto que ahí peloteros buenos y no le dan atención

    ResponderBorrar
  13. Así mismo el estuvo AK seguro eso fue planeado y si es verdad que eran favorecidos si el mayor es malisismo y estaba jugando en Canadá una vieja por eso es el disgusto que ahí peloteros buenos y no le dan atención

    ResponderBorrar
  14. Favorecidos es poco en que momento en cuba iva a llegar un pelotero juvenil y llevarlo al equipo cuba sin numeros relevantes como el mas chiquito de los gurriel o el mas grande jugar en canada cuando le cuesta trabajo batear la peota cubana que ya no hay calidad de picheo o en el caso de yuliesky tener delante amimales de la pelota cubana como oscar macias y yobar dueñas y botarlos para limpiarle el camino para k el niño jugara regular. Se que asi no va a ser pero devieran de no darle un peso para que prueben lo que es luchar para alcanzar sus propias cosas y que tengan que trabajar aqui como uno mas

    ResponderBorrar
  15. A los que se dan el lujo de juzgar a Yulieski les pido que se paren frente a un espejo y diga, “mi mismo, si yo tuviera talento en alguna cosa para ganar millones de dólares, me iba o me quedaba para calentar el trasero de Higinio”
    Antes de que hagan la prueba les hago un cuento. Una vez un jamaiquino estaba en un juzgado pues su yegua se salió del corral y se metió en el campo de caña del vecino y acabo, el jamaiquino para defenderse le dijo “a ver señor juez, si tu fuera yegüito y tienes hambre y ves caña de vas a comer o no” dice el juez en tono enérgico “yo defiendo la honradez, me quedo a esperar que el dueño me comida” dice jamaiquino o señor juez tu ser yegüito come mierd*. El juez lo absolvió.

    ResponderBorrar
  16. Jose usted es otro yeguito llevate a yulieski para tu casa y ponlo arriba del televisor

    ResponderBorrar
  17. Espero que todo pelotero que no allan dejado jugar alla se vengan aqui estan las grandes oportunidades yo fui un peloterito alla que por mi mama vivir aqui en EEUU no pude hacer mucho y asi les digo todos los que puedan jugar en las grandes arenas pues welcome a las GRANDES LIGAS

    ResponderBorrar
  18. A llorar que se perdio el tete, eso le digo a los comunistas ilusionados con la idea de que aun pueden pedirle sacrificios a los demas, mientras ellos, los hijos del cmdte si que son millonarios y tienen garantizado su futuro, incluso en una era pots Castro. Yuli espero, estuvo ciego, entre las promesas, los privilegios, las jevas faciles (que en Cuba son las mas bellas del mundo) los amigos que le dicen SI a todo y el estar autorizado a hacer de todo sin consecuencias en Cuba. TENIAN QUE TRATARLO ASI... Lo necesitaban como simbolo, como antes a Linares, Victor, Casanova, Muñoz y hasta el propio Gourriel padre. pero aquellos no estaban viendo a otros de menor nivel salir y firmar por 60 millones. Yulieski desperto, y no lo critiquen, bastante tiempo les jugo gratis y ya han recibido a otros que no esperaron tanto. Como cubanos, le deseamos lo mejor a todos los que vengan. Yo mucho mas, hace años que di un paso en pos de mi libertad y desarrollo como ser humano. Otros, sin tantos principios, tambien salieron y le dejaron su mensaje a la dictadura. "Cada dia estas mas sola...ya no engañas a nadie, y mira que quedan estupidos aun" Linares debe morir de pena viendo su presente y el de Alexei Ramirez, para solo citar un ejemplo de un comprovinciano.

    ResponderBorrar
  19. Yulisky gurriel nunca fue al equipo sin merito propio al igual que su hermano o hermanos , privilegios los que se gano con su talento que nunca seran o fueron los merecidos , jugo 15 series en cuba represento al pais jugo la setie del caribe como ninguno y decidio no regresar y lo hizo despyes que finalizo el campeonato , respeto la competencia y a su equipo , su decision es personal y es su derecho a decidir como persona su destino , ya nadie cree en patriotismo ni revolucion , ni en traidores o nercenarios o en guzanos todos comorendimos que cubanos somos todos los de aqui y los de miami o donde sea , mucha suerte a yuliesky y su hermano , a toda su familia y amigos y ojala dios quiera pueda muy pronto demostrar su calidad en la MLB

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook