Un monopolio estatal de tropiezos llamado Cubadeportes S.A.

El contrato de Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche, un fiasco colosal.
Por Daniel Palacios

El tema del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y en especial el de la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), tiene muchos puntos atractivos y otros no tanto, pero su concertación sigue envuelta en un verdadero misterio.

Cada día parece estar más cerca la contratación de peloteros cubanos por parte de la MLB sin la restricción de tenerse que radicar en un tercer país, tal y como exige la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en relación con Cuba. Pero cuando se sirva la mesa, ¿quién representará a esos jugadores?

En un contexto normal, los propios peloteros elegirían la empresa o persona que representaría su carrera y sus bienes ante las franquicias, mas cuando se trata de Cuba lo habitual y lógico deja de serlo con el chasquido de los dedos.

Según declaraciones de Heriberto Suárez, actual Comisionado Nacional de Béisbol, e Higinio Vélez, presidente de la FCB, estos beisbolistas serían representados por “Cuba” y estarían en la MLB como vitrina de la pelota de esa nación.

Cuando Suárez se refiere a “Cuba” obviamente alude y reduce la referencia al Gobierno y la remite a CUBADEPORTES. SA, una entidad, que aunque imberbe en menesteres de contrataciones profesionales, es la que se dedica a toda la proyección internacional y de negocios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

A tenor con la presentación que hace la propia empresa, “CUBADEPORTES es el ente con los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte cubano”. Léase con atención la frase “derechos exclusivos”, elemento que cierra la posibilidad a aquellos peloteros antillanos, técnicos, científicos del deporte o atletas en general de negociar con ligas profesionales fuera del auspicio de esa compañía estatal.

Novatos en la jungla

Si bien CUBADEPORTES cuenta con decenas de profesionales especializados en el negocio del deporte, como en cuestiones de aseguramiento, cuerpo legal de los contratos, turismo deportivo, información, medicina del deporte y más, no es hasta los últimos tres años que se ha enfrentado seriamente al mundo de las contrataciones de atletas en el acontecer profesional ( hasta ese momento solo los técnicos habían entrado en torneos de México, Italia, Nicaragua y otras naciones). Y hasta ahora ha pagado la novatada varias veces.

Recordemos el escándalo con el pasaporte falso dominicano del toletero Alfredo Despaigne, que le puso fin a su participación con los Piratas de Campeche en el 2014. En una intervención en un programa de la TV cubana, Higinio Vélez intentó cargar la responsabilidad entera en la directiva de los campechanos, pero lo cierto es que CUBADEPORTES aceptó el movimiento fraudulento sin decir una palabra, a sabiendas de que al descubrirse traería serios problemas a su representado.

En ese propio elenco, la gestión representadora de la empresa cubana arrancó críticas al permitir que el inicialista Yordanis Samón se presentara a la temporada con una deuda notable de entrenamiento y un sobrepeso alarmante, aspectos que conllevaron al despido del pelotero granéense.

Asimismo dejó mucho que desear el manejo del contrato de Fréderich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional el pasado año. Cepeda se recuperó de una lesión en tierras niponas, pero, según una fuente de entero crédito ligada al caso “quien estaba de representante allá con él fue demasiado pasivo ante las presiones del equipo y no dijo nada cuando contrataron a dos extranjeros más, algo que condenaba a Cepeda a la segunda división, aún cuando estaba en forma para estar en la primera”.


Concepción de pertenencia

Otro de los elementos que lacera la cara que ha mostrado hasta el momento CUBADEPORTES es la errada percepción de que el jugador es pertenencia gubernamental y tiene que acatar los designios de sus representantes, quienes a la vez son fachada de movimientos políticos.

Para negociar con las franquicias de MLB deben asumir que ellos serán representantes, pero que la última palabra la da el jugador, amén de que se trate de buscar concilio para navegar los senderos más convenientes.

Sirvan como alerta los casos de los voleibolistas de finales de los 90, quienes fueron contratados por la Liga Italiana, bajo la representación del INDER, y tras la pobre actuación en la Liga Mundial del 2000, los directivos del deporte decidieron rescindir sus contratos sin mayores explicaciones, lo que causó la estampida de al menos cinco jugadores.

El futuro es realmente promisorio para el béisbol de ambas naciones, pero ¿CUBADEPORTES S.A. y, en última instancia, el gobierno cubano, están en condiciones de enfrentar este proceso con inteligencia, ética y, sobre todo, respeto por las normas -escritas y no escritas- del mercado y el papel que cada quien juega?

Por el momento aplaudamos el acercamiento y reservemos primera fila en el juego entre los Rays de Tampa y la selección cubana en el parcialmente remodelado estadio Latinoamericano.

Comentarios

  1. todo el interes y preocupacion por el tema de la representacion de los peloteros cubanos que viven en Cuba, viene de la prensa de Miami, ya me resulta sospechoso tanto interes en el tema. Tienen miedo que se llegue a un acuerdo de MLB con la FCB? Tienen miedo que se acabe el negocio de traficantes y agentes que por cierto ninguno vive en Cuba? Les molesta que una parte de las ganancias vayan a las instituciones estatales que dirigen el deporte? Los cubanos de la isla queremos que se acabe de llegar a un acuerdo y que sea la FCB quien represente a los peloteros. Esta bueno ya del cuento que si Toni Castro, que si Higinio, que si Cubadeportes, alguien se va a llevar una tajada y a mi no me da la gana que sea alguien de dominicana o de E.U. o de Japon, dejen ya la lloradera y que sea lo que sea, hay gente que se han hecho rico con los peloteros cubanos y en la isla nadie los conoce ni les puede exigir nada, ni siquiera han dado un kilo pa comprar un chupa chupa, asi que giren que los veo fijos.

    ResponderBorrar
  2. 18.53 te doy toda la razón. Siempre es el mismo cuento y de lo que estoy seguro es que se llegara a un acuerdo y prevalecerán los principios de Cuba. Es preferible mil veces que sean las instituciones del deporte cubano los que representen a los peloteros cubanos y no los bandoleros de dominicana o de EU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah yo pensaba que los bandoleros son los que les cobran el 55% al pelotero con el cuento ese que ellos los formaron.

      Borrar
    2. 2.26 infórmate bien, estas perdido. El deportista en Cuba obtiene el 80% del contrato, el otro 20% es para el desarrollo de las actividades deportivas. Los ladrones de dominicana y EU se echan en su bolsillo mucho mas del 20%. No te dejes engañar.

      Borrar
  3. Nonimo 2:26 evidentemente no sabes lo que hablas, el acuerdo con los deportistas que a partir del 2013 iniciaron contratos en el exterior, no solo en el beisbol, define que para el INDER va el 20 % y no el 55 como tu dices, no te creas todo lo que se dice. Ya que hablamos de % te advierto que mas del 95 % de la informacion que se genera sobre Cuba en el mundo es falsa total o parcialmente. Te lo digo como una cancion que oia mucho cuando niño: "te lo digo yo que soy de aqui"

    ResponderBorrar
  4. ME GUSTARIA UN DIA VER AQUI UN ARTICULO DE QUIENES SON LOS QUE TRAFICAN CON LOS PELOTEROS CUBANOS, QUIENES LOS SECUESTRAN EN DOMINICANA, CUANTO GANAN Y PARA QUE UTILIZAN ESE DINERO, QUISIERA CONOCER LA VIDA QUE SE DAN ESOS AGENTES DE PELOTEROS CUBANOS, QUE HACEN CON SUS MILLONES, QUE CARROS SE COMPRAN A QUE PAISES VAN EN QUE HOTELES PASAN SUS VACACIONES. ESO NUNCA LO VAMOS A VER. ESA ES LA DOBLE MORAL DE "LA PRENSA LIBRE" Y LA LIBERTAD DE EXPRESION. AHHH PERO PARA HABLAR DE TONI CASTRO: QUE SI JUEGA GOLF, QUE SI ESTABA EN UN HOTEL EN TURKIA, PARA ESO SI, PARA DECIR QUE SE VA A QUEDAR CON EL DINERO DE LOS ACUERDOS CON MLB, PARA ESO SI HAY PRENSA LIBRE. SI VAMOS A SER OBJETIVOS, CREO QUE MUCHOS DE LOS CAMBIOS O APERTURAS EN EL DEPORTE Y PARTICULARMENTE EN LA PELOTA HAN SIDO BAJO SU INFLUENCIA Y ESO (POR LO QUE SEA) SE LO AGRADECEMOS A EL. EL HOMBRE LLEVA AÑOS EN LA PELOTA Y CON LOS PELOTEROS. ES VICE PRESIDENTE DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE BEISBOL, CARGO QUE LE OTORGARON Y NO SE LO DIO HIGINIO NI HERIBERTO, NI FIDEL. EL HOMBRE ES MEDICO, ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA CON RESULTADOS, ASI QUE SI MAÑANA DICEN QUE EL VA A DIRIGIR LA AGENCIA DE CONTRATACION DE PELOTEROS CUBANOS CON MLB ME ALEGRO Y SE LO MERECE, ADEMAS MUCHISIMOS PELOTEROS VAN A PENSAR IGUAL QUE YO, INCLUYENDO A LA MAYORIA DE LOS QUE HOY SON ESTRELLAS EN MLB. ATENCION!! VEO QUE ESTA EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA EVITAR QUE LOS ACUERDOS DE REPRESENTACION DE PELOTEROS NO SEA CON INSTITUCIONES CUBANAS, POR DOS RAZONES: 1 PARA NO PERDER EL NEGOCIO MILLONARIO QUE ELLO IMPLICA 2 PARA EVITAR QUE SE OXIGENE EL DEPORTE CUBANO CON UN DINERO QUE MUY BIEN LE VENDRIA 3 PARA ENTORPECER LOS ACUERDOS CON MLB CON ESE PRETEXTO Y QUE TODO SE VAYA POR EL CAÑO. ASI QUE DESPIERTEN CUBANOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.

    ResponderBorrar
  5. Dios mio....todavia existen dinosaurios que piensan como ustedes???...yo pensaba que esa especie de COMUNISTAIMBECILSAURIO habian desaparecido...tengo tantas cosas para decirles...pero no me gusta perder el tiempo....FELIZ DECANDENCIA....hahahaha...uds con ese discurso del tiempo de la guerra fria y su amado gobierno de la habana a espaldas suyas se hacia amigo de los yanquis...y uds sin saberlo se despertaron un dia y ya el enemigo no era el enemigo...ahora son los COMPAÑEROS NORTEAMERICANOS...hahahahah...uds no son mas que fichas...peones que el gobierno cubano mueve o sacrifica a su antojo...uds dan pena...en fin dije que no iba a decirles nada y ya les dije...en fin...

    ResponderBorrar
  6. No son Comunistas, son panplinosos ciegos oportunistas defendiendo a los que andan que detras del Dinero capitalista , estos si son peligrosos, ya en Rusia y Europa del Este nadie se acuerda de esa mierda de sistema y dejen ya de estar velando a la Gente aqui.

    ResponderBorrar
  7. Hay personas que no son capaces de pensar y tratar de rebatir con hechos lo que dicen otros, ustedes dos últimos están en ese caso. Solo hablan para ofender y piensan que de esa forma ganan las discusiones, me disculpan no quiero ofenderlos, pero eso es falta de inteligencia. Quizas lo que han escrito aquí no sea asi, pero pruébenlo y de esa forma ganen la discusión, gracias.

    ResponderBorrar
  8. El asunto del llamado tráfico de peloteros lo ha generado el propio régimen cubano y no Miami como aquí hace aparecer un comentario. Me pregunto cuántos peloteros cubanos fueron traficados hasta 1959, ninguno, las mismas trabas que ha creado el régimen son las causantes de este problema. Los peloteros han huido como cimarrones en embarcaciones a veces de alto riesgo, y luego los tildan de desertores, traidores, ni se sabe cuantos calificativos ofensivos. Eso es lo que están recogiendo el desprecio de todo un pueblo así no lo digan.

    ResponderBorrar
  9. Loco se ve que lo que sienbtes por Cuba es odio nada mas, actualizate, la salida de los peloteros cubanos la han generado desde el exterior por la sencilla razón que trataron de separar a cuba del mundo presinando a cambiar de sistema y a nosotro no nos da la gana, ¿Prque no permiten que los cubanos jueguen allí si es que realmente lo quieren? A porque la condición es que Cuba tiene que cambiar su sistema, No hablen mas tonteria de que el dinero va para el govierno ni ocho cuarto, porque ustedes no se preguntan el porque Puig solo se queda con el 40% de lo que gana?, A porque eso no le importa, de Cuba buscan el rpoblema con lupa, porque no dicen que el aporte al país de lo que se ingresa por temas de contratos es para dar salud, educación y alimento a la población? A por que no le intereza, ¿Porque no nos dejan avanzar? porque saben que si bloqueado, sin recursos llegamos hasta aquí y somos referencia del mundo RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE,hasta por los propios americanos, si lo dudas te exorto que escuche las declaraciones de la alcaldeza de Nueva york cuando dijo que hay que aprender de cuba para ver como han podido mantener un sistema social incluyente con tan escasos recursos en materia de salud y educación tan costoso en el mundo.
    dejennos tranquilo locos sigan en su mundo, veremos dentro de poco que excusa ustedes tendran ahorita cambian el discurso porque ustedes se mueven con la marea para ver a que le sacan partido.

    ResponderBorrar
  10. Abajo la explotacion de los deportistas y vivan las medallas y los trofeos...ahora todo el mundo se volca hacia el cruel Imperio...pero yo me quedo frio como personas que viven en cuba ,,,,ven como sus amos se hacen ricos y viven a toda leche y ellos muriendo se de habmbre,,,estan de acuedo y apollan el enrequesimiento de estos Tony castros y demas,,,,somos CARNEROS,,,,,porque despues estos peloteros van a cuba como si nada paso,,,amiguitos

    ResponderBorrar
  11. Hahahahaa....no puedo decir otra cosa....hahahahaaa....tu dices...hemos llegado hasta aqui....hasta donde han llegado???....que educacion gratuita ni salud gratuita...te la cobran pagandote un salario miserable...te la cobran cuando vas a una mision de esas por ahi y el gobierno cubano se queda con casi todo el dinero que esos paises pagan por los servicios de los cubanos...te la cobran manteniendote pensando solo en que carajo vas a comer cuando llegues a tu casa...te la cobran cuendo tienes que montarte en un camion lleno de gente triste,apagada,y pensando como tu en que su niño no tiene mochila ni zapatos para ir a la escuela...te la cobran...te la cobran y te la cobran....y por tu comentario...TE MERECES QUE TE LA SIGAN COBRANDO...TE MERECES LA VIDA MISERABLE QUE TIENES Y QUE TENDRAN TUS HIJOS...LO SIENTO POR ELLOS SI LOS TIENES....POR TI...ME DAS PENA...AGUANTA COMO UN HOMBRE COÑO...HAHAHAHAHA....

    ResponderBorrar
  12. Por cierto...,New York no tiene alcaldesa,tiene alcalde y se llama Bill de Blasio..parafraseandote..ACTUALIZATE...HAHAHAHAHA...ah...soy el mismo del comentario de arriba

    ResponderBorrar
  13. Acaso los peloteros cubanos no son mayores de edad? Por que alguien se cree con derecho a decidir quien los representa en un contrato de trabajo? debe ser el pelotero quien escoja su representante, si es bueno o malo es su problema. la participacion del estado debia ser cobrabdo impuesto sobre los ingresos como sucede en cualquier pais.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook