Los hermanos Gourriel abandonan equipo cubano en República Dominicana.



Por Jorge Ebro.

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., dos de las últimas joyas que le quedan a la corona de la pelota cubana, abandonaron la delegación de su país que se encontraba en Santo Domingo con la intención de alcanzar el sueño de las Grandes Ligas.

Aunque la información era algo confusa, al menos dos fuentes -una de ellas del mismo equipo nacional- confirmaron que los hermanos, dos de los peloteros más codiciados por agentes y equipos, se fueron sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano.

Esta sería la fuga más sonada de los últimos tiempos, pues a Yulieski, de 31 años, se le considera, junto a Alfredo Despaigne, los dos peloteros con mayores credenciales para jugar en el mejor béisbol del mundo.

Lourdes Jr., por su parte, pertenece a la nueva generación de talento y algunos scouts afirman que su techo es, incluso, superior al de su hermano Yulieski, por sus herramientas y sus 22 años.

"Tal vez se fueron de fiesta, porque Yulieski hace lo que le da la gana, pero si esto es cierto no deja de sorprender un poco, pues a estos muchachos no les faltaron oportunidades para escapar'', comentó una fuente relacionada con el mercado de peloteros cubanos. "Supuestamente, la familia ejercía cierto control sobre ellos''.

Cuba terminó su participación en la Serie del Caribe con una decepcionante actuación de solo una victoria y la eliminación a manos de México, equipo que terminaría llevándose el titulo en República Dominicana.

De acuerdo con un testigo, los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado.

"Todo parece indicar que un miembro de la seguridad cubana trató de detener la fuga, pero los Gourriel pudieron abrirse paso y montarse en el vehículo'', comentó una persona que estaba en el hotel. "Después aquello fue un avispero. Llegó el embajador cubano y comenzó a pedir explicaciones. Un funcionario no paraba de decir que, cómo nos habían hecho estos muchachos, si lo de ellos estaba cerca''.

Ciertamente, los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la isla.

Pero en el caso de Yulieski, que pronto cumplirá los 32 años, el avance de las negociaciones entre las Mayores y el gobierno de la isla no acompañaba al ritmo de sus deseos.

"Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas'', comentó Heriberto Suárez, Comisionado del Béisbol Cubano en una entrevista a la AFP en Santo Domingo. " Tenemos que sentarnos muchas veces, tendríamos que negociar muchas veces más primeramente MLB y la Federación Cubana, pero esto es un interés también de ellos. Al final vamos a tener que convenir con los equipos de Grandes Ligas, pero todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol. Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación''.

Lo irónico es que en esta ocasión -en San Juan 2015 se fugaron el lanzador Vladimir Gutiérrez y el infielder Danier Moreira- no se esperaba la fuga de ningún pelotero de la escuadra cubana, pues entre los jugadores del equipo principal existía la creencia de que un pacto con Grandes Ligas estaría al doblar de la esquina.

Yulieski y Lourdes Jr. son hijos de Lourdes Gourriel, uno de los mejores peloteros cubanos que haya pasado por Series Nacionales y quien ha visitado Miami en varias ocasiones.

A pesar de que no pudo confirmarse, fuentes cercanas a la familia comentaron sobre una posible reunión de Lourdes padres con funcionarios de al menos dos franquicias de Grandes Ligas durante una visita a Estados Unidos en el 2015.

La saga de los hermanos provocó mucha polémica en la isla, por la manera en que rechazaron pactos millonarios en la Liga Japonesa de Béisbol, y dejaron de jugar con Industriales y la escuadra nacional, para luego retornar con el beneplácito de las autoridades.

Evaluadores de talento basados en Miami consultados para este reporte consideraron el valor de Yulieski, quien bateó muy bien en la Serie del Caribe, entre $80 y $100 millones, por no estar sujeto a las regulaciones para firmas internacionales de Grandes Ligas.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article59097818.html#storylink=cpy

Comentarios

  1. Si es cierta esta información, me alegro por los Gourriel, para Yulieski ya es tarde en relación a los años que ha demorado en tomar la decisión, pero aún tiene la calidad necesaria para desenvolverse en los terrenos de la Gran Carpa. El caso de Lourdes Jr. es diferente por su juventud, habrá que ver como evoluciona su aprendizaje y maduración dentro del sistema del beisbol profesional de Estados Unidos. Le deseo lo mejor, igual que para Yulieski.

    ResponderBorrar
  2. Al fin Yulieski hizo lo que debía, no tenía sentido seguir gastando sus mejores años en una liga como la cubana, esperando que los anacrónicos dirigentes le firmaran un contrato para no romper con el sistema...finalmente se cansó, los dirigentes resultaron ser más incapaces de lo que imaginó. Ojalá firme un buen contrato y le vaya bien...

    ResponderBorrar
  3. Nunca es tarde cuando la diche es buena. El Duke es una muestra de eso.

    ResponderBorrar
  4. una vez mas se dan cuenta hasta lo mas ignorante que toda esa gentees una mentira tras otra, averiguen cuando termino el juego fueron para el hotel y se despidieron de todo el equipo( excepto los chivatones), pues bien ahora dice cuba que la delegacion emitio un comunicado, bla, bla , bla. no coman mas mierda ese sistema social es una MIERDA y si el hermsno de adonis garcia no se quedo se va a estar arrepintiendo toda su vida de no haberlo hecho.

    ResponderBorrar
  5. No tenían necesidad alguna de salir del país, en la modalidad de desertores, busca los titulares informativos,más dinero, es posible, para mí, es una conducta aborrecible.

    ResponderBorrar
  6. Confirmada la noticia, lo he leído en Cubadebate, cómo dice el Anónimo, no podía faltar "el comunicado" de "rechazo", los peloteros hacen eso obligados, si es cierto que han "declarado" algo que con esta gente todo es la misma muela de hace 60 años.

    ResponderBorrar
  7. Adriel, maricon la necesidad la tiene tu madre como cojones y con que moral le vas a decir a esos muchachos que sigan esperando y que se le acabe la vida de atleta porque 4 viejos cagalitrosos quieran decidir tu vida..No comas esa perra pinga so maricon, verguenza en el culo deberia darte escribir lo que pones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta la que acabas de darle a ese adriel (bien dicho maricon eso es lo que son todos esos comunistas arrepentidos) jajaja te felicito anonimo muy bien por ti

      Borrar
    2. Adriel te digo Maricon de forma despectiva por hijo de puta no por que seas gay, pues hay muchos gay que tienen mas cojones, moral y principios que tu.

      Borrar
    3. Para hacer un comentario sobre la decisión de los peloteros que abandonaron a un equipo no se necesitan tantas palabras de ofensas, vasta con expresarte correctamente, los criterios son muchos y al menos yo los respeto aunque no este de acuerdo con ellos. Soy comunista a mucha honra y vivo en este hermoso país a mucha honra también.

      Borrar
    4. Companera Comunista, esas reflexiones dicelas a tu periodico granma o a tu juventud rebelde, esto por suerte es un blog donde el dueno no limita ni coaxiona la libertad de expresion..Con toda la educacion que refieres yo puediera publicar un articulo en tus periodicos comunistas y me lo publicarian? Tu sabes que no y si quieres creer en ese sistema es tu problema pero te aconsejo que leas tus peridicos y no la prensa libre, no te envenenes de la libertad de expresion y de la libre democracia que cuando uno comienza a leer y a comparar te das cuenta que el comunismo y el regimen de cuba son una MIERDA.

      Borrar
    5. Cualquiera puede leer talvez incluso te enseñaron en cuba lo q dudo es q puedas interpretar o analizar Si hay libre expresión es para opinar y respetar la opinión de cada cual sin ofender lo de los peloteros fue su desicion nadie, solo ellos con su actitud en lo adelante se trazaran el camino y ninguno de nosotros estaremos a su lado así q cuidemos nuestras opiniones y mucho mas el lenguaje q utilizamos este podría reflejar quienes somos

      Borrar
  8. Eso esta cuadrado con el gobierno cubano,,,el padre estuvo aqui hace poco,,,,alla el comemierda que se cree ese cuento

    ResponderBorrar
  9. A el le pueden quedar entre 5 y 6 year muy buenos todavia en las Grandes, esperando firme un buen contrato por mas de 3, le ira muy bien, ojala vayan por el Los Marlins.

    ResponderBorrar
  10. Adriel, tu eres una loca aborresible, eso es lo q eres.

    ResponderBorrar
  11. Bueno, pienso como algunos por ahi, que ha sido un cuadre con Antonio (estoy especulando) sino esta actitud no tendria sentido. Sobretodo porque el padre nunca lo permitiría y esto no se hubiera hecho sin su anuencia. El (Lourdes padre) ejerce una gran influencia sobre ellos y jamas hubiera permitido eso.

    Por lo demas, como quiera que haya sido, ya es real y pensar cuanto le queda a Yuliesky en el tanque sería especular. Particularmente pienso que talento tiene (los scouts no se equivocan) pero corazón le falta y mucho. Asi que, habra que esperar para ver su rendimiento en la temporada regular, despues que firme; se habla de entre 80 y 100MM. Si se lo dan, se lo darían por su talento y no pienso que sea un robo, el tiene experiencia en otras ligas y lo hizo bien, asi que, no sería sobrevalorarlo sino ofrecerle una cantidad adecuada, por lo que pueda aportar. Esto sobretodo, por que hemos visto, con el caso de Pito, que en mi opinión, pudieron haberle ofrecido mas y ya ven, ahora su contrato parece una MISERIA comparadao con su rendimiento.

    En cuanto al anuncio de Granma, solo destacar que se le llamó « abandono » en lugar de los epítetos de siempre, como traidores , vendepatrias y todas esas estupideces que se les ocurre, cuando quieren hacer talco tu imagen.

    Solo queda desearles suerte a los hermanos y que les vaya bien, en definitiva son CUBANOS y sus exitos los disfrutaremos todos los fanaticos de la tierra donde primero se jugó baseball en el Caribe.
    OPS

    ResponderBorrar
  12. Ño, que bueno que se fueron,asi ya la gente deja de ponerle interes a la basura de pelota que hay aki en Cuba y ponen toas las Ligas de Futbol,la italiana,La Inglesa,La Alemana.Y asi se acaban de cargar a Higinio,Ediberto y todos los mafiosos que se roban el dinero de nuestros atletas como enriquecimiento ilicito.Como me gustaria verles las caras ahora a Lourdes que le dieron tremendo casón en el Laguito para que estuviera mas cerca del cardiovascular,que jodienda.Quisiera verle la cara a Randy Alonso ahora para ver que va a decir.A Juantorena que se robó mas de la mitad del dinero del contrato con Adidas y que casi por su culpa nuestro equipo de atletismo casi tiene que vestirse con uniformes Batos.la cara de todos esos vividores del sistema que antes los endiosaron.

    ResponderBorrar
  13. De verdad esto es un circo, dicen que el show que monto el embajador y el consul cubano en Dominicana en el lobby del hotel fue de show de cabaret gritando y diciendole a la policia que cerraran todos los puntos fronterizos del pais y que los buscaran donde sean, por lo que me cuentan turistas grabaron el show con sus telefonos asi que en cualquier momento esta en la red. Aunque la pregunta es .. Esta gente se piensan de verdad que son los amos de todos y cada uno de los seres humanos que nacimos en Cuba?

    ResponderBorrar
  14. Adriel, la unica conducta aborrecible es la de una tirania de 50 y pico de anos contra su propio pueblo, o el desprecio del INDER y los dictadores hacia sus ateletas, como se demuestra en cientos de viejas glorias que ahora estan en la absoluta miseria, como Adolfo HOrta que mendiga en las calles de Camaguey..

    ResponderBorrar
  15. Ahí se le fueron unos millones a cara de coco y compañía. Ellos dicen de mercaderes y son los primeros que querían tener a los curieles por la izquierda.

    ResponderBorrar
  16. Eso si no lo hace Frank Camilo. Jijijiji.

    ResponderBorrar
  17. Viva la Revolución, que tiranía ni una pinga gusanos de mierda, pero si quiten a toda esa lacra que dirige la pelota en cuba y que vengan mentes jóvenes y frescas con nuevas ideas y concepciones si ese país se queda sin peloteros la culpa no es del sistema es de los que lo dirigen coño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahi coincido contigo,precisamente por ligar la politica con el deporte esto en Cuba se ha vuelto un negocio donde ellos se enriquecen a costilla del musculo por detras y po delante gritan patria o muerte,ejemplos hay muchos y lo que mas jode es que muchos de ellos todavia siguen mandando en el Inder.hay que poner mentes frescas,no viejos barrigones bien perfumados que solo viven del pasado disfrazado con ese eslogan de Deporte Derecho del Pueblo

      Borrar
    2. Chico y quien cojones dirige la pelota en Cuba? el sobrino de raul, el Hijo de Fidel, el amigo del hijo de fidel y sobrino de raul.. Verdad que con estos imbeciles no se puede hablar hay que mandarlos a tomar x culo y ni leerlos.

      Borrar
    3. Y quien cojones tu quieres que la dirija....Iliana Ross,Lincoln Dias Balart,Marco Rubio???.........los de allá son unos descaraos tambien,eso está en la sangre socotroco

      Borrar
    4. por suspuesto que tambien los de aca son unos hijos de puta, asi como los que dirigen la pelota y el pais en tu ROBOLUCION. Por ignorantes y estupidos como tu es que ellos siguen haciendo lo que le sale de los cojones con el deporte y con el pueblo.

      Borrar
    5. mas ignorante eres tu tronco de imbecil y tu mamá tambien,a mi no me manda nadie y tampoco me interesa la politica ni los politicos,ellos viven su negocio,aki el cubano nada mas piensa en su trabajo y en la jama para los fiñes no en la politica asquerosa en la que vivimos ni en los dirigentes,esos tiempos pasaron y no volverán jamas,tu lo dices muy facil pq estás allá viviendo un poco mejor que nosotros,que no lo niego,pero ten mas respeto por los que estamos aki trabajando y sin vacilar del comunismo como se dice vulgarmente

      Borrar
    6. brother eres tu mismo el que hace que uno te hable asi, como nos vas a de cir que la situacion de la pelota no tiene que ver son el sistema politico en Cuba? Eso es lo que ellos quieren hacer ver pero tu, yo y la mayoria de los cubanos dentro y fuera de cuba sabemos que si son los verdaderos responsables de toda esta debacle. Porque no dejan una federacion de beisbol independiente con gente jovenes que se auto financie que no tenga absolutamente nada que ver con el sistema politico? por que sencillamente mi hermano no tienen cojones para hacer eso, porque pierden el poder de sumision al que nos tienen hace 56 years. Solo mira a tu alrededor y respondete tu mismo, un abrazo discupa y que un dia podamos darnos la mano todos los cubano independiente mente de comno pensemos y recuerda eso es lo que ellos nunca quieren que pase.

      Borrar
  18. Ultima noticia desde Cuba...La direccion del Inder acaba de comunicar que esta sera la ultima serie nacional de baseball , que no se invertira ni un centavo mas en el baseball en cuba y que las academias no seran de gratis ,los padres que quieran que sus hijos sean peloteros tendran que pagar 60 CUC mensuales asi como los viaticos, guantes bates y los uniformes . Las Escuelas deportivas costaran 250 CUC mensuales por alumno de basebal. Las novenas que quieran jugar en algun terreno tendran que pagarlos asi como las entradas a los estadio hasta el final de esta serie costara 150 pesos cubanos. Direccion del INDER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaj yo creo que si dicen eso les va a dar mejor fruto que la mierda que estan haciendo ahora.

      Borrar
  19. El año que viene Yuliesky y su hermano van a Cuba a brindar una academia de béisbol, ya ese gobierno no tiene moral ni principios, todo lo ha cambiado por un puñado de dólares y todavía hay sanacos, imbeciles y estupidos que se creen todo lo que un sarraprastodo diga.... Por favor.

    ResponderBorrar
  20. Que tendria de extraordinario que tengamos que pagar en dolares por practicar deportes y asistir eventos deportivos. No eso es sagrado. "el deporte derecho del pueblo" y que pasa los productos de la canasta basica? No son derecho del pueblo. Hace una pila de años que en Cuba hay que pagar en dolares por la leche, el acite, la ropa , los zapatos, la gasolina hasta el pasaporte hay que pagarlo en dolares, asi que pagar pa entra al Latino o a la Ciudad Deportiva no seria nada del otro mundo.

    ResponderBorrar
  21. Acuerdense de mi, estos son agentes de la seguridad creandose una historia. Dentro de 15 o 20 años verán como regresan de heroes...jajajajaja

    ResponderBorrar
  22. Bochornoso la mayoria de los comentarios, que irrespeto los unos con los otros, dejan muchisimo que desear, cuanta palabra zoes, dan pena,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook