Alineación ideal de Latinoamérica: Jardineros Centrales


Por Ignacio Serrano

Los Mets de Nueva York, que una vez soñaron con ver al dominicano Carlos Gómez repartir batazos en la Gran Manzana y robar extrabases en el jardín central, tienen hoy un jardinero central de estreno para el Día Inaugural.

El cubano Yoenis Céspedes decidió alargar su estadía en Nueva York, luego de tres meses de prueba, aceptando en el receso entre temporadas un acuerdo multianual que puso fin a su paso por el mercado de agentes libres.

Céspedes será el custodio de la pradera que Gómez estuvo muy cerca de ocupar no una, sino dos veces. Porque aunque el quisqueyano fue enviado en 2008 a los Mellizos, en el cambio que involucró al as Johan Santana, los metropolitanos intentaron traerlo de nuevo en julio pasado, en un pacto con los Cerveceros que finalmente se frustró.

La búsqueda del mejor patrullero central de América Latina nos pone frente a este par. El cubano es el hombre del momento, noticia por sus largos batazos y sus lujosos automóviles; el dominicano tiene la mayor trayectoria, porque nunca se ha mudado del center y es uno de los más vistosos jugadores cuando va en pos de los batazos enemigos.

¿Quién es el mejor del área en esta posición?

JONRONES CON GUANTE DE ORO

Los Mets esperan usar a Céspedes en el centro. Y siendo así, es difícil no elegir a quien ofrece mayor potencial con el madero.
Céspedes viene de una de sus mejores cosechas. Por primera vez sacudió 35 jonrones y por segunda ocasión superó las 100 impulsadas. Sean M. Haffey/Getty Images
El cubano viene de una de sus mejores cosechas. Por primera vez sacudió 35 jonrones y por segunda ocasión superó las 100 impulsadas. Ligó para .291, con .870 de OPS. Impuso topes personales con 101 anotadas, 42 dobles y 343 bases alcanzadas.

"Es grandioso tener su gran bate de vuelta, en el medio del lineup", se felicitó el manager Terry Collins hace semanas, cuando el nuevo contrato de Céspedes fue anunciado oficialmente. "Él realmente ensancha nuestra alineación y hace que sean mejores todos a su alrededor".

No sólo es bateo. El antillano también es buen fildeo. Acumuló 48 asistencias en apenas cuatro campañas, con un techo de 16 en 2014, y en 2015 recibió su primer Guante de Oro.

La prensa neoyorquina tiene reservas, en cuanto a que Céspedes pueda ser exitoso a tiempo completo en el central, como lo fue en el izquierdo. Su mayor virtud es el brazo, pero ahora deberá cubrir más terreno y leer más batazos difíciles. Es un reto.

"Nuestro parque es difícil", admitió Collins. "Pero cuando le pedimos que jugara allí, el año pasado, le exigimos muchísimo y lo hizo muy bien. Creo que ahora, con la oportunidad de prepararse desde el Spring Training, tiene la posibilidad de sentirse mucho mejor en la posición".

EL PREDESTINADO

Nadie ha puesto en duda las habilidades de Gómez al campo, aunque no gana el Guante de Oro desde 2013, cuando también asistió al primero de sus dos juegos de estrellas.

Carlos Gomez fue cambiado a los Astros, y estos esperan mucho de él en la venidera temporada 2016 en el predio central. Alex Trautwig/Getty Images
El quisqueyano es dueño de una verdadera colección de gemas, engarces hacia atrás y hacia adelante, presuntos jonrones que terminaron en outs de feria, líneas decapitadas de cabeza.

No tiene un brazo tan poderoso como su contendor. De hecho, sólo una vez ha superado la decena de asistencias. Pero es uno de esos pocos jugadores que pueden aportar tanto en el center como como con el madero: su WAR defensivo varias veces ha sido superior a su WAR ofensivo, de acuerdo con las cuentas de Baseball Reference, y su factor de alcance supera cada año la media de la liga.

"Es fantástico", resumió una vez Doug Glanville, ex grandeliga trocado en analista hoy. "No te das cuenta de todo lo que es capaz de hacer, hasta que lo ves jugar todos los días".

Gómez era un predestinado. Era el principal prospecto de los Mets cuando fue enviado a los Mellizos. No floreció en Minnesota, a despecho de lo que esperaban en esa organización, pero finalmente encontró su lugar en Milwaukee.

Con los Cerveceros logró sus mejores números: dos campañas sobre 20 vuelacercas, tres de sus cuatro zafras sobre 30 bases robadas y un tope personal de 95 anotadas. En otras dos oportunidades superó los .800 con su OPS. Pero las lesiones y cierta inconsistencia todavía le tiene en deuda, tal es su talento.

El año pasado bateó para .255/.314/.409, y fue cambiado a los Astros de Houston a mitad de la temporada. Insuficiente para plantarle cara a Céspedes. Aunque el verdadero duelo se verá cuando empiece a tiempo completo el experimento de los Mets con el cubano, en abril.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Ningún jardinero latinoamericano aparece entre los principales 10 prospectos de la posición en el ranking de MLB.com, pero eso no significa que no haya talento emergente.

El futuro, de hecho, ya comenzó para la región.

El venezolano Odubel Herrera brilló como centerfielder de los Filis la temporada anterior, a pesar de que no conocía la posición -- creció en las menores como jugador del cuadro -- y fue tomado en el draft de la Regla 5.

Su compatriota Ender Inciarte se lució con los D'backs y cautivó a los Bravos, que lo adquirieron en un cambio y le dieron esta temporada la pradera central.

El dominicano Abraham Almonte, con algo más de experiencia, también recibió la responsabilidad de ser el center de los Indios en 2016. Una suspensión, lamentablemente, le hará llegar tarde a la cita, cuando el campeonato ya lleve dos meses de acción.

TAMBIÉN SON TITULARES

Abraham Almonte (Dominicana, Indios)
Odúbel Herrera (Venezuela, Filis)
Ender Inciarte (Venezuela, Bravos)
Marcell Ozuna (Dominicana, Marlins)

ESPERAN SU OPORTUNIDAD

Roger Bernadina (Curazao, Mets)
Gregor Blanco (Venezuela, Gigantes)
Emilio Bonifacio (Dominicana, Bravos)
Alejandro De Aza (Dominicana, Mets)
Gorkys Hernandez (Venezuela, Gigantes)
Juan Lagares (Dominicana, Mets)
Rymer Liriano (Dominicana, Cerveceros)
Rafael Ortega (Venezuela, Angelinos)
Eury Perez (Dominicana, Astros)
Juan Perez (Dominicana, Cachorros)
Danny Santana (Dominicana, Mellizos)

LA NUEVA OLA

Ramon Flores (Venezuela, Cerveceros)
Henrique Hernandez (Puerto Rico, Dodgers)
Jose Peraza (Venezuela, Rojos)

Comentarios

Síguenos en Facebook