Ironías del destino: Yulieski Gurriel ganará el título de bateo en Cuba, sin jugar.


Por Ray Otero

Pese a que mi trabajo reciente, sobre quién pudiera ganar el título de bateo en la presente temporada, resultó interesante para muchos aficionados, me di a la búsqueda de si en realidad Yulieski Gourriel no podría aún ganar el título de bateo en Cuba, y el resultado pues resultó todo lo opuesto.

Es más, ya no hay discusión, Yulieski es el primer jugador de nuestras Series Nacionales que gana un título de bateo sin siquiera mantenerse jugando en el torneo, al menos no conozco otro caso.

Resulta que según el Reglamento de la 55 Serie Nacional, en la sección que se dedica a los líderes individuales, esta especifica en sus incisos a) y b), que:

a) Líder de Bateo: Esta determinado por la Regla 10.22 (a).

b) Líder de Pitcheo: Está determinado por la Regla 10.22 (b).

Acto seguido nos remitimos a las Reglas del Béisbol, en específico a la mencionada Regla 10.22 para esclarecer el caso del campeonato de bateo del actual torneo, y encontramos lo siguiente:

10.22 NORMAS MINIMAS PARA CAMPEONATOS INDIVIDUALES

Para asegurar la uniformidad en el establecimiento de los campeonatos de bateo, lanzadores y fildeo, de ligas profesionales, dichos líderes tendrán que ajustarse a las normas mínimas de actuación:

(a) El campeón individual de bateo, slugging, o porcentaje de embasado será el jugador con el más alto promedio al bate, de slugging o de porcentaje de embasado, con tal que esté acreditado con un total de tantas o más comparencias al home en los juegos del campeonato de la liga como el número de juegos programados para cada equipo en dicha liga esa temporada, multiplicadas por 3,1 en el caso de un jugador que participe en una competencia de Ligas Mayores, o multiplicado por 2,7 en el caso de un jugador que participe en un campeonato de la Asociación Nacional. El total de las comparecencias del home incluirán el total de veces al bate, más las bases por bolas recibidas, veces que ha sido golpeado por lanzamientos, toques de bola de sacrificio, fly de sacrificio y las veces que se le ha adjudicado la primera base a causa de una interferencia u obstrucción. A pesar del requerimiento de las comparecencias al home mínimas, cualquier jugador con menos del número requerido de comparencias al home cuyo promedio sería el más alto si le fuere cargado el número requerido de comparencias como veces oficiales al bate, entonces a ese jugador se le concederá el campeonato de bateo, campeonato de slugging, o de porcentaje de embasado, según sea el caso.

Por tanto, como queda claro en la parte señalada en negritas, Yulieski Gourriel ya es el campeón de bateo de la 55 Serie Nacional, pues para los 87 juegos calendariados del torneo cubano, un total de 235 comparecencias al bate serían necesarias (87 multiplicado por 2,7) para aspirar al liderazgo. De adicionar este total de comparecencias al bate para Gourriel, pues simplemente veremos que el jugador capitalino, aún fallando en todas, quedaría como líder de bateo del campeonato, con un alto .470 (185-87) de promedio.

Por tanto, felicidades a Yulieski Gourriel por su primer título de bateo en la pelota cubana con un alarmante .500 (174-87) de average, y sin siquiera terminar jugando el presente torneo nacional, algo completamente fuera de lugar en la historia de las Series Nacionales.

Comentarios

  1. El tema de esta nota de Ray Otero ya no es noticia ni ofrece novedad. Hace casi dos semanas así lo había expuesto y explicado, con abundancia de detalles y de antecedentes, REYNALDO CRUZ en su blog UNIVERSO BÉISBOL, en una nota publicada el 24 febrero 2016 bajo el título de "55 SNB: Y el líder de los bateadores sería... sí, Yulieski Gourriel" (http://www.swingcompleto.com/2016/03/ironias-del-destino-yulieski-gurriel.html#more). Reciban todos un cordial saludo de Víctor Hugo Roncancio Sierra, desde Cali, Colombia.

    ResponderBorrar
  2. Corrijo el enlace de la nota de REYNALDO CRUZ a la que aludí en mi comentario anterior, que es http://universobeisbol.mlblogs.com/2016/02/24/55snb-y-el-lider-de-los-bateadores-seria-si-yulieski-gourriel/, pues por inadvertencia había citado el enlace de la nota que estaba comentando. Nuevamente, los saluda desde Cali, Colombia, Víctor Hugo Roncancio Sierra.

    ResponderBorrar
  3. Además de que ese average de bateo representa nuevo récord para una SNB..Saludos desde Noruega.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook