Yobal Dueñas: Yulieski firma por 80 MM y es posible un combo


Por Jorge P. Martínez

Para un cubano que desee jugar en las Grandes Ligas, conseguir la residencia en un tercer país es como sacarse el Power Ball en la lotería de Estados Unidos. No exageramos, porque es el paso indispensable para jugar en la mejor pelota del mundo y convertirse en millonario, de la noche a la mañana.

En ese camino se encuentra Yulieski Gurriel, primero que su hermano Lourdes.

Yulieski, a diferencia de Lourdes, ya posee la residencia panameña que le hace más fácil el trámite para convertirse en agente libre y jugar en un equipo de las Mayores en Estados Unidos.

El expelotero cubano Yobal Dueñas Martínez considera que Yulieski Gurriel conseguirá más temprano que tarde un contrato de unos $80 millones con un equipo de Grandes Ligas.

Yobal Dueñas dijo a Martí Noticias que él jugó unos cuatro años con Yulieski y tiene la mejor opinión profesional del espirituano.

"Yulieski hace 10 años que viene siendo el mejor pelotero que hay en Cuba; lo ha demostrado. Para mí, va a tener todo lo que él quiera en Grandes Ligas, porque lo tiene todo. Tiene las cinco herramientas (tacto, fuerza, velocidad, defensa y brazo potente) que se necesitan para jugar en las Grandes Ligas".

Según Dueñas, lo que hizo que Yulieski decidiera abandonar Cuba y buscar un futuro mejor en la pelota profesional estadounidense fue que Grandes Ligas decidió pagarle al cubano Héctor Olivera una tajada millonaria:

"Porque son peloteros parecidos y de la misma edad. Y, al ver Yulieski que le dieron con 30 años... 31 años, a Héctor Olivera $68 millones, él diría 'no, yo estoy en condiciones todavía y he demostrado que estoy por encima del nivel de Olivera'".

"Pienso que Yulieski ahora le hace mucha falta a los Yankees de Nueva York, que se quedaron sin un pelotero franquicia. Ya todo el mundo está llegando al ocaso, como Alex Rodríguez, Texeira, el retiro de Jeter. Y Yulieski viene encajando, para mí, en ese rol".

En cuanto a Lourdes, cree que será enviado a las ligas menores y podría ser fichado por entre $30 y $40 millones.

Ahora bien, Dueñas no descarta la posibilidad de que un solo equipo de Grandes Ligas decida quedarse con los dos hermanos, es decir un combo.

"Los dos hermanos siempre han estado juntos y yo pienso que sea un combo, que vayan a querer firmar en el mismo equipo y el combo sería $120 millones".

El pinareño Yobal Dueñas Martínez dejó su huella en el béisbol cubano. Jugó 13 Series Nacionales y en 5025 visitas al home conectó 1.615 imparables para un promedio ofensivo de .321, con 136 jonrones, 282 dobles y 133 bases robadas.

Dueñas, quien jugó la 2B y los jardines, abandonó Cuba en 2004. Fue firmado por los Yankees de Nueva York y se desempeñó en las ligas menores entre 2004 y 2005 con los Yankees de Tampa, Trenton Thunder y Columbus Clippers. Un año después, jugó en la Liga Mexicana, nivel Triple A con los Tuneros de San Luis.

Actualmente, Yobal Dueñas imparte sus conocimientos en la Academia Béisbol Total, en Tampa, Florida, junto al entrenador cubano de pitcheo Orlando Chinea.

Comentarios

  1. Hay que ser pinareño para especular que un contrato personal de trabajo se pueda firmar como un combo de piZzería. Eso es hablar son saber

    ResponderBorrar
  2. Yo no sé porque todo el mundo se va por la bola equivocada. Cuando Gourriel no regresó a Japón y rompió el contrato con el Yokohama fue por algo. Cuando Gourriel se ha cansado de decir que queria jugar en MLB fue por algo. Si es verdad que Gourriel está con la nieta de … Habra hijo de por medio…Si es verdad que Gourriel viajo a Panamá y se reunion con un agente famoso…Sabemos que Cuba está empujando a Obama para que haga concesiones hacerca de los peloteros cubanos de la Serie Nacional para que puedan venir.
    Parece que como hay Embargo todavía, Obama no ha podido dar esa concesión. Será que Gourriel no desertó sino que se fue con el visto bueno de la cúpula y lo veremos de regreso en Cuba en la postemporada? Por supuesto, los tipos de medio y bajo rango del gobierno no saben esto por eso vemos a Embajador de Cuba en Rusia con su discurso de los 80’s arremetiendo contra Gourriel para ganarse puntos con la cúpula (Fidel y Raúl).
    Ojo y consejo para los otros peloteros de la SN que no tienen el nombre Gourriel. Para ustedes esto de ir a un tercer país no va a funcionar. Todo el mundo no lo puede hacer porque el escándalo seria de épica proporciones. Para ustedes seguro lo que queda es irse como los demás de una forma independiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, pero no recivira nunca 80m, de ninguna forma, pienso que el contrato estaria entre los 30 a 50 por 4 o 5 anos y ya eso es bastante generoso, contando que tiene 31 anos. El hermano tiene mejor futuro.

      Borrar
  3. Elpadre vino en diciembre a USA,,,esta todo cuadrado...el otro anormal que habla de combo,,,por eso no llego a GL,,no hay Guiro...axisten contartos oficiales con abogados y condiciones por las dos partes,,como en cuba nada es serio y al relajo,,,ahi es donde se hacen los combos y el antiprofesionalismo,,,estos som millones de dollares,,la cara de una franquisia donde pueden venir demandas supermillonarias,, no el refrigerador ni un ventilador por comportamiento o chivateria

    ResponderBorrar
  4. http://laestrella.com.pa/deportes/beisbol/niegan-pelotero-cubano-gourriel-tenga-residencia-pais/23921080
    Niegan que pelotero cubano Gourriel tenga residencia en Panamá

    miércoles 10 de febrero de 2016 - 3:57 p.m.
    Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, dos de las principales figuras del béisbol cubano

    Yulieski Gourriel, desertó en República Dominica tras terminar su participación en la Serie del Caribe de Béisbol. EFE
    EFE
    Yulieski Gourriel, desertó en República Dominica tras terminar su participación en la Serie del Caribe de Béisbol.

    COMPARTIR
    EFE
    online@laestrella.com.pa
    La dirección de Migración de Panamá negó hoy que el pelotero cubano Yulieski Gourriel, quien desertó en República Dominica tras terminar su participación en la Serie del Caribe de Béisbol, tenga residencia en el país centroamericano, tal y como informaron medios de EE.UU.

    En declaraciones a Efe, el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, aseguró que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá.

    "Si él dice tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros", sostuvo Carrillo, quien explicó que en el país existen denuncias por tramitaciones fraudulentas de residencias.

    El jefe de Migración aclaró que Gourriel ha entrado a suelo panameño en varias oportunidades -la última el pasado septiembre, con pasaporte oficial cubano, lo que indica que viajó por "alguna misión deportiva" del Gobierno de la isla.

    Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, dos de las principales figuras del béisbol cubano, desertaron en República Dominicana el pasado domingo tras concluir la Serie del Caribe en Santo Domingo.

    El pasado martes el diario de Florida (EE.UU.) El Nuevo Herald aseguró que los hermanos cruzaron la frontera dominicana y se encuentran en Haití, Yulieski con su supuesta residencia panameña a la mano.

    De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de los peloteros, los documentos centroamericanos del hermano mayor le venían "como anillo al dedo para la burocracia que le espera".

    "Tener residencia en un tercer país resulta indispensable para los cubanos que desean firmar un pacto de Grandes Ligas, y la de Yulieski data de un año atrás, cuando estuvo a punto de encontrar otra vía de escape por una vía legal", sostuvo entonces el rotativo.

    Según esta versión, Yulieski había estado pactando un contrato en la liga profesional japonesa, para lo que tramitó la residencia panameña, la cual no necesitó después por la posibilidad de un pacto entre Cuba y las Grandes Ligas para que el beisbolista tuviera movilidad legal.

    Además, Gourriel supuestamente visitó Panamá en junio de 2015 para reunirse con un representante de peloteros en las ligas mayores, Scott Boras, reportó hoy El Nuevo Herald.

    El pasado día 8 el Gobierno de Cuba ratificó la fuga de los jugadores y criticó su "entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional".

    Los directivos que acompañaron a la delegación cubana habían denunciado en República Dominicana que los jugadores del equipo Ciego de Ávila estaban siendo "asediados" por varios "personajes" vinculados al "robo de atletas", incluso en el propio hotel adonde se hospedaba el equipo.

    Los contratos autorizados por Cuba para que algunos peloteros de la isla -actualmente 12- participen en temporadas de clubes de béisbol extranjeros no han logrado frenar las salidas ilegales y las deserciones de los jugadores.

    El pasado lunes los hermanos Gourriel se convirtieron en los primeros de 2016 en sumarse al éxodo migratorio de beisbolistas cubanos que en 2015 marcó el récord de un centenar de jugadores que dejaron la isla con el objetivo de integrarse, principalmente, a las Grandes Ligas de Estados Unidos, de acuerdo con medios independientes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook