Escogidos los refuerzos de la Postemporada: Urgellés regresa a Industriales


Por Yirsandy Rodríguez

Matanzas retocó su roster con tres jugadores de alto calibre, Ciego de Ávila adquirió pitcheo abridor, y Pinar del Río e Industriales no se quedaron atrás encontrando las más cercanas piezas, que se integrarán a partir del 26 de marzo en el inicio de la postemporada en la 55 Serie Nacional de Béisbol.

MATANZAS:

La típica noche del sorteo en vivo por el Canal Tele Rebelde, fue iniciada por el manager Víctor Mesa, quien acertó el número uno para realizar la apertura de peticiones.

Víctor, sin mucho misterio pidió al cerrador artemiseño José Ángel García, quien terminó la temporada regular lesionado con un esguince junto a los Cachorros de Holguín.

En las siguientes rondas el polémico timonel de los Cocodrilos de Matanzas, consiguió uno de sus mayores anhelos a la hora de optimizar su plantilla, al quedarse con los holguineros Yordan Manduley y Yunior Paumier, quienes figuran perfectamente para adueñarse de la combinación de torpedero y segunda.

Proyección: Sin dudas, ahora los matanceros vuelven a soñar en grande, con un plantel que ya tiene un cuadro de lujo con: Yurisbel Gracial, Yordan Manduley, Yunior Paumier y Yasiel Santoya de izquierda a derecha.

En el pitcheo los abridores son de primer nivel –y con experiencia de liderazgo en postemporada—, comandados por: Freddy Asiel Álvarez, Jonder Martínez, y Yoanis Yera –el líder en ponches de la lid.

Puestos en el bullpen les sobra, ahora con el brillante cerrador José Ángel García, y lanzadores reconocidos como Alexander Rodríguez, Adrián Sosa y Yosvany Pérez.

CIEGO DE ÁVILA:

Luego de las dos vueltas iniciales, el rostro de Roger Machado, a cargo de los avileños cambió… era obvio, pues pudo conseguir a Alberto Bisset y Lázaro Blanco, par de abridores de puntería para consolidar su pitcheo. También, hizo llamado al talentoso bateador zurdo Guillermo Avilés, quien podría intercambiar la inicial con Ariel Borrero.

Proyección: Ojo… que los tigres se hayan descarrilado un poco de la senda cimera, no quiere decir que no sean muy favoritos contra cualquier rival.

Ahora tienen a dos brazos fuertes bien interesantes en Alberto Bisset y Lázaro Blanco. De Bisset, no preocupa el haber estado fuera de la pelota nacional, quizás lanzando con menos frecuencia en la Liga de Béisbol de Colombia.

Ahora bien. Amenazan dos aspectos preocupantes en Blanco: 1. Que haya sido el líder en entradas lanzadas con 127, es típico que genere desgaste. 2. La presencia de la fatiga extrema estuvo presente: regaló 52 pasaportes, la segunda mayor cantidad de su carrera desde que otorgó 59 transferencias en 2011. 3. Admitió el más alto bateo oponente (.289, y 24 dobletes) de su carrera en los últimos 5 años.

Por otro lado, la ayuda de Guillermo Avilés puede ser más determinante. Pienso, que sobre todo por un punto. El talentoso jardinero e inicialista viene de un pasado poco firme en tierras de la postemporada, precisamente cuando los lanzadores avileños lo dejaron de 18-0 el pasado año. No obstante, un punto a favor es que al núcleo de los Tigres le sobra la ofensiva, y eso podría hacer que el joven de 23 años pueda establecerse con mucho menos presión.

PINAR DEL RÍO:

«Ya puedo revelar un secreto»… pues, el mentor de Pinar del Río, Jorge Ricardo Gallardo, hace apenas una semana me confesó que quería obtener el poderío del receptor Yosvany Alarcón… era algo que tenía muy entre manos. Además, incluyó a su hermano Yordanis, aun cuando tuvo la posibilidad de recibir a Manduley. En tanto, su tercera colecta fue el zurdo de los Piratas Wilber Pérez.

Proyección: Sin estar ni remotamente cerca, estoy seguro que Raciel Sánchez, preparador principal del pitcheo de los Vegueros, está aprovechando esta pausa para realizar una oleada de ajustes. Sus lanzadores no terminaron bien la temporada regular, admitiendo 70 carreras en sus últimos 8 juegos, aunque conservaron el liderazgo en efectividad mancomunada con 3.24.

Los vueltabajeros esperan que ese caos no sea transcendental. Y yo creo que no lo será. Tienen mucho buenos brazos con Yosvani Tórres, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez y Erlis Casanova como abridores. De relevo, un talismán en Livan Moinelo, y una revelación en Frank Luis Medina. El bateo ahora está mucho mejor cubierto con Yosvany Alarcón, quien vendrá a encajarse justamente en la columna vertebral del orden al bate. Su hermano, Yordanis, no deja de ser también una buena pieza ofensiva, y un fildeador de la antesala y el campo corto con defensiva media. Que puedo decirles: ¡No quiero perderme ese play off Pinar del Río vs Matanzas.

INDUSTRIALES:

Otro que cumplió sus expectativas fue el dirigente azul, Javier Méndez, quien navegó con mucha más suerte que en su primera experiencia. Y, a la vuelta de dos rondas, ya había convocado al derecho Miguel Lahera, y traído de vuelta —al hijo perdido de la capital— a Yohandry Urgellés. 

En su última oportunidad, Javier solicitó a Roel Santos, un jardinero central y hombre proa de los mejores en el país.

Santos, ha sido subvalorado este año por haber promediado .286, aun cuando atesoró 59 pasaportes, 68 carreras anotadas y una marca de 29 bases robadas, solo igualada en los últimos 5 años por el ex guardabosque cienfueguero Lázaro Rodríguez.



Proyección: Muchos creen que el león está disperso. Es que, bajo el mando de Javier Méndez todo parece ser un proceso bien pensado, algo lento —en parte por las bajas que sufrió su roster a todo momento del torneo—, pero sin lugar a dudas muy serio.

«Felicito al alto mando azul por la decisión de traer a Yohandry Urgellés de vuelta». Su bate demostró estar tan vivo, que sus conexiones sonaron tan lejos como de Holguín a La Habana. Si el bateador zurdo azul está saludable, no tengo duda de un buen augurio.

Otra de las ganancias que sacó Méndez, fue obtener al derecho Miguel Lahera, quien quizás era la pieza más codiciada del grupo de refuerzos entre los serpentineros.

Aun así, el pitcheo azul no será de los más dominantes, pero la alineación si luce temible.

Con Roel Santos, Javier encontró un primer bate cumplidor. Santos, es un buen bate, con poder ocasional, buena defensa y velocidad en bases para robar.

Es cierto que no había muchas opciones de lanzadores, por eso el chance de aumentar la ofensiva creo que fue una sabia decisión.

Las cartas están sobre la mesa. Ahora, lo que queda es ver el camino que pueda tejer cada selección en busca del título.

Refuerzos de la postemporada de la serie

Comentarios

  1. Y después de la perreta que formó urguelles en una entrevista ahora va a regresar? Madre mía.

    ResponderBorrar
  2. Ojala y para la otra temporada traiga a Barcelan a la capital!!!

    ResponderBorrar
  3. Ese equipo de Industriales con Santos de primero, Stanley segundo y Urgelles tercero , quien aguanta eso , y Frank Camilo esperando que se embasen para limpiar las bases

    ResponderBorrar
  4. Creo q a Victor se le fue la catalina, Manduley no es bate aunque es una aspiradora. Espero q José Ángel no esté lesionado o no haya perdido la forma deportiva. Pinar, no me gustó el 2 X 1. Los Alarcon, solo Yosvany sirve el otro es un bulto, Wilber Pérez (no esta en el equipo del tope) para q, es dudoso, si viene bien okey, pero si viene bolon, ya sabes, es lanzador efectivo 5 inings... si viene okey.

    Ciego de Avila, Albero Bisset (no esta en el equipo del tope), muy buen lanzador, pero desde cuando no lanza, estará en forma deportiva... fue a Colombia a vacilar?.... hubiese preferido otro jardinero, aunque es uno de los mejores bates zurdos q hay, pero existen jugadores más completos como Dairon Blanco, no he estudiado mucho, pero creo es q Ciego necesitaba otro bate zurdo, solo tiene a Borrego pero Edilse Silva es mas experimentado y mejor jugador ante Industriales, no creo q Avilés sea la opcion, existen más peros q algo positivo, solo es una promesa q no ha despertado.... Lázaro Blanco, un bulto y amarillo, nunca le gana a Industriales ni lanza bajo presion, ojala me equivoque, (no esta en el equipo del tope) pero.....

    Industriales, con Lahera mejora su pitcheo abridor q es un desastre, es un buen lanzador ojala este en forma deportiva, aunque esta en el equipo del Clasico, puede lanzarle 2 juegos por ronda a Industriales, no hace muchos lanzamientos, veremos debe lanzar 6 o 7 inings X juego para q Industriales tenga opciones, Urgellés si esta saludable, es terrible. Roel Santos único primer bate de Cuba, y no es el mejor CF, pero lo cumple bastante bien, puede jugar bajo presión y con eso nos ganamos unos cuantos orientales.... menos presión en el latino.

    Para mi, Matanzas mejoro defensa, Pinar sólo el mejor bate derecho disponible y mejor receptor de lo q tenia. Ciego sólo un bate zurdo, pero no el mejor disponible, ni buen jugador en primera ni en los jardines.

    Industriales ganó primer bate q no tenia y bate zurdo, el mejor bate zurdo y designado, ocasional jugador de LF, y el mejor lanzador disponible... fue el equipo q mejor se resforzo.

    ResponderBorrar
  5. Mtz tambien tiene a Danny Betancourt!!, y a Javier Vazquez y Licor como especialistas zurdos, junto a Yoandy Ruiz que lanzo MUY bien especialmente frente a derechos. Por mucho, es el staff de pitcheo con mayor profundidad, y su linea central es la mejor junto a a la de CAV. Si Victor Mesa y Fuigieroa logran mantener en forma a os bateadores va a ser MUY difcil derrotarlos.

    ResponderBorrar
  6. pienso que gallardo pudo pensar en un cerrador como danni aguilera y quizas en otro jardinero en ves de yordanis alarcon (edilse o dayron ) , machado se llevo a lazaro blanco quien estubo mal al final del torneo pienso debio pedir a leandro mtnez,a industriales para mi gusto le sobro un bateador y le falto un picher , por ultimo si jose angel esta en forma pues me quedo con la seleccion de victor y no creo que manduley no sea un buen bateador en esta pelota .

    ResponderBorrar
  7. Ya esto es el colmo. Uno que se va de su equipo y después regresa como "refuerzo" quien entiende esto!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook