¿Podrá el equipo Cuba hacer un buen papel en el próximo Clásico de Béisbol?


"Los chinos usan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. 
Una significa peligro y la otra significa oportunidad, por lo tanto 
en medio de una crisis, mantente atento al peligro 
sin perder de vista la oportunidad”.
John F. Kennedy

Por Esteban Romero

Desde el año 2000 los equipos Cuba han tenido que enfrentar novenas más potentes que aquellas que asistían con anterioridad a los eventos oficiales de béisbol. Fue en ese año 2000 que el equipo Cuba tuvo que enfrentarse contra un pitcher norteamericano de nombre Ben Sheets, quien silenció a la potente escuadra cubana al sólo permitir 3 sencillos en todo el juego y ninguna anotación. Era como una advertencia, los nuevos equipos vendrán con más fuerza y experiencia, no habrá más paseos ni super KO de cinco innings.

Luego hubo como una reposición e incluso la escuadra nacional logró el segundo lugar en el I Clásico de béisbol en el 2005. Desde entonces comenzó la debacle, por un lado técnicamente no se han tenido todos los recursos para poder jugar la pelota como es debido, y lo peor, el éxodo de los mejores peloteros, algo que no se detiene y continuará hasta que no se vuelva al pasado. Si, por mucho que les duela a las autoridades de la pelota cubana, tendrán que volver al status de la pelota en 1959, de lo contrario el éxodo continuará en el béisbol y otros deportes. La dialéctica no da otra solución.

Ahora hemos visto como la escuadra de Ciego de Ávila salió mal parada de la última serie del Caribe en Santo Domingo (2016). El regreso de los equipos cubanos a estas lides no ha sido nada triunfador, el balance actual, incluyendo el milagro de la victoria del Pinar del Río en San Juan (2015), es de 5 escasas victorias con 10 derrotas, promedio de .333. Estos equipos no eran los campeones como tal, sino que han tenido nóminas de un poquito del campeón y dos tercios o más de refuerzos. Algunos comentaristas del Caribe daban ahora a Cuba como ganadora debido a que era prácticamente una selección nacional. Nos equivocamos todos, muchos pensamos que se podría hacer hasta un mejor papel, superior al de Pinar, pero se volvió a repetir la historia de las 3 primeras derrotas, el pitcheo fue tan malo como el que mostró el equipo Villa Clara en la Isla Margarita (2014), el bateo no apareció con la debida oportunidad, en fin, un equipo opaco completamente.

A la mala actuación del conjunto de Ciego de Ávila se sumó el abandono del equipo por parte de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr. En Cuba se ha hablado de las cualidades deportivas del primero, todo comenzado a partir de la salida del país de Kendrys Morales. Hasta la comentarista Julia Osendi se atrevió a omitir el nombre de Kendrys en un juego internacional del pasado y si alabar el fly de sacrificio de Yulieski que trajo a Kendrys a la goma, que estaba en tercera por triple. Estrellas en el firmamento no hay, uno no sabe ahora de quién van a hablar.

Dejando estos detalles a un lado y viendo la debilidad de los conjuntos que han representado a Cuba en los últimos eventos oficiales, la pregunta que uno se hace es: ¿Cómo se podrá armar un equipo Cuba que pueda realmente dar batalla en el terreno de juego? Conformar un equipo fuerte es cosa muy difícil en la actualidad. Hacer cualquier cosa que se parezca a un equipo es muy fácil, como también lo es que salga completamente choteado del evento. Por lo tanto, debe entenderse que en estos momentos los encargados de la pelota dentro y por arriba de la federación deben estar haciéndose con mucha lógica esta pregunta. Se sabe que hay una sola solución, pero lo que no se sabe es si el tabú pueda ser eliminado o será aprobado para eliminarse.

Antonio Castro tuvo una gira hace dos años atrás cuando conversó con el pelotero Yoennis Céspedes en Toronto. El granmense entonces jugaba con los Atléticos de Oakland y se hallaba en Toronto para enfrentarse contra los azulejos. Castro habló con Yoennis sobre la posibilidad de que peloteros cubanos que participan en la MLB pudieran representar al Cuba en eventos internacionales y que estos, además, pudieran hasta participar en las series nacionales durante el invierno. Lo dicho fue luego ratificado por el mismo Castro y la ESPN publicó toda una información, la que, por cierto, en Cuba nunca se llegó a publicar.

A inicios del 2016, una delegación de la MLB, encabezada por Joe Torre y donde además iban peloteros cubanos como Alexei Ramírez, Pito Abreu, Yasiel Puig y Brayan Peña, visitaron Cuba, nuevamente surgió el tema, de manera informal, de la posible participación de cubanos de la MLB en equipos Cuba. Muchos han recibido con agrado esta insinuación, pues un planteamiento firme al respecto no hay como tal y de eso ni se habla en la prensa nacional deportiva. Recordemos que Yonder Alonso, pelotero ahora con los Atléticos, el pasado año expresó su acuerdo de integrar equipos Cuba, lo mismo el receptor Yasmani Grandal, y la respuesta sería la misma de parte de muchos peloteros cubanos en las Mayores o en las Menores.

No se puede pensar que todos quieran integrar el equipo nacional, hay algunos, con sus razones, que no quieren que les hablen del tema. Plantean que si hasta ahora les han llamado desertores, traidores y otros calificativos más, no tienen nada qué hacer en un equipo que lo organizan aquellos que los han denigrado.

No obstante, muchos, diría que la mayoría, estarían en disposición de integrar el equipo Cuba y darle la victoria o al menos hacer un mejor papel en el terreno.

El próximo evento no es un centroamericano o panamericano, es el cuarto Clásico y para el que Cuba actualmente no tiene peloteros suficientes para poder dar un buen juego en el terreno. A ese evento asisten los países con sus mejores peloteros. De ahí que hay solo dos opciones, una no asistir al evento, algo que no sería bien visto, máxime que Cuba siempre se ve como una potencia en este deporte, la otra, la mejor es la de integrar el equipo con varias figuras cubanas del béisbol profesional norteamericano.

En las Mayores y Menores hay más de 50 peloteros cubanos con nivel suficiente para poder optar por un puesto en un equipo de 28 peloteros, donde obligatoriamente habría que llevar 13 lanzadores y 3 receptores. La inclusión de peloteros cubanos en los circuitos profesionales sería igualmente una buena oportunidad para una aproximación más de la federación cubana en sus relaciones con la MLB.

Haciendo un recuento mental, los peloteros que podrían bien jugar en el conjunto cubano serían los receptores Yasmani Grandal, Brayan Peña y Adrián Nieto, los jugadores de cuadro Pito Abreu, Alexei Ramírez, José Iglesias, Adeiny Hechavarría, Yasmany Tomás, Yunel Escobar, Adonis García, Yunesky Betancourt, Héctor Olivera, los jardineros Yoennis Céspedes, Leonys Martín, Yasiel Puig, Rusney Castillo, Jorge Soler, Dariel Álvarez, Henry Urrutia, Leslie Anderson, el designado Kendrys Morales, y los lanzadores José Fernández, Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Roenis Elías, Armando Rivero, Onelki García, Raúl Valdés, Dalier Hinojosa, Yoslán Herrera entre otros, sin olvidar a aquellos que actualmente juegan en Japón u otros que puedan est a temporada 2016 hacer el grado sea en las Mayores o en las Menores. Además, la mayoría de los equipos llevan en su nómina a peloteros descendientes de esa nacionalidad. Los italianos son los más dados a este arreglo. Cuba tiene igualmente esta oportunidad y con verdaderas estrellas como Julio Daniel Martínez, Gio González, Alex Ávila, los tres hijos de padres cubanos, y hasta Jon Jay y Eric Hosmer, hijos de madre cubana. Hay muchos peloteros de experiencia para escoger y crear un equipo realmente competitivo, todo está en que se quiera hacer. Lo más importante es que un equipo de este tipo si sería representativo del béisbol cubano y no de una parte del mismo.

Es cierto que hacer un equipo de esta naturaleza traerá problemas con aquellos peloteros que juegan en las series nacionales, pero el problema dejaría de existir si los mismos pueden decidir por cuenta propia si seguir jugando en estas series o salir al extranjero para probarse en otros circuitos profesionales, como ya se dijo, poner las cosas en el lugar que estaban en 1959.

Si bien los componentes del equipo son importantes, aquí entonces la designación del director es vital. El manager del Cuba debe ser de experiencia y que sepa tratar debidamente a sus peloteros. En Cuba hay un manager de mucha experiencia y ecuánime como Jorge Fuentes, por solo mencionar un nombre.

Comentarios

  1. Y porque no se pregunta si el equipo yanqui podrá tambien hacer un buen papel,si tiene el mejor beisbol y torneo del mundo??Porque tiene que ser Cuba?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El artículo empieza mal ! Desde el año 1999 ! Panamericanos de Winnipeg, Cuba perdió 2 juegos (US, Canada) y después gano semifinal y final contra los mismos, en la final me parece que abrió Brad Penny. Por cierto, ese mismo año se cambian de alumino para madera. Después en el 2001, Mundial de Taipei, final Cuba vs US, no me acuerdo bien del team USA, recuerdo que el 2da base era Orlando Hudson.. ahí Luis Ulacia fue el mejor bateador y el despunte de Michel Enriques en el Cuba por lesiones de Linares.. así que a estudiar primero y después escribir artículo.

      Borrar
  2. Tiene que ser Cuba por la desgracia de la mezcla de deporte con política , los otros países van a divertirse , los cubanos van a estresarse , lo que es real Cuba luce mejor en un clásico que en la serie del caribe, porque al clásico la mayoría de los equipos van con un nivel de preparación muy deficiente incluyendo a los norteamericanos que el día que se preparen bien no hay quien les gane .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo amargado,mi comentario es apolítico, me imagino q usted en Cuba no tuvo cojones para protestar ni frente al espejo y ahora ni es capaz de reconocer las cosas buenas de lo malo que es la mayoría de las cosas en nuestro país,yo no soy estupido para no reconocer que nuestro país pequeño y pobre se convirtió en potencia deportiva mundial y creeme q soy crítico y rebelde ante tantas cosas pésimas en las q vivo,al igual q el gobierno Cubano,los dueños de equipos de las grandes ligas son los dueños del deportista,los compran y venden como mercancía,deciden cuando y donde van a jugar,la mayoría de los peloteros quieren representar a sus países y no se les permite,,de facto si todos los peloteros de grandes ligas se les permitiera participar en el clásico, con certeza todas las potencias beisboleras tendrían igual oportunidad que su quimérico equipo yanqui,si eres cubano,sé más martiano y defiende lo tuyo,olvida la política q divide a los hombres y el deporte los une.

      Borrar
    2. Ja, ja, ja, ja, vaya teque a estas alturas. Por cierto, el amargado no diría yo que es el Anónimo que ha hecho el segundo comentario, je, je, je, nada, especialidad de la casa eso de virar la tortilla, je, je, je, además de dar o quitar el "carnet" de cubanía según lo estime este "cubano legítimo", je, je, je.

      Borrar
  3. en esta pagina se ha hecho una costumbre agarrar un comentario de cualquier sitio y publicarlo no importa su calidad , ningun pais del mundo puede contar con sus mejores peloteros que juegan en la mlb ni incluso usa recuerden que este pais que invento el clasico y es el dueño de la gran carpa no ha podido ganar ningun clasico , digo mas no ha podido llegar a una final , entonces de que estamos hablando , ahora parece que el boom del periodismo es criticar la pelota cubana que todos sabemos anda de mal en peor pero en realidad creo que la solucion no esta en pensar en nuestros peloteros de grandes ligas , pienso que si se podria contar con hombres que juegan en ligas menores y que salieron del pais de forma legal , lo demas es pura fantasia .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hijo mio, asi mismo es, busquemos los quensalieron legales y los que no son traidores, lo que tu digas tronco de anormal.

      Borrar
  4. Porque en realidad el problema no es la pelota es la política , en cuba las personas son propiedad del estado y entonces este se arroga el derecho de decirte como cuando y donde realizas tu actividad arguyendo de que el estado invirtio en ti tal o mas cual cantidad de recursos los cuales nunca llegas a pagar o sea mueres sin poder pagar lo que se invirtio en ti , ese es el verdadero problema y solo si se soluciona ese problema y sabemos como seria la unica manera entonces asi y solo asi cuba jugaria con todos los peloteros cubanos esten donde esten

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón,el gobierno Cubano al igual que los dueños de clubes son dueños,amo y señor del atleta/mercancía,decide su vida,lo vende,lo compra y como producto desechable,cuando no le sirve lo tira para la basura.

      Borrar
    2. Eso que dices se lo creerá aquél o aquellos que vivan con el cerebro lavado:

      1- No es cierto que los dueños de equipos sean "amo" y "señor" de los peloteros. Eso se llama demagogía barata y te sirve a tí y alos que emplean estas infantiladas para atemorizar a los que están educados y criados para no saldar nunca la "deuda" eterna de la mentira de que al estado se le debe todo.

      2- Si un pelotero firma un contrato no está en manos de NADIE, salvo las suyas propias. Desde hace muchos años hay sindicatos y convenios laborales. Si el pelotero lo quiere dejar, lo deja, eso sí tendrá que cumplir las claúsulas que estipule el contrato (lo mismo es válido para los dueños que tienen que respetar ciertas claúsulas)y resarcir lo que esté estipulado. Cualquiera de las dos partes pueden demandar a la otra por incumplimiento, si llegara a ser el caso. Los peloteros tienen representantes y abogados Nada que ver con lo que quieres hacer creer.

      Las mentiras valen para tí, las personas fanáticas y controladoras como tú y los pobres que se dejen controlar. También para los que, viviendo en libertad o no, prefieren ser esclavos. Hay de todo en este mundo.
      Afortunadamente somos muchos más los que no comulgamos con las ruedas de molino y los "paquetones" de mentiras que intentan colar. Ni siquiera en Cuba le creen esas mentiras.
      Y la prueba es la hemorragía indetenible de peloteros, que no creen con toda la razón del mundo en la demagogía y la mentira constante.

      Borrar
  5. este articulo empieza mencionando la derrota en las olimpiadas del 2000 como el inicio de la crisis de la pelota cubana y no menciona la medalla de oro del 2004 y la plata del 2008, en ambas finales E.U. no estuvo, lo otro es que el I Clasico fue en el 2006 y no en el 2005 como se dice aqui. pienso que este periodista salio a criticar a Cuba, su beisbol y su sistema politico sin mirarse al espejo y decir como Lindoro: "mi mismo, yo no se ni lo que escribo"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy por creer que la ignorancia es una medicina que regalan en Cuba por los CDR, de veras es impresionante lo que este señor expone, lo he leido 3 veces y de veras no puedo creer que todavia existan personas que puedan pensar asi, pero en fin es su punto de vista y debemos respetarlo cosa que el y su camarilla no tienen capacidad de analisis para hacer. Por cierto si fue 2015 o 2016 fue un error de redaccion sin embargo tus errores son mentales y no al escribir. Brother tu y el ejército del tro de mas abajo se can con la misma respuesta por que en el fondo no vale la pena ni leerlos.

      Borrar
    2. Concuerdo plenamente. Errores abismales en el trabajo, lo que lo hjace poco serio. No hubo ningun fly de sacrificio de Yulieski para imulsar a Kendrys, porque el yuli era tercer bate y Kendrys cuarto, eso es imposible, fue el Yuly el que pego un triple y Kendry remonto con jonron. El Clasico fue en 2006, no en 2005. Quizas fue un simple error de redaccion como dijo alguien, pero la pelota es un deporte en el que la pre4cision es milimetrica, por tanto los periodistas deportivos no pueden darse el lujo de fallar.

      Saludos

      Borrar
  6. Otro gazapo de este periodista, la visita de MLB y los 4 peloteros fue en diciembre 2015 y no en el 2016. No estoy de acuerdo en que la solucion de la pelota sea volver a antes del 59, los tiempos posteriores demostraron que la pelota revolucionaria, independiente de la MLB y sin ir a las Sereies del Caribe, demostro que tenia calidad, eso quedo demostrado en los resultados internacionales y el surgimiento de centenares de estrellas en todas las provincias, conoci a un comentarista que me dijo que Pinar del Rio, nunca tuvo equipo de beisbol organizado hasta pocos años despues de creadas las series nacionales y surgieron luminarias como linares, casanova, juan castro, lazo, rogelio, urquiola, contreras, alexei ramirez, etc y asi surgio en cada provincia. Asi que la pelota cubana despues del 59 ha sido mejor y con mas resultados que E.U. en eventos internacionales, tenemos 3 oro y 2 plata olimpicas, un subtitulo del Clasico y una serie del caribe, mejor que muchisimos paises que son potencias del beisbol. Es cierto que los tiempos que corren no son buenos para la pelota cubana, pero no reconocer sus exitos en la etapa post revolucion es una miopia cronica y criterio de cirugia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy por creer que la ignorancia es una medicina que regalan en Cuba por los CDR, de veras es impresionante lo que este señor expone, lo he leido 3 veces y de veras no puedo creer que todavia existan personas que puedan pensar asi, pero en fin es su punto de vista y debemos respetarlo cosa que el y su camarilla no tienen capacidad de analisis para hacer. Por cierto si fue 2015 o 2016 fue un error de redaccion sin embargo tus errores son mentales y no al escribir.

      Borrar
    2. Otro ignorante hablando de beisbol, estos están para los CDR y los discursos, consignas, etc., de beisbol, nada de nada.

      Borrar
  7. Quien es el cubano? la liga del espanol que estaba en lios con la justicia en Espana por muy diferentes razones con el negro cimarron rebelde que se negaba a ser esclavo y el resultado un jitano corajudo, inflexible y machista que no acepta que se equivoca como se equivocan todos los humanos. Entonces los que por conveniencia o falta de opciones se quedaron en la Isla y mas o menos estan escapando, hablando en cubano actual, defienden a capa y espada lo que tienen aunque en el subconciente quisieran tener otra cosa. Por otro lado, los que cruzaron el charco, muchos estuvieron al borde de la muerte, la gran mayoria perdio todo lo que tenia en Cuba, algunos perdieron seres queridos en el intento migratorio y no pueden perdonar porque el dolor no los deja. Resumen, los cubanos no nos vamos a poner de acuerdo nunca, por todo lo anterior y por la diversidad etnica de la que procedemos. Nuestra identidad es muy variada, unos proceden de familias espanolas catolicas, otros de negros yorubas, musulmanes, judios, chinos y una mezcla que no hay censo que descifre. Los cubanos que emigraron en el 59 y principios de los 60 mayoritariamente blancos, de familias con dinero, habian estudiado en EU o Espana, tenian experiencia capitalista y fueron exitosos en EU, los siguientes, salvo las excepciones que siempre existen, exitosos en los cedanos, las factorias, construcciones, etc. En Cuba el 99% se esta comiendo un cable y la pelota es un desastre, millones de gente se quieren ir del pais, los peloteros se quieren ir y la pelota esta en crisis porque toda la sociedad cubana esta en crisis. EU no es perfecto, tiene miles de defectos, pero aqui si trabajas duro tienes lo que alla nunca tendras. Aqui si te enfrentas a la policia te pueden matar pero si sales a protestar con carteles sin romper vitrinas, carros o propiedades es dificil que te pase algo. En Cuba es dificil que te maten directamente, te arrestan, te dan tu gope, etc, pero pregunten a la hija de Paya Sardinas, su papa murio en un accidente??? o a los familiares del remolcador 13 de Marzo, serian tantas las cosas que un comentario no alcanza. Si el equipo Cuba va con lo que hay en la Isla al Clasico, ese lugar tan discutido que aun ocupamos en el ranking mundial caera muy bajo.

    ResponderBorrar
  8. dicen que en cuba el deporte esta ligado a la politica y sin embargo los que lo dicen, no hacen otra cosa que hablar de politica. Que tiene que ver lo de la hija de Paya, lo del remolcador, con la pelota? no creo que millones de cubanos esten locos por largarse de Cuba, anualmente salen por una razon u otra miles y la gran mayria regresa y otro dato son los miles de cubanos que residen fuera y que en los ultimos años han decidido repatriarse, de eso nadie habla. Por favor, hablemos de beisbol y sobre todo de defender el nuestro, del que vemos por tele rebelde y pagamos un peso para entrar al estadio, ese donde tenemos que devolver las pelotas y gritarle a los arbitros: !cuchillero!

    ResponderBorrar
  9. Regresan a llevarle dinero y comida a los familiares que dejaron atras. En EU y demas paises capitalistas desarrollados la politica se ajusta a los intereses economicos mientras que en Cuba se sacrifico la economia por el interes politico de mantener a una familia en el poder. A ti y a muchos no les importa la desgracia de la familia Paya, ni las familias del remolcador 13 de Marzo y no es extrano es el reflejo de lo dicho anteriormente, falta de identidad comun, de solidaridad coterranea, somos mas individualistas que los que acusamos de individualistas, somos oportunistas y venismos a argumentar hablar solamente de beisbol. No, te guste o no te guste, la desgracia que ha vivido y vive el pueblo dividido de Cuba no permite hablar de deporte ni de nada sin hablar de la politica que nos ha jodido. Eso que dices que solo unos miles migrarian, habria que verlo, si EU abriera las puertas se te va hasta el que te trae los chismes de la cuadra todas las mananas.

    ResponderBorrar
  10. Esta gentuza del g2 esta por todas Partes y claro se ve que disponen de , en cuba se quiere ir mas del 70% incluido estos farsantes que defienden ese regimen malditos oportunistas. Los Gourriel dejado sin pastel al Ton y los otros, de hay el escarceo, el dominicano que los ayudo ya arreglo su vida, donde unico el Dinero nos importante aparentemente es en el pais de las fantacias de estos oportunistas, yo soy Camionero en Alemania y gano 2400 Euros brutos mensual es mas 184 por cada Niña hasta los 25, aprendan del Mundo y veran que esos si s temas que tanto critican alla si funcionan y muy bien saludos Roma digo Amarillo.

    ResponderBorrar
  11. Esta gentuza del g2 esta por todas Partes y claro se ve que disponen de mucho tiempo velando a todo el mundo , en cuba se quiere ir mas del 70% incluido estos farsantes que defienden ese regimen malditos oportunistas. Los Gourriel dejado sin pastel al Ton y los otros, de hay el escarceo, el dominicano que los ayudo ya arreglo su vida, donde unico el Dinero nos importante aparentemente es en el pais de las fantacias de estos oportunistas, yo soy Camionero en Alemania y gano 2400 Euros brutos mensual es mas 184 por cada Niña hasta los 25, aprendan del Mundo y veran que esos si s temas que tanto critican alla si funcionan y muy bien saludos Romadizo Amarillo.

    ResponderBorrar
  12. "Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella". José Martí.
    Los que tan virulentamente critican al artículo por los errores de fecha que en nada alteran el sentido y mensaje del artículo, siguen siendo, como dijera Cicerón, niños al desconocer el pasado. Nadie desea la derrota del Cuba, todos queremos su victoria, el artículo aboga por eso, pero la crítica es difícil de admitir por aquellos que sostienen lo insostenible como es la serie nacional y sus equipitos campeones.

    ResponderBorrar
  13. Otra cosa, que no por ser conocida es bueno repetir: estos anónimos y personas que entran para defender lo indefendible, NO REPRESENTAN al cubano de a pié, a la mayoría de la población no la representan....y lo saben de sobra. Incluido que NO pueden evitar que los peloteros y la gente se vaya.
    Volviendo al tema del beisbol en Cuba, ya he comentado con anterioridad que no tiene solución por el momento. Interesa otra historia - ya sabemos cuál -, el beisbol no. Lo mismo que el pueblo, el beisbol es sacrificable en nombre del "proceso" que de revolucionario no prácticamente nada, de involución lo tiene prácticamente todo.

    ResponderBorrar
  14. la solucion parece una quimera, no creo que un acuerdo de la indole de permitir que los peloteros cubanos de grandes ligas jueguen con para el proximo año sea posible, es muy poco el tiempo y la cabrona va a seguir porque ambas partes seguiran defendiendo sus intereses por encima del un bien mayor, el beisbol. por otra parte nigun pais lleva al clasico a todas sus estrellas de grandes ligas, no usa, no venezuela, no dominicana y no puerto rico, otra cosa los peloteros que juegan profesional tienen dueños, los dueños de los equipos pero diganme ustedes creen que los de aca no los tienen tambien

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook