Razones para perderle el respeto al Salón de la Fama cubano


Paciencia nos ha sobrado, inclusive algunos les dieron el beneficio de la duda a los encargados del Salón de la Fama del beisbol cubano, pero ya es demasiado. Los niveles de irrespetuosidad han llegado a ser vergonzosos y la evidencia es suficiente para asumir esta, como otra derrota del deporte nacional ante la incapacidad de sus directivos.


Para los que están ajenos al tema un mini preámbulo:

El Salón de la Fama del beisbol cubano reabrió sus puertas en diciembre del 2014, con la elección de 10 nuevos miembros.

Meses después el INDER se apropió del proyecto, que había sido creado por un grupo de entusiastas y el renacimiento, que ya venía herido, terminó por firma su sentencia.

Entonces el pasado diciembre del 2015 se efectuó la votación correspondiente, pero aún no se ha dado a conocer, dos meses después, los resultados de la misma.

¿La razón?

Muy simple, Antonio Pacheco, el otrora estandarte de la pelota cubana y ahora emigrante en los Estados Unidos y entrenador de ligas menores de los Yankees de Nueva York, está en fila para ser elegido miembro del mismo y en Cuba no saben qué hacer con eso.

Vamos a dejar algo muy claro:

No hay manera razonable alguna que impida que Antonio Pacheco sea elegido miembro del Salón de la Fama en la Clase del 2016.

El segunda base santiaguero y de los equipos Cuba, tranquilamente pudo haber sido seleccionado en la primera ceremonia, pero sucumbió a los nombres de Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Orestes Kindelán y Antonio Muñoz.

Aunque en lo personal creo que Pacheco fue mejor pelotero que Kindelan y Muñoz (fíjense que digo mejor, pues opino que fue mucho más completo que ellos dos), puede ser que los privilegiados para impartir el voto tengan un criterio distinto al mío y la verdad es que el quinteto seleccionado es de lujo.

¿Pero en su segundo año de elegibilidad?

Unánime me atrevería a decir, no queda ningún pelotero que pueda hacerlo sombra a Pacheco y si alguno pudiera competir es Víctor Mesa…Pedro Luis Lazo quizás.

Entonces está la realidad oculta del asunto.

Según aclaró el colega y amigo Yasel Porto en entrevista cedida a SwingCompleto, nadie ha interferido en la democracia de la votación y aunque creemos en la palabra de Porto, ¿Cuánta presión tienen a la hora de votar los del tribunal, después de tanto esfuerzo por hacer renacer el Salón de la Fama? Conociendo que los hilos del gobierno están detrás de cada movimiento en la isla, en especial del beisbol, creemos que la presión es enorme.

Algunos votantes pudieran entender que no es el momento para elegir al ‘Capitán’ e intentando ‘salvar’ el Salón, dejarlo para cuando la marea haya bajado.

Pero todo esto es subjetivo, pues aún no se conoce el resultado de la votación y allí está el otro problema.

Y es que el periodista del semanario Trabajadores, Joel García, se las dio de transparente el pasado 11 de enero y declaró que:


Y si hablamos de nombres gloriosos, se impone referirnos a la venidera exaltación al Salón de la Fama. Como parte del Tribunal de Selección e integrante de la comisión especializada de cronistas e historiadores del béisbol puedo informar que el atraso en el cronograma para dar a conocer los nombres de los exaltados —estaba previsto para diciembre— ha sido porque algunos no realizamos la votación final en la primera convocatoria por encontrarnos fuera de la capital en otros trabajos. 

Esta semana (del 11 al 17 de enero) debe cumplirse el procedimiento establecido, que lejos de cualquier formalidad implica mucha seriedad.


Pues señor García le pido que si realmente camina en la acera de los que creemos que el procedimiento implica mucha seriedad, haga su trabajo como votante, parte del tribunal y sobre todo periodista y termine este asunto de una vez y por todas.

De igual manera tienen un problema que no sabrán manejar, entiéndanlo de una vez.

Si Pacheco sale elegido, pues Cuba va a hacer público que un hombre que abandonó el país por un futuro mejor, también puede ser aplaudido y recordado en la isla.

Y si Pacheco no sale elegido entonces será un escándalo de proporciones épicas, que cuestionaran la democracia y la objetividad del Tribunal de Selección.

No escondan más la verdad, por favor.

El Salón de la Fama no es del INDER, ni de la Federación, ni de la Comisión, ni del gobierno.

El Salón de la Fama es del beisbol, deporte nacional que nada tiene que ver con doctrinas.

El Salón de la Fama es de los fanáticos y de los atletas.

El Salón de la Fama es del pueblo y su historia.

El Salón de la Fama es de nosotros, los que amamos el beisbol.

El Salón de la Fama es de Cuba, la que vive en la isla, la que vive en Miami, la que vive en el mundo entero.

El Salón de la Fama es un recinto sagrado y no la marioneta que proyecta quienes deciden por él.

Los menos que merece nuestro Salón de la Fama es respeto, integridad y vergüenza.

¿Podrán brindárselo?

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. Pacheco que no hable que tiene sus historia que fue medido con misma vara

    ResponderBorrar
  2. Daniel de Malas Andreu GRANDE , FELICIDADES y sigue así de Transparente Hermanazo

    ResponderBorrar
  3. si señor para mi desde el primer salon tenia que estar el capitan de capitanes ,este va ser otro que va a ir cuba a dar catedra de pelota y higinio de pero detras de el por los dolares jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Despues de come candela ahora coach de los Yankees

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hubo un pelotero q nunca se proyecto en temas politicos ese fue Pacheco..si hubo un pelotero q nunca se vio en el plato payaseando y alardeando ..ese fue Pacheco ...y el grado de Capitan d Capitanes se lo gano por su calidad y talento...en nada tiene q ver con politica.

      Borrar
  5. De malas ese Joel Garcia es un descarao y a mi me han dcho que es chivatiente y por eso va a todos los viajes.

    ResponderBorrar
  6. Es verdad que la tienen dificil hahahaha
    Si sale tendran que echarle rosas a Pacheco y sino sale se les va a formar tremendo lio dentro y fuera

    ResponderBorrar
  7. Buen artículo Daniel, y para que vean que en Cuba si todo es un problema político, abajo los Castro y sus acólitos

    ResponderBorrar
  8. Ese periodista si se le puede llama así, es descarao, aprovechado, mala persona, H. P, y todo lo h ace para conservar los viajes tenga que chivatear a su madre, trabaje años en trabajadore, es de las per sonas mas indignas que conoci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos son los comentarios que me gustan. Desenmascarar a los oportunistas y vividores.

      Borrar
  9. Daniel, Pacheco fue mejor que Kindelan pero no mejor que Antonio Muñoz.Otra cosa ahora Pacheco estara mirando desde la otra esquina como es que funciona un sistema que el defendia y muchoooooo.

    ResponderBorrar
  10. que manera de hablar boberías

    ResponderBorrar
  11. En Cuba nada es serio y despues preguntan por que se le esta iendo el 5 porciento de la poblacion anualmente

    ResponderBorrar
  12. De malas llevas un año luchando por salvar el salon de la fama. rindete ya que eso es una mierda desde que nacio y dirigido por tony diaz, higinio y el joel garcia ese, peor todavia

    ResponderBorrar
  13. Daniel, Excelente articulo, como nos tiene acostumbrados

    ResponderBorrar
  14. A Pacheco lo que tienen que mandarlo de vuelta para Cuba , fue un excelente jugador pero una persona detestable , lo considero uno de los campeones mundiales de la doble moral , destructor de jugadores , que le pregunten a Mayeta cuando lo sentó y puso a Olivera en primera ,para mi ha sido una de las tres faltas de respeto más grandes de la pelota en Cuba , la otra fue cuando S Borges llevó al obeso de Carmelo Pedroso por encima de RV Anglada al mundial de 1980 y la tercera cuando A Martinez su cuñado jugaba por encima de Medina , que casualidad tres problemas con jugadores de la capital , aunque Pacheco también embarcó a José julio Ruiz cuando lo puso en los jardines , a partir de ahí no fue más nadie , es increíble que los yanquis lo tengan como entrenador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira mijo en cualquier pelota del mundo si no bateas te sacan especialmente en un juego tan importante como ese si eres de la capital mala suerte aprende primero y afirma después

      Borrar
  15. A Pacheco lo que tienen que mandarlo de vuelta para Cuba , fue un excelente jugador pero una persona detestable , lo considero uno de los campeones mundiales de la doble moral , destructor de jugadores , que le pregunten a Mayeta cuando lo sentó y puso a Olivera en primera ,para mi ha sido una de las tres faltas de respeto más grandes de la pelota en Cuba , la otra fue cuando S Borges llevó al obeso de Carmelo Pedroso por encima de RV Anglada al mundial de 1980 y la tercera cuando A Martinez su cuñado jugaba por encima de Medina , que casualidad tres problemas con jugadores de la capital , aunque Pacheco también embarcó a José julio Ruiz cuando lo puso en los jardines , a partir de ahí no fue más nadie , es increíble que los yanquis lo tengan como entrenador

    ResponderBorrar
  16. Puestos literalmente tienes un Problema muy grande de envidia con Pacheco, das lastima, mira que quien hace el analisis es capitalino y lo hace muy neutral, contajeate con Hombres asi haber si razonas frustrado que eres.

    ResponderBorrar
  17. El capitan gano reconocimiento por su estandar deportivo y humano, para mi es el mas completo de a pelota cubana y personalmente tremenda persona.....para esos que lo estan denigrando, lo siguiente: no sigan mezclando política ni a los castros ni sean regionalistas, vean las cosas objetivamente por favor, lo que pasa con pacheco esta claro es una mariconá
    y el industrialista ese que esta hablando sandeses, a ti es quien tienen que virarte para cuba a ver si dirigiendo el equipo nacional nos quitas la verguenza por la que andamos.

    ResponderBorrar
  18. No soy ni de la capital ni Industrialista , simplemente Pacheco es un cara de guante , no tengo que virar para ningún lugar porque vivo en Cuba , lo que si estoy seguro es que ustedes son orientales enfermos a la capital , hablando de la capital allá también esta otro cara de guante llamado Lázaro Vargas que junto a Marquetti forman el trio de los arrepentidos después que embarcaron a una pila se sus compañeros

    ResponderBorrar
  19. A Pacheco le están dando de su propia medicina.

    ResponderBorrar
  20. Daniel como dijo el anónimo 0.13 ya la bilis se nos va a reventar con las cosas del Salon de la Fama. Duele mucho pero la realidad es que no hay seriedad ni etica en nada...mi consuelo es que el verdadero aficionado y amantes de nuestra pelota si siempre reconoceran a sus estrellas esten donde esten..pero elogio tu trabajo de seguir denunciando la injusticia y la esculcacion de nuestra identidad e historia. ...

    ResponderBorrar
  21. Daniel como dijo el anónimo 0.13 ya la bilis se nos va a reventar con las cosas del Salon de la Fama. Duele mucho pero la realidad es que no hay seriedad ni etica en nada...mi consuelo es que el verdadero aficionado y amantes de nuestra pelota si siempre reconoceran a sus estrellas esten donde esten..pero elogio tu trabajo de seguir denunciando la injusticia y la esculcacion de nuestra identidad e historia. ...

    ResponderBorrar
  22. Yo lo llamaria salon malafama cubano del beisbol y no quiero entrar en otras discusiones con orientales que mas regionalistas que ellos no los hay, que ni se llevan con los propios holguineros, y que protestan de la habana pero todos estan alla, revendiendo y viviendo del cuento como lo hacen en santiago

    ResponderBorrar
  23. soy el mismo del amonimo 15 22 pues no soy de esos que se esconden la verdad de malas yo antes entraba mucho a tu pagina, pero ahora apenas lo hago pues tiene demasiadas propagandas y se vuelve un infierno cuando el internet esta lento, tomalo como un consejo de aquellos que nos gusta debatir sobre el beisbol, y como hacia rato no entraba solo comentar mientras no quiten a todos esos como higinio y compañia que dirijen el beisbol como les da la gana, no se puede perder mas ele tiempo con esos temas que nos disjustan a todos los foristas que sufrimos con el beisbol año tras año, dia tras dia, tu crees que alguien ya quiere ser fans de industriales o pinar o matanzas o el propio santiago donde tengo mcuhos amigos, porque todos nos son iguales,, cuando cada mes se le va un jugador, entonces hay que cambiar desde las personas hasta la estructura y el pensamiento,, y para concluir que casualidad Higinio es de santiago y oriental, quien a destruido el baseball y como lo veo en su carrito siempre por los alrededores de la ciudad deportiva, claro el carrito, la gasolina, y los viajecitos que le deja su puesto

    ResponderBorrar
  24. todo es la misma mierda , siempre con esa mentalidad política de fanatismo por la revolución y lo que no les convenga a los que dirigen , por supuesto acomodados por la dirección del partido y toda esa pinga. siempre será asi mientras estén diriendo a cuba con ese régimen que solo crea odio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook