Lazarito y la historia turbia en torno a los peloteros cubanos


Por Jorge Ebro

Por alguien como Lazarito es que habrá acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas. Por una historia de horror y de misterio como la de este fenómeno escondido en la República Dominicana, en medio de un peligro latente para su vida, se pondrán de acuerdo los poderes existentes en una especie de matrimonio torcido, pero preferible a este Salvaje Oeste en que se ha convertido el mercado de los peloteros cubanos.

La historia no puede ser más elocuente. Lázaro Robersy Armenteros Arango, de apenas 16 años de edad, se ha convertido en uno de los prospectos más preciados de las Mayores y firmaría por más de $10 millones, pero una disputa entre su ahora ex agente y el "buscón'' que le mantiene en Quisqueya han cortado por el momento cualquier plan de futuro, mientras el pelotero y su familia se encuentran en una suerte de arresto domiciliario.

Charles Hairston, quien hasta hace poco era su agente, decidió separarse del negocio, luego de ser amenazado por el hombre que financia a la promesa, o mejor dicho, el "buscón'', quien deseaba firmarlo cuanto antes y no después del 2 de julio, como aconsejaba el representante en busca de mejores ofertas, basado en que los clubes dispondrían de más recursos financieros.

Para hacer la historia corta, Hairston salió corriendo de Dominicana temiendo por su vida y preocupado por Lazarito y sus allegados, a quienes el buscón les ha retenido sus documentos, sin los cual no pueden viajar a ninguna parte.

El cuento de Lazarito revive ecos de otras fugas y tribulaciones como la de Leonys Martín supuestamente secuestrado a punta de pistola por un par de individuos inescrupulosos y la de Yasiel Puig, perseguido por los lancheros que lo sacaron de Cuba y los criminales Zetas de México.

Me atrevo a decir que en el 95 por ciento de los peloteros cubanos hay elementos de lo que atraviesa por estos días Lazarito, y muy pocos confiesan que entre el 25 y el 30 por ciento de sus contratos, así, sin haber lanzado una pelota en las Mayores, va a parar a manos de quienes les ayudaron a escapar, prepararse y firmar, entre ellos, esos temibles buscones de Dominicana, Cuba o cualquier parte del mundo, que la villanía no tiene fronteras.

Este turbio capítulo vuelve a recordar que tras las historias de éxito, al menos las que son, hay toda una maquinaria desordenada y grosera que solo ve en los jugadores porcentajes de sumas millonarias. Con tal de irse de Cuba, un pelotero firma lo que le pongan por delante. Es solo cuando llega el momento de pagar que se da cuenta del atraco brutal. Basta echar un repaso de los pagos en cualquier chequera de estas estrellas para seguir el rastro del dinero.

Lo triste de todo es que las Grandes Ligas lo saben, pero no hacen nada amparadas en la sombrilla legal de que todo sucede fuera de Estados Unidos, y aceptan cualquier documento por bueno, siempre y cuando tenga los cuños correspondientes, como el de la residencia de Lazarito, otorgada en Haití con todas las de la ley, de la putrefacta ley y firmada por un putrefacto funcionario que guardó en el bolsillo un soborno de miles que, a no dudarlo, saldrá de los futuros millones del pelotero.

Nadie como yo se alegra de que los cubanos lleguen a las Mayores y dejen atrás un sistema que "suprimió la pelota esclava'', pero tampoco puedo virar la cara o cerrar los ojos ante el robo y las intimidaciones a que son sometidos muchos de ellos, para no hablar ya de esos otros que deambulan por Santo Domingo y sus alrededores sin agente y sin rumbo, sin futuro.

Seré el primero en denunciar cualquier pacto con las Mayores, donde no se trate al pelotero cubano con los mismos derechos y deberes de los estadounidenses, dominicanos o venezolanos, donde el gobierno de la isla intente sacar un provecho más allá de lo razonable, pero lo prefiero a este caos como el que está viviendo este joven de solo 16 años que ha enamorado a los scouts por sus cinco herramientas.

La historia de Lazarito no debe caer en el olvido.

Comentarios

  1. que pasa que no hay comentarios....esto no lo publico ni el granma ni juventud rebelde....

    ResponderBorrar
  2. Preferiría lidiar con el tal buscón o los z o el que sea antes que con Antonio Castro...éste último delincuente sí que no es de fiar...Ya Lázaro saldrá de ésta.

    ResponderBorrar
  3. Preferiría lidiar con el tal buscón o los z o el que sea antes que con Antonio Castro...éste último delincuente sí que no es de fiar...Ya Lázaro saldrá de ésta.

    ResponderBorrar
  4. La pregunta es , cual sera el % que esta previsto desea ganar la Federacion cubana ( Gobierno de Cuba ) ?????
    La vida es lo mas preciado y lo que estan pasando estos peloteros no es nada agradable.

    ResponderBorrar
  5. que bueno este articulo, todavia hay quienes no quieresn que las negociaciones se hagan con la FCB, que garantiza orden, seguridad y representacion, me importa un pito si el que representa es antonio castro o higinio velez, pero que sean cubanos de la isla, no bandidos que ponen en peligro la vida de los peloteros, ojala no tengamos que lamentar ninguna perdida.Los que han firmado con la FCB, Dspaigne, Cepeda, Mendoza, estan tranquilos, van y vienen, tienen sus millones y representan a Cuba en Eventos Internacionales. Resumen: si un buscon se va a ganar un millon con un pelotero cubano prefiero que se lo gane la FCB

    ResponderBorrar
  6. Bueno, los % son 80 Jugador 20 "Gobierno Cubano" ..así fue con Yuliesky, Despaigne.. Qué pensandolo bien, en US, hay % par representante + % fisco ... ummm mismo perro diferente collar.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el artículo pero creo q faltan cosas por decir de todo lo que pasan los peloteros cubanos en Denominicana son manipulados al antojo de los q estan en ese negocio e incluso no le dan la atension q deben darle el que ha logrado firmar además de demostrar q es bueno ha tenido algo de suerte pasé por esa experiencia y desistí suerte q logré llegar a los EU donde soy libre y trabajando saldré adelante pero la experiencia q viví en Dominicana no se la deseo ni al peor de mis enemigos reso a diadio por mis compañeros q actualmente están allí y me atrevería a decir q sin futuro por lo q pido a la MLB q hagan algo para poder sacar a mis hermanos cubanos adelante ojala y suceda un milagro

    ResponderBorrar
  8. El 20% con que se queda el inder (es el estado y no el gobierno como piensan algunos) se usa para financiar la serie nacional que cuesta un huevo.

    ResponderBorrar
  9. El problema es que los peloteros están a merced de muchos bandidos nacionales y extranjeros. No quieran algunos aquí usar sofismas de mala muerte para justificar la desgracia en que está la pelota nacional. Eso no pasaba en 1959, ah, pero no se acuerdan o no lo saben. Al comentario de Estado y Gobierno, vamos, déjate de dar clases, ignorante.

    ResponderBorrar
  10. Eh en 1959 habian 3 peloteros en cuba , la revolucion fue la que le dio masibidad e hizo posible que hoy hayan miles y cientos buscando el sueño americano.... y disculpe que usted acaba de enterarse que estado y gobierno no es lo mismo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Hablas en serio o eres un troll? ¿Tres peloteros en Cuba antes de 1959? je, je, je. Por favor, en serio, lee e infórmate sobre la historia beisbolera tu país, la que han ocultado con tanto esmero tus amados líderes durante más de medio siglo, que se dice pronto.
      Por cierto, en Cuba desde hace más de medio siglo Estado y Gobierno es lo mismo, no pretendas hacer diferencias dónde no las hay. En una dictadura todo está bajo el control del "amado" líder, cuadillo, cacique o el término que se le quiera aplicar al "Jefe", cuya voluntad es ley. Aquí se aplica aquello de "El Estado soy yo"(L'État, c'est moi) que es una frase célebre atribuida a Luis XIV, el Rey Sol de la Francia de los Siglos XVII y XVIII.
      Te hago un favor, si de verdad quieres informarte y no eres un agente encargado de soltar cualquier barbaridad con tal de intentar defender lo indefendible, lo que no quita que estés desinformado respecto a la historia del beisbol en Cuba.

      https://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/liga-nacional-de-baseball-amateur/

      Y como ese, hay varios en internet, es cuestión tuya el querer aprender o no.

      Borrar
  11. antes del 59 hubo peloteros buenos, no lo niego, pero despues del 59 han sido muchissimmmmoooosss mas, que en toda la historia de la pelota en Cuba, para los que no lo quieran entender, les doy esta herramienta: saquen por provincia los nombres de los grandes peloteros antes del 59 y despues hagan lo mismo para despues del 59, el resultado es aplastante. Otro: saquen los boxeadores por provincias antes del 59 y los grandes despues del 59, Caballeros, les guste o no Fidel, la verdad no se puede ocultar tan descaradamente. Los resultados del deporte cubano fueron muy limitados antes de Fidel, despues de el, no hay forma de enumerarlos sin olvidar grandes figuras y hazañas. Aun en Periodo Especial tuvimos campeones centroamericanos, panamericanos, mundiales y olimpicos, nada igual paso antes de Fidel.

    ResponderBorrar
  12. Mira...no defiendas lo indefendible...y menos con razones tan endebles,la evolucion del baseball y del deporte en general en cuba nada ha tenido que ver con la llegada de fidel,esa evolucion se debe ante todo al inevitable paso del tiempo,la creacion de nuevos metodos,de nuevas tecnologias,del desarrollo de nuevas tecnicas,o es que el desarrollo en el deporte a nivel mundial se debe a fidel castro,una vez mas todo proceso se perfecciona al paso del tiempo,a ver por que el deporte cubano cada vez esta involucionando mas,mira los resultados incluyendo esa pelota que tu le atribuyes desarrolo a prtir del 59 con la llegada al poder de los castro,es la misma cuba,es el mismo gobierno,entonces que paso adonde fue la grandeza de la revolucion en materia deportiva,porque todos los peloteros sueñan con las grandes ligas (dinero aparte) por que cuando un pelotero cubano ve a un pitcher de 96 millas se queda con cara de haber visto a un fantasma,adonde esta ese desarrollo del que hablas,el tiempo ha sido y esta siendo el mejor testigo y la mejor evidencia del daño que ese gobierno le ha hecho al deporte,al cubano....al final ya ni los mismos dirigentes se creen esa retorica medieval de los logros de la revolucion...bla...bla...bla...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook