Predicciones fallidas, Industriales clasificó a semifinales

Industriales clasificó ayer para la postemporada.
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola

En estas mismas páginas, a inicios del 2016, escribí mi pronóstico de cla­­sificados para la postemporada de la 55 Serie Nacional de Béis­bol. “La bomba: ¡Industriales fue­ra!” era una de las ideas expuestas en aquel co­mentario, sustentada en los graves problemas del pitcheo ca­pitalino y sus inusuales fallas defensivas.

Han transcurrido casi dos meses desde entonces, y ahora Indus­tria­les ya tiene su boleto a la postemporada, echando por tierra mis predicciones. Los Azules aseguraron su in­clusión entre los cuatro grandes del campeonato tras derrotar por se­gunda jornada consecutiva a Pinar del Río, ayer con amplio gasto ofensivo de su artillería y relevo efectivo de Noelvis Entenza.

Los Leones avanzan por sus propios esfuerzos y sin favores ajenos. Aprovecharon ante los contrarios más flojos, los vencieron a la hora de la verdad y eso los mete de vuelta en la postemporada. Justo esa parte de la faena, en apariencia la más sencilla, no la logró completar Holguín, su rival directo.

Lastrados por su pobre poder re­solutivo en los compases finales de choques que tenían amarrados con ventajas significativas, los Ca­cho­rros cedieron, sufriendo la pérdida por lesión de su cerrador, el diestro José Ángel García (líder histórico del béisbol cubano en salvamentos). Así, es imposible desbancar a un grande de la pelota nacional, que juega con el peso sobre sus hombros de una exigente afición y el compromiso con su historia, cargada de pá­ginas doradas.

Ahora bien, si la inclusión de In­dustriales en la postemporada re­pre­senta un llamado de atención pa­ra sus rivales por la imponente tra­yectoria de los Azules en tramos decisivos, la tropa de Javier Méndez no puede confiarse, pues todavía arrastra los mismos problemas en los distintos renglones de juego.

Su pitcheo permanece como una absoluta incógnita, sin un as definido y un cuerpo de relevistas volátil, capaz de lo mejor un día, y de lo peor, esa misma fecha. La ofensiva, igualmente, es una caja de sorpresas, lo mismo anota una solitaria ca­rrera en 27 entradas (contra Ma­tan­zas), que despierta con 24 en dos plei­tos (vs. Pinar).

En una sola palabra, la inestabilidad golpea por los cuatro costados a Industriales, aunque el mal no es exclusivo de ellos, pues por diversas razones ni pinareños ni avileños han sostenido un desempeño estable, con baches notables en algunos puntos de la contienda.

De los cuatro clasificados, solo Ma­tanzas ha logrado un balance, dominando al resto de sus rivales directos por los puestos de cabecera. Los yumurinos vencieron 6-3 en los compromisos particulares a los Leo­nes y los Tigres, y su duelo con los Vegueros marcha 4-3, a falta de dos encuentros suspendidos.

Mas no quiere esto decir que los Cocodrilos comiencen la postemporada con el cartel de favoritos. Restan todavía por definir posiciones y em­parejamientos rumbo a los play off, además de la selección de los tres refuerzos por cada novena, con los cuales todos cambiarán el rostro.

Estos 12 jugadores que entrarán en escena con nuevas camisetas, en buena medida, marcarán el camino de los aspirantes al cetro, pues se supone lleguen para asumir roles protagónicos en los partidos más importantes de la contienda. En fin, quedan historias por escribir, y al menos, ya tenemos a los actores listos.

Comentarios

  1. Cuando un equipo de pelota tiene a un jugador como Frank Camilo Morejon es un disparate decir que no va a clasificar .

    ResponderBorrar
  2. Pero además todos sabemos que cualquier equipo que tenga a VM 32 como director está condenado de antemano a no ganar jamás un playoff. saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook