Aquí los líderes individuales de la Serie Nacional del 2016


Por Ray Otero

La etapa clasificatoria de la temporada cubana 2015-16 correspondiente a la 55 Serie Nacional llegó a su fin, con el triunfo esta tarde de Industriales 5-4 sobre Pinar del Río, victoria que dejó definidos los cuatro contendientes al título de Cuba, en la fase de Play Off que debe iniciarse el venidero 25 de marzo.

Matanzas (55-30), líder indiscutido durante la etapa regular del torneo cubano, y Pinar del Río (51-35), cuarto elenco en la tabla de posiciones, definirán la primera semifinal de la pelota cubana 2016, mientras Ciego de Avila (54-32), actual campeón y segundo clasificado, enfrentará al tercer mejor elenco del torneo, Industriales (52-35), en la segunda semifinal.

Ambas series están pactadas a siete choques al mejor de cuatro, y dejarán definidos los dos conjuntos que disputarán la Final de Cuba 2016.

Pero mientras aún no estamos a las puertas de la Postemporada, veamos como quedaron los líderes individuales del presente torneo.

Sin duda el más controversial de todos los liderazgos de esta 55 Serie Nacional resultó el de bateo, en poder de Yulieski Gourriel con .500. Gourriel, con su primer título de bateo en la pelota cubana, hizo historia por resultar el primer jugador cubano que en nuestras Series Nacionales alcanza tal galardón sin siquiera estar presente en la isla. A Gourriel lo ayudó un desbordado inicio ofensivo en el torneo, que lo vio, incluso sin las necesarias comparecencias al bate, hacerce del título individual ofensivo, acorde a las reglas del campeonato cubano. 

Detrás de Gourriel anclaron el receptor tunero Yosvany Alarcón con .371 de average, mientras el artemiseño/holguinero Yohandry Urgellés (.367), el granmense Yordanis Samón (.362) y el novato tunero Rubén Paz (.361), terminaban por ese orden en las restantes cuatro primeras posiciones.

Otro departamento en donde el emigrado Gourriel encontró poca oposición fue la del slugging, culminando como líder indiscutido con astronómico .874 de promedio.

Otro capitalino, el jardinero Stayler Hernández, vio gran protagonismo en un excelente torneo que lo vio llevarse tres lideratos ofensivos en los departamentos de anotadas (76), indiscutibles (116) y dobles (29).

El otro multiganador individual en el torneo resultó el prometedor jardinero camagüeyano/granmense Dairon Blanco, quien dominó los triples (8) y las bases robadas (29), en este ultimo departamento empatado con su compañero de elenco, Roel Santos.

En otros importantes casilleros ofensivos el tunero Yosvany Alarcón dominó los cuadrangulares con (17), mientras el avileño José Adolis García lo hizo en las empujadas con 71. Para ambos jugadores resulta la primera vez que terminan en lo más alto de ambos departamentos en Cuba.

Por su parte en el pitcheo, el villaclareño/matancero Freddy Asiel Alvarez resultó el líder de los lanzadores del torneo con su excelente 1.48 (103.2-17) en PCL, pero además, con el mejor récord de ganados y perdidos de la temporada, .818 (9-2).

Otros departamentos importantes fueron el de victorias, ganado por el veterano derecho Jonder Martínez de Matanzas, con 12, mientras los ponches fueron a parar al también matancero pero zurdo, Yoanni Yera, quien dominó por esa vía a 114 rivales en 123.2 de innings lanzados.

Los 114 ponches de Yera resultan la cifra más alta para lanzador cubano del 2012 a la fecha, desde que los derechos Yadier Pedroso de Artemisa, Odrisamer Despaigne, de Industriales, lograron el liderazgo con 128, mientras Ismel Jiménez de Sancti Spíritus y Dalier Hinojosa, de Guantánamo, les seguían con 119 y 115 ponches, respectivamente. Todo durante la temporada 2011-12 y con la salvedad que en aquel torneo se jugaron un total de 94 choques.

Esta vez los juegos salvados fueron a manos del capitalino Héctor Ponce con 15, un liderato decidido en el último día de competencia de la etapa regular, en donde Ponce y el pinareño Liván Moinelo, marchaban empatados en el liderato con14 salvamentos, y ambos vieron acción en el partido final que terminó favoreciendo al derecho de la capital de Cuba. Para Ponce resulta también su primer título de impoirtancia en cuanto a lideratos en la isla.

En el pitcheo resultó llamativo que el derecho Alberto Bicet, de Santiago de Cuba, se convirtió en el único líder que no vio acción durante la segunda etapa - cumplió contrato en Colombia - alzándose con el galardón de juegos completos, con 4.

Por último el tunero Yosbel Alarcón se llevó dos lideratos en el relevo, resultando el hombre que más partidos lanzó con 42, y además, con 40 de ellos en rol de relevo.

Pero sin más demora aquí les dejamos los líderes individuales de la temporada cubana 2015-16.

LIDERES INDIVIDUALES/BATEO

AVE:Yulieski GourrielIndustriales.500 (174-87)
C: Stayler Hernández Industriales 76
H: Stayler Hernández Industriales 116
2B: Stayler Hernández Industriales 29
3B: Dairon Blanco Granma 8
HR: Yosvani Alarcón Las Tunas 17
SLU: Yulieski Gourriel Industriales .874
BR: Dairon Blanco Granma 29
       Roel Santos Granma
CR: Reinier León Pinar del Río 11
CI: José A. García Ciego de Avila 71
DB: Osvaldo Vázquez Ciego de Avila 15
        Geidis Soler Holguín
BB: Yunior Paumier Holguín 72
SO: Ariel Hechevarría Isla de la Juventud 75

LIDERES INDIVIDUALES/PITCHEO

PCL:Freddy A. AlvarezVilla Clara/Matanzas1.48 (103.2-17)
PRO: Freddy A. Alvarez Villa Clara/Matanzas .818 (9-2)
JL: Yosbel Alarcón Las Tunas 42
JI: Yoalkis Cruz Las Tunas 22
JC: Alberto Bicet Santiago de Cuba 4
JR: Yosbel Alarcón Las Tunas 40
JG: Jonder Martínez Matanzas 12
JP: Luis M. Suárez Isla de la Juventud 10
L: Pedro Agüero Isla de la Juventud 2
     Yoandy Cruz Pinar del Río
JS: Héctor Ponce Industriales 15
INN: Lázaro Blanco Granma 127
SO: Yoanni Yera Matanzas 114
BB: Wilber Pérez Isla de la Juventud 56

Comentarios

  1. Que ceguera la de estos periodistas fanaticos de los Industriales, estos clasifican en el último suspiro, en un juego dudoso y ponen que ciego clasificado, enfrentará al tercer mejor elenco del torneo, Industriales (52-35), en la segunda semifinal.
    Tercero porque gano la serie a Pinar pero hasta el último out, estaban con los pantalones sucios porque si Industriales no clasifica entonces dicen que se acabo la serie nacional, que descarooooooooo

    ResponderBorrar
  2. Al final los periodistas son fanaticos de industriales pero tu de quien eres fanatico porque te molestas pero no dices tu punto de vista solo criticas para demostrar q eres un antindustrialista y no porq sea malo sino porque al final cuál es tu bandera

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook