Machado confesó que tuvo que usar a Frank Camilo para mejorar la conducción de los pichers

Por Joel García

A pesar de haber apostado por la revancha, el desquite, a pesar de armar un equipo mejor que el dirigido por él en los Juegos Panamericanos de Toronto —así lo declaró antes de salir—, a pesar de apostar por las garras de los tigres hasta el final, Roger Machado regresa de la 58 Serie del Caribe con un cuarto lugar que no complace a él ni a nadie. 

Todavía avergonzado por la derrota de Cuba en la semifinal afrontó a la prensa y fue muy ético al comenzar felicitando a México por su alegría, su triunfo y todo lo que hizo por la victoria. “Ha sido el mejor equipo de la competencia. Y no podemos aspirar a ganar si no se hacen carreras”, dijo con total claridad y sin encontrar explicación sobre por qué los principales jugadores de la actual Serie Nacional (en especial los refuerzos, con excepción de Yulieski Gurriel) no pudieron realizar los ajustes convenientes para enfrentar el rigor del certamen. 

“Me voy con un mal sabor de Dominicana porque todo director quiere ganar siempre, pero la realidad indica que tenemos que seguir trabajando muy duro en Cuba para acercarnos al nivel visto aquí. Hay que medirse más este pitcheo, cada vez nos cuesta más trabajo conectarle”, acotó. 

Tras reconocer que los lanzadores fallaron en ocasiones claves, Machado explicó que hubo necesidad de colocar al receptor más defensivo, Frank Camilo Morejón, para mejorar la conducción de los serpentineros, lo cual se vio frente a Dominicana y en parte ante México, pues precisó sustituirlo temprano por Osvaldo Vázquez para buscar ofensiva. 

“Estoy muy insatisfecho porque aunque se peleó con disciplina, probamos todas las variantes posibles de alineación, les dimos oportunidades a todos los jugadores, solo logramos ganar un partido contra los Leones del Escogido. 

“Nos hizo un daño tremendo el pitcheo zurdo, que nos obligó a modificar muchas veces la idea inicial que teníamos. Ha sido una Serie de alta calidad y a todos nos toca aprender. No debemos cansarnos de trabajar porque nuestro béisbol siempre ha sido referencia en el Caribe. Y podemos seguirlo siendo”. 

Finalmente Machado agradeció a la afición y los organizadores de la justa por las atenciones recibidas. “El estadio no se llenó, pero hubo alegría y sentimos apoyo de los dominicanos mientras no jugamos contra su equipo. Venía por el desquite del bronce en Toronto, como te declaré, y salí herido de nuevo. Pero como buen tigre, me levantaré y volveré a la carga”.

Comentarios

  1. Buenas palabras de Machado, creo que así habla un manager de equipo, pero sin ser en definitiva la causa principal, creo que la estrategia o la táctica, no se en definitiva cual de las dos, pero ese fue el peor problema….y muy concreto estos detalles….

    1,- Cual fue la rotación de picheo que tuvo, no planificada. Declaró públicamente que no habían decidido horas antes de empezar el segundo juego !!!!!! el segundo juego!!!! quien sería el pitcher abridor…

    2,- Se perdió el primer juego, aunque haya sido 300 x 0, por qué cambiar la alineación

    3,- Se aferró mucho al zurdo contra zurdo……ej, Borrero en Cuba le batea lo mismo a zurdos que a derechos

    4 y ultimo que debía ser la primera…..por qué 12 pitchers y no 15 que le picharan a un bateador por juego, eso es una exageración, pero debe entenderse el significado…..los demás equipos llevaron 14.

    5 Nada que no estamos acostumbrados al beisbol moderno.

    Lleven al verdadero campeón con solo 6 refuerzos, 4 pitchers y 2 estelares, y busquen a otro porque lamentablemente ya yulieski no estará……..

    ResponderBorrar
  2. Para todos los enemigos de Frank Camilo a llorar a otro lugar , Alarcon y Vazquez dejaron el bate en Cuba y para colmo detrás del home parecen del montón , lo he dicho en varias oportunidades en Cuba solo hay dos receptores , Frank Camilo y la Rosa , los demás son cubre huecos que le batean mucho a los pichers con golondrinos de la SNB ,ni soy de industriales ni de villa clara pero no me mata el regionalismo .

    ResponderBorrar
  3. Comparto en su totalidad lo que han dicho Francisco Juan y el Anónimo. Lo de no actualizarse en la estrategia y la táctica del beisbol moderno y los detalles que se dan en el primer comentario, son los que hacer lucir peor de lo que en realidad son a nuestros peloteros.
    En efecto, se puede perder 300 x 0 - una exageración, por supuesto - sin dar la imagen de jugar beisbol de nivel infantil, como le pasa la mayoría de las veces a Cuba.
    Vuelvo al ejemplo de Rep. Dominicana, que perdió todos sus juegos - por marcadores cerrados, por cierto - pero sin dejar lugar a dudas sobre la calidad y la profesionalidad de sus jugadores, desarrollando un juego en cada presentación acorde con el beisbol moderno, lo mismo que el resto de los equipos excepto Cuba.
    Para terminar, si finalmente los organizadores de la SdC vuelven a cursar una invitación para que participe Cuba, por favor, que vaya el equipo campeón con cuatro, cinco ó seis refuerzos cómo máximo, que NO envien más al Cuba disfrazado, y los peloteros del equipo campeón que han sido sustituidos que vayan con la delegación para ver, apoyar a sus compañeros y disfrutar del viaje, en lugar de políticos, burócratas y segurosos.

    ResponderBorrar
  4. receptor ofensivo y receptor defensivo ... jajaj invento nuevo toda la vida el receptor de un equipo tiene que ser 100% defensivo y tener un 100% de protagonismo guiando el picheo y la posición de los jardines y jugadores de cuadro. Miren cuantos juegos perdió Varga por aferrarse a Guante e palo Correa y lo que ha hecho FC con el picheo joven de industriales. Ah FC fue el único cubano que dio homerum en la serie del caribe ,fue faul pero fue Home rum.

    ResponderBorrar
  5. Machado alaba tanto a Frank camilo porque es el jugador que más se parece a él en sus tiempos. Roger cuando iba al Cuba era el chivaton, el caché del banco y el que gritaba y echaba agua rogándole a dios por la victoria. Frank camilo es algo parecido lo único que es real es que ahora, en estos tiempos es el menos malo entré tantas mierdas.

    ResponderBorrar
  6. Machado alaba tanto a Frank camilo porque es el jugador que más se parece a él en sus tiempos. Roger cuando iba al Cuba era el chivaton, el caché del banco y el que gritaba y echaba agua rogándole a dios por la victoria. Frank camilo es algo parecido lo único que es real es que ahora, en estos tiempos es el menos malo entré tantas mierdas.

    ResponderBorrar
  7. Frank Camilo es otro del monton, no sean ciegos, lo que pasa es que la calidad de los peloteros que juegan en Cuba hoy es tan mala que lo hace a el superior entre los otros receptores, esta posición es meramente defensiva no es ofensiva, los buenos de toda la vida se preocupaban mas por coger bolas y pedir strike que por batear, para eso hay 8 posiciones mas en el terreno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook