¡Recta final de la 55!!!

Frank Montieh pudiera abrir por los Azules

Por Sigfredo Barros

Veinte días sin pelota desde la última de las tres paradas de la temporada, el pasado 23 de enero. Pero este sábado se reanudan las hostilidades de la 55 Serie Nacional de Béisbol, a las que le restan por efectuar cinco subseries, además de los juegos suspendidos. Es la recta final, el ahora o nunca para los equipos alejados de la zona de clasificación.

De los cuatro partidos señalados, todos en horas de la tarde, el único que enfrenta a dos conjuntos virtualmente metidos en semifinales es el programado para el José Ramón Cepero entre los Cocodrilos matanceros y los Tigres de Ciego de Ávila, un binomio al cual las cosas le han salido bien en esta segunda etapa.

Tan bien que ambos comparten la punta del estado de los equipos de la segunda fase—junto a Pinar del Río—, en el caso de los actuales campeones anotando más carreras que los demás en este periodo, 160, y los yumurinos con el cuerpo de pitcheo que más rivales poncha, 142, y con el segundo mejor promedio de limpias, 3,52.

Con los cuerpos de pitcheo de todos los concursantes descansados es de suponer que Roger Machado envíe a la lomita a su mejor carta, el diestro Vladimir García, de sobresaliente actuación en su última salida en la Serie del Caribe, mientras Víctor Mesa tiene a Jonder Martínez listo para intentar conseguir su décimo éxito de la justa.

Entre los Leones de Industriales y los Ca­chorros de Holguín hay cinco juegos de diferencia, la cual es amplia pero no insalvable. Por esa razón es de suponer una buena concurrencia en el Calixto García. El cotejo entre ambos está 4-2 favorable a los capitalinos, cuya ofensiva sigue siendo la mejor de todas, con un promedio de 319 muy por encima de los 283 que es la media del torneo, ya de por sí muy alta. Precisamente el ataque es el mayor problema de los holguineros, solo 266, pero su pitcheo le funciona bien, 3,79, con tres hombres que han ganado seis partidos —Car­los Santiesteban, Ernesto Hernández y Yus­mel Velásquez—, este último con excelente promedio de 2,01 y aspirante a ser el abridor de hoy frente a Frank Montieth o Noelvis Entenza.

Un enfrentamiento entre el mejor cuerpo de pitcheo… y el peor. Esa es la característica del choque entre Pinar del Río (2,72 de PCL) y Las Tunas (4,38), exactamente 1,66 carrera de diferencia. El cuerpo de abridores de los Vegueros tiene a tres hombres con siete triunfos (Vladimir Baños, Erlis Casanova y Yaifredo Domínguez), además de un estelar como Yosvani Torres, con 4-5; los cuatro promedian menos de 2,46 de PCL y esa es el arma principal del equipo. Los Leñadores de Ermidelio Urrutia pudieran oponer una ofensiva de 288 y 42 jonrones, encabezada por el líder en cuadrangulares Yosvani Alarcón (16)… pero no les será nada fácil.

Por último, el menos atractivo pues se ve­rán las caras los dos coleros del certamen, la Isla y Granma, distanciados por más de seis juegos de la zona de clasificación. Para los bayameses será una oportunidad de seguir animando a su equipo que esta vez ha ganado muchos más partidos como dueño de casa.


Tomado de Granma

Comentarios

  1. es imposible que yusmel velazques trabaje por los holguineros pues no se encuentra en cuba recuerden que causo baja por salida ilegal del pais .... sigfredoooooo .... creo que a este periodista le paso como a ruperto .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook