Estrellas en su feudo (Lo último desde el campo de entrenamiento)

Muchas glorias del béisbol cubano han disfrutado al brindar su experiencia a los peloteros activos.
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola

En los ya lejanos años 80 del siglo pasado, el parque Nelson Fernández de San José de las Lajas era sede de los entrenamientos de la preselección nacional, una constelación que buscaba un puesto en la principal escuadra del patio, dominadora en la arena internacional.

Linares, Kindelán, Víctor, Pacheco, Ca­sa­no­va, Medina, Germán, Vargas, Ajete, Lour­des, Juan Castro, Ulacia, Rogelio, Vinent, Cheíto, Tati Valdés, De la Torre, Valle y otro gran puñado de luminarias eran habituales en dichas preparaciones, las cuales constituía todo un lujo presenciar por su extraordinaria calidad.

Más de tres décadas después, muchos de ellos se encuentran de nuevo en el mismo escenario, todavía arraigados a su deporte de toda la vida, aunque con misiones diferentes. Ahora son los mejores consejeros de la preselección que se alista por estos días de cara al partido de exhibición contra la novena ligamayorista Tampa Bay Rays.

Víctor Mesa comanda al colectivo de dirección, y sigue con su filosofía. Es un reguilete, se mueve por todo el campo, da instrucciones, observa y corrige detalles a todos los peloteros. “Ojalá se pudiera trabajar a menudo con los talentos, hay que estar arriba de ellos para que aprendan más”, precisó en un breve im­passe cerca de la cueva.

Pero el mentor de los Cocodrilos no se encuentra solo. Además del colectivo de entrenadores nombrado la semana anterior, Rey Vicente Anglada bromea y transmite sus ma­ñas a los peloteros, Kindelán no suelta el ma­dero mientras pule las posturas de los ba­tea­dores, y José Manuel Cortina sienta cátedra en el pitcheo, con tanta genialidad que hasta Pedro Luis Lazo, Omar Ajete y Yovani Aragón, también llenos de experiencias, se detienen a escucharlo. 

Para más brillo, este jueves se sumaron a la convocatoria Javier Méndez, Roger Machado y Jorge Ricardo Gallardo, los otros tres managers que avanzaron a la postemporada de la presente Serie Nacional, quienes cumplirán diversas funciones el martes venidero.

Roger será el coach de primera y Gallardo el de tercera, mientras Javier acompañará a Víc­tor en el puente de mando como auxiliar de banca, un premio por conducir los mejores elencos del país.

“Seremos rivales en unos días, pero ahora vestimos la camiseta del Cuba, son cuatro letras y una misma intención, un mismo interés, por eso estamos aquí con la mejor disposición”, expresó Víctor, quien recalcó que recibió la preselección ya confeccionada.

“No me llamaron para reunirnos en ningún momento y valorar cómo conformar el equipo, y tampoco estuvieron Roger, Gallardo o Javier, pero nos sentimos contentos con el grupo, es lo mejor que hay en el país, a falta de algunas individualidades”, añadió el estratega, todavía contrariado por la ausencia de Luis Robert Moirán. 

“Te comenté el otro día los que me faltaban, y hoy te reafirmó el caso de Robert. Cuando enfrenté a Ciego de Ávila hizo de todo en los jardines, corrió como un león, tiene muchas herramientas en el bateo, ese talento hay que aprovecharlo desde ahora, el rendimiento llegará con el tiempo. Donde caben 41, de seguro podíamos incluir otro más”, confesó. 

Tanto Machado como Javier respaldaron los criterios de Víctor Mesa, y se mostraron muy involucrados con los entrenamientos, presentes en varios intercambios con los peloteros, todo en un ambiente de cordialidad absoluta.

Respecto al desafío del próximo martes, Víctor dijo que utilizará una alineación titular con mayoría de derechos para enfrentar al abridor zurdo Matt Moore, mientras que los lanzadores no trabajarán más de un tercio.

“La postemporada está muy cerca, por lo que no agotaremos a ningún pitcher. Por su­puesto, nos encontramos ante un juego simbólico, pero siempre lucharemos para ganar, y si un hombre está dominando lo dejaremos, sin que sobrepase nunca los tres innings”, recalcó.

Comentarios

  1. Caballo, y Frank camilo siempre está robando cámara. Que suerte tiene ese muchacho pa estar siempre cerca de la foto.

    ResponderBorrar
  2. Frank Camilo roba cámara pero a él no hay quien le robe una base ,

    ResponderBorrar
  3. Caballero, a Frank Camilo le deben de estar zumbando los oidos con tanto que se escribe su nombre, je, je, je.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook