¿Quién es Yulieski Gurriel?

Foto: Reynier Batista
Por Damian D. Averhoff

Fuga, abandono o deserción llámele como usted estime conveniente a la partida de los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel Jr. del equipo Ciego de Ávila que participó en la Serie del Caribe en República Dominicana. Da lo mismo el verbo, ellos ya no vestirán más el traje de las cuatro letras (al menos por el momento) ni el azul de los Industriales. Pasaron a mejor o peor vida de acuerdo a la orilla desde donde se les mire.

En Cuba la catarsis alcanza proporciones bíblicas. Ningún tema es más recurrente en las redes sociales y en cualquier rincón físico. Pero el culebrón parece que, a imagen y semejanza de las series de moda, tendrá varias temporadas. Al menos los sucesos posteriores a la partida de los Gurriel así lo indican.

1. Fuentes aseguraron al diario El Nuevo Herald que Yulieski poseía residencia en Panamá y que supuestamente se reunió en esa nación con el poderoso agente Scott Boras.

2. El servicio de inmigración de Panamá negó que el pelotero tuviera un carnet de migración.

3. Según una nota de EFE el embajador de Cuba en la República Dominicana, Carlos de la Nuez López, presentó una denuncia contra el oficial de la fuerza aérea dominicana, William Solís, como cómplice de la fuga de los hermanos Gurriel.

Resulta natural tamaño revuelo, Yulieski era el mejor pelotero que aún jugaba en la Serie Nacional y su hermano Lourdes, uno de los tres principales prospectos (junto con José Adolis García -hermano del utility Adonis García de los Bravos de Atlanta- y Guillermo Avilés).

Lo que si llama la atención es que lejos de la geografía antillana el impacto mediático no ha sido menor. Importantes medios de Estados Unidos, Latinoamérica e incluso de España, donde el béisbol importa poco o nada, han dedicado espacios a este episodio.

Con razón no son pocas las personas que se preguntan por qué tanta alharaca por unos jugadores que no han consumado siquiera un turno al bate en las Grandes Ligas, como tampoco son los primeros ni serán los últimos que deciden labrarse su futuro sin el amparo del estado cubano.

Por tal razón intentaré esclarecer quién es Yulieski Gurriel y responder las preguntas que la mayoría se hace a raíz de este suceso.

El jugador de cuadro nació el 9 de junio de 1984 en la provincia de Sancti Spíritus, ubicada en la región central del país. Es hijo de Lourdes Gourriel (siempre jugó bajo ese apellido, aunque fuentes en la Isla aseguran que hace alrededor de dos años los hermanos decidieron modificar el apellido legalmente a Gurriel), una leyenda del llamado período revolucionario (1959 en adelante).



El colega de ESPN Daniel de Malas, una especie de enciclopedia andante del béisbol cubano, nos facilitó una serie de datos sobre la carrera del segundo de tres hermanos peloteros: Yunieski, Yulieski y Lourdes, quienes se convirtieron en el torneo Premier 12, en el primer trío de hermanos en formar parte de una misma selección nacional cubana.

• Promedió .300 o más en 14 de su 15 temporadas en Series Nacionales (la única en que no llegó a esa cifra fue en su segunda campaña en la cual compiló .291).

• Tuvo 7 temporadas de 20 jonrones o más, una de ellas con 30 (2010).

• En nueve campañas conectó 100 o más hits.

• En 8 series alcanzó dobles dígitos en bases robadas, su tope fueron 21 en el 2006.

• Es uno de 3 peloteros (Alexei Bell 2008 y Alfredo Despaigne 2012) en la historia de Series Nacionales con más de 100 carreras empujadas en una temporada, con 105 en el 2010.

• Jugó en tres posiciones del cuadro interior (3B, SS y 2B) durante su carrera aunque la mayor parte en la esquina caliente.

• Yulieski nunca fue campeón nacional ni con los Gallos de Sancti Spíritus ni con los Leones de Industriales.

• Sus números en postemporada desmienten la creencia popular de que no es un pelotero de momentos cumbre. En 96 partidos de postemporada (en 12 años) pegó 106 hits, 37 extrabases (11 jonrones), robó 11 bases, empujó 59 carreras, promedió .295 y su slugging fue de .476.

• De manera general, en 15 temporadas, conectó 1705 inatrapables, 282 HR, 153 BR, 1115 CI y se ponchó en 450 ocasiones en 1330 juegos.

¿Por qué tanto revuelo mediático?

Gurriel era una especie de Alex Rodríguez de la pelota cubana. O lo odiaban o lo amaban. Sin medios tonos. (Aclaro que nunca se le vinculó con el consumo de sustancias prohibidas). Es quizás el jugador, junto con Orlando 'El Duque' Hernández y José Contreras, con la carrera más consolidada en darle un portazo en la cara al gobierno de la Isla.

Así Rindieron En Cuba
TEMPORADASHRBRAVESLG
Yulieski Gurriel15282153337594
José Abreu1018411342593
Yoenis Céspedes817758311586


Ninguna de las estrellas de Series Nacionales que hoy brillan en MLB: José Abreu, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Alexei Ramírez, Aroldis Chapman,Kendrys Morales alcanzaron en la Isla la relevancia ni el estatus de súper estrella de Yulieski.

Sorprendió su decisión. Gurriel siempre declaró su interés en jugar en el béisbol de Grandes Ligas pero condicionado al permiso del gobierno antillano. Por ese motivo se le utilizaba como una especie de estandarte del deporte en la mayor de las Antillas.

Su calidad es indiscutible. Con apenas 21 años deslumbró a los scouts durante el I Clásico Mundial (2006) y tuvo infinidad de oportunidades para dar el salto a las mayores. Sin embargo, dio el paso cuando supuestamente estaba más cerca un acuerdo entre MLB y Cuba. De hecho, se especulaba que sería el primer pelotero que jugaría en las mayores con la autorización del gobierno de la Isla.

¿Causa de la partida?

Temporada 2010 Año Con Su Mayor # HR Y CI
JJVBCAHHRCIAVESLG
Yulieski Gurriel893449012530105363686
José Abreu89286821143076399822
Yoenis Céspedes87342871182267345617


El reloj biológico. Desde 2006 a la fecha su devaluación ha sido de varios millones de dólares. A los 31 años, casi 32, le quedan máximo 5-6 años de calidad, siempre y cuando se cuide y no sufra lesiones graves.

¿Cuánto afectará esta situación las relaciones Cuba-MLB?

El hecho evidencia que el acuerdo no marcha con la celeridad que la mayoría pensaba.

Realmente es una incógnita determinar qué sucederá. Se desconocen las posturas oficiales de Cuba y MLB debido a que no han emitido declaración alguna. Da la sensación, por el silencio, que nadie quiere dar marcha atrás a lo que tanto trabajo costó encaminar.

Al final del juego, creo que habrá acuerdo. El éxodo en masa del talento local ha dejado sin asideros a las autoridades. El doctor Tony Castro, con la venia de su tío Raúl Castro, presidente del gobierno, ha optado por el pragmatismo de sacarle el mayor beneficio económico a la situación. Bye, bye ideologías y discursos paternos.

En la acera opuesta está MLB, a quien le conviene el pacto. En un futuro, aparentemente no muy lejano, la patria de Martín Dihigo, Minnie Miñoso, Adolfo Luque, Luis Tiant, Tany Pérez y Bert Campaneris debe volver a ser un mercado fuerte para ellos, como lo fue antes de 1959, y tendrán la posibilidad de nutrirse a precios razonables del talento de la que fue la segunda potencia beisbolera mundial.

Habrá que estar pendiente al proceso burocrático para que MLB autorice la agencia libre de Yulieski. Ahí podremos encontrar pistas. Si los papeles salen con celeridad para darle la oportunidad de firmar y estar activo para el spring training, entonces podría interpretarse como que ellos tienen las riendas de las negociaciones. Aunque, y no quiero parecer paranoico, un sí expedito también podría significar un acuerdo tras bastidores entre Grandes Ligas y La Habana.

Ya el gobierno dejó que Abreu y Puig -abandonaron de manera irregular la Isla en 2013 y 2011- entraran a Cuba sin cumplir el castigo de 8 años, entonces no sería extraño que exista algún acuerdo oculto que involucre a las tres partes en disputa: Gurriel-La Habana- MLB.

¿Qué mensaje deja la partida de los Gurriel a las autoridades cubanas?

Es un hecho (el pasado año abandonaron la Isla más de 100 peloteros en busca del sueño de las Grandes Ligas) que los peloteros no creen en el discurso de las autoridades deportivas ni tampoco en el ritmo de las negociaciones. La frase de Raúl Castro "sin prisa pero sin pausa" no ha funcionado para esta generación de atletas. Las reformas llegaron cuando el cadáver ya estaba en la morgue. Los Gurriel son dos números más en la estadística de los cientos de jugadores que se han marchado de la Isla de una manera u otra.

¿Podrá tener impacto en las Mayores?

Atenta contra él la edad, aunque varios scouts aseguran que tendrá un impacto inmediato en las Mayores. Sin embrago, Gurriel no sería la primera estrella cubana que se estrella contra el nivel de Grandes Ligas.

A su favor está que es un hombre de cinco herramientas y tiene una sexta que en mi opinión puede hacer diferencia: inteligencia, además ser un tipo que siempre está enfocado en el béisbol.

De mi parte, no me queda más que desearle mucha suerte y éxitos a Yulieski y a su hermano.

Comentarios

  1. Un articulo muy Bueno , las comparaciones , la aclaracion de su accionar y talento , los numerous en series nacionales , trascendencia , possible impacto , mis respetos a al sr Averhoff .

    ResponderBorrar
  2. Independientemente de los números, los cuales son reales, Yulieski siempre lo he considerado un mito creado por la prensa justamente cuando Kendrys abandonó el país. Es cierto que Yulieski tiene muchas condiciones, pero jamás le dio título ni a su provincia ni a los Industriales, además de haber fallado muchísimas veces a la hora buena con el Cuba. El mito se crea por objetivos políticos muy definidos, es como en los años 60, no dejaban sonar a los Beatles, búscate el Mozambique de Pello el Afrokán. Kendrys se volvió un Beatle y Yulieski el Pello de la película. Aclaro que cuando Contreras se fue del país, el pinareño tenía tremenda fama y simpatía, porque Contreras era capaz de ganar par de juegos con 48 horas de descanso y a la hora buena era el mejor. Kendrys tenía a toda la Habana detrás, el poder de aquel muchachito era único y extraordinario. Claro, ninguno de ellos tenían a una Julita Osendi todo el día hablando de que si este hace esto o aquello otro como sucedió con Yulieski.

    ResponderBorrar
  3. Sin lugar a dudas Yulieski clasifica entre los mejores peloteros que ha tenido Cuba y lo demuestra el hecho de que, ninguno de los que hoy son estrellas en grandes ligas (lease, Pito Abreu, Céspedes, etc) alcanzaron el nivel de el, en Cuba. Por otra parte, de felicito por tu articulo, son de los pocos q se pueden leer. Tienes razón De Malas es un buen estadístico y sio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook