HISTÓRICO: Padre e hijo cubanos jugarán en un mismo equipo eliminatoria del Clásico


Por Francys Romero

Cuando el próximo 17 de marzo se inicie en Panamá el torneo clasificatorio para el IV Clásico Mundial de Béisbol, dos cubanos conseguirán algo nunca antes archivado: Por vez primera padre e hijo jugarán en una misma competición internacional y por un equipo de otra nación. Son ellos Ernesto Martínez y Ernesto Martínez Jr., quienes representarán a Francia.

En este torneo, que se jugará en el estadio panameño Rod Carew, competirán por una sola plaza las selecciones de España, Colombia, Francia y la sede.

"Jamás pensé que algo así pudiera pasarme. Ya el año pasado jugamos juntos en el abierto de Francia y fue una gran emoción, pero la inclusión de ambos en el pre Clásico era impensable hasta hace pocos días. Me siento feliz", dijo a DIARIO DE CUBA Martínez padre, de 43 años. 

En la memoria de los cubanos y holguineros está aquel cuadrangular de Martínez en el séptimo juego de la Serie Nacional número 43, ante Sancti Spíritus, que otorgó a Holguín su primer y único título. (Ver video)

Resumen del célebre juego 7 de la Final del 2002 (Holguín vs. Sancti Spiritus)

"Para mí representa algo grande (…) Jamás pensé que algo así podría sucederme. Tuve una experiencia con él pero fue en el campeonato francés. Imagínate yo en tercera y mi papá impulsó la carrera", expresó Ernesto Martínez Jr. sobre la oportunidad de jugar con su padre en Panamá.

"Antes de salir de Cuba no, pero cuando me vi en el roster del equipo de mi padre de primera división y aunque yo estaba en el equipo nacional juvenil de Francia, comenzamos a pensar en la posibilidad. Y ya ves, pasó", añadió el joven, quien podría firmar próximamente con alguna organización de las Grandes Ligas

El menor de los Martínez dejó huellas de su talento en el Mundial Sub 15 (2014) donde bateó para 436 (17 en 39) con 10 anotadas, 11 impulsadas, tres dobles, un triple y un jonrón. En la final del torneo, ante Estados Unidos, bateó de 4-3 con dos dobles y dos remolques y fue clave para la victoria de Cuba.

"Ernestico jugará primera base" con Francia. "No lanzará porque, llegando a Estados Unidos, el 21 de marzo, tiene showcase del 22 al 25", comentó el padre.

A este pre Clásico irán jugadores con experiencia en las Grandes Ligas y en ligas menores. Francia añadirá a estos dos cubanos al lanzador principal Leo Céspedes y al jugador de liga menor de Oakland Andy Paz.

Por España viajarán seis cubanos: Yunesky Sánchez, Carlos Sierra, Rogelio Armenteros, Lázaro Leyva, Rolando Meriño y Yasser Gómez.

"En Panamá tendremos como oponentes equipos con varios jugadores de experiencia en las Grandes Ligas. Nuestro equipo tiene elementos que, si bien podrían no ser suficientes para clasificar, nos permitirán dar buenos juegos, aunque vamos preparados para avanzar en la competición", dijo Ernesto Martínez padre, con doble rol dentro del béisbol francés: como jugador y como parte de la federación.

Martínez juega en Francia desde hace 11 años, con los Templarios del Senart; sin embargo, aún no ha perdido la residencia cubana pues siempre viaja a la Isla antes de que se venzan los dos años.

Ernesto Jr. confiesa que ha aprendido sobre cada pisada de su padre: "Él siempre me habla de la anticipación en el béisbol y de su importancia. También de la actitud deportiva y de la disciplina, que no puedo andar con un morral en la espalda cargando con lo negativo, que los errores son errores en el momento del juego, pero después se convierten en experiencia".

Cuando comience el pre Clásico de Panamá el 17 de marzo, se cumplirá la proeza de padre e hijo en un torneo internacional. Ambos nacidos en Holguín son presente y futuro. Uno, histórico de 43 años y, otro, joven prospecto de 17 años perseguido por equipos del béisbol profesional estadounidense y con múltiples herramientas para triunfar.

Lo difícil no será igualar esta hazaña, sino la de que ambos jugarán con un país diferente al que nacieron, pues tienen nacionalidad francesa.

Tal vez para el próximo ciclo de Clásicos Mundiales vuelvan a jugar juntos con Francia. Ya hemos visto ejemplos de longevidad en jugadores cubanos como Remigio Leal, pinareño que lanzó con España (con 49 años) en el pasado pre Clásico.

"Alguien me había dicho eso, realmente es muy difícil que se repita y, de repetirse, entonces habría que destacar que nosotros lo hicimos representando a otra nación", expresó Ernesto Martínez padre.

Comentarios

Síguenos en Facebook