¿Lanzará Barack Obama la primera bola en el Latino?

Fanático de los White Sox, el presidente Barack Obama podría lanzar la primera bola en el Latino.
(Foto: Ghanbari/ AP)
Por Reynaldo Cruz

El anuncio de la Casa Blanca de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitaría La Habana, más el hecho de que los Industriales van a estar jugando en el Estadio Nelson Fernández de Mayabeque, más informaciones que ubican a los Tampa Bay Rays jugando un partido en La Habana el 22 de marzo (coincidentemente el segundo día de la visita del mandatario norteamericano a Cuba) hacen pensar en la posibilidad de que el distinguido visitante asista al encuentro y que hasta lance la primera bola.

Por supuesto, estos son solamente conjeturas basadas en muy sólida evidencia que apunta solamente hacia la posibilidad, pero cuya certeza es aún discutible.

Según un reporte del Tampa Bay Times, fechado el 4 de febrero de 2016, lo que se piensa hasta el momento es que:

… el equipo (Tampa Bay Rays) juegue un partido contra el equipo nacional de Cuba el 22 de marzo en La Habana.

Aunque el anuncio oficial de a Major League Baseball está pendiente a aprobación por parte de ambos gobiernos, la presencia de Barack Obama en Cuba en esa misma fecha hace pensar en que no pasará mucho tiempo para que se materialice como algo oficial y concreto.

Esta información está en total consonancia con el hecho del “destierro” de los Industriales. Solamente una razón de fuerza mayor haría que la dirección del béisbol en Cuba tome una medida tan radical como esa, que pone en desventaja a la franquicia más mediática e histórica de Cuba, que además se encuentra involucrada en la lucha por la clasificación, que sobra decir que está en riesgo, debido a las bajas sensibles y al acecho de Holguín y Las Tunas. ¿Qué otra “fuerza mayor” podríamos querer que no sea la presencia en el Estadio Latinoamericano de un equipo de Grandes Ligas y del Jefe de Estado norteamericano?

La explicación más clara es que evidentemente se está acondicionando al Coloso del Cerro para cumplir con los estándares de Grandes Ligas (y las exigencias de la visita a Cuba de Obama), y poder recibir a un equipo del Béisbol Organizado con el mayor rigor posible. La decisión de que el encuentro sea vespertino responde también a que la iluminación en todos los parques beisboleros de Cuba está por debajo de estos estándares.

Otro reporte del Tampa Bay Times narra que la visita del presidente Obama lo ubica en la capital cubana en medio de “eventos especiales”:

El 20, se espera que los Rolling Stones concluyan su gira latinoamericana con un concierto en Cuba, y el 22 de marzo, el equipo nacional de Cuba jugará ante el Tampa Bay Rays en La Habana. No está claro si el presidente asista al encuentro.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas estuvo en Cuba fue en 1999, con el primer juego de dos de un tope bilateral, que terminó con una victoria para cada equipo. Pero este otro evento podría tener lugar en medio de un escenario distinto (luego del inicio del deshielo y el restablecimiento de relaciones diplomáticas), y con la presencia de un inquilino de la Casa Blanca en el país, nadie puede dudar que esto sea posible.

¿Lanzará Obama la primera bola (aunque los que jueguen no sean los Chicago White Sox)? ¿Se jugará el encuentro? ¿Asistirá el Presidente? ¿Estará todo esto relacionado con la concreción de un posible acuerdo MLB-Cuba? Todo apunta a que sí, y que sería sin dudas el más notable acontecimiento beisbolero en Cuba en toda la década, y hasta más allá. Pero las respuestas a estas interrogantes no las tendremos aún.

Comentarios

  1. En estos momentos el picheo zurdo cubano esta en crisis , Obama sería una buena opción para abrir por Cuba , si sólo va a lanzar un lanzamiento simbólico que tenga cuidado no se le caiga la pelota porque ya no esta Felipe Perez Roque para recogerla

    ResponderBorrar
  2. Áhora cuando en abril comience la MLB Obama va a tener un programa diario en la TV cubana para comentar de pelota , el programa se va a llamar "De Zurda"

    ResponderBorrar
  3. Áhora cuando en abril comience la MLB Obama va a tener un programa diario en la TV cubana para comentar de pelota , el programa se va a llamar "De Zurda"

    ResponderBorrar
  4. Saludos amigos. Realmente es un acontecimiento muy grande que se pasará en Cuba y estoy seguro que la noticia del dia en el Mundo será sus dos dias en Cuba.
    Todas las cosas en la vida tienen sus diferenres faces, sin olvidar también lo político, pero ahora se trata de algo más integaral, quizás el principio del fin de un lago pleito que nunca debió de existir.
    Pero vamos a lo nuestro el Beisbol.. como dice el articulo todos los caminos * llegan a Roma * aplicando la lógica y el olfato deportivo nos dice que el si no tira la primera bola al menos asistirá al Stadium Latinoamericano a ver el juego , quizás una parte del juego y no todo.
    Nuestros foristas de mayor edad no pueden olvidar la poliítica del Pin Pon aplicada por Nixon en China, en su visita a Pekin llevó un equipo de Pin Pon americanos y no importada si los Yumas cogían una paliza o no , lo mejor era el acercamiento que en el aquel entonces fué catalogado de osado y criticado hasta dentro de su propio partido.
    A mi modo de ver las cosas Obama dejará muchos vínculos amarrado y por amarrar, como la posibilidad finalmente que la MLB y la Comisión Nacioanl de Beisbol lleguen al acuerdo de permitir que los cubanos puedan jugar en la MLB sin abandonar su país.( Lo otro si Cuba quiere controlar el contrato, el dinero etc, es harina de otro costal )pero creo que en su visita Obama llevará esta respuesta entre otras cosas.
    Ya veremos en los próximos días una convocatoria para reformar el equipo nacional, pararán una vez más la Nacional y por supuesto creo que NO le darán el equipo ni a Machado ni a Victor Mesa.. a quién , esa es una grán interrogación.?
    Si analizamos todo lo que se pueda desprender imagino también que los Tampa Bay podrían buscar el permiso de ser los primeros en crear una academia de beisbol en Cuba, permitir que Scouts norteamericanos tengan residencia en Cuba y poderse mover a las provincias para observar los futuros prospectos cubanos. No olvidemos que hace unos días Heriberto Suarez el jefe de la comisión de besisbol declaró que el presidente de la liga de Japón y de varios equipos van a Cuba a ver los Play off..... nadie quiere perder la manzana...
    Quién duda que en Cuba hay más que calidad en el beisbol. ? Lo que se necesita es potenciar su desarrollo y dedicación....a pesar de las limitaciones de ambas partes , Cuba es el tercer país que introduce jugadores en las mayores, si se abre el grifo de seguro pasamos a la segunda plaza que teníamos antes de 1959....

    saludos cordiales

    Maningo

    ResponderBorrar
  5. buen comentario de Maningo

    ResponderBorrar
  6. Cuando se abra ese GRIFO entonces tendremos que conformarnos con ver béisbol internacional , con el rastrojo que va a quedar quien va a sentarse a ver un juego , a no ser que se cree una liga como en otros lugares pero eso por ahora es ciencia ficción.

    ResponderBorrar
  7. Se que hay motivos para ser pesimistas pero seamos positivos esta vez porque el beisbol corre por la sangre de todo el pueblo. Senores, se estan gestando cosas que hasta no hace mucho parecian imposibles y los cubanos aparte de nuestros defectos tenemos un millon de virtudes inigualables lo que deja espacio a que nosotros hagamos lo que otros no han hecho, no voy a decir porque no pueden, tal vez porque no han pensado en eso o no se lo han propuesto. No voy a meterme en politica porque ese es terreno pantanoso, si los yumas y los cubanos se ponen de acuerdo, si el gobierno cubano le abre el banderin a todos los cubanos de afuera sin limitacion de derechos, en unos pocos anos hay una serie profesional de beisbol en Cuba, una de las mejores y mas largas y vamos a tener la mayoria de los profesionales cubanos jugando en ella junto a extranjeros de odoas partes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook