Los Nacionales de Washington viajarían a La Habana en el 2017


Por Ray Otero

Ya sabemos que el elenco de Grandes Ligas, Tampa Bay Rays, viaja a Cuba esta misma primavera, para sostener un choque de exhibición con la selección nacional de Cuba en el estadio Latinoamericano de La Habana el venidero 22 de marzo. 

Pero MLB y los políticos de diferentes ciudades de Estados Unidos, se están preparando para el futuro y extendiendo la mano a Cuba a través del deporte nacional que ambos paises poseen, el béisbol.

Este martes ha sido anunciado el deseo mutuo de las autoridades deportivas de Cuba y de Washington DC, de sostener un encuentro bilateral entre el elenco Washington Nationals de la Liga Nacional del béisbol de Grandes Ligas y el conjunto nacional de Cuba, en la primavera del 2017.

El propio Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol en Cuba, ha indicado que “Sería muy bueno tener al elenco de Washington aquí [en La Habana]…y Washington nos ha invitado a jugar allá, para sostener un intercambio, posiblemente en un período de dos semanas.”

Los comentarios de Suárez salieron a la luz por medio de una entrevista reciente con el diario The Washington Post, uno de los más importantes de la nación norteamericana. 

La noticia resultó muy bienvenida entre aficionados en la nación capital, quienes al menos en círculos beisboleros no pararon de comentar la misma con indicación clara de lo bueno que sería esto para ambos países.

Todo es parte del cambio que la presidencia del demócrata Barack Obama ha emprendido con Cuba. Un cambio de postura que lo diferencia de mandatarios anteriores y que de seguro agradecerán futuras generaciones en ambas naciones.

INTERCAMBIO BEISBOLERO

El intercambio viene precedido por las actuales negociaciones que se vienen realizando entre Major League Baseball, el gobierno de Cuba y la próxima administración norteamericana, para garantizar de una vez y por todas el viaje seguro y legal de los jugadores cubanos hacia Estados Unidos, en aras de jugar en las Ligas Mayores.

Por supuesto que la visita del actual presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, los días 21 y 22 de marzo, ayudarán a pavimentar las actuales negociaciones. Se espera el presidente norteño asista el día 22 de marzo al primer choque entre elencos de Grandes Ligas y Cuba en La Habana en 17 años, cuando el Tampa Bay y el afamado equipo Cuba, se vean las caras en la capital cubana.

Respecto a los posibles viajes de elencos de Grandes Ligas a Cuba, MLB se ha pronunciado bien claro de que no presentan oposición alguna, pero que las decisiones deben mantenerse a través de un sistema de lotería, en donde todas las partes [los elencos] tengan igual derecho.

No hace mucho el Mayor de la capital norteamericana, la demócrata Muriel E. Bowser, en su visita a La Habana, trajo un jersey del elenco de los Nationals firmado por todos los jugadores, para entregarlo al Ministro de Turismo de Cuba. A su vez, Bowser entregó otro jersey del conjunto [Nationals] a la hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, que incluía el apellido CASTRO en la espalda. 

Mientras, y como parte de la misma delegación, Brian Kenner, el encargado de Planificación y Desarrollo Económico para el gabinete de Bowser, entregaría a Heriberto Suárez una gorra de los Nationals y una pelota firmada por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2015, el capitalino Bryce Harper, todo esto antes de exponer el plan para poder llevar al elenco de Cuba a Washington.

Pero no es solo el conjunto de los Nationals quien desea realizar una visita a La Habana. Durante los últimos meses las visitas de gobernadores de diferentes estados han sido aprovechadas para cortejear con el béisbol a las autoridades cubanas.

El gobernador de New York, el demócrata Andrew Cuomo, en su visita del pasado año a Cuba entregó a Raúl Castro las gorras de los elencos New York Mets y New York Yankees.

Mientras, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, durante su visita obsequió una docena de pelotas de béisbol firmadas por la leyenda del pitcheo norteamericano, Nolan Ryan.

Por su parte Jennifer Giglio, portavoz de la Mayor Bowser, expresó respecto al posible intercambio beisbolero entre ambos países que ”Un número de elencos han mostrado interés en estos juegos, nosotros somos uno de ellos, pero es algo que perseguiríamos en conjunto con Major League Baseball.”

Sin embargo John Falcicchio, jefe del grupo de trabajo de Bowser, fue mucho más directo diciendo “Nosotros queremos que el elenco nacional de Cuba venga a jugar a Washington y creo que la capital de Estados Unidos es un lugar simbólico para que esto ocurra.” 

Este artículo fue basado en su similar de los escritores Aaron Davis y John Wagner de la edición del Washington Post de este martes.

Comentarios

  1. Espero que todo esto se materialice, es una buena noticia para el beisbol en Cuba que se recupere una tradición que nunca se debió perder.

    ResponderBorrar
  2. Caballeros, se imaginan uds a los NYY jugando en el Latino ¿? De madre!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi mismo de MADRE!!! sería genial.. SUPER!!! espero que cosas buenas sigan llegando para nuestro deporte Nacional...

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook