Una aclaración necesaria


Por Damián L. Delgado Averhoff

En poco menos de un mes, puntualmente entre el 21 y el 22 de marzo, llegará a La Habana el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Coincidentemente en tiempo y espacio visitarán la capital cubana los Rays de Tampa Bay de Grandes Ligas, quienes se espera que efectúen por lo menos un partido amistoso contra la selección nacional antillana. Ambos acontecimientos convertirán a Cuba durante esos dos días en centro de la atención mundial.

Y no es para menos; desde el punto de vista político -además de contribuir al deshielo iniciado el 17 de diciembre*-, Obama se convertirá en el segundo mandatario estadounidense que en funciones pisa suelo cubano, el anterior referente data de 1928 cuando Calvin Coolidge viajó a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana, y el primero -como es evidente- después del triunfo de Fidel Castro y su revolución marxista en 1959.

Desde la óptica deportiva, los Tampa Bay tomarán la estafeta de los Orioles de Baltimore, único equipo de las mayores que después de 1959 ha realizado una serie amistosa (en 1999) ante la selección cubana, para en claro acto de diplomacia continuar acercando las posiciones del gobierno de La Habana y la Major League Baseball (MLB).

En medio de este contexto, las grandes compañías de la información se darán un verdadero festín. Historias para contar... hay y habrá miles, dependerá la trascendencia de éstas del ingenio y la creatividad de los privilegiados que reporten ambos sucesos in situ.

Para aquellos encargados en enfocarse, fundamentalmente, en el hecho deportivo del juego entre Tampa y Cuba, y para todos los medios en general, me gustaría hacer una aclaración sobre el argumento de que: por causa del embargo (bloqueo para el gobierno cubano), o sea de las leyes estadounidenses, los peloteros de la Isla no pueden jugar en las mayores sin romper con su país.

Ese argumento se ha generalizado. Y si bien es parcialmente cierto, las culpas deberían ser compartidas. De este entuerto ninguna de las dos partes sale impoluta.

Los peloteros cubanos no solo se marchan a otras tierras para probarse y conseguir los beneficios económicos (los millones, sí, los millones y ¿qué hay de malo en eso?) que sus destrezas le permitan; también "huyen", "escapan", "abandonan", "desertan" de un sistema que se cree con el derecho divino de decidir por ellos.

Es una especie de filosofía del Gran Hermano: te formé y me debes pleitesía. Si osas contradecirme te acusaré de traidor o haré que tus logros desaparezcan.

El doctor Antonio Castro, hijo de Fidel y sobrino de Raúl, actual gobernante cubano, dijo en una entrevista con ESPN: "las leyes de Estados Unidos impiden a los peloteros cubanos jugar en las Grandes Ligas sin romper con su país. Es decir, tienen que romper los lazos con Cuba. Tienen que llegar a ser, si quieren o no, desertores. Porque dicen que el dinero que gana un jugador de béisbol podría beneficiar a La Habana. Eso es una locura (...)".

Según sus palabras podría pensarse que el gobierno antillano es la víctima en esta historia. No es así. Veamos que sucede en el segundo deporte colectivo más importante de Cuba: el voleibol.

Hasta hoy las autoridades niegan a varios jugadores, mujeres y hombres, defender al equipo nacional. Pese a que la gran mayoría salió del país de manera legal, y públicamente han mostrado interés en integrar el equipo Cuba en competencias internacionales, han recibido un rotundo NO por respuesta. De poco o nada ha servido el reclamo popular para salvar una disciplina que es orgullo nacional**.

Por tal motivo resultan contradictorias las palabras del doctor Tony Castro en la ya citada entrevista a ESPN: "Oh, sería increíble. Si usted camina por las calles y le pregunta a la gente, las personas le dirán con seguridad que es un sueño. Ellos quieren ver a estos peloteros jugar un partido con el equipo nacional cubano. Y usted sabe que el problema existe y (Cuba y la MLB) necesitan resolverlo. La pregunta es ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos, todo el mundo".

Tony Castro habló de voluntad. ¿Realmente el gobierno de Cuba quiere tener peloteros en las Grandes Ligas y luego reunirlos en una selección nacional? Quizás sí, pero solo a aquellos que no alcen la voz.

Osmany Juantorena quiso jugar por la selección de Cuba, pero el gobierno para permitirlo le pidió que renunciara a jugar con su club en la liga italiana. Getty Images
La historia de Osmany Juantorena (y de otros voleibolistas) es reveladora. De apellido ilustre, Juantorena es sobrino del doble campeón olímpico en 400 y 800 metros en Montreal 1976, Alberto Juantorena, y hoy juega en el club italiano Lube Macerata, además de defender a la selección de Italia. En una entrevista con DeporCuba, el jugador de 30 años y considerado uno de los mejores voleibolistas del mundo, explicó el por qué no se hizo efectivo su regreso a la selección nacional cubana.

"(...) ha pasado mucho tiempo y ya no tengo la edad suficiente para jugar por Cuba. Segundo, porque manifesté por medio de una carta a la Federación mi disposición de jugar por Cuba y la respuesta fue positiva, pero con la condición de abandonar Italia (el club). Una exigencia que no pude aceptar porque no podía abandonar mi carrera y todo lo que había logrado hasta ese momento para estar todo un año prácticamente inactivo y representar a Cuba", dijo. "...En cualquier país del mundo los atletas juegan por los clubes casi todo el año y luego son llamados por sus federaciones. No sé cuáles son las razones que tienen acá (en Cuba) para no permitirlo".

Aclaro que este no es un hecho aislado. Simplemente se corresponde con la postura de las autoridades del gobierno. En Cuba ninguna federación es independiente. Todas se subordinan al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y éste no hace más que ejecutar las directrices del Estado.

¿Cómo será el proceso de contratación con la MLB? 
¿Será un proceso transparente?

La pregunta en cuestión es: si ellos (Juantorena, Robertlandi Simón, Raydel Hierrezuelo, Michael Sánchez, Daimí Ramírez, Rosir Calderón, Nancy Carrillo y muchos otros) no "desertaron" y con ellos no hay OFAC ni embargo, entonces ¿por qué el gobierno de Cuba los proscribe?

La respuesta es sencilla. Cuba (el gobierno) pretende que los atletas (de béisbol, voleibol y todos los deportes) se sienten a esperar por un contrato gestionado por CUBADEPORTES, quien acelerará el proceso en dependencia de la confiabilidad política del beneficiado y tendrá siempre en sus manos la decisión del cuándo, cómo y dónde. (Como dato ilustrativo, desde 2013, cuando el gobierno permitió la contratación de deportistas en ligas extranjeras, apenas poco más de 40 atletas -en 9 deportes- se han beneficiado de ello).

La vida activa de un atleta de alto rendimiento es extremadamente corta. No hay espacio para la filosofía de Raúl Castro: "sin prisa pero sin pausa". En el deporte sí valen las prisas, si tiene alguna duda pregúntenle a Yulieski Gurriel.

¿De qué voluntad habla Tony Castro si los hechos concretos indican lo contrario?

Veremos cuando se firme el pacto Cuba-MLB (es un hecho que llegará tarde o temprano), quién será el encargado de defender a los peloteros cubanos de este tipo de arbitrariedades. Mientras tanto les aconsejo a mis colegas y a los fanáticos que no se vayan con la primera bola. Ya lo dijo Joseph Goebbels, el tristemente célebre ministro de propaganda nazi, "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

*17 de diciembre de 2014. Barack Obama y Raúl Castro anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
**Si descontamos a los equipos de softbol de Estados Unidos -este no es un deporte universal- pudiera decirse que el equipo femenino de voleibol de Cuba de la década del 90, que ganó los Juegos Olímpicos de 1992-96-2000 y los Campeonatos Mundiales de 1994-1998, es el equipo de mujeres más dominante en la historia moderna de los deportes.

Comentarios

  1. Este escrito comenzó por la pelota y se derivo en el voleibol. Usted siempre le esta buscando la quinta pata a la silla. Eso esta muy claro, Cuba tiene sus leyes y reglamentos, EU tiene las suyas. De lo que se trata es que se pongan de acuerdo las Grandes Ligas y la Comisión de Béisbol cubana, sin violar nada en Cuba, ni los de EU. En cuanto al apuro, Cuba ha esperado casi 60 anos, asi que no veo porque no esperar unos meses. Cuba ha sido una potencia deportiva por mas de 50 anos gracias a la Revolucion y eso lo reconoce todo el mundo, menos gente como usted que tiene la mente bloqueada, por el odio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Peor tu, anónimo 14:58 tienes la mente lavada, la voluntad cercenada, la razón carcomida por comején.
      El escrito demuestra de forma irrefutable que es mentira que el bloqueo es única culpa, los voleibol listas, y otros atletas son vetados sin tener ley alguna en contra, en realidad la mayor culpa es de los comunistas de Cuba.

      Borrar
  2. No hay nada nuevo en este escrito,lo mismo con lo mismo,cualquiera creería que hablarían de la indisciplina de estos dos conflictivos pero la cogieron con el volleyball(que no le interesa a nadie )para hablar del otro que no es ni doctor ni mánager sólo es un comelon vive bien y va detrás de los dólares pero no habrá ningún pelotero que haga tratos con ellos y menos ahora que los peloteros cubanos comienzan a ganar en vez de mlones miles,total para después meterse m ponches como el bulto de Puig

    ResponderBorrar
  3. De lo que se trata es de se acabe el sociocomusociolismo cubanos que denigra la persona y la convierte en una mercancía y si no pregúntele a los mas de 24000 médicos en el estertor cuanto le pagan de su contrato menos de un tercio , pregúntele a todos los científicos que cantidad le pagan de sus inventos menos del 0.3 % , pregúntele a los 4 millones de trabajadores de cuba cuanto le pagan de su maltrabaja menos del 10 % , pregúntele a los cuentapropistas el monto de sus licencias y de derecho de piso a los inspectores , no me jodan mas con la buena fe del estado cubano , es una mafia y como tal trata a los infelices qie viven en su territorio , desaparece a todo el que no le cuadra y hace migrar al que le molesta mientras dure el poder de esa mafia no hay contrato posible , no hay acuerdo posible , no hay palabra posible porque si hacen un negocio y ven que alguien se esta beneficiando lo expropian , ellos pueden sacar una ley de un día para otro no responden a nadie mas que a ellos , pueden incluso cambiar la constitución no permiten arbitraje internacional alguno , ay del que crea en una solución negociada con el gobierno cubano que ha vapulado y ultrajado todos los contratos que ha hecho , pide cuando no tiene , cuando gasta dice que no paga y listo , después vuelve a mentir para que le condonen la deuda y cuando no le pide o le roba a otro envelezado para poder pagar lo necesario para tener créditos , ya se escribirá la historia del pueblo cubano como ha sido de verdad y veran estos que opinan sandeces y viven de la sangre del pueblo cubano , ya verán estos parásitos que son lo que ellos defienden , no habrá pelotero ni profesional alguno que pueda tener un contrato ventajoso en cuba , lo humillaran , se lo robaran y si llega atener dinero tiene que donarlo a una iglesia pues no puede tener propiedades en cuba no esta permitido ni dos casas , ni un avión ni un helicóptero , ni la mayoria de las propiedades que puede querer un millonario entonces para que se gastan hay mucho mas es que esto es solo una arista y es solo un comentario

    ResponderBorrar
  4. Prefiero mil veces que las futuras contrataciones de peloteros cubanos sean a traves del INDER y no a traves de traficantes y contrabandistas que no han aportado nada en la formacion de esos peloteros.

    ResponderBorrar
  5. A ANONIMO 17:27
    Si tu prefieres que los contratos sean rectorados por la crápula de Higinio, entonces tu no mereces respeto, eres un lacayo inmundo.

    ResponderBorrar
  6. He vivido tanto, he disfrutado tanto de mi béisbol, jugué muchos anos pelota y se cual a sido el final de miles de atletas. No hace mucho y para no pronunciar nombre fui a ver a mi entrenador de la infancia y hasta los juveniles que fue mi ultimo anos que jugué y a quien vi, por Dios era un cadáver alcohólico y resentido, no pronuncio palabras solo me dijo si volviera a nacer no comeré tanta m....creímos en aquella historia de que a los jugadores de grandes ligas morían pobre en las calles, increíble hablaban de los míos oh.

    ResponderBorrar
  7. YO LO QUE CREO ES QUE TODO AQUEL QUE ESCRIBA Y FOMENTE UNA DISCUCION COMO ANÓNIMO Y NO DE SU CARA O SU NOMBRE NO ES MAS QUE UN COBARDE,COMUNISTA,LADRÓN O ASESINO DEL MAL-GOBIERNO DE LOS HIJOS DE PUTA DE LOS CASTRO EN CUBA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y usted juan es un lame culo de la mafia por gente como usted es que no avanzamos , ah y sobre el articulo nada nuevo y nada tiene que ver lo que pasa en el voli con lo que pasa en la pelota .

      Borrar
  8. Esta gente esta como los yoani, berta soler y la gente de la calle 8 que estan viendo en peligro su negocio anticastrista, si la MLB contrata con Cuba una pila de gente se van a quedar enganchados de la brocha, no le den mas vuelta, ese es el problema por eso conviene formar bulla y foco, que si el Gobierno que si Higinio, que si Tony. Le dijeron a los periodistas como a De Malas, "forma bulla, escribe bastante, filma videitos, que se nos esta al joder el negocio". Ya ni el Gobierno de E.U. los sigue, se estan quedando solos en la prehistoria.

    ResponderBorrar
  9. Solos se han quedado. Ya nadie les hace caso, patalear es los que les queda, partida de bandidos. Como dice 22.19 se les esta al acabar el negocio y ahora no saben lo que van a hacer, por eso lo que hacen es atacar personalmente a gente que tienen mas vergüenza que ellos mil veces.

    ResponderBorrar
  10. La gusanera vende patria esta furiosa con los cambios que se avecinan. Gustele o no les guste gracias a la revolucion son los exitos de Cuba en el deporte y en el futuro cuando acabe el bloqueo y tengamos mas recursos seran mayores. La Victoria es para los que no se rinden.

    ResponderBorrar
  11. Los cambios se avecinan, muy cierto, pero dialécticamente no será como dice el anon de las 1:24. Ya ha pasado más medio siglo y los recursos están ahí pero no para tí, sino para las familias de los poderosos, para que Tony Castro y sus hermanos y primos paseen, mientras tú si comes o te ganas una jabita es cuando escribes un sueño despierto como ese de hoy. Abre los ojos, y deja de ser esclavo, tú no vives, tú no tienes futuro, tú no tienes na', mira a tu alrededor y verás que no eres nadie ni tienes nada, y no tendrás si no tomas otra decisión. Tú vendes realmente la patria arrodillándote al Robespierre caribeño. Nosotros somos hombres libres, tú eres un esclavo, admitelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy el anonimo 1.24 vivo en Miami, no simpatiso con las ideas entreguistas de la gusanera, ni simpatiso con sus lideres cobardes y terroristas de la talla de Posada Carriles y compania. Quiero lo mejor para mis compatriotas de la isla y estoy seguro que con una posicion firme se llegara a un acuerdo mejor que el que tiene Japon con las Grandes Ligas.

      Borrar
  12. Ji,Ji al anonimo de las 5.45 al parecer le dieron una galleta sin mano.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook