La propuesta de la MLB para contratar a peloteros cubanos evitaría que el dinero llegue al régimen



Las Grandes Ligas han enviado una propuesta al Departamento del Tesoro que delinea un nuevo camino para que los peloteros cubanos firmen directamente con grandes equipos de los Estados Unidos, informa The New York Times este miércoles. El proyecto busca la manera de que el dinero que se pague a los jugadores no llegue a las arcas del régimen de La Habana. 

Si la propuesta se aprobara, dice el rotativo, representaría un gran cambio en las relaciones entre los dos países y refiguraría drásticamente la manera en que los jugadores de la Isla encuentran su salida hacia las Grandes Ligas. 

Gracias el plan que se ha propuesto, según el abogado de la organización Dan Halem, se crearía una entidad con "emprendedores cubanos" y oficiales de las Grandes Ligas. 

Un porcentaje de los salarios que percibirían los jugadores cubanos iría a la nueva entidad, que funcionaría como una organización sin ánimo de lucro, que apoyaría el béisbol juvenil, la educación y la mejora de las infraestructuras deportivas en Cuba, según The New York Times. 

La entidad propuesta podría cumplir con los términos del embargo, sostienen las Grandes Ligas, porque dicen que no habría dinero que fuera a parar directamente a las arcas del Gobierno cubano.

La propuesta ya ha recibido una respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de hacer cumplir el embargo. Funcionarios de la entidad han declinado comentar el tema, debido a la confidencialidad del proceso.

Según el periódico estadounidense, tampoco está clara cuál es la posición del Gobierno cubano sobre esta cuestión, a pesar de que Halem confirmó que el concepto ha sido hablado de manera informal con funcionarios del régimen.

El Gobierno de la Isla podría todavía insistir en que los salarios de los peloteros deberían ir directamente a la agencia estatal del deporte, que tradicionalmente administra los contratos internacionales para los jugadores.

Esto podría resultar difícil de aceptar para Washington, pero la manera en que se están estableciendo los negocios privados en la Isla podría ofrecer resquicios para que las Grandes Ligas pudieran arreglar la estructura del proyecto. 

La Casa Blanca, según el periódico, ha estado en las conversaciones tras las bambalinas en cuanto al béisbol durante meses para ver cómo navegar por la compleja red legal y regulatoria existente y encontrar qué sistema se podría crear para permitir a los equipos estadounidenses contratar a jugadores cubanos directamente. 

Funcionarios citados por The New York Times creen que la resolución de este tema representaría un paso importante en el avance del deshielo entre los países, subrayando el potencial de los estadounidenses y los cubanos unidos por una "obsesión cultural común, a pesar de que sus gobiernos sigan divididos por política y políticas".

Barack Obama viajará a la Isla el 21 de marzo, convirtiéndose en el primer presidente que visita el país después de 88 años. Los Rays jugaran con el equipo nacional de béisbol en un partido el 22 de marzo, y se espera que el presidente estadounidense lo presencie, de acuerdo con la versión de un oficial involucrado en la organización del juego.

Comentarios

  1. Quien penso en la propuesta tenia los pies puestos en cualquier pais menos en Cuba. El gobierno cubano nunca va aceptar la existencia de una organizacion de ningun tipo en Cuba que no este controlada por ellos ni mucho menos que no sean ellos los que controlen el dinero. Para esa mision de controlar el dinero ya hay unos pocos pero muy conocidos e influyentes candidatos. Pueden apostar 100 a 1 y no van a perder, esto es asi.

    ResponderBorrar
  2. Anonimo tiene razon olvida el tango y canta bolero Mr Tony no se vaa ir en blanco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizas TONY es el nuevo emprendedor que maneja la nueva entidad y todo queda en casa ajajjaja

      Borrar
  3. Una cosa piensa el borracho y otra muy distinta el bodeguero.

    ResponderBorrar
  4. Por eso es que no se avanza y tanto critican al regimen hace rato que los deportistas cubanos no aportan casi nada , preguntele a la ONAT, jajjajaj en comparacion con cualquier trabajador cubano no jodan y asi quieren pasos de avances ...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook