Columna del fanático: La Serie Nacional no es para el pueblo

¿A quién le importa si los estadios se llenan o no?
Por Rene Javier Domínguez

A la 55 Serie Nacional de béisbol se le pudiera nombrar sin problemas como la temporada de las interrupciones, las incongruencias y la de menor interés mediático y popular en las últimas cuatro décadas.

La preparación rumbo al Premier-12, el descanso de fin de año, la participación en la Serie del Caribe y el juego ante los Rays de Tampa Bay son demasiados obstáculos para un torneo que vive una etapa de desencanto y decadencia alarmante en su principal núcleo: la afición.

Por años hemos puesto nuestras Nacionales en función de otras competiciones, topes y un sin número de eventos internacionales. Lo primero que debe primar en una liga o campeonato es el respeto al calendario y lastimosamente la Federación Cubana de Béisbol (FCB) parece desconocer esa máxima.

Considero que dicho aspecto ha sido una de las principales causalidades en el debilitamiento de este deporte en el país. Desafortunadamente nuestros torneos se han caracterizado por la inestabilidad y los constantes cambios de formatos y estructuras competitivas a lo largo de su historia. 

Las Grandes Ligas norteamericanas tienen más de un siglo de fundadas y apenas su modelo ha variado. Solamente lo han modificado cuando ha sido necesario. Luego de la huelga de jugadores de 1994 instauraron un nuevo esquema de Postemporada, dándole entrada a los Comodines y se incluyó la Serie Divisional a partir de 1995.

En estos momentos la Serie Nacional carece de un montón de cosas, pero quizás lo más importante en el futuro sea recuperar la confianza de la afición. Todavía nadie entiende por qué el Latino demoró tanto en ser reparado y los Industriales tuvieron que jugar en San José, o por qué aún la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) no ha emitido un comunicado oficial sobre el penoso incidente en Pinar del Río.

Flashazos

*Cocodrilos de Matanzas (55-30) y Vegueros de Pinar del Río (51-35) se medirán por segunda vez en tres años en una fase de Postemporada. En 2004, la tropa dirigida por Alfonso Urquiola despachó en seis juegos a los yumurinos para proclamarse por décima ocasión campeones de Cuba. El 2016 nos regala una nueva batalla, ¿podrá Gallardo acceder a la final en su primer año como director? ¿VM32 dejará por fin el béisbol nacional con un histórico oro?

*Tigres avileños (54-32) y Leones de Industriales (52-35) disputarán una final adelantada en el otro duelo semifinal. En la finalísima de 2012, los ahijados de Roger Machado acorralaron a los Azules (4-1) y conquistaron su primer título nacional con aquel memorable doblete de Ricardo Bordón. Ahora este enfrentamiento promete mucho y bien pudiera llegar al séptimo desafío, aunque Ciego sale de favorito.

Visor Internacional

*El habanero Yunel Escobar (Angelinos de Los Ángeles) continúa encendido con el madero en el Spring Training 2016, al registrar para .353 (17-6) con una impulsada y espera defender con regularidad la tercera almohadilla del conjunto californiano en la venidera temporada de la MLB.

*El cienfueguero José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago) es sin dudas el mejor bateador cubano en la MLB. En los actuales entrenamientos primaverales, Abreu nos está dando una pequeña muestra de lo que pudiera hacer con su bate en la campaña 2016. Aquí les dejo sus números .474 (19-9), (2 HR) y (2 IMP).

*El santiaguero Héctor Olivera (Bravos de Atlanta) no tuvo un feliz debut en las Ligas Mayores el pasado año. Sin embargo en este 2016 las cosas podrían cambiar para el talentoso infielder cubano. Un comienzo demoledor en el Spring Training lo sitúan entre los primeros bateadores con average de .500 (24-12), (3 CA) y 3 (IMP).

Pregunta de la Semana

¿Cuál equipo considera que fue el mejor reforzado para enfrentar la etapa semifinal de la pelota cubana?

Comentarios

  1. Primero Matanzas , segundo Industriales , tercero Pdel Río , y Ciego un desastre en ese aspecto

    ResponderBorrar
  2. Quizas cuando seas el presidente de Cuba, entenderas porque no se arreglo el stadium antes. A Cuba la tienen bloqueada hace 60 anos y el poco dinero que hay tiene que utilizarse para medicinas para los niños y materiales para la escuela, eso lo sabe cualquiera que tenga un dedo de frente. Cuba no puede comerciar con EU, Cuba no recibe créditos de nadie, pero en Cuba no se cobra la asistencia a los stadiums, por tanto no hay dinero para hacer las cosas cuando a gente como a ti se les ocurra. Quizas cuando seas presidente le des un mejor uso al dinero, ahora es asi. Cuando se resuelva el bloqueo de las grandes ligas, quizás halla dinero para resolver ese y otros problemas del deporte. Antes de escribir tonterías, ponte a estudiar un poco, porque si no no llegaras a presidente y nunca entenderas eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que "bloqueo" de las Grandes Ligas va a "resolver pproblemas" en Cuba, ja, ja, ja,como siempre, la culpa de todo en Cuba la tiene alguien o algo externo. Nunca hay ninguna responsabilidad por parte de quien o quienes gobiernan, no, la culpa es del totí, ja, ja, ja, en fin, hay que reírse para no llorar.

      Borrar
    2. El bloqueo esta en tu puta cabeza de aprendis de comunista...

      Borrar
    3. D dnde tú saliste, hermano? En serio estás hablando d bloqueo? No puede ser.......Tú eres un humorista, y eso fue tu chiste dl día.......

      Borrar
    4. D dnde tú saliste, hermano? En serio estás hablando d bloqueo? No puede ser.......Tú eres un humorista, y eso fue tu chiste dl día.......

      Borrar
  3. Anónimo 13:50 ,totalmente de acuerdo contigo

    ResponderBorrar
  4. Dios mio, te juro que el picadillo de soya y la claria pone a la gente con un nivel de ignorancia que a estas alturas de la vida nadie puede imaginar que sinceramente y de corazon un cubano con 2 dedos de frente pueda sentir y decir lo que este anonimo ha dicho. De veras pena y verguenza me da con lo que este hombre ha dicho y lo mas jodido es que se lo cree y defiende sus ideas, por eso estamos como estamos y estaremos, mientras existan gente que defiendan este tipo de ideas, los higinio velez y demas esto no cambiara al menos que sufran una metamorfofsis cerebral porque con ejemplos y hechos estos infelices nunca van a entender mas que subsistir en funcion de su propia ignorancia.

    ResponderBorrar
  5. La estructura atrofiada de 16 equipos en una Serie Ncional es por mucho la principal causa del debilitaliento del pasatiempo nacional. Cuba tiene mas equipos en su serie elite que paises como Japon, Venezuela, Corea del Sur o Mexico, los que cuentan con una poblacion varias veces superior a la nuestra. Por supuesto que existen otras razones como el aislamiento durante decadas, la escasez de recursos, la ideologizacion y los pobres salarios que desmotivas a los jugadores, el resago en los metodos mas modernos de jugar pelota y en menor medida, las interrupciones.

    Si se pudiera hacer solo una cosa para intentar aliviar esta crisis, la reduccion a no mas de 6 equipos en la Serie Nacional seria la mas importante y necesaria de las medidas, pues se concentraria la mermada calidad de los peloteros y se ahorrarian cuantiosos recursos.

    Tony Garcia

    ResponderBorrar
  6. Daniel intentaba responderle al anonimo de las 13:50 y se ha publicado mi respuesta 3 veces. si quieres dejar una sola o decirme como suprimir las otras 2 te lo agradezco.

    ResponderBorrar
  7. Fue tanta la basura que escribiste que se repitió tres veces , viva Cuba

    ResponderBorrar
  8. La idea de dejar 6 equipos no es mala, pero recuerden que en una epoca tuvimos mas de 16 y el beisbol que se jugaba en Cuba era muy bueno. No estoy de acuerdo con lo que dice el anonimo que se repitio diciendo boberias, los problemas economicos en Cuba son reales y el deporte no escapaa eso, el bloqueo si existe y ha hecho mucho daño, eso lo dicen los propios E.U. saca una cuenta de bodeguero y piensa cuanto cuesta formar a todos los niños que en las EIDE y areas especiales del pais se inician en el beisbol? Cuanto cuesta mantener las series provinciales con mas de 160 equipos? un equipo solo, lleva decenas de guantes, bates, spikes, medios, uniformes, entrenadores, medicos, fisioterapeutas, estadisticos, son muchisimas mas cosas pero solo estan implican millones de pesos, que antes se amortiguaban con la ayuda de los paises socialistas, ahora estamos solos, y el bloqueo se ha sentido mas en los ultimos 20 años, ponte a pensar si E.U. nos permitiera comprar alli todos los implementos deportivos que necesita el beisbol lo pagariamos solo con el flete de los barcos que debemos mandar a japon a buscar la misma mercancia. Anonimo si quieres ofendeme pero la verdad aunque te duela es esa, si decides ir por la via de la ofensa, sabre que solo tienes para eso.

    ResponderBorrar
  9. no estoy de acuerdo con el periodista que asegura que la Serie Nacional no es para el pueblo y menos con su pregunta a quien le importa que los estadios se llenen o no? imagino que Rene Javier no vive en Cuba, o es de esos "periodistas" de los "Derechos Humanos" que tienen muy bajo nivel, el articulo tiene un titulo y habla de otra cosa, que si es cierta, las paradas de este año han sido demasiadas. Pienso que Rene Javier utilizó una foto de un estadio con pocos aficionados, pero estoy seguro que en la mayoria de los estadios la asistencia es masiva, los juegos industriales matanzas, ciego pinar, la isla industriales en el Labra, son subseries a estadio lleno. Ahora en los play off las gradas no seran suficientes, ni en grandes estadios como el Latino y el V. de Giron. De Malas si puedes enviame la direccion electronica de Rene Javier para mandarle fotos de estadios llenos en Cuba 2016 y la fiesta de los play off

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rene Javier vive en Cuba y escribe para CubaSi

      Borrar
  10. Al primer anónimo "revolucionario", solo decirte ke ya esa trova no la canta ni el sexteto santiaguero...tu comentario lo ke da es vergüenza ajena, el escrito solo ha dicho verdades como puños, pero claro, como hace 50 años hay ke tratar de centrarestar todo Akello ke pueda parecer perjudicial para ese "gran proceso revolucionario",saludos cordiales, te haz ganado un panda "TV" por tu " respuesta rápida "

    ResponderBorrar
  11. Al primer anónimo "revolucionario", solo decirte ke ya esa trova no la canta ni el sexteto santiaguero...tu comentario lo ke da es vergüenza ajena, el escrito solo ha dicho verdades como puños, pero claro, como hace 50 años hay ke tratar de centrarestar todo Akello ke pueda parecer perjudicial para ese "gran proceso revolucionario",saludos cordiales, te haz ganado un panda "TV" por tu " respuesta rápida "

    ResponderBorrar
  12. A ANONIMO 13:50
    1ro Me llamo José, no me escondo en un anónimo, soy Dr. en Economía, yo si estudie, no aspiro a ser presidente de Cuba entre otras cosas por que no hay elecciones, ni me considero con tales méritos, pero te puedo jurar que si me dejan poner en practica un plan económico que tengo elaborado, y que no significa eliminar todo lo bueno del socialismo, me sobra dinero para hacer los estadios casi nuevos, y de paso al siguiente día de estar en vigencia mi plan los yumas eliminan el bloqueo, no hables boberias que ya estamos en el siglo 21. Y el verdadero bloqueo que mas jode en Cuba se dicta en la plaza de la Revolución, y el que se dicta en EEUU si ocasiona muchos problemas obviamente, pero uno se alimenta del otro y viceversa.

    ResponderBorrar
  13. Jose, en Cuba si hay elecciones, y en su parlamento puedes encontrar desde un estudiante, una machetero y un deportista hasta un cientifico, algo que no veras en ningun lugar del mundo, ni en el Congreso de E.U. a proposito en ese pais, donde seguro piensas tu que hay elecciones, tampoco podias ser presidente, la primera condiciones es ser millonario, tener detras de ti una industria publicitaria que gasta millones a diario, sino como se explica que DONALD TRUMP este liderando las votaciones del PR. DE LOS 5 CANDIDATOS QUE HOY ESTAN EN PUGNA, CUAL LLEGO A ESA CABDIDATURA POR VOTACION POPULAR, QUIEN LOS ELIGIO? QUIEN PROPUSO A TRUMP? O SEA, LOS CANDIDATOS NO LOS DECIDE EL PUEBLO, POR ESO MENOS DEL 40% DE LOS ESTADOUNDENSES VAN A ELECCIONES. AL FINAL EL QUE SALGA DE PRESIDENTE NUNCA REPRESENTARA LOS INTERESES DEL PUEBLO. FIJATE QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS AMERICANOS Y LOS CUBANOS QUE VIVEN EN LA FLORIDA ESTAN DE ACUERDO CON NORMALIZAR RELACIONES CON CUBA Y CANDIDATOS COMO TED CRUZ, MARCO RUBIO ESTAN EN CONTRA. ASI QUE DONDE MAS POSIBILIDADES TE VEO, MIRANDOTE BIEN, DE SER PRESIDENTE ES EN CUBA. LO DE TU PLAN ECONOMICO, DIJISTE ALGO LOGICO, DARA RESULTADO PERO SI AL SIGUIENTE DIA TE QUITAN EL BLOQUEO, COÑO YA VEO QUE ADEMAS DE ECONOMISTA NO ERES BOBO,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo 5:57, espero que José no se crea lo que afirmas, ¿presidente de Cuba?, je, je, je, sí se le ocurriera la "gracia" de emprender seriamente ese reto, "el pueblo" le dirá que "no"....y tú sabes muy bien las variadas formas en la que el "pueblo dice" que "no quiere" a nadie que lo "gobierne" salvo el mismo (y los mismos) que llevan casi 60 años gobernando....su particular finca. En fin, que se le va a hacer, si es lo que "el pueblo" quiere.

      Borrar
  14. Me he quedado sorprendido, Victor Mesa director del equipo Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!, o ya no vivo en Cuba, o yo relamente me estoy volviendo loco, esto es un signo de la decadencia total del deporte cubano, hasta donde, y lo mas inverosimil sancionamos a Freddy Asiel por un año por pegar la pelota y me deja frio la cobardia de nuestro Director NAcional, increible, me he quedado estupefacto. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo15 de marzo de 2016, 5:57
    ...Jose, en Cuba si hay elecciones, y en su parlamento puedes encontrar desde un estudiante, una machetero y un deportista hasta un cientifico...

    Sr Jose, despues de esas palabras recoge apaga y vamos...no hay que seguir leyendo lo que ese cristiano escribe porque debe tener una minusvalia cerebral y si no( esto es para daniel de malas, hubo una reunion no tan secreta en una comision de la samblea nacional donde se dieron instrucciones de atacar, combatir y contrarestar todos los blogs independientes dentro y fuera de cuba que de alguna manera trataran de entorpecer e invalidar el proceso de negociacion entre Cuba y la MLB, con lo cual te das cuenta que en todos los articulos que publicas sean tuyos o no siempre sale un imbecil a criticarte a ti, al blog o a los foristas del mismo, pero es una mision que tienen y ellos entienden que de alguna manera le estan haciendo un bien a la patria plegandose a esos tiranos, te lo digo para que no te asombres ni tu ni los foristas sobre estos personajes que estan saliendo ultimamente en este blog), al Sr Jose no pierda su tiempo con estos individuos al final ellos seran victimas de su propia ignorancia.

    ResponderBorrar
  16. Para mí no es ninguna sorpresa la entrada a este blog de los esclavos de Mandrake en Jefe y sus secuaces, pero como he dicho en algun comentario, estos esclavos morales y materiales que se prestan para dichas "misiones" no REPRESENTAN en nada al pueblo cubano.
    Las sandeces y mentiras, con alguna que otra vulgaridad o grosería incluida, que sueltan aquí y en cualquier blog independiente que exista sobre Cuba no le INTERESA al pueblo cubano, que hace el teatro de siempre, el de hace casi 60 años por temor, pero que hace muchos, muchos años dejó de creer en las mentiras de Tía Tata Cuentacuentos, el Cuento de la Buena Pipa y demás falacias de su "amado" (y destructor)líder.
    Que sigan ladrando, nadie les hace caso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook