Pinar terminó barriendo a Ciego, Matanzas e Industriales ganaron


Por Sigfredo Barros

Impensable hace solo un par de semanas. Los Tigres rugían a su antojo y nadie discutía su posición de privilegio, casi al arranque de la contienda.

Sin embargo, los Vegueros pinareños, siempre al acecho, aprovecharon la oportunidad a pesar de jugar en el terreno de sus adversarios para derrotarlos en par de ocasiones y —antes del juego de este viernes en la noche— habían desplazado a los actuales campeones a la se­gun­da posición por solo cuatro milésimas de diferencia en el average.

¿Cómo pudo suceder? Porque a pesar de lo que afirman algunos, “las estadísticas son frías”, reflejan la mayoría de las veces la verdad de lo ocurrido en el diamante. En el caso que nos ocupa, los numeritos en el pitcheo han respaldado a Pinar del Río, provincia que se ha caracterizado por ser tierra de buenos lanzadores —Pedro Luis Lazo, Omar Ajete, Faustino Co­rrales, Rogelio García, Juan Carlos OIiva, Rey­naldo Costa—, por solo mencionar al­gunos.

Esta edición de los Vegueros no es una ex­cep­ción. En medio de la orfandad del pitcheo cu­bano en sentido general ellos son un equipo aparte. En este momento, sin incluir el jue­go de anoche, el promedio de carreras limpias de la Serie Nacional en su conjunto era de 3,79, pero el de los vueltabajeros andaba por 2,73, es decir, una carrera limpia y fracción menos que los de­más.

Habría que preguntarles a los entrenadores de esa provincia cuál es el secreto para “fabricar” talentos jóvenes como Liván Moinelo y mantener en óptima forma a veteranos como Vladimir Baños, Yosvani Torres y Erlis Casa­nova, aunque lo de “veteranos” es discutible: Baños tiene 32 años, Torres 34 y Casanova 29, con Yaifredo Domínguez convertido en estelar en su cuarto año de experiencia en la Serie y 29 años de edad. Quizá la nuestra sea la única liga donde un pelotero es considerado “viejo” con menos de 35 abriles.

Pinar es el segundo equipo con menos ca­rreras anotadas en la justa, solo 335, mientras Ciego acumula 432. Pero su cuerpo de lanzadores ha sido hermético y con pocas anotaciones le bastan, pues a ellos les anotan menos que a los demás, 195, único por debajo de las 200.

LOS JUEGOS DIURNOS

Por la tarde hubo dos partidos, en uno de los cuales los Cocodrilos matanceros completaron la barrida frente a los Alazanes granmenses, mientras Industriales volvió a derrotar a los Leñadores tuneros por la mínima.

En Bayamo, dos jonrones de Yurisbel Gra­cial —sus números once y doce—, y los relevos de Yo­s­­vani Pérez y Ramón Licor le dieron a Ma­tan­zas la oportunidad de pasarle la escoba a los maltrechos granmenses. Freddy Asiel Álvarez fue el abridor yumurino y permitió una limpia en cinco entradas y un tercio, para mantenerse como líder de los lanzadores con 1,48 de PCL.

Los Azules llegaron empatados al noveno capítulo, abierto por Wilfredo Aroche con jit al jardín izquierdo. Frank Camilo Morejón se sa­crificó y Donald Vidot, de emergente por Jai­me Navarro, disparó doblete al central que remolcó a Aroche con la de la victoria. Buen re­levo de Ian Rendón después de la apertura de Frank Montieth y el cierre a cargo de Héctor Ponce. El novato tunero Rubén Paz bateó de 4-3.

Comentarios

  1. Alguien sabe por qué el mayor de los Gurriel no está jugando? Revisando los últimos cuatro box scores, él no ha alineado en juego alguno de los Industriales.

    ResponderBorrar
  2. La Tv cubana informo que el no se ha presentado al equipo industriales y este desconoce las causas...parece que le da verguenza. Yo pienso que es mejor asi.

    ResponderBorrar
  3. Cual es el interés en conocer el paradero del mayor de los Gourrieles ? Ojalá no aparezca y permite que otros se desarrollen , siempre ha sido mediocre y obstáculo para otros , que le pregunten a R Ramos , Jorge L Sáenz , Y Barroso que pasaron temporadas completas en el banco porque papa Gourriel lo quería hacer pelotero a la fuerza y VM32 le hizo el regalo de su vida al llevarlo al Premier 12 , sus hermanos los veo en MLB y el que aproveche cuando abran la nueva convocatoria de carretilleros .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook