Entendiendo el proceso de los Gurriel


La incertidumbre, la especulación, el desconocimiento y la impaciencia, nos lleva a dedicarle unas líneas para ayudarlos a entender que está pasando con los hermanos Gurriel y tener una idea de que ocurrirá en los próximos meses.

Rápido y para ir directo al grano:

Es IMPOSIBLE que Yulieski y Lourdes Jr. firmen con algún equipo antes que empiece la temporada de este 2016.

Lo primero es que ellos tienen que conseguir residencia en un tercer país. 

Se ha hablado sobre una presunta residencia legal que tiene Yulieski de Panamá, pero el asunto no está claro y es uno de los tantos misterios que rodean este caso.

Conseguida dichas residencias, los Gurriel entonces tienen que solicitar su agencia libre y esperar a que la oficina del comisionado de las Mayores las autorice.


Con las intenciones que tiene la MLB de acercarse a Cuba y por la magnitud de este caso, no creemos que el proceso de los hermanos sea más rápido que el habitual, pues generaría una protesta inmediata de la isla, además que le daría una razón al gobierno cubano para su aburrido discurso de ‘robo de talentos’. Así que tendrán que esperar un tiempo razonable para ser declarados agentes libres.

El tercer paso es sentarse a negociar. 

Entendamos que no es que haya un solo scout con un cheque en la mano.

Van a existir, en un principio, 30 scouts con contratos en las manos, diversas ofertas, diversos bonos y los Gurriel quieren firmar y jugar, pero seguro querrán garantizar la mejor oferta en términos de años, equipo, cantidad de dinero y otras interioridades.

En lo personal, he tenido la oportunidad de entrevistar a la familia entera (Lourdes Sr y Olga, además de los tres hermanos) inicialmente en la radio y después una tarde, invitado a su casa, en el verano del 2013. 

En casa de la familia Gurriel, (De izq a der) Yulieski, Lourdes Sr, Daniel de Malas y Lourdes Jr, (Verano del 2013)
Les puedo garantizar que hay muy pocas familias más unidas que los Gurriel y estoy 100% seguro que ellos van a tratar de conseguir un contrato para ambos con la misma organización (ya hubo un caso similar, pues Yoan Moncada consiguió que los Medias Rojas lo firmaran simultáneamente con el tercera base Carlos Mesa, amigo y mentor del cienfueguero).

En un cálculo basado en estas razones y el optimismo, creemos que pasarán entre 3 y 6 meses desde que abandonaron la delegación, para que se haga oficial el contrato de los hermanos Gurriel con las Grandes Ligas.

Entonces señores, traten de tener paciencia. Todos los medios de comunicación estarán trasmitiendo los pasos de este proceso y ya llegará el día de saber con quién y por cuánto firmaron.

Va a pasar, y va a pasar en este 2016, tiempo al tiempo.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Hay que agregar que mientras Yulieski por su edad esta listo para firmar con cualquier equipo, Lourdes Jr sin embargo, por su edad, tiene otro tipo de impedimentos. Los equipos que ya hayan gastado su cuota de extranjeros menores de 23 no podran optar por Lourdes Jr. Si Lourdes esperara hasta Octubre, entonces si podria optar por todos los clubes. Por otra parte, Yulieski esta listo para las mayores y podria ser de ayuda a algun equipo que para Julio tenga opciones de post-temporada. Lourdes Jr NO es jugador de grandes ligas, le falta todavia y de seguro se ira primero a las menores.

    ResponderBorrar
  2. Buen comentarios el de Daniel, estos muchachos son buenos y muy familiares, algunos envidiosos infartaran cuando les lleguen los millones a la Familie Gourriel, literalmente estan tratando sangre, es mucho dijeron el que hay en juego y veran que todos se van a ir y le van a sacar el pie a los del gobierno, higinia y esos otros, estan remordidos y sin talento algunos Opportunismus despreciables paracitos dañinos y se vollen al infierno.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con see punto de vista

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Opino q el Comisionado d beisbol a hecho varios plantamientos q han sido muy desasertados.
    1- Descarto q los cubanos q juegan en Mlb,no podrian jugar con la Selecvion Nacional,esto en medio del proceso d asercamiento entre Cuba -USA.Y volvio a utilizar las consignas d siempre.
    Resultado:Emigraron 150 peloteros cubanos d la SN.
    Ahora en Dominicana dijo q el priceso d negociacion con la Mlb seria lento y q se tendruan q reunir muchas veces.
    Y ahi se fueron los hermanos Gourriell y los q faltan.
    Es hora ya d cambiar esa mentalidad aecaica d considerar a los deportistascomo parte d un ejercito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook