El habanero Dayron Varona, de los Rays, pudiera jugar contra Cuba


Por Ray Otero

La noticia del viaje del elenco de Grandes Ligas Tampa Bay Rays el venidero 20 de marzo, para ofrecer primero, una clínica el día 21 y celebrar un choque ante el elenco nacional de Cuba, el 22, ha despertado la atención de muchos, pero sin duda, también ha creado rumores sobre la posible presencia del único nacional de Cuba que el elenco del estado de la Florida, presenta en su roster no oficial de invitados durante los actuales entrenamientos de primavera.

Se trata del habanero Dayron Varona. Un jugador que tomó parte en 7 Series Nacionales en Cuba jugando para el elenco de Camagüey, hasta que a los 26 años decidió dejar la isla con su madre vía Haití, en busca del sueño de llegar a las Grandes Ligas norteamericanas.

Varona vería la primera parte de su sueño cumplido, cuando el pasado 7 de mayo del 2015 fue firmado por el elenco de Tampa Bay para un contrato de Liga Menor, y el cubano se la pasaría todo el año entre Clase A avanzada con el Charlotte y AA con el Montgomery, conectando para .286 con 11 cuadrangulares, 60 empujadas y 6 robos en 84 partidos.

Ahora Varona, que está invitado al Spring Training del elenco sin un puesto en el roster regular del mismo para la temporada 2016, piensa en grande si la oportunidad de regresar a Cuba se le diera en menos de tres semanas.

Hoy desde Port Charlotte, Florida, Varona expresó al reportero de MLB.com, Bill Chastain, que “Sería una gran oportunidad para mi”, agregando, “Han pasado tres años desde que no veo a mi familia, luego sería una gran oportunidad para mi el poder regresar a mi tierra.”

Varona se siente agradecido de la oportunidad que el elenco de Tampa le ha dado de cara a la venidera temporada de Las Mayores. Respecto a esto indicó “Soy muy afortunado que los Rays me dieron esta oportunidad. Solo agradezco a dios por la oportunidad recibida y estoy trabajando lo más fuerte posible para corresponder a la misma.”

En referencia al béisbol cubano Varona expresó “Hay un gran número de jugadores [cubanos] en las Grandes Ligas, ustedes han visto los jugadores cubanos que están a este nivel y lo que son capaces de hacer”, agregando, “El talento que hay en Cuba es muy elevado, es formidable.

Sobre un posible retorno a Cuba de recibir la oportunidad del elenco sureño Varona indicó “Cualquier cubano que deja la isla de la forma que yo lo hice pierde la ciudadanía. Pero no tengo miedo de regresar. Esa es una decisión que ya tomé y es una buena decisión. Estoy muy motivado de quizás tener la oportunidad de poder regresar.”

Varona pudiera ser incluido en una nómina de 28-30 peloteros que aún no ha sido seleccionada por la directiva del conjunto de la Liga Americana para el viaje a Cuba. Esta posibilidad de ver al cubano jugar nuevamente en el estadio Latinoamericano de la capital de Cuba sería histórica, de producirse. El director de los Rays, Kevin Cash, piensa existe la posibilidad de que Varona haga el grado final.

Por el momento, en una situación única para el cubano pero que queda completamente fuera de su control, Varona solo se dedica a entrenar muy duro y también a responder todas las inquietudes de sus compañeros de elenco, sobre qué les pudiera esperar en un viaje a la aún vedada capital cubana.

Varona ha respondido a todos con “El pueblo cubano es un pueblo respetuoso. Ellos son personas muy buenas y agradables. La situación con el gobierno es desafortunada pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto. En términos de nivel de juego, en Cuba es realmente se juega muy buen béisbol. Los aficionados son muy conocedores, espero estén muy ansiosos de ver un elenco de MLB en Cuba, pues considero que muchos de ellos jamás han visto un elenco de Grandes Ligas.

El jardinero cubano terminó diciendo que “Tengo familia en Cuba que está en una provincia cercana, algo asi como a tres horas de La Habana. Sería muy especial si ellos pudieran venir a verme."


Comentarios

  1. Ojalá pueda jugar , pero que ni se le ocurra salir al robo porque ahí va a estar Frank Camilo demostrando que es mejor receptor que el que presente el Tampa Bay .

    ResponderBorrar
  2. El habanero?? Un lapsus parece...

    ResponderBorrar
  3. Señores, dejen al infeliz de Frank camilo tranquilo ya. Díganme que les ha hecho ese singao muchacho?

    ResponderBorrar
  4. Señores, dejen al infeliz de Frank camilo tranquilo ya. Díganme que les ha hecho ese singao muchacho?

    ResponderBorrar
  5. Mijito, para que dices el habanero si jugó en Camaguey siempre? Para sentirte mejor tú como habanero? Ulacia también nació en la Habana y a nadie se le ocurre decir el habanero Luis Ulacia. Que afición por la ridiculez!!!

    ResponderBorrar
  6. El dia que la mayoria de los cubanos haya conocido y tratado a muchos latino-americanos, ese dia seremos mas solidarios entre nosotros los cubanos y no importara sin son de Pinar o de Guantanamo. En los paises latino-americanos hay gente buena, regular y mala como en todas partes pero la gran mayoria es muy diferente a nosotros, para que nadie se ofenda no voy a decir peor ni mejor pero los he conocido de cerca y creanme que ven en los cubanos, dominicanos, portoriquenos (los islenos) como gente chusma, vaga e incapaz, esa es la opinion mas generalizada en el continente mestizo (indio-espanol). Asi que me importa un bledo si es camagueyano o habanero, es cubano y es lo que cuenta.

    ResponderBorrar
  7. Sí chico, te entiendo. Pero fue él quien puso habanero. Mejor entonces que no hubiera aplicado gentilicios o dijera cubano. Fue una infatilonada regionalista con un tufito a desdén por la gente de Camaguey. No me tires por elevacion por criticar la chapuceria. Su opinión de cubanos y latinoamericanos necesita el balance que otorgan años de vivir dentro de las dos culturas escuchando experiencias e historias de travesías de nuestra gente. Ni los cubanos son tan malos ni los latinoamericanos tan buenos. De todo hay en la viña amigo.

    ResponderBorrar
  8. El pueblo cubano es un pueblo respetuoso. Ellos son personas muy buenas y agradables. La situación con el gobierno es desafortunada pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

    ResponderBorrar
  9. Chamaco ,,si te dan la opsion de ir o no ir ,,usted no tiene nada que hacer alli,,,,usted salio con los calsonsillos rotos,,,por culpa de alguien que no se lo compraba.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook