Por Aliet Arzola
Siempre he pensado que en la selección de los refuerzos, los managers no solo tienen la oportunidad de adquirir jugadores complementarios según sus necesidades, sino también pueden sacarles de las manos a los rivales, peloteros importantes en sus planes.
De todo esto vimos en la última elección de refuerzos rumbo a la postemporada, tras la cual los cuatro aspirantes al cetro salieron con armas adicionales (unos más que otros) para luchar en semifinales.
Matanzas. Potencial alineación (sin orden): Ariel Martínez o Danger Guerrero (r); Yasiel Santoya (1b); Yunior Paumier (2b); Yurisbel Gracial (3b); Yordan Manduley (ss); Ariel Sánchez (lf); Eduardo Blanco (cf); Alexander Pozo (rf); Víctor V. Mesa o Demis Valdés (bd). Abridores: Freddy A. Álvarez, Jonder Martínez, Yoanni Yera y Danny Betancourt.
Víctor Mesa dispuso de tres hombres en la campaña regular que le salvaron 27 juegos, pero no dudó en sumar otro relevista a su bullpen con José Ángel García, líder histórico en rescates en Series Nacionales. Cuando el resto de los conjuntos no dispondrán de muchos brazos confiables para las postrimerías, los yumurinos tendrán cuatro listos.
En la pasada contienda, los Cocodrilos sufrieron por las pifias de su infield en los choques decisivos, por ello encajan a la perfección Yunior Paumier y Yordan Manduley como combinación alrededor de segunda, un cerrojo que además aporta sangre fría desde la caja de bateo.
Ciego de Ávila. Potencial alineación (sin orden): Osvaldo Vázquez (r); Guillermo Avilés (1b); Raúl González (2b); Yeniet Pérez (3b); Yorbis Borroto (ss); Luis Robert Moirán (lf); Yoelvis Fiss (cf); José Adolis García (rf); Ariel Borrero o Yorelvis Charles (bd). Abridores: Vladimir García, Alberto Bicet, Lázaro Blanco y Dachel Duquesne.
Roger Machado, sin hacer mucho ruido y con escasa suerte en los turnos del sorteo (fue dos veces cuarto), redondeó una ofensiva perfecta y poderosa, en condiciones de buscar la reedición del título.
No obstante, me queda un sabor amargo en sus selecciones, pues no pidió a ninguno de los dos abridores zurdos disponibles (Leandro Martínez o Wilber Pérez) para enfrentar a la artillería de Industriales, con varios hombres claves de la llamada “mano equivocada”.
Industriales. Potencial alineación (sin orden): Frank C. Morejón (r); Alexander Malleta (1b); Juan C. Torriente (2b); Rudy Reyes (3b); Jorge Alomá (ss); Carlos Tabares o Joasan Guillén (lf); Roel Santos (cf); Stayler Hernández (rf); Yohandry Urgellés (bd). Abridores: Miguel Lahera, Noelvis Entenza, Frank Montieth y Norberto González.
A muchos sorprendió que Javier Méndez solicitara a Roel Santos, pero los Azules no contaban con un primer bate ideal y el jardinero cubre ese hueco a la perfección, además de conformar una temible tanda de zurdos con el repescado Yohandry Urgellés y los ya establecidos Stayler y Malleta. Santos aportará dinamismo a la ofensiva, pues estafó 29 bases en la temporada, mientras todos los Leones solo robaron 33.
Por otra parte, la convocatoria de Miguel Lahera le da a los capitalinos un brazo listo para ganar dos juegos en cada play off, quien puede funcionar como primer abridor (capaz de tirar tres juegos en una serie) o relevista en momentos cruciales. Veremos cómo lo utilizan.
Pinar del Río. Potencial alineación (sin orden): Yosvany Alarcón (r); William Saavedra (1b); Andy Sarduy (2b); Donal Duarte (3b); Yordanis Alarcón (ss); Denis Laza (lf); Lázaro Ramírez (cf); Yusniel Ibáñez (rf); Lázaro E. Blanco (bd). Abridores: Yosvani Torres, Vladimir Baños, Wilber Pérez y Yaifredo Domínguez.
La obtención de un receptor experimentado —Yosvany Alarcón— ofrece más garantías a los Vegueros, al igual que poder ofensivo en el centro de la alineación. Sin embargo, considero que la dirección pinareña falló al elegir a Yordanis Alarcón (15 errores en 233 lances, promedio de 936 como torpedero) y no a Manduley (8-313-974) para reforzar el campo corto, su posición más inestable. Por otra parte, un brazo adicional (Wilber Pérez) en el cuerpo de pitcheo le dará la posibilidad a Jorge Ricardo Gallardo de enviar a uno de sus tradicionales abridores a un ya profundo bullpen.
Javier Méndez se quitó de arriba la distracción de Yunieski Gourriel, con Roel, gano un primer bate, un buen designado y un buen lanzador q le tirará 2 juegos y puede ponerle presión a Freddy Asiel, Jonder, Yosvany Torres, Vladimir Garcia. Discrepó con Aliet, Norberto González va al bullpen y Cuesta será el 4to abridor, hace falta un hombre experimentado q ayude a Ponce atras, lo mas flojo de Industriales es el ss, tendrá Buenos jugadores de cambio.
ResponderBorrarPinar un desastre con las selecciones.
Ciego se quedó ciego, no reforzar con un lanzador como Wilber para tirarse lo a Industriales, Leandro no sirve contra Industriales, solo busquen estadisticas.
Matanzas soluciono su cuadro interior, y mejoro otra cosa q en play off le falla, el q cierra el juego. Victor demostró q es uno de los mejores directores q quedan activos con conocimiento del juego, aunque poco ortodoxo para aplicar sus conocimientos.
Felicidades para Victor y Javier, se enfrentarán en la final. Van a dar un buen espectáculo ambos equipos.
Loco loco loco pinar campeon
Borrarque gane matanza lla serie ,lo digo por victor mesa
ResponderBorrarMatanzas que ni sueñe que industriales con Frank Camilo es un tren
ResponderBorrarMatanzas que ni sueñe que industriales con Frank Camilo es un tren
ResponderBorrarCada vez que veo el nombre de Frank Camilo me da ganas de llorar. Aquí sale hasta en la sopa. Que muchacho.
ResponderBorrar