Equipo cubano repleto de santiagueros jugará en plena Serie del Caribe


Por Jorge Ebro

El nutrido contingente de agentes, evaluadores de talento y ejecutivos de todo rango que se encuentra en República Dominicana siguiendo al conjunto de Cuba en la Serie del Caribe tendrá este jueves un día largo.

Pocas horas antes de que la escuadra de la mayor de las Antillas salga en horas de la tarde al terreno del Estadio Juan Marichal para medirse a Venezuela, muchos de los scouts estarían de regreso de otro juego que también tiene importancia y está relacionado con otros peloteros cubanos, de las decenas que residen en Quisqueya.

Sobre las 10 de la mañana y en un parque cercano a Santo Domingo, el API Baseball Complex, más de 12 prospectos de la isla que se encuentran en Quisqueya se mostrarán ante los scouts de las Mayores en un juego con todas las de la ley.

"Esto lo sabíamos desde el principio y lo teníamos en la agenda'', comentó un evaluador perteneciente a los Rangers. "Son muchachos muy jóvenes que ya tienen sus papeles de agentes libres o están cerca de conseguirlos. Es decir, están más próximos a las Grandes Ligas que los del equipo nacional''.

Entre los nombres de los jugadores se encuentran Luis Miguel Nava, Joaquín Carbonell, Alberto Martínez, Luis Casamayor, Gabriel Pierre Jr., Asiel Wanton y Henry Pantoja, todos pertenecientes a la provincia de Santiago de Cuba.

El más conocido en este grupo es Nava, un campocorto veterano de 32 años y 17 Series Nacionales, que integró el equipo nacional en varias oportunidades, incluidos los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Segundo Clásico Mundial en el 2009.

"Nava se mantiene en una gran forma y está buscando una última oportunidad'', apuntó una fuente del béisbol. "Ya lo han visto varios equipos, pero una opción que surge delante de él es la de ir a la liga japonesa''.

Después le siguen Carbonell, jardinero que debutó con Santiago de Cuba a los 18 años y en seis Series Nacionales conectó para .282 con 66 dobles y 30 jonrones, además de exhibir un OPS de .819.

En mayo del 2013 integró la selección nacional antillana que participó en un tope contra peloteros universitarios estadounidenses, junto con varios jugadores que ya han firmado pactos con equipos de las Grandes Ligas como son Misael Siverio, Odrisamer Despaigne, Aledmis Díaz y Alexander Guerrero.

Martínez, por su parte, con sus 23 años de edad y solo tres temporadas en Series Nacionales, no puede convertirse en agente libre sin restricciones y está sujeto a las reglas establecidas por las Mayores para firmas internacionales.

Significa que aquel equipo interesado en firmarlo deberá pagar una multa en caso de superar la cantidad de dinero designada por la Oficina del Comisionado.

Dentro de la escuadra santiaguera, Díaz vivió a la sombra de Andrés Reyna -un hombre de mucho bateo, aunque escasas habilidades defensivas- en sus primeras dos campañas y no fue hasta la del 2014-15 que se apoderó de la titularidad.

Pero entre todos ellos el que más expectativa despierta es Pierre Jr., hijo del conocido tercera base Gabriel Pierre, y quien de acuerdo con varios testigos, posee la misma fortaleza física de su progenitor.

"El se ha estado preparando en Dominicana para cumplir su meta de llegar a Grandes Ligas'', expresó Pierre padre al programa Voces del Deporte de ESPN Radio. "Es un chico de mucho poder y espero que cause muy buena impresión''.

Comentarios

Síguenos en Facebook