Quitan más restricciones, peloteros cubanos podrían ganar dinero en EEUU



La administración del presidente Barack Obama le propinó una serie de golpes al embargo comercial de EEUU a Cuba este martes, convirtiendo la prohibición del turismo de EEUU en Cuba en un sistema de honor inaplicable y pavimentando el camino para que más atletas cubanos lleguen al béisbol de Grandes Ligas y otros deportes profesionales en EEUU.

Cinco días antes del primer viaje presidencial a La Habana en casi 90 años, el gobierno de los Estados Unidos también eliminó la prohibición que pesaba sobre Cuba para acceder al sistema bancario internacional.

"La base simple de nuestra política es que al aflojar esas restricciones nos podremos relacionar más con la gente cubana, para apoyarlos y construir puentes entre ambos paises", dijo el sub asesor de seguridad nacional Ben Rhodes. "Creemos profundamente que esto se hace en el interés nacional de Estados Unidos".

El gobierno cubano no reaccionó de inmediato a las medidas.

El anuncio del martes le permite a los ciudadanos cubanos ganar salarios en los Estados Unidos mientras no tengan que pagar impuestos especiales en Cuba, específicamente mencionando los casos de atletas, artistas e intérpretes como los beneficiarios potenciales. Hasta el martes, solo los cubanos que habían iniciado el proceso de emigrar a EEUU podían ganar dinero en Estados Unidos, más allá de un pequeño estipendio.

Las Grandes Ligas se encuentran negociando con los gobiernos de EEUU y Cuba para crear un medio legal para que los jugadores cubanos puedan jugar en EEUU sin tener que abandonar su país, eliminando la necesidad de que algunos de los mejores talentos del deporte en el mundo tengan que utilizar traficantes de seres humanos para llegar a las Grandes Ligas.

Se espera que Obama asista al partido del 22 de marzo cuando los Rays de Tampa Bay jueguen ante la Selección Nacional Cubana en un partido de exhibicion. El juego será televisado por ESPN e ESPN Deportes. Los programas SportsCenter y Outside the Lines comenzarán su cobertura el 20 de marzo con el viaje de los Rays a La Habana.

El retirado capitán de los Yankees de Nueva York Derek Jeter y los ex jugadores de Grandes Ligas Luis Tiant y José Cardenal también formarán parte de la delegación de MLB en Cuba.

Será la primera visita de un equipo de MLB a Cuba desde que los Orioles de Baltimore jugaron un partido de exhibición allí ante el Equipo Nacional Cubano en 1999.

Obama llegará a La Habana el domingo y se espera que pida la eliminación del embargo de casi seis décadas a Cuba. Mientras tanto, su administración ya ha eliminado un número inimaginable de restricciones de viaje y comercio a través de acciones ejecutivas. Más de un ano después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran el reestablecimiento de sus relaciones diplomáticas, las empresas de EEUU ahora pueden manufacturar productos en Cuba, hacer exportaciones al gobierno cubano y volar con regularidad a la isla.

Comentarios

  1. Daniel, una de las cosas que mas me joden de el gobierno cubano u sus títeres, es que, cuando hicieron el anuncio de las estrellas de grandes ligas que visitaria la isla, el primer nombre que pusieron fue el de Jeter, que no quiere decir que no tenga méritos, pero es que Tiant y Cardenal son nuestros, son cubanos, mierda, con los primeros que deberiamos estar contentos es con ellos.

    ResponderBorrar
  2. Asi que ganar dinero en EU y no pagar impuestos en Cuba , bonita manera de que unos tengan mucho y el pueblo trabajador siga en las mismas , esos futuros adinerados no aparecieron por generación espontánea , nacieron y se criaron fuertes y saludables gracias a la nobleza de la Revolución y su nivel educativo no les costó ni un centavo , el egoísmo es la matriz del capitalismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo 10:23, ¿Te parece poco el IMPUESTO que lleva casi 60 años pagándo el pueblo cubano al dueño de la finca y sus herederos?¿Crecieron fuertes y saludables gracias a la "nobleza" de la "Revolución"?¿Su nivel educativo (muy cuestionable) no les costó ni un céntimo? je, je, je. Ese cuento a estas alturas ya no se lo cree nadie, por muchas "misiones" cibernéticas que les ordene el amo y sus capataces, las mentiras cada vez tienen las patas más cortas.

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook