Pinar tumba a Ciego de la cima, Industriales sale de mala racha


Por Ray Otero

Pinar del Río hizo todo lo necesario para alcanzar la cima de la tabla de posiciones de la presente temporada cubana, por vez primera en el torneo, cuando en la noche del jueves se impuso por marcador de 3-1 ante Ciego de Avila, y ahora los Vegueros son los que mandan en la 55 Serie Nacional, por simplemente un superior promedio de ganados y perdidos de .644 (47-26) por el .640 (48-27) de los campeones de Cuba.


Ha sido un desastre el regreso de los Tigres de la Serie del Caribe. Los avileños han visto perder la cima del torneo cubano, gracias a un paso de cuatro derrotas en cinco salidas al terreno, y mis pronósticos, desgraciadamente para los de la tierra de la Piña, se han cumplido. Pinar del Río, por segunda noche consecutiva, contó con labor eficiente de su pitcheo abridor y relevista, y esta vez Yaifredo Domínguez (8-3) fue el hombre grande, caminando 7 entradas en blanco con solitarios 3 indiscutibles concedidos y con 3 boletos regalados que no afectaron su labor. Cuando el joven derecho se retiró, llegó Isbel Hernández a conceder la primera ya en el 9no, pero nuevamente el mentor Jorge R. Gallardo echó mano a su cerrador, Liván Moinelo (12), y con solo un hombre retirado, este aseguró la importante victoria de los occidentales y de paso se adjudicó su 12mo salvamento de la temporada, para empatar en el liderazgo del torneo con el artemiseño/holguinero José A. García. Vale mencionar que resultó un duelo de pitcheo pues por los perdedores Dachel Duquesne (9-4) lo hizo bien con 7 entradas de 3 limpias, 9 hits, sin ponches ni boletos, pero entre William Saavedra, de 4-2 con 2 empujadas y Yusniel Ibáñez, 4-1, triple y la otra remolcada, le “salaron” la noche al también derecho. Pese a las dos derrotas en su patio, Ciego tiene aún posibilidad de controlar su destino en el último partido de la serie, y regresar al sitial de honor con simplemente un triunfo que pudiera venir del duelo de este viernes entre los internacionales Vladimir García y Yosvany Torres.


Y mientras el humo pinareño ahogaba a los Tigres, otros felinos, los Leones capitalinos, hacían lo suyo logrando quitarse de arriba la racha de cuatro reveses en línea, para con una contundente victoria de 5-0 ante Las Tunas en el parque Mella de estos últimos, mantener su ventaja en la 4ta posición del torneo cubano. Buena apertura de José P. Cuesta (4-1), quien caminó 7 innings en blanco con 4 ponches, 2 ponches y 2 boletos, más relevos efectivos de Yanier Valdés y Juan Xavier Peñalver, aseguraron el triunfo industrialista. Esta vez una de las estrellas del pitcheo de los Leñadores, el veterano Yoelkis Cruz (7-8), no las tuvo todas consigo y desde el primer episodio, cuando Alex Malleta le sonó doble al derecho empujando la primera, no tuvo control del choque que ya a la altura del cuarto inning exhibía un 3-0 favorable a los Leones capitalinos. En la sexta, todavía ante Cruz, Javier Camero (3-2, 2 CI) y Joasan Guillén (4-1, C, CI) se encargarían con sencillos de empujar las dos que daban el punto final a los orientales. Resultaba este un necesario triunfo para la causa Azul y el mentor Méndez lo sabía, por lo que resultó clave que el elenco saliera agresivo y tomara ventaja temprano como lo lograron. La victoria mantiene a Industriales con pequeña ventaja, pero ventaja al fin, de dos juegos sobre su más cercano perseguidor, Holguín, en la lucha por el último boleto a la Postemporada 2016.

El capitalino Alex Malleta sonó doble impulsor de la primera de los Azules en el mismo inning de apertura. (Foto por José L. Anaya)



Y ciertamente Holguín no quiere ceder manteniéndose a dos juegos de Industriales en la tabla de posiciones, gracias a que este jueves dejó claras las cosas, con estruendoso KO de 10-0 ante Isla de la Juventud en solo 8 entradas jugadas en el Calixto García del este de Cuba. Luis A. Gómez (5-6) siguió su buen quehacer de reinicios de temporada, con 7 2/3 sin carreras con además 5 ponches, para su segunda victoria en línea desde la reanudación del torneo. En sus últimas dos salidas, ante Industriales y hoy La Isla, Gómez tiene 14 2/3 innings lanzados con solo 9 hits permitidos, una limpia, 6 ponches y un boleto, en una gran noticia para el alto mando de los Cachorros de cara a la recta final del torneo cubano. Por La Isla el abridor Luis M. Suárez (6-8) cargó con 5 limpias en 1 1/3 de trabajo y se fue con el revés. Por los ganadores el segunda base Yeison Pacheco disparó su 9no cuadrangular de la temporada y con dos remolques arribó a 40.


Por último en la noche Víctor Mesa y su Cocodrilos siguieron su placentero rumbo a los Play Offs, con esta vez un triunfo de 5-3 ante Granma. Hubo duelo de santiagueros en el Mártires de Barbados granmense, con el derecho Danny Betancourt (6-6) trabajando por Matanzas y el zurdo Ulfrido García (2-8) por Granma, pero el veterano Betancourt salió mejor parado con sus 5 innings sin carreras, 2 ponches y un boleto, para su 6to triunfo del torneo. Ulfrido fue víctima de dos racimos de 3 y 2 carreras en la segunda y cuarta entradas, respectivamente, y esto fue suficiente para cargar con el revés después de 6 innings de labor. El camagüeyano William Luis Campillo le largó cohete impulsor en el 2do episodio para una de las tres del inning, pero en el cuarto, el mismo William Luis sepultó las esperanzas del joven zurdo, con cuadrangular de dos carreras por el mismo jardín central para colocar un 5-0 en la pizarra. Granma amagó con remontar ante el relevo de los matanceros, guiados por el bate del veterano Eriel Sánchez, quien primero dio doble y anotó la del séptimo, para después sonar cohete empujador de las dos últimas del choque en el octavo. En total Sánchez tuvo noche perfecta conectando de 4-4, pero su esfuerzo no fue suficiente para capitalizar un triunfo de los Potros.

Comentarios

  1. Sólo para aclarar un error de Ray Otero. Industriales no ha salido de la mala racha, lo que sucede es que tampoco puede perder todos los juegos porque eso no le pasa ni a Mayabeque.

    ResponderBorrar
  2. Sólo para aclarar un error de Ray Otero. Industriales no ha salido de la mala racha, lo que sucede es que tampoco puede perder todos los juegos porque eso no le pasa ni a Mayabeque.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook